Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de agosto de 2019

Avispas reaccionaron tras cadena de tropiezos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ago.—Después de cuatro fracasos consecutivos que enturbiaron la primer gira emprendida durante la actual 59 Serie Nacional de Béisbol el equipo Avispas de Santiago de Cuba se empinó este viernes en el estadio José Ramón Cepero y logró derrotar a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 8 carreras por 6 para detener el curso negativo que seguían, emparejar el duelo con los rayados de Roger Machado y mejorar su saldo colectivo, aún marcado por más derrotas que victorias.

El derecho Carlos Font regaló una buena apertura de cinco entradas completas con escasos cuatro jits permitidos, uno de ellos cuadrangular de Raúl González con un compañero a bordo en la misma primer entrada -únicas dos carreras limpias que le hicieron- ponchó a cinco y transfirió a solo dos hombres para llevarse el crédito de la victoria (1-0), pues al abandonar el box su equipo alcanzó ventaja que no abandonaría en el resto del encuentro.

A Font le marcaron otras dos en el sexto episodio a consecuencia de un costoso error del antesalista Adriel Labrada y esas rayitas se estamparon como inmerecidas en su hoja de servicios.

La labor monticular de Santiago de Cuba se completó con un buen cierre de Yunior Tur quien en una entrada y un tercio dejó sin jits a los contrarios y les recetó cuatro ponches para acreditarse su primer punto por juego salvado, segundo desempeño encomiable del derecho en días consecutivos.

Antes que él paso por el elevado Yoandri Montero con saldo de dos entradas y dos tercios, cuatro imparables y par de carreras permitidas aunque una de ellas resultó sucia.

Luego de la prematura desventaja por el estacazo referido de Raúl González las Avispas emparejaron la balanza en la tercera entrada al ligar jits consecutivos de Yaicel Pérez y Santiago Torres, antecedente del primero de cuatro dobletes que suscribió en la tarde Ricardo Ramos, quien fletó a los dos hombres en circulación y llegó a convertirse en el líder ofensivo del equipo pues en la jornada impulsó en total a seis corredores.

En el quinto los indómitos tomaron la delantera al combinar otro doblete de Ricardo Ramos que llevó hasta tercera a Santiago Torres, en circulación por boleto, y sacó del box al abridor José Diego Martínez.

Al rescate llegó Yasiel Gayón quien logró ponchar al peligroso Guibert y luego transfirió intencionalmente a Edilse Silva para enfrentar a Dennis Alá a quien pudo dominar pero su rolata por el cuadro permitió la anotación del corredor adelantado.

La tranquilidad en la banca visitante fue efímera porque los de casa respondieron con par de carreras en el cierre de esa misma entrada: dos outs después de un pelotazo parecían anunciar en final de una amenaza avileña peroun doblete de Raúl González colocó dos corredores en posiciones anotadoras desde donde avanzaron a la goma a consecuencia de una pifia del antesalista Labrada y los Tigres volvieron al dominio parcial, esta vez 4 x 3.

El panal, por su parte, no se arredró y consiguió recuperar la vanguardia con sendos racimos de dos y tres carreras en el sexto y séptimo, respectivamente.

Boleto a Guzmán (se fue Gayón y entró Osvaldo Cárdenas) , pelotazo a Reyna tras un sacri-hit y base intencional a Santiago Torres llenaron las almohadillas y aquí llegó de nuevo el protagonismo de Ricardo Ramos con un doblete que empujó dos carreras.

En el séptimo dieron el golpe final con otras tres carreras, la primera remolcada por fly de sacrificio que se acreditó Yaicel Pérez y las otras dos por el cuarto doblete de Ricardo Ramos en seis turnos al bate; sin dudas el azote del pitcheo avileño en la jornada. Este último biangular frente a Fernando Betanzo, quinto de un total de seis lanzadores utilizados por Roger Machado.

La derrota la sufrió el relevista Osvaldo Cárdenas (0-1).

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse y podría plantearse el duelo entre Vladimir García y Danny Betancourt, el primero casi anunciado formalmente y el segundo como una posible expectativa.

