Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de marzo de 2018

Más de ocho millones de cubanos convocados a las urnas

Por PL/Foto Ricardo López Hevia

La Habana 10 mar.— Más de ocho millones de cubanos están convocados mañana a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de la isla caribeña.

El jueves, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró que están creadas las condiciones para los comicios, que serán la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, después de que el año pasado fueran seleccionados en las urnas los 12 mil 515 delegados a las 168 asambleas municipales (concejales).

La funcionaria precisó que el pasado domingo se realizó un ensayo para comprobar todos los elementos del sistema de votaciones, escrutinio, cómputo y análisis de la información, así como para identificar los problemas a superar.

Los resultados de la prueba fueron satisfactorios, y pudimos detectar dificultades que se solucionaron en el transcurso de la semana, dijo.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán, destacó las fortalezas del sistema electoral de la mayor de las Antillas.

'Las elecciones en Cuba tienen muchos elementos que las distinguen, y reconocerlos es motivo de orgullo. Uno de los asuntos más relevantes es la propia participación de los ciudadanos en el proceso, así como en la dirección del mismo', señaló.

Amarán mencionó además la manera en la que los candidatos son propuestos y nominados, directamente por el pueblo o las organizaciones de masas y sin la mediación de propaganda individual, campañas o interés económico.

Por su parte, el vocal de la CEN Gil Ramón González resaltó la participación de más de 17 mil jóvenes universitarios y de la enseñanza media como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.

'La presencia de ellos permite tener una apreciación distinta del proceso, respecto a la que se tiene como autoridad electoral. Los jóvenes están inmersos en algunos de los momentos más significativos de la jornada, como la apertura de los colegios, la emisión de partes y el cumplimiento de la ley, que es muy importante', explicó a Prensa Latina el también viceministro de Educación Superior.

Datos oficiales reflejan que desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, en todos los comicios han participado más del 90 por ciento de los inscritos en el padrón, al cual en Cuba se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Para la cita de mañana en las urnas fueron designadas más de 200 mil autoridades electorales, con la mayoría de ellas que trabajarán en las mesas adscritas a los colegios, ciudadanos que recibieron capacitación de cara a las votaciones.

Recibieron su homenaje mujeres directivas

Texto y Fotos por Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 10 mar.— Muchos fueron los homenajes recibidos por las féminas santiagueras con motivo del Día Internacional de la Mujer. El intercambio con mujeres directivas, Marianas y Vilmas de estos tiempos fue momento especial.

Recorrieron el palacio del gobierno provincial y fueron estimuladas con el sello escudo de la provincia, cortesía de la dirección de la asamblea del Poder Popular provincial

En el encuentro Yuleidis Vega Blanco secretaria provincial de la FMC, resaltó el logro de las féminas cada vez con mayor presencia en cargos de dirección, lo que representa el perfeccionamiento alcanzado en el proceso de empoderamiento de la mujer cubana.

Otro momento de agasajo fue el encuentro de las mujeres titanes con una representación de todos los sectores de la sociedad. Disfrutaron de un audiovisual sobre Santiago Arde y se destacó la importancia de las féminas, y la dedicación a la organización como legado de Vilma.

También visitaron varias obras sociales de la ciudad y en especial la Casa Museo donde vivió la heroína Vilma Espín. De manera que estas valerosas féminas santiagueras disfrutaron su día por todo lo alto.

Santiago de Cuba preparada para otros comicios históricos

Por Aida Quintero Dip/Caricatura de Osvaldo Gutiérrez Gómez

Santiago de Cuba, 10 mar.— La tierra heroica de Santiago de Cuba está preparada para protagonizar otros comicios históricos este domingo 11 de marzo, cuando sus electores se dispondrán a acudir masivamente a las urnas a dar un Sí por la Revolución y la Patria socialista.
   
Según informaron autoridades de la Comisión Electoral Provincial (CEP) en los votantes de los nueve municipios existe la misma disposición y el compromiso de hacer de ese ejercicio democrático otra victoria de la Revolución cubana, digna del legado del eterno líder Fidel Castro.
 
Destacaron que los dos mil 618 colegios electorales tienen las condiciones creadas para desarrollar un buen trabajo y garantizar un resultado superior a la primera etapa de los comicios.
 
Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, dijo que las santiagueras que llevan con orgullo el ejemplo de las mambisas y las rebeldes que subieron a la sierra a conquistar la libertad, aseguran participar consciente y de forma masiva en las elecciones generales del domingo.
  
