Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de abril de 2017

El Cayo Granma de las tradiciones

Por Casa Dranguet/Fotos J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 9 abr.— Tres tradiciones convierten a Cayo Granma en un importante reservorio de la cultura inmaterial más arraigada de Santiago de Cuba: la fiesta de San Rafael, el carnaval acuático y el Festival de la Jaiba.

Hasta la ermita de San Rafael, la única de su tipo que existe en el área del Caribe –según afirman los lugareños–, llegan católicos de todo el país cada 24 de octubre. A los pies de la sagrada figura acuden las personas vestidas de verde, en sus manos las ofrendas –algunas salidas de las mismas entrañas del mar–, y en sus corazones las aspiraciones por mejores capturas, salud y prosperidad familiar, y viajes seguros.
La ocasión se convierte en una fiesta en la comunidad, donde se rescatan las tradiciones de sus habitantes, entre ellas las culinarias, con platos como el arroz con jaiba o con pescado, las frituras de manjúas, las recetas con mariscos de las abuelas, entre otros muchas más.

El ir y venir de botes, entre Cayo Granma y Ciudamar, traslada una gran cantidad de personas que, además de los motivos religiosos, llegan al islote para disfrutar la fiesta de San Rafael, un jolgorio que promete, en cada entrega, lo mejor de las tradiciones marineras del lugar.

Sandy Almeira Boza, directora de la Casa de la Cultura Aurora Ochoa Romaguera, asegura que “cada 24 de octubre, desde las seis de la mañana, se realizan misas, bautizos de niños pequeños, las personas con problemas de salud realizan ofrendas; a las cuatro de la tarde se realiza toda la procesión desde la iglesia, el punto más alto del cayo, y por toda la isla”.“La población de Cayo Granma, mayormente católica, participa en todas las actividades religiosas de la iglesia y en las demás propuestas culturales, es el día más importante para los que habitamos aquí”, asegura Almeira.

En el mes de mayo se realiza, en su edición número 21 este 2017, el Festival de la Jaiba o Carijai. Es el momento donde se rescatan también algunas de las tradiciones más importantes del cayo, como son las culinarias y la pesca. De esta última, por ejemplo, se premia la captura del crustáceo –que da nombre al jolgorio–, más grande y del más pequeño, se realizan también concursos relacionados con la vida marinera y presentaciones de unidades artísticas.

“Se realiza el último fin de semana de mayo porque es el mes donde hay mayor presencia de la jaiba en el mar y donde no hay tanto desove, se organiza siempre teniendo en cuenta los criterios de los pescadores que son quienes conocen el mejor momento para hacerse”, explica Almeira.

En los predios de Cayo Granma, demarcación marinera por excelencia, nació el Carnaval Acuático, una hermosa tradición que aproxima a las personas al principal elemento que le rodea: el mar.

“Es casi tan antiguo como la Fiesta de San Rafael” explica Almeira y añade que “según investigaciones el carnaval acuático nació de las personas que visitaban a Cayo Granma justamente durante el jolgorio dedicado al santo patrono de los pescadores”

En la actualidad, los pobladores de este pequeño islote, aunque no están en desacuerdo en compartir este jolgorio carnavalesco con toda la urbe, consideran que la fiesta popular debía tener como protagónico justamente el lugar de su nacimiento: Cayo Granma.

Enrique Bonne: Vivo orgulloso de estar en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 9 abr.— Vivo orgulloso de estar en la ciudad de Santiago de Cuba y compartir con su gente, que me ha permitido transmitirles mis inquietudes musicales, señaló el destacado músico y compositor Enrique Bonne Castillo, Premio Nacional de Música 2016.

He disfrutado cantarle a mi ciudad y a Cuba, dijo a la prensa el artista, quien el 15 de junio próximo cumplirá 91 años con el aporte de más de 200 obras al pentagrama sonoro cubano como guaracha, danzón, chachachá, son, bolero, trova, tango, samba, merengue, conga y el ritmo pilón, su contribución cumbre popularizada por su coterráneo Pacho Alonso.
 
Para ello me inspiré en la manera de pilar café en el campo junto a la sonoridad del órgano oriental y el bajo del son, comentó Bonne Castillo, a la vez que recordó los inicios en 1961 del grupo de tambores que lleva su nombre y se ha convertido en ícono de la música popular y la percusión en la Mayor de las Antillas.
 
Manifestó también su satisfacción con el más alto galardón del Instituto Cubano de la Música y que le fue conferido recientemente por haber logrado convertirse en un cronista de su país a través de esa expresión artística, según reconoció el jurado presidido por Digna Guerra e integrado además por Guido López Gavilán, Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez y Juan Piñera.
 