Los demás resultados de la fecha: Mayabeque 5-Artemisa 13, Cienfuegos 6-Matanzas 10, Pinar del Río 3-Villa Clara 4, Isla de la Juventud 7-Sancti Spíritus 8 (los Gallos llevan cinco triunfos consecutivos y han ganado nueve de los diez últimos juegos), Holguín 0-Las Tunas 2, Camagüey 4-Granma 2, Industriales 6-Guantánamo 11 (estocada inesperada del equipo sotanero).

Posiciones: Sancti Spíritus 9-2 / Camagüey 7-3 / Las Tunas y Villa Clara 7-4 / Pinar del Río, Cienfuegos e Isla de la Juventud 6-5 / Industriales, Granma y Matanzas 5-5 / Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Artemisa 5-6 / Holguín y Mayabeque 3-8 / Guantánamo 2-9.

Santiago y Guantánamo enfilan determinados hacia la Liga Superior (+ Video)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ago.— Los quintetos de Santiago de Cuba y Guantánamo son aspirantes de fuerza para atrapar los dos boletos del Zonal Oriental rumbo a la nueva edición de la Liga Superior de Baloncesto, rama varonil, y en estos momentos ejercen su hegemonía en el Torneo de Ascenso en el tabloncillo de la polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad indómita.

En medio de uno de los encuentros de la jornada de este viernes (LTU-GTM) logramos sostener un breve diálogo con el Licenciado Manuel Espino, Comisionado Provincial de esta disciplina en Santiago de Cuba. Sus valoraciones sobre el evento y perspectivas para la Liga Superior en la siguiente entrevista:

Benny Moré y sus huellas en Santiago de Cuba

A Benny Moré se le está rindiendo homenaje en el presente como parte del centenario de  su nacimiento; nuestra ciudad mantiene su presencia fresca como el primer día; abandonó este mundo un 19 de febrero, a los 43 años de edad, en plena gloria y esplendor; el 24 agosto de 1919 nació Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez en su querida Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, el Bárbaro del Ritmo, que toda Cuba amó y ama, transformándolo en una leyenda viviente.

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 24 ago.— De manos de santiagueros, el Trío Matamoros, viajó a México, país donde la fama lo bautizó y encontró a su primer amor; luego directo vino para esta ciudad como un hijo ilustre de ella, Mariano Mercerón, Benny Moré más que un cultor del arte, es una leyenda y estampa nuestra.

La otrora capital del Oriente cubano lo recibió como a un hijo y aquí encontró amigos y seguidores.

En la reconocida Cadena Oriental de Radio coincidió con los iconos de la música, Pacho Alonso y Fernando Álvarez, quienes hacían los coros en un programa estelar; por testimonios llega hasta nosotros que Pacho comentó cuando escuchó al Benny: “¿Y nosotros somos cantantes, compay? ¡Mire cómo canta ese moreno!”. Transcurría el año 1951 y el espacio se nombraba de “Fiesta con Bacardí, efectuado en el Teatro Rialto y que salía al aire por la mencionada emisora. Aún se escuchan historias de su estancia en Santiago, donde aún tiene amantes de su música.

Por la gracia de un hijo de esta ciudad, fue bautizado con el más famoso sobrenombre. Un día, mientras estaba parado en una esquina con su amigo Israel Castellanos, Benny vio pasar a una hermosa santiaguera e inspirado en un tema musical de moda, exclamó: “¡Mira qué bárbara!”. Un muchacho que estaba cerca de ambos al escucharlo, exclamó: “Qué va compay, el bárbaro es usted”. Esa misma noche, el presentador de la radio luego de decir la anécdota, lo mostró como el Bárbaro del Mambo, título que más adelante otro locutor cambió por el Bárbaro del Ritmo.

El ingeniero Elio Gil Fernández, admirador del sonero mayor, recordaba  que de 1950 a 1962 el artista estuvo reiteradamente en Santiago de Cuba. “Vivió aquí, de lo que fuimos testigos yo y Miguel Villalón, ya fallecido”. Añadió el ingeniero en una tertulia descrita por el periodista Miguel  Ángel Gainza  que frecuentaba áreas de Trocha, Santa Úrsula, Martí; en Barracones existía el bar El Modelo donde muchas veces el Benny cantaba a capella números de su repertorio. Y siguen las remembranzas: “Yo lo vi cantar en 1957 en un bar de propiedad de Francisco Chang, en Trocha, entre Corona y Santo Tomás.

El músico Miguel Villalón Castillo, Maraca, en sus memorias, afirmó que el Benny visitaba, antes de formar su orquesta, una bodega propiedad de Ñico Virgilí, situada en Trocha y Calle 4, en el Reparto Mariana de la Torre, y que en ese lugar compartía con los amigos, entre quienes sobresalía por su carácter amable, afable y humilde. También visitaba el área de Trocha y Santa Úrsula; en el Teatro Oriente actúo con Olga Guillot y Fernando Albuerne, formando un trio en el espectáculo denominado “Cuba Canta”.

En 1959 con el triunfo de la Revolución, él y su Banda Gigante actuaron en la Universidad de Oriente en el mes de febrero, alternando con Los Taínos, dirigidos por Daniel Guzmán.

En 1960 tuvo un concierto en el Parque Céspedes, conjuntamente con Los Taínos y al año siguiente participó en diversas áreas del Carnaval y en el espectáculo Papel y Tinta, patrocinado por Cultura y la Empresa de Artes Gráficas.

Su presencia era tradicional en todos los carnavales santiagueros y en 1962 fue su última presentación en esta tierra hospitalaria; entonces cantó como nunca en el área de Carretera del Morro y calle 3, nombrada por las orquestas cubanas como el termómetro de la música popular.

Lorenzo Jardinez, estudioso de la cultura popular, ha descrito la relación con grandes santiagueros, Electo Rosell, Chepín; Miguel Matamoros y Enrique Bonne, entre los más nombrados. Benny no sabía música de academia pero indiscutiblemente era un genio; fundó su propia banda, “su tribu” como él le decía; logró un espectáculo pocas veces vistos el quehacer artístico; la armonía y empaste con sus músicos, la forma de dirigir, lo mismo con el bastón, el sombreo, los pasillitos, un gesto o la exclamación, única de él.

La impronta del Bárbaro del Ritmo se deleitó con las interpretaciones dedicadas a diversas ciudades del archipiélago. A Santiago de Cuba también le cantó aunque de la autoría del bayamés Ramón Cabrera. El Benny hizo únicas esas páginas, con su voz, como bien lo dijo Ramón: “Sólo él podía hacerlas”. Les impregnó su estilo. Otras composiciones engrosaron su cantar entre ellos, Palma Soriano, Manzanillo, Guantánamo y Marianao.

A Santiago lo llevaba en el alma y hace mucho tiempo por sus calles transita un hombre que la vida del Benny lo atrapó con sus mitos y que los narra como propio: Juan Manuel, Villy Carbonell, el personaje popular que interpretó la voz en la película sobre el Sonero Mayor; nació en 1962 en el reparto Mariana de la Torre, muy cerca de la bahía. Nativos y visitantes lo conocen por el Benny, ya perdió su nombre de pila y él saborea sus huellas; vestimenta igual, habla, bebe, posee bastón y sombrero para evocarlo en los más curiosos detalles; lo inaudito es que canta como el lajero inmortal.

Entrevistado por el periodista Miguel A. Gaínza Chacón, le reafirmó “Mi inclinación por la música del Bárbaro del Ritmo la experimento poco a poco… es como una transformación. No fue desde pequeño ni nada de eso. A los ocho años yo lo que tocaba eran las maracas, guitarra y después el tres. A los 20 y pico de años es que empiezo a cantar esos temas de él. Comienzo a abandonar los números de la bohemia, de la década, para incorporar sus canciones. Y siento un cambio, voy tomando por ahí como él hacía y cuando vine a ver ya era Benny Moré”.

Hoy por hoy toda Cuba lo conoce y ha sido invitado de honor a diferentes ciudades en su rol del Benny del que se ha apropiado como si fuera un libro sabio con la obra del juglar.

El Rincón Martiano. Sitio resguardado por los sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 ago.— Un sitio sagrado para la historia resguardamos los sanluiseros: El Rincón Martiano. "En este espacio que es orgullo hoy para los sanluiseros, el cadáver de José Marti descansó por algunas horas, mientras se esperaba el tren que lo trasladaría hasta Santiago de Cuba. Este rincón era el antiguo paradero del ferrocarril", comentó a tvsantiago el Licenciado Julián Rizo Niño, miembro de la Comisión de Historia del municipio de San Luis.

Desde la época de la República varias organizaciones señalizaron y perpetuaron el lugar donde descansó el cadáver del apóstol.

"Con orgullo en la República varias organizaciones señalizaron el lugar. El Club de Leones conmemoró el centenario de su natalicio con una tarja, la Logia Juan B. solis, donó el busto que hoy se mantiene y ya en la Revolución la Comision del Centanario, en 1995 erige un pedestal recordando los 100 años de que decansara aquí sin vida, el héroe", agregó Julián Rizo.

El Héroe Nacional de Cuba tuvo una corta pero fructífera vida. En San Luis estuvo en La Mejorana trazando estrategias para continuar la guerra por la independencia y un tiempo después la presencia de su cadáver para ser trasladado a Santiago de Cuba, permaneció en otro lugar de nuestra geografía eternizado por varias generaciones de sanluiseros.

Museo Memorial Vilma Espín evoca a eterna presidenta de la FMC

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 24 ago.— Santiagueras que ocuparon cargos en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y asistieron a congresos de la organización, con 59 años de fundada, evocaron a la eterna presidenta Vilma Espín Guillois, en el Museo Memorial con su nombre, en su ciudad natal.
  
Fueron muchas las anécdotas, algunas de carácter personal al tener el privilegio de compartir de cerca con ella como dirigentes hasta el nivel de bloque y delegación, y en todos los casos coincidieron en su entrega, sencillez, gran sensibilidad y preocupación por las trabajadoras, amas de casa, campesinas y, sobre todo, la familia, ya que nada le resultó ajeno de sus afiliadas.
  
Virgen Alfonso Rodríguez, quien se desempeñó como secretaria general de la FMC en el territorio, dijo que nadie como Vilma trató el tema de la mujer, con argumentos y vehemencia, y manifestó que las actuales generaciones tienen el compromiso de mantener vivo su legado, cuando la organización va rumbo a cumplir 60 años en el 2020.
  
Rosa Despaigne, delegada a nueve de los 10 congresos celebrados y secretaria general del bloque 429, recordó la profunda amistad que la unió a Vilma, los consejos y orientaciones que brindada a las mujeres en cada reunión o sitios visitados por ella, y recalcó que de la Heroína de la Sierra y el llano siempre habrá que hablar en presente.
  
Sobre el trabajo socio-cultural con la comunidad y la preocupación de la presidenta de la FMC sobre su desarrollo y efectividad, se refirió Angelina Prada, Heroína del Trabajo de la República de Cuba e instructora de arte por 50 años.
  
Margiola Sánchez del Campo, directora del Museo Memorial Vilma Espín y quien recientemente recibió en La Habana la Orden Mariana Grajales, compartió el criterio de federadas presentes en el encuentro de la necesidad de fortalecer el trabajo en la base, y con ese fin expresó la intención de abrir un aula para las jóvenes que dirigen en los diferentes niveles.
  
Anunció que los días seis y siete de abril del próximo año la institución realizará el V Taller Vilma en la memoria y que en esa ocasión estará dedicado a las seis décadas de la FMC, siendo un marco propicio para contar historias de compañeras consagradas en su quehacer.
  
Abierto en la casa donde residió la ejemplar revolucionaria, en la calle de San Gerónimo, el Museo Memorial cuenta sobre su etapa estudiantil en la Universidad de Oriente, de sus luchas en la clandestinidad y en el II Frente Oriental Frank País García, su vida familiar y también destaca su intensa labor en tareas de la organización femenina.