Eva María González Cueto, electora del distrito electoral número 9, en esta ciudad, se refirió al carácter democrático de las elecciones en Cuba, donde ella, una trabajadora común y sencilla puede dar su voto por los candidatos a diputados y a delegados para que puedan cumplir altas responsabilidades en el Estado y Gobierno cubanos.
  
En un proceso soberano, transparente y democrático, en el cual participarán casi 780 mil santiagueros con capacidad legal para ejercer el derecho al sufragio, sobresale la presencia femenina entre las autoridades electorales a todas las instancias, algunas con experiencia en varias ocasiones, señaló la CEP.
 
También en la provincia santiaguera es elevada la cifra de mujeres con posibilidades de ser diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que son el 52,9 por ciento de los 54 candidatos por este territorio oriental.
 
Cuba tendría por primera vez una Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular compuesta en su mayoría por mujeres, quienes representan en la actualidad el 53,22 por ciento de los candidatos a diputados al Parlamento.   

En Santiago, especial acogida a la compañía infantil La Colmenita

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 mar.— Una especial acogida entre pequeños y adultos tiene en la provincia de Santiago de Cuba la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, que desde el jueves ocho y hasta mañana realiza una gira por barrios, poblados y comunidades de este oriental territorio.
  
Las populosas barriadas de Altamira y Chicharrones, el Centro Urbano Abel Santamaría, de la urbe indómita, así como el poblado de Siboney y la comunidad costera 13 de Agosto, a más de 60 Kilómetros de la ciudad capital, han acogido las presentaciones de esa reconocida agrupación, dirigida por Carlos Alberto “Tim” Cremata.
  
Con los espectáculos La cucarachita Martina y La Colmena TV, que en 2017 deleitó en la pantalla chica, el conjunto se presenta en la provincia donde ha sido ovacionado por un público que, integrado por diversas generaciones, reconoció el histrionismo escénico y la espiritualidad patentes en las entregas artísticas de niños y adolescentes. 
  
Rubit de los Milagros González Cabrera, ganadora de la primera temporada del concurso televisivo La Colmena TV, manifestó a la prensa su satisfacción por estar en la ciudad santiaguera, al tiempo que recordó sus inicios en el mundo artístico, en el que comenzó con la danza como principal afición.
  
La pequeña, que interpreta a la cucarachita Martina, significó la oportunidad de encarnar ese personaje y, en especial, de dejar una enseñanza para quienes disfruten esa reconocida obra, la cual forma parte del vasto repertorio de La Colmenita, una agrupación que en cada espectáculo demuestra que el mejor talento es tener buen corazón.
  
Hoy la compañía estará en el Centro Urbano José Martí, de esta ciudad, y en el poblado de Boniato, y mañana en Mayarí Arriba, cabecera del municipio de Segundo Frente, donde con su actuación dejará reinaugurado el cine Los Andes, de esa localidad montañosa.
  
Según comentó su director, el conjunto infantil ofrecerá en esta gira presentaciones bien intensas, en sitios periféricos de la urbe santiaguera y otros bien alejados del fragor citadino.
  
Fundada el 14 de febrero de 1990 por Carlos Alberto Cremata, junto a su madre Iraida Malberti, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita es un referente internacional del arte hecho por y para los niños.
  
Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia desde 2007, esa agrupación ha llegado con sus espectáculos a diversos países, entre ellos Venezuela, Panamá, Argentina, El Salvador, Haití, México, Estados Unidos, España, Alemania, Bélgica, Japón, Turquía  y Vietnam. (ACN)   

Inauguran en La Habana exposición "Papás Suecos...Papás Cubanos"

Por Claudia González Catalán y Gretchen Gómez

La Habana 10 mar.— Mientras el mundo celebraba el Día Internacional de la Mujer, en La Habana se inauguraba una exposición dedicada a los hombres. Sin embargo, no es contradictorio ni casual, según comentó María Machicado Terán, Representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

"Por eso escogimos el 8 de marzo, porque las mujeres que están trabajando por sus derechos plantean no solamente una participación equitativa en el espacio público, en los espacios políticos, en el mercado laboral, sino precisamene redistribuir la tarea doméstica para que podamos vivir en un mundo más equitativo."

36 retratos de mediano formato, conforman la muestra "Papás Suecos... Papás Cubanos" que atrae a los transeuntes desde las rejas del Castillo de la Real Fuerza, en el Centro Histórico de La Habana.

Fragmentos de vidas reales, capturados en instantes de elevada intimidad y ternura, se revelan desde la lente del fotógrafo sueco Johan Bavman y el cubano Nestor Martí.

Esta exposición, apoyada por UNICEF, la Oficina del Historiador de La Habana y la Embajada de Suecia en Cuba, forma parte de las iniciativas del Centro de Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, valoradas positivamente por el Embajador de Suecia en Cuba, Jonas Lovén:

"Ese es un paso muy importante para la Unión Europea que Suecia también aproecha en esta ocasión para promover las aspiraciones de nuestra sociedad."

Suecia fue el primer país en aprobar el permiso postnatal para los padres y Cuba cuenta hoy con la legislación sobre licencia paterna más permisiva y moderna de América Latina.

Distantes solo en apariencia geográfica, Suecia y Cuba se reencuentran en su ruta histórica desde esta exposición, nos comentó Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana:

"Tenemos nuchos anecedentes. Uno de los testimonios más bellos que se ofrcen sobre La Habana, lo hizo la escritora sueca Frederika Bremer cuando estuvo en Cuba. Ella tiene un libro precioso: "Cartas de La Habana", publicado en Boloña y muy conocido en Cuba. Tampoco podemos olvidar que Martí tuvo una relación muy intensa con la emigración sueca en Nueva York y que posó, en su único retrato para el pintor sueco Herman Norman."

Las instantaneas estarán en la Avenida del Puerto de la capital cubana hasta el 28 de junio, fecha en que se trasladarán hasta Santiago de Cuba.

Más que confirmar la comunión universal de un sentimiento, "Papas Suecos... Papas Cubanos", es el reclamo a consolidar una paternidad responsable desde la igualdad de roles.

Van por más leche y carne trabajadores del sector ganadero

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 mar.— Tarea nada fácil enfrentan los trabajadores del sector ganadero en la provincia, desde que comenzó este 2018. En esencia el compromiso persigue dar continuidad a los avances experimentados durante el pasado año.

De ahí que todo lo que se haga a favor del incremento de la producción de leche y carne como aporte a la alimentación del pueblo se condensará en los esfuerzos por saludar con resultados los aniversarios 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del Triunfo de la Revolución.

Hay que significar que los ganaderos santiagueros viven un buen momento productivo, resultado que los ubican entre los más destacados en el país. Este magnífico paso que experimentan en el manejo de la masa le permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en esta actividad económica.

De hecho, ya trabajan para entregar a la industria más de 9 millones 300 mil litros de leche vacuna, cifra que representa un 10 % de crecimiento, en relación a lo aportado durante el pasado año, en tanto se labora con la intencionalidad de incrementar, igualmente, el compromiso en la producción de carne vacuna.

Para alcanzar esos objetivos se continúa impulsando la recuperación de la rema, especialmente en el sector estatal, con la rehabilitación de las vaquerías típicas en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, Segundo Frente y Contramaestre.

Junto a ello los trabajadores del sector ganadero se han fijado de cerrar el flujo zootécnico con el cebadero de toro en la demarcación de Maibío en el territorio palmero.

Sobresale en este sentido, además, un grupo de inversiones para incrementar y consolidar la producción de alimentos para la población de esta zona oriental del país, especialmente las dirigidas a la revitalización de la ganadería y los cultivos varios, que acomete la Empresa Integral Agropecuaria (EIA) Santiago de Cuba.

La propia fuente comentaba que en estos momentos se labora en el desarrollo del sector ganadero, con vistas en un futuro inmediato a alcanzar la condición de Referencia en el país, de ahí los trabajos que se llevan a cabo en el polo productivo Maibío.

Se observa un sostenido avance en la reparación de las instalaciones, la siembra de pastos, recuperación de los potreros y el acuartonamiento, entre otras tareas, indicadas para en una primera etapa que se extiende hasta marzo del 2018.

En ese sentido, aspiran a llegar con 2 000 toros en naves y terminar en este año con alrededor de 3 000 en ceba, hasta cubrir la capacidad total de esa instalación ascendente a 4 600 animales.

La subdelegación de ganadería indicaba que se trabaja intensamente en las áreas de pastos y las fincas de plantas proteicas, los acuartonamientos de los potreros y en las fuentes de abasto de agua como garantía de una adecuada base alimentaria de la masa.

