Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de noviembre de 2019

Festín de Santiago a costa de Industriales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 nov.— Las Avispas de Santiago de Cuba aguijonearon despiadadamente a los Leones de la capital y los dejaron fuera de combate en siete entradas con pizarra de 10 carreras por cero para sumar así su cuarto triunfo consecutivo y segundo a costa de sus actuales rivales, abocados a correr en el estadio Latinoamericano la misma suerte adversa que los acompañó en el Guillermón Moncada, donde fueron barridos en la primera etapa del campeonato.

Catorce imparables convirtieron la lomita de la majestuosa instalación del municipio Cerro en verdadero suplicio para los lanzadores de Industriales que no consiguieron frenar una creciente ventaja que acabó por sentenciarlos al KO.

La victoria se la acreditó el zurdo Ulfrido García (6-5) quien cubrió toda la ruta y limitó el gasto ofensivo de los locales a solamente cinco imparables mientras que el con el revés cargó el también abridor Jonathan Carbó (3-8), cuyo saldo fue de nueve jits y seis carreras (una sucia) en cuatro y dos tercios de entrada.

Edilse Silva sigue en medio de su formidable paso ofensivo en la temporada y esta vez ligó sencillo, doblete y cuadrangular al tiempo que remolcó cuatro carreras.

El triunfo santiaguero se combinó con victoria de Camagüey sobre Matanzas y por lo tanto ahora solo comparten la cumbre Avispas y Toros de la Llanura, en tanto los Cocodrilos cayeron a un juego de diferencia.

La corneada en el Cándido González.

Guiados por una excelente actuación del zurdo Dariel Góngora (7-4) quien recetó a los rivales siete ponches en siete entradas trabajadas y les concedió escasamente cuatro indiscutibles los Toros de la Llanura propinaron lechada de 7 x 0 a los Cocodrilos de Matanzas, emparejaron el compromiso e hicieron rodar de la cumbre a los pupilos de Armando Ferrer.

Leonel Moa con tres empujadas y Humberto Bravo con dos encabezaron la productividad en el line up agramontino aunque también hicieron méritos con el madero Yendri Téllez, autor de par de dobletes; Luis González, sencillo y triple y Leonel Segura, sencillo y doblete.

La derrota fue a la cuenta del refuerzo guantanamero Dairon Mena , quien solo aguantó dos entradas en el box con saldo de seis imparables y una carrera permitida.

Los Leñadores fueron de menos a más y rompieron racha adversa.

Los actuales campeones nacionales asestaron demoledor golpe de seis carreras en el octavo episodio y coronaron triunfo de 10 carreras por 7 ante los Elefantes de Cienfuegos, celebración que llegó como agua bendita después de tres reveses consecutivos.

El refuerzo holguinero Yordan Manduley con sencillo y doblete, así como cuatro carreras remolcadas lideró el ataque de los ganadores. Yordanis Alarcó y Rafael Viñales con dos remolques cada uno completaron la tríada ofensiva de los tuneros.

El choque lo ganó de relevo Yacel Labrada (2-) y la derrota acompañó a Reemberto Barreto (4-3).

Posiciones: Santiago de Cuba y Camagüey 35-21 / Matanzas 34-22 (1 juego de diferencia) / Las Tunas y Cienfuegos 33-23 (2) / Industriales 29-27 (6).

“Así suena la vida” del 11 al 13 de noviembre en Santiago de Cuba

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 10 nov.— El Primer Foro Radial “Así suena la vida” quedará inaugurado este lunes 11 de noviembre, a las 09:00 horas en el estudio teatro de la emisora Radio Mambí, en el reparto Sueño de Santiago de Cuba. Hasta el 13 de noviembre se extenderá el Encuentro, que comenzará con el documental sonoro “¿Escondida… de quién?”,  de los realizadores Reinaldo Cedeño y Katiuska Ramos, espacio que relata una estremecedora historia de amor.

Esta primera jornada de “Así suena…” incluye, además, las conferencias “Documental sonoro en la radio local”, de Hernán Yglesias, de Radio Ariguanabo, del municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, y “Cuando la identidad suena”, de Georkys Cedeño y Lisandra Pérez, de Radio Majaguabo, en el municipio de San Luis, de la provincia de Santiago de Cuba.

En el preuniversitario Rafael María Mendive, en el centro histórico de la urbe santiaguera, el lunes por la tarde tendrá lugar una sesión de escucha y debate de obras seleccionadas.

La sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la calle Mambí de esta ciudad, acogerá el martes 12, en horario matutino, las conferencias “El documental sonoro en la era transmedia”, del maestro de radialistas, Juan Carlos Roque García y “Dramaturgia y guion para la radio: ¿todo está dicho?”, del laureado artista de los medios, Adrián Quintero Marrero, de la emisora Radio Sagua, del municipio de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara.

En la jornada conclusiva, en la sala Titón de la Uneac, el profesor y Dr.C. Enrique Pérez Fumero intercambiará sobre la enseñanza del género, mientras la comunicadora mexicana Karla Lechuga, disertará sobre el radio documental en Latinoamérica y sus experiencias como miembro del Foro de Documental Sonoro en Español (Sonodoc).

El encuentro reserva momentos especiales con “Piel adentro”, en el Café Teatro Macubá, el martes 12 de noviembre, a las 17:00 horas, y la muestra fotográfica “Cuba: dos miradas”, del holandés  Ben Ros y la cubana Belice Blanco, en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, el miércoles venidero a las 16:00 horas.

El documental sonoro es un género de excelencia que combina el paisaje sonoro que nos rodea con los recursos de la radio, para contar historias de la vida real.

El primer foro “Así suena la vida” está coordinado por el grupo creativo Piel adentro, la emisora Radio Mambí y la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio santiaguero.

Estrenan documental dedicado a los payasos terapéuticos

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 nov.— El grupo de doctores Payasos Terapéuticos de Santiago de Cuba escribe con su noble y humano trabajo un capítulo significativo en la historia de la medicina cubana.

Tocar los corazones de los pequeños y sus familias que llegan hasta la sala de onco-hematología del Hospital Infantil Sur Dr Antonio María Véguez Cesar de Santiago de Cuba, conocido también como La Colonia, es una de las más nobles misiones que acometen estos doctores terapéuticos en el ejercicio de su profesión.

En respeto y honor a quienes dibujan de alegría los corazones de estos pequeños fue estrenado recientemente en la sala teatro de la Biblioteca provincial Elvira Cape, el documental  “Doctores  payasos”, con la realización de producciones Amanda bajo la  dirección de Carlos Alberto Fernandez y con guión del profesor de la Universidad de Oriente David Silveira Toledo.  

El proyecto “Cruzada por la Alegría”, viene cosechando frutos de solidaridad y hermandad entre los pueblos de Seu d'Urgell, Cataluña y Santiago de Cuba, gracias a la cooperación del Sr. Pere Mentruit.

Como parte de este proyecto en esta ocasión también se presentó una nueva oportunidad para extender el quehacer de los payasos terapéuticos a otros niveles de atención infantil. Se trata precisamente del proyecto “Para verte mejor”, que alude al cuento de la Caperucita Roja y mediante el cual se podrán atender estos niños que presenten problemas visuales provocados por la enfermedad que padecen.

El audiovisual es un homenaje a estos profesionales de la salud quienes se empeñan en transformar el dolor y la tristeza de estos niños y sus familias, en alegría y ganas de vivir.

Celebra Complejo Parque Zoológico dos años regalando alegrías

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 nov.— El Complejo Paque Zoologico estuvo de aniversario este sábado. Hace exactamente dos años pertenece a la Empresa Zoológicos de Cuba con una mayor oferta para el público asistente.

Alrededor de unas 50 especies de animales se pueden observar en una visita en familia mientras las variadas propuestas gastronómicas incentivan a una mayor presencia del público santiaguero y visitante que llegue a este sitio en cualquier estación del año. En este lugar también se brinda servicios de restaurante, parrillada y cafetería y el alquiler de espacios para fiestas de recreación sana.

Considerado como el pulmón de la ciudad, el Complejo Zoológico es portador de unas 39 especies de árboles; de ellas 19 autóctonas que engalanan a lo largo y ancho los contornos de una buena parte de la ciudad de Santiago de Cuba.