Este premio es algo que uno generalmente no espera, pero que cuando llega da mucha alegría, refirió el agasajado, nacido en el municipio de San Luis y creador de obras incluidas en el repertorio de aplaudidos artistas y agrupaciones como Elena Burke, Ramón Calzadilla, Caridad Hierrezuelo, Rosita Fornés, y las orquestas Aragón y Estrellas de la Charanga.
 
Varios artistas han expresado regocijo por la entrega del lauro al “padre del ritmo pilón”, entre ellos Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, quien lo calificó pilar de la cultura cubana, y el compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización de la cual Bonne Castillo es Miembro de Mérito.  

A un paso de la clasificación se colocan los Diablos Rojos


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 9 abr.— Los Diablos Rojos llegan a 20 puntos y lideran fácilmente el grupo C de la Liga Nacional de Futbol, al dominar este sábado el encuentro contra La Habana.

La necesaria lluvia no impidió la celebración del partido. El terreno del Estadio Antonio Maceo anegado en agua, como hacia muchos meses, impidió un juego vistoso, que concluyó con tres dianas para los locales.

La primera vino en el minuto 24 por intermedio de Pablo Ramón Labrada, dueño de la segunda perforación en el 63.

El punto de remate se materializó tres minutos después por intermedio de Rolando Abreu Canela. Gracias al pase de su colega Jorge Figuera, artífice de varios pases en el match.

Destacable la labor de los delanteros, que encontraron las combinaciones y se muestran más seguros en el tiro a puerta. Lástima que Yosel Perdomo fallara un penal en el primer tiempo y que desaprovecharan tres llegadas claras ante la portería habanera.

La defensa continua como el punto fuerte de los Diablos Rojos, que en setecientos veinte minutos no permiten anotaciones. El jugador de refuerzo Yoan Orma, junto a Jorge Kindelán, Erick Rizo, Jorge Figueras, Lionnis Martínez, Yosel Perdomo y un Reinier Massó envidiable se conjuraron para impedir el gol contrario. Además del portero Nelson Johnston que continua imbatible.

En el partido de la mañana Isla de la Juventud y Cienfuegos empataron a cero, alejándose del líder del grupo aún más.

El lunes se enfrentarán Cienfuegos vs La Habana a primera hora y Santiago vs Isla de la Juventud en la tarde.

Nacional Sub-23, la lluvia no detuvo a Santiago y suma seis triunfos seguidos

Por José Raúl Castillo Argüelles Foto TV

Santiago de Cuba, 9 abr.— Los monarcas defensores del béisbol cubano, categoría sub-23 años, mantienen su paso arrollador en estos inicios de la IV Serie Nacional de ese grupo etáreo al doblegar este sábado por segunda jornada consecutiva a la representación de Granma en partido al que la lluvia le puso fin en seis capítulos y que culminó con pizarra de 6 carreras por 3.

El lanzador Digney Arévalo cubrió toda la ruta por los vencedores con saldo de cinco jits permitidos y tres carreras limpias, remolques que se repartieron Yoelkis Céspedes, Dannier López y Yan Rodríguez (este último mediante cuadrangular), pero tuvo un buen respaldo de sus compañeros que totalizaron once cohetes y seis carreras anotadas frente al pitcheo granmense y de ese modo archivó su segundo triunfo sin derrotas en la presente temporada.

La tropa del mentor Eriberto Rosales  comenzó su empuje hacia la victoria en la misma primera entrada cuando tras jits consecutivos de Ricardo Ramos y Yoelquis Guibert (Ramos avanzó a tercera), seguidos por estafa de Guibert, el antesalista Ramón Mojena cometió un error sobre batazo de Lionar Kindelán y Ramos activó la caja registradora.

Una entrada después volvieron a la carga y materializaron ramillete de cuatro anotaciones: las dos primeras empujadas por Guibert con metrallazo al centro y las otras dos remolcadas por Oscar Colás con indiscutible a la banda derecha.

La cosecha indómita se completó en el cierre del primer tercio al añadir su sexta marca del juego, gracias a robo de home que protagonizó Sergio Barthelemy.

El más destacado en el ataque por los vencedores fue el tercer bate y patrullero central Yoelquis Guibert quien se apuntó de 4-3, con tres empujadas y una anotada.

La derrota fue al expediente del abridor Jorge Torres (0-1), quien a decir verdad fue muy mal respaldado por la defensa pues la cinco carreras que admitió fueron sucias. Lo sucedieron en el box Maidel Núñez (tres entradas, seis jits, una limpia) y Xionel Sánchez.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Las Tunas 2-Ciego de Ávila 1 / Sancti Spíritus 1-Camagüey 2 / Guantánamo 3-Holguín 4 / Artemisa 5-Isla de la Juventud 2 / Pinar del Río 4-Habana 2 / Cienfuegos 2-Mayabeque 7 / Matanzas 4-villa Clara 3.