Actualmente, en los municipios Santiago de Cuba, Mella y en Los Reynaldo, de Songo-La Maya se reconquistan vaquerías típicas y se crean las infraestructuras con instalaciones que pueden ser rescatadas en un corto período de tiempo para producir la leche que se necesita y la ceba de toros.

Cuba debuta con cinco medallas Open de México de taekwondo

Glenhis Hernández
Por Carlos González

La Habana, 10 mar.— Cuba conquistó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en la primera jornada del Open de México de taekwondo, que concluye hoy en la ciudad de Monterrey.
  
Según el sitio web https://mundotaekwondo.com, los campeones cubanos de este viernes fueron Glenhis Hernández, en los 73 kilogramos, y Rafael Alba (87 kilos), mientras que con las preseas plateadas terminaron Erlandis Mustelier (80 kilos) y Robelis Despaigne (más de 87 kilos).
  
José Ángel Cobas (80 kilos) concluyó con el metal bronceado, mientras que Glienys Castillo (62 kilos) no pudo subir al podio de un certamen con categoría G1.
  
Este sábado estarán en acción por la isla caribeña, Yania Aguirre (49) y Yamicel Núñez (57 kilos).
  
Hernández, Alba, Mustelier, Despaigne, Cobas, este último en los 74 kilos, y Castillo consiguieron sus boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en el recién terminado torneo clasificatorio de Monterrey, donde Cuba logró 17 cupos.
  
Aseguraron sus plazas centrocaribeñas, además, Aguirre y Núñez, todos en combate individual, así como Yosmaili Ferrer (46 kilos), Tamara Robles (53 kilos) y Arlettys Herrera (67), quienes no compitieron ahora.
  
Completan la relación de los ausentes que hicieron el grado, Yamitsi Carbonell (más de 73 kilos), Guillermo Arias (54 kilos), Roberto Granado (58 kilos), Miguel Ángel Aguiar (63 kilos), Fermín Quesada (68 kilos) y Alejandro Pando, este último en la modalidad de Poomsae o combate imaginario. (ACN)  

Finalizan hoy sub-series adelantadas de segunda etapa del béisbol territorial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 mar.— Hoy se completarán las sub-series correspondientes a la segunda etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba que fueron iniciadas el pasado jueves, debido a la jornada electoral que vivirá nuestro país mañana domingo.

Los compromisos que están en marcha comprenden los duelos II Frente-Songo La Maya en el Mártires del II Frente, San Luís-Santiago A en el Alberto Fernández Montes de Oca y Sub-23-Palma Soriano en el Guillermón Moncada, según el calendario distribuído.

Tras el  comienzo de la segunda etapa del certamen con el concurso de los seis mejores equipos el pasado fin de semana sólo Palma Soriano logró agenciarse el primer compromiso bilateral al dominar a Palma Soriano en tres de los cuatro juegos disputados, quedaron igualados los enfrentamientos Sub-23-Songo-La Maya (2-2) y II Frente-San Luís (2-2).

Resumen de estas primeras sub-series

Exigió Ramiro Valdés más legalidad y uso racional de los recursos

Por Yaniuska Macías Rivera/Foto Rodolfo Blanco Cué

Camagüey, 10 mar.— El Comandante de la Revolución  Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró en esta ciudad la urgencia de combatir las ilegalidades y hacer un uso eficaz de los recursos.
 
En un análisis sobre el resultado, al cierre del mes de febrero, de importantes programas socioeconómicos de la provincia de Camagüey, alertó sobre la necesidad de prever, identificar y solucionar de manera oportuna las violaciones antes de ser detectadas por los órganos estatales de inspección.
  
Al encuentro asistieron directivos de empresas del territorio, funcionarios del gobierno y representantes de los órganos de inspección estatal de varios organismos e instituciones.
  
Con énfasis en el uso racional y eficiente del agua, como una acción estratégica del país, Valdés Menéndez instó a ser exigentes en este aspecto, pues el territorio soluciona las 29 deficiencias presentadas el año anterior pero se le detectan 30 nuevas infracciones relacionadas con los principios que rigen la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres.
  
Ivette Cordero, directora de inspección estatal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, consideró de suma importancia el cuidado, conservación y control de las obras en ese sector para asegurar la calidad del vital líquido y velar por un adecuado funcionamiento del sistema de recolección y tratamiento de los residuales.
  