Y aunque los conocedores de la historiografía popular cuentan que en sus inicios el primer Zoológico de esta ciudad, tuvo sus primeras piedras en otro sitio, el Zoológico Santiago le ofrece para sus pequeños de casa también talleres educativos círculos de interés, concursos de dibujos, jornadas científicas y un amplio programas de actividades para el disfrute de todos.

Protagonizan los niños el lanzamiento del programa extensionista “Quiero Programar UO”

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 10 nov.— Niños de diferentes edades fueron los protagonistas en el lanzamiento del  programa extensionista “Quiero Programar UO”, en ocasión de la celebración del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC), en su última y decisiva jornada competitiva en la Universidad de Oriente (UO).

El desarrollo de este proyecto a partir del uso de la aplicación android “Lightbot” sirve para que los niños comprendan los conceptos y principios básicos de la programación, a través de una herramienta que les permite interactuar de manera didáctica para explorar el mundo del software.

Dovier Antonio Ripoll, director general (ICPC) en el Caribe, expresó que desde las primeras edades comienza la vida de un profesional en estas disciplinas, que en el caso de las féminas, estas representan un por ciento minoritario en las carreras de ciencias de la Informática y este tipo de actividad de formación vocacional puede incrementar gradualmente su incorporación.

Es bueno que los niños se expongan a este tipo de enfoques lúdicos y de aprendizaje basado en juegos de esta disciplina, porque hoy le podemos estar cambiando la vida a muchos de los que están aquí y a pesar de que no opten por una carrera técnica, la programación está en todas las ciencias, valoró Ripoll.
 El desarrollo de la lógica del pensamiento, así como la habilidad de resolver problemas y asimilar los contenidos son los beneficios que favorece la práctica de la programación desde edades tempranas.

Daniel Ferrer, estudiante de quinto grado, expresó su sorpresa al conocer que los símbolos que se utilizan para jugar en las aplicaciones informáticas también tienen su aplicación en este mundo interesante e instructivo.

Este proyecto tuvo su génesis en la Universidad de las Ciencias Informáticas y en año 2017 se llevó a otras provincias, en ocasión de realizarse este campeonato regional en la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, pero hoy se realiza en la UO con la esperanza de que este se mantenga y se inserte en los centros de estudios que se encuentran en las comunidades aledañas.

Hace unas horas se realizó el ensayo del concurso real del ICPC que comenzará hoy a las 12 del mediodía, en el salón “70 Aniversario “de la sede universitaria Antonio Maceo.

Esta práctica fue importante para detectar y solucionar las problemáticas que puedan existir en el comportamiento del Internet, el sistema operativo en las computadoras y el de competencia, los cuales se comportaron favorablemente a pesar de presentase algunos errores que ya se solucionaron, concluyó Dovier Antonio Ripoll.

Obtiene Santiago importantes resultados en Fórum de Ciencia y Técnica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 nov.— Unos  763 centros empresariales están vinculados al movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica. En relación al año anterior aumentaron cuatro centros en el sector agrícola.

Como muestra del total de soluciones aportadas en la provincia se evidenciaron 111 507 soluciones en los programas priorizados lo cual representa un 96 por ciento.

La participación de trabajos en la base aumentó en 2650 trabajos recibidos de los municipios, con 945 más que el año anterior.

La  aplicación y generación de soluciones que contribuyan a una mayor eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía son una muestra del arduo quehacer de integrantes del Fórum de Ciencia y Técnica y del movimiento anirista en la provincia de Santiago de Cuba.  Así lo evidencia el aporte realizado de unas 6848 soluciones en programas priorizados y los resultados alcanzados en los municipios Segundo y Tercer  Frente en el uso del biogás.

En medio del contexto energético actual el uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía es una prioridad del movimiento del Fórum, principalmente en los municipios Segundo Frente y Palma Soriano.

Con una existencia total de unas 424 plantas de biogás hoy se benefician cerca de 800 familias distribuidas en los 9 municipios santiagueros.

Como parte del programa de ahorro energético también se incrementan acciones en los polígonos productivos de  Santiago de Cuba, Palma Soriano y Segundo Frente donde ya se construyen secadores solares y cocinas eficientes con miras a potenciar la eficiencia energética.
                                                                                                          
Ejemplos como estos se multiplican en Santiago de Cuba donde se trabaja por el ahorro energético pensando y haciendo como país en beneficio de la economía cubana.