Posiciones Zona Occidental:  Artemisa 5-1, Pinar del Río y Matanzas 4-2, Cienfuegos 3-2, Villa Clara 3-3, Habana 2-4, Mayabeque 1-4, Isla de la Juventud 1-5.

Posiciones Zona Oriental: Santiago de Cuba 6-0, Camagüey 4-0, Las Tunas y Sancti Spíritus 2-2, Granma 3-3, Guantánamo 1-3, Ciego de Ávila y Holguín 0-4.

Conferencia en Santiago de Cuba volverá miradas sobre Africa

Por PL

Santiago de Cuba, 9 abr.— La historia y la realidad de Africa volverán a estar en el prisma de investigadores cubanos y extranjeros durante la XVI Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana, del 11 al 16 próximos, informaron hoy los organizadores.

La doctora Martha Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, resaltó la confirmación a participar en el evento de académicos de Brasil, Estados Unidos y Antigua y Barbuda, de integrantes del cuerpo diplomático del continente y de universidades y otras instituciones cubanas.

Remarcó la contribución que darán reconocidos profesores de la Universidad de Oriente, con notables trayectorias en los estudios del legado africano, así como de médicos y diversos trabajadores de la salud que expondrán vivencias y experiencias de su labor internacionalista en aquellas tierras.

Entre los espectáculos artísticos, se refirió a los que ofrecerán la Steel Band, del poblado de El Cobre; Gagá, danza de origen haitiano, y la emblemática Conga de Los Hoyos, todas representativas de la cultura popular tradicional, así como el cuarteto de saxofones Magic Sax.

Sobresalen en el programa el panel Africa en el siglo XXI, con disertaciones de embajadores y otros representantes diplomáticos de naciones del área, además de una exposición fotográfica de los vínculos entre Fidel Castro y esos pueblos y la presentación del libro Presencia negra en la cultura cubana.

Durante las jornadas quedará abierta en la Galería de Arte Universal una muestra de artes plásticas de creadores de Puerto Rico y transcurrirán diversos talleres sobre ritmos ancestrales, historia y etnología, imágenes, el color y la forma, religión, género, raza e identidad, literatura y lingüística.

Muerte de Aponte, precursor de la emancipación cubana

Por Armando Fernández Martí

El 9 de abril de 1812, hace hoy 205 años, fue ahorcado y decapitado en La Habana, José Antonio Aponte y Ulabarra, un negro libre que lideró la más importante conspiración abolicionista e independentista contra el poder colonial español y que llegó a extenderse por toda la isla, convirtiéndose en un Movimiento Nacional.

Después de la ejecución, la cabeza de Aponte fue exhibida en una jaula de hierro a la entrada de La Habana, para que sirviera de ejemplo a todos aquellos negros, o blancos, partidarios de la abolición de la esclavitud y del independentismo, movimiento que cobró mayor fuerza en Cuba a partir de la Revolución haitiana.

José Antonio Aponte, había nacido libre en el barrio Guadalupe de la capital. Era carpintero y tallador de madera, oficio que practicaba con maestría, no obstante ser autodidacta. Era casado y con cuatro hijos y residía en la actual calle habanera Jesús Peregrino, llamada así por una imagen del santo colocada a la entrada de la casa de Aponte, que él mismo había realizado.

Aponte dirigía el Cabildo Shangó-Tedum, lo cual le permitía tener ascendencia entre los negros libres y los esclavos, aunque la unión de ambas etnias estaban prohibidas, pero José Antonio se las ingenió para unirlos a todos, negros y mulatos, libres o esclavos.

Los principales objetivos de la Conspiración de Aponte eran la abolición de la esclavitud, supresión de la trata, es decir, el tráfico de esclavos, así como el derrocamiento del poder colonial español y la creación de una sociedad igualitaria y no discriminatoria.

La importancia de este movimiento de Aponte  era  subvertir la estructura social instaurada en Cuba por los españoles desde su conquista a diferencia de otros movimientos, que si bien eran anticolonialistas no planteaban cambiar el orden social existente durante más de tres siglos en la isla.

La Conspiración de José Antonio Aponte fue reprimida brutalmente por las autoridades españolas en toda la isla y por ello fueron ejecutados y apresados numerosos conspiradores desde enero de 1812 en Camagüey, Bayamo, Holguín y en varios barrios habaneros.

Aponte fue apresado en La Habana en marzo de 1812 y unos días después, el 7 de abril el Gobernador General de la isla Salvador de Muro y Salazar, Márquez de Someruelos, ordenó su ejecución sin juicio formal cumpliéndose esa sentencia el 9 de abril de 1812, al ser ahorcado y decapitado este negro libre, precursor de la emancipación cubana.