Acerca de los portadores energéticos, el Comandante de la Revolución exigió una rigurosa vigilancia para frenar la cadena de robo de combustible en la que Camagüey es una de las provincias más implicadas, con un promedio de 0.33 litros por vehículo en las ventas en efectivo de diesel, realizadas hasta febrero a 390 transportistas.
  
De igual modo, la Organización Nacional para el Uso Racional de la Energía identificó deficiencias en los despachos del combustible en nueve entidades del territorio, pertenecientes en su mayoría a los ministerios de la Agricultura y del Transporte.
  
Sobre el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas, Leonel del Risco, director del Instituto Provincial de Planificación Física, informó que hasta el momento se resolvieron 43 casos de incumplimiento de las normas establecidas, y se identificaron 20 nuevas infracciones, de las cuales se solucionaron 16.
  
El análisis incluyó también un chequeo al programa de la vivienda, donde Camagüey tiene un capítulo especial por ser la provincia con más casas afectadas por huracanes – unas 40 mil -, según reiteró Carlos Méndez Trujillo, director de balance nacional de los recursos de la vivienda del Ministerio de la Construcción.
  
Valdés Menéndez evaluó también la marcha de los planes de producción local de materiales de la construcción, la recuperación de desechos reciclables y el plan de entrega de neumáticos para recape. (ACN)   

Estrechan Japón y Cuba sus vínculos económicos

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 10 mar.— La apertura este viernes de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en La Habana materializó el deseo de ambos países de estrechar sus vínculos económico-comerciales e impulsar las inversiones conjuntas.

A la ceremonia oficial efectuada en el hotel Meliá Habana  asistieron Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Mitsunari Okamoto, vicetitular japonés de Relaciones Exteriores, y Shigeru Maeda, vicepresidente de JICA.
  
Malmierca destacó que la inauguración de esta oficina permitirá dar un seguimiento más sistemático a los actuales proyectos en marcha y a identificar otros nuevos en sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico de Cuba.
  
Dijo que más allá de la cooperación, se abren oportunidades para las empresas niponas en el comercio y las inversiones.
   
El titular reconoció el apoyo tradicional de JICA, institución que ha trabajado con la nación antillana desde hace medio siglo.
  
De acuerdo con Malmierca, en los últimos años esta agencia ha dirigido su ayuda a la realización de proyectos  de cooperación técnica que benefician áreas priorizadas para Cuba como la agricultura y la protección del medio ambiente. 
 
Agradeció al gobierno japonés la reciente posibilidad brindada a la Isla de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable, y la ampliación de esta a sectores importantes como la salud, la energía y el transporte.
  
Malmierca ratificó el apoyo del gobierno cubano al objetivo común de promover los nexos de amistad y cooperación bilaterales.
   
Maeda resaltó que con la apertura de la oficina en La Habana, radicada en el Centro de Negocios de Miramar, se inicia la cooperación en los campos de la energía y transporte, y manifestó la voluntad de su país de contribuir al desarrollo sostenible de Cuba. 
   
Hasta el momento la relación de esta agencia con la mayor de las Antillas era atendida por la dependencia de JICA en México, y han existido proyectos conjuntos en las ramas de la agricultura, la salud, entre otras. (ACN) 

Cuba en la mira de cruzada de la derecha internacional

Por Waldo Mendiluza/PL

La Habana, 10 mar.—  Mientras millones de cubanos se alistan para participar mañana en la segunda etapa de las elecciones generales, sectores de la derecha internacional renuevan las acciones desestabilizadoras contra la isla y su revolución.

En el más reciente capítulo de la cruzada anticubana, los expresidentes de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, intentaron ingresar a Cuba el miércoles por el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital para recibir un premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria.

Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Pastrana, Quiroga y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, informó la víspera la Cancillería en una declaración.

De acuerdo con la fuente, a partir de las leyes de la mayor de las Antillas y las normas internacionales, a esos políticos no se les permitió el ingreso al país.

'Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la Doctrina Monroe, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba', advirtió.

En el aeropuerto, mientras aguardaban por los trámites de las autoridades locales, Pastrana y Quiroga acudieron a las redes sociales -en las que colocaron fotos y comentarios en tiempo real- para materializar sus propósitos.

Según la Cancillería, el objetivo del 'premio' promovido por organizaciones contrarrevolucionarias de la isla y del exterior respondía al montaje de un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales, que tendrán el 11 de marzo su segunda etapa, con más de ocho millones de cubanos convocados para elegir a los 605 diputados al Parlamento y a los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales.

'Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades', subrayó.

Fiel al guión que protagonizaron Pastrana y Quiroga, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a través de su cuenta en Twitter a Cuba 'respeto a los derechos de los expresidentes'.

Almagro repitió así su participación en la campaña, después de que en febrero atacara al sistema electoral de la mayor de las Antillas y llamara a 'no aceptar una sucesión no democrática en Cuba', declaraciones realizadas en Miami, bastión de las agresiones contra la isla.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra afirmó en respuesta a esa postura que el secretario general de la OEA carece de credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo del país caribeño.

'Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes', aseguró entonces.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rolando González, señaló a Prensa Latina que Almagro esgrime criterios débiles, 'tan débiles como su propia imagen y su función en el continente'.

PASTRANA Y QUIROGA BUFONES DE LA OEA

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, calificó de bufones de la OEA a los expresidentes Quiroga y Pastrana por su participación en acciones desestabilizadoras contra la isla.

Se trata de integrantes de un elenco de bufones que a través de la OEA cumplen a cabalidad el mandato desestabilizador del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con Quintana, los exmandatarios protagonizaron un acto intolerable desde cualquier perspectiva e interpretaron el papel que Washington les asigna en su empeño de atacar a revoluciones como las de Cuba, Venezuela y Bolivia, y a otros pueblos de América Latina.

Vemos a expresidentes enrolados en este juego, actuando como vulgares marionetas del imperio, que no tienen ni escrúpulos ni decoro a la hora de cobrar gruesas sumas de dinero a cambio de actuaciones circenses, sentenció.

El diplomático reiteró la solidaridad de su país con Cuba y aseveró que atacar a la mayor de las Antillas es atacar a los latinoamericanos.

'Cualquiera que intente poner un dedo en Cuba está lastimando la dignidad y la soberanía de América latina, y por tanto estaremos siempre vigilantes ante cualquier tipo de agresión', subrayó.

Para el embajador boliviano, Quiroga, Pastrana y otros protagonistas de la cruzada no tienen lugar en la historia, ni mucho menos moral para hablar de libertad, democracia y derechos políticos.

Acuden a estas provocaciones sujetos detestables, por la forma en la que gobernaron sus países, a los que entregaron al saqueo y a la voracidad de los capitales transnacionales; las violaciones de los derechos humanos que permitieron y la corrupción a la que llevaron a las élites, denunció.

Cubaindustria 2018 atraerá inversiones para desarrollo del país

Por Héctor García Torres/Foto Omara García Mederos

La Habana, 10 mar.— El Comité Organizador de la III Convención y Exposición Cubaindustria 2018, auguró en esta capital, que el evento estará lleno de oportunidades para atraer la inversión extranjera y consolidar el desarrollo del país.
  
La Convención se realizará del 18 al 22 de junio próximo en La Habana, y constituirá un espacio propicio para el intercambio científico técnico, aseguró en conferencia de prensa Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de inversiones y cooperación del Ministerio de Industrias (MINDUS).
  
Recalcó que será una coyuntura favorable con vistas al fortalecimiento de alianzas estratégicas entre industrias nacionales y extranjeras, así como también para crear otras de carácter tecnológico y productivo.
  
En esta ocasión, se prevé la asistencia de especialistas y empresarios de más de 30 países, entre ellos China, Rusia, España, Italia, Brasil y Argentina, con amplio desarrollo industrial y antecedentes en las inversiones conjuntas con Cuba.
  
Cabrera Salomón indicó que se tiene confirmación de 24 proyectos, 14 de ellos a implementarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  
Los organizadores resaltaron que las contribuciones profesionales y las muestras comerciales tributarán a la integración y cooperación entre los actores de la industria nacional y el mundo.
  
Jorge Luis Suárez, miembro del Comité Organizador, señaló que Cubaindustria 2018 incluirá exposiciones en el recinto ferial Pabexpo, y 11 congresos asociados en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  
Puntualizó que los eventos académicos más importantes versarán sobre mantenimiento industrial, reciclaje, envase y embalaje, metalurgia, metalmecánica, gestión de la calidad, protección ambiental, electrónica y automática.
   
Los organizadores indicaron que durante la Convención tendrá lugar el II Foro Internacional de Diseño, con exposiciones y conferencias acerca de las vertientes industrial, gráfica e informática de esa especialidad, además de un momento particular dedicado a la tecnología 3D. (ACN)