Destacan en Santiago de Cuba probada lealtad y protagonismo de las cubanas

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 24 ago.— El mejor legado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en estos 59 fértiles años de vida, ha sido la probada lealtad y protagonismo de sus integrantes en todas las ramas de la sociedad, dijo en esta ciudad, Sunilda Montes de Oca Tito, miembro del secretariado nacional de la organización.
 
Montes de Oca Tito destacó los aportes sustanciales al proceso revolucionario como una fuerza vigorosa al servicio del país, donde han ocupado puestos que en otros momentos resultaban inverosímiles, desde macheteras hasta constructoras por cuenta propia, para ser más útiles a la nación.
 
Esa vocación de participar, estar en la primera trinchera del deber, de dar el ejemplo, es herencia de la más insigne federada, Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta, que junto al Comandante en Jefe Fidel Castro ideó la creación de la organización el 23 de agosto de 1960, apuntó.
 
La también secretaria general de la FMC en el municipio de Santiago de Cuba dijo que por ser una Revolución dentro de otra Revolución, como señalara Fidel, la mujer debe ser pilar  en el fomento de valores en las nuevas generaciones y en tareas económicas de alta prioridad, como demandan las condiciones actuales, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo.
  
Nuestra organización  tiene el mérito de atesorar la madurez de los años y la vitalidad del primer día, y lo evidencia el hecho de estar presente en todos los empeños por construir un mejor país para todos, subrayó la dirigente femenina.
 
No obstante, señaló, deberá incrementarse el actuar para avanzar en el ejercicio de la plena igualdad de la mujer y barrer vestigios del pasado que aún afectan su plena integración a la sociedad, para obtener mayores niveles de participación y promoción hacia cargos de dirección.
 
En este aniversario 59, dijo, las federadas seguimos marchando Unidas por la Patria, con una organización más fortalecida, al frente de una membresía de probada solidez ideológica, dispuesta a cumplir las misiones que reclama el país en tiempos de difícil coyuntura económica e internacional.
  
Para la joven federada Mirelbis Ambruster, quien cumple años hoy 23 de agosto, a la mujer le sobran razones para salvaguardar su Patria y su historia; ya no tiene que vivir de sueños para ser útil y aportar, solo debe aprovechar las oportunidades que le da la Revolución, recalcó.
 
Salayín Magaña Marrero, estudiante de 14 años que acaba de ingresar a la FMC, expresó su orgullo por ser miembro de una organización fundada por Fidel y Vilma, con la cual se siente muy comprometida por representar la continuidad.

Rinden tributo a Fidel federadas cubanas

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 ago.— Dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) rindieron tributo hoy al Héroe Nacional José Martí y al líder de la Revolución Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, en ocasión de los 59 años de creada la organización femenina.
    
El homenaje que se extendió a las tumbas que guardan los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y a Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, lo encabezó Rosmeris Santiesteban, segunda secretaria de la FMC, y las máximas dirigentes de la organización en las provincias de Artemisa, Granma y Sancti Spiritus, Destacadas en la emulación por el 23 de Agosto.
   
Luego del cambio de la Guardia de Honor y tras un minuto de silencio, depositaron rosas blancas y amarillas a los próceres de la Patria, en el área central patrimonial de la necrópolis santiaguera, donde también participó la representante del territorio de Pinar del Río, que fue reconocida por su trabajo.
  
Al concluir el recorrido, Belquis Díaz, secretaria general en Sancti Spiritus, declaró a la prensa que es un tributo obligado a Fidel, que junto a Vilma Espín fundó la organización y en fecha tan temprana como 1960 planteó el papel de las mujeres, unidas para trabajar, luchar  y ayudar a la Patria en cualquier circunstancia.
  
El orgullo de cumplir con el compromiso moral que es venir a ese altar de la Patria, lo expresó Nancy Wong, máxima dirigente de la FMC en Artemisa, quien dedicó ese momento especial a nombre de las artemiseñas, para seguir haciendo Revolución.
   
Las dirigentes participaron, esta mañana, en el acto nacional por  el Aniversario 59 de la FMC, efectuado en Guantánamo y durante el cual se premió a la provincia sede y otras destacadas en la emulación por la efeméride.