Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de marzo de 2018

Inauguran en La Habana exposición "Papás Suecos...Papás Cubanos"

Por Claudia González Catalán y Gretchen Gómez

La Habana 10 mar.— Mientras el mundo celebraba el Día Internacional de la Mujer, en La Habana se inauguraba una exposición dedicada a los hombres. Sin embargo, no es contradictorio ni casual, según comentó María Machicado Terán, Representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

"Por eso escogimos el 8 de marzo, porque las mujeres que están trabajando por sus derechos plantean no solamente una participación equitativa en el espacio público, en los espacios políticos, en el mercado laboral, sino precisamene redistribuir la tarea doméstica para que podamos vivir en un mundo más equitativo."

36 retratos de mediano formato, conforman la muestra "Papás Suecos... Papás Cubanos" que atrae a los transeuntes desde las rejas del Castillo de la Real Fuerza, en el Centro Histórico de La Habana.

Fragmentos de vidas reales, capturados en instantes de elevada intimidad y ternura, se revelan desde la lente del fotógrafo sueco Johan Bavman y el cubano Nestor Martí.

Esta exposición, apoyada por UNICEF, la Oficina del Historiador de La Habana y la Embajada de Suecia en Cuba, forma parte de las iniciativas del Centro de Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, valoradas positivamente por el Embajador de Suecia en Cuba, Jonas Lovén:

"Ese es un paso muy importante para la Unión Europea que Suecia también aproecha en esta ocasión para promover las aspiraciones de nuestra sociedad."

Suecia fue el primer país en aprobar el permiso postnatal para los padres y Cuba cuenta hoy con la legislación sobre licencia paterna más permisiva y moderna de América Latina.

Distantes solo en apariencia geográfica, Suecia y Cuba se reencuentran en su ruta histórica desde esta exposición, nos comentó Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana:

"Tenemos nuchos anecedentes. Uno de los testimonios más bellos que se ofrcen sobre La Habana, lo hizo la escritora sueca Frederika Bremer cuando estuvo en Cuba. Ella tiene un libro precioso: "Cartas de La Habana", publicado en Boloña y muy conocido en Cuba. Tampoco podemos olvidar que Martí tuvo una relación muy intensa con la emigración sueca en Nueva York y que posó, en su único retrato para el pintor sueco Herman Norman."

Las instantaneas estarán en la Avenida del Puerto de la capital cubana hasta el 28 de junio, fecha en que se trasladarán hasta Santiago de Cuba.

Más que confirmar la comunión universal de un sentimiento, "Papas Suecos... Papas Cubanos", es el reclamo a consolidar una paternidad responsable desde la igualdad de roles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario