Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de agosto de 2019

El Rincón Martiano. Sitio resguardado por los sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 ago.— Un sitio sagrado para la historia resguardamos los sanluiseros: El Rincón Martiano. "En este espacio que es orgullo hoy para los sanluiseros, el cadáver de José Marti descansó por algunas horas, mientras se esperaba el tren que lo trasladaría hasta Santiago de Cuba. Este rincón era el antiguo paradero del ferrocarril", comentó a tvsantiago el Licenciado Julián Rizo Niño, miembro de la Comisión de Historia del municipio de San Luis.

Desde la época de la República varias organizaciones señalizaron y perpetuaron el lugar donde descansó el cadáver del apóstol.

"Con orgullo en la República varias organizaciones señalizaron el lugar. El Club de Leones conmemoró el centenario de su natalicio con una tarja, la Logia Juan B. solis, donó el busto que hoy se mantiene y ya en la Revolución la Comision del Centanario, en 1995 erige un pedestal recordando los 100 años de que decansara aquí sin vida, el héroe", agregó Julián Rizo.

El Héroe Nacional de Cuba tuvo una corta pero fructífera vida. En San Luis estuvo en La Mejorana trazando estrategias para continuar la guerra por la independencia y un tiempo después la presencia de su cadáver para ser trasladado a Santiago de Cuba, permaneció en otro lugar de nuestra geografía eternizado por varias generaciones de sanluiseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario