Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de marzo de 2018

Estrechan Japón y Cuba sus vínculos económicos

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 10 mar.— La apertura este viernes de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en La Habana materializó el deseo de ambos países de estrechar sus vínculos económico-comerciales e impulsar las inversiones conjuntas.

A la ceremonia oficial efectuada en el hotel Meliá Habana  asistieron Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Mitsunari Okamoto, vicetitular japonés de Relaciones Exteriores, y Shigeru Maeda, vicepresidente de JICA.
  
Malmierca destacó que la inauguración de esta oficina permitirá dar un seguimiento más sistemático a los actuales proyectos en marcha y a identificar otros nuevos en sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico de Cuba.
  
Dijo que más allá de la cooperación, se abren oportunidades para las empresas niponas en el comercio y las inversiones.
   
El titular reconoció el apoyo tradicional de JICA, institución que ha trabajado con la nación antillana desde hace medio siglo.
  
De acuerdo con Malmierca, en los últimos años esta agencia ha dirigido su ayuda a la realización de proyectos  de cooperación técnica que benefician áreas priorizadas para Cuba como la agricultura y la protección del medio ambiente. 
 
Agradeció al gobierno japonés la reciente posibilidad brindada a la Isla de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable, y la ampliación de esta a sectores importantes como la salud, la energía y el transporte.
  
Malmierca ratificó el apoyo del gobierno cubano al objetivo común de promover los nexos de amistad y cooperación bilaterales.
   
Maeda resaltó que con la apertura de la oficina en La Habana, radicada en el Centro de Negocios de Miramar, se inicia la cooperación en los campos de la energía y transporte, y manifestó la voluntad de su país de contribuir al desarrollo sostenible de Cuba. 
   
Hasta el momento la relación de esta agencia con la mayor de las Antillas era atendida por la dependencia de JICA en México, y han existido proyectos conjuntos en las ramas de la agricultura, la salud, entre otras. (ACN) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario