Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cuba cierra filas con Venezuela y el ALBA


Cuba cierra filas con Venezuela y el ALBAEl mecanismo regional ofreció su respaldo a la nación sudamericana y solicitó al gobierno de Estados Unidos derogar la Orden Ejecutiva del Presidente Obama

Autor: Leticia Martínez Hernández/Foto Estudio Revolución

Vinimos a cerrar filas con Venezuela, afirma presidente cubano
Declaración de la Cumbre (ALBA – TCP), marzo 18 2015

Caracas.— El General de Ejército Raúl Cas­­tro Ruz aseguró este martes durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Boli­va­ria­na para los Pueblos de Nuestra América– Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) que Cuba cierra filas con Venezuela y el ALBA, ante las últimas acciones injerencistas del gobierno estadounidense, y ratifica que “los principios no son negociables”.

El Presidente cubano, primero en hacer uso de la palabra en la reunión celebrada en el Palacio de Miraflores,  reiteró el más firme respaldo a la patria de Bolívar y recordó las relaciones históricas que Estados Unidos ha mantenido con América Latina y el Caribe, basadas en la dominación y la hegemonía.

Con Cuba el fracaso ha sido rotundo, ello fue reconocido por Barack Obama al anunciar la nueva política hacia la Isla que, como los voceros norteamericanos se empeñan en acla­rar, persiste en sus objetivos y solo cambian los métodos, expresó.

En la Cumbre a la que asistieron representantes de Nicaragua, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua  y Barbuda, Granada, Ecuador y Haití, Raúl resaltó el extraordinario hito del triunfo de la Re­volución Bolivariana, que marcó una época de cambio en el continente, tras la cual otras naciones decidieron emprender también el ca­mino de la independencia. Contra Vene­zuela, el im­perialismo ha ensayado sin éxito todas las formas posibles de desestabilización, afirmó.

La arbitraria Orden Ejecutiva de Obama, clasificada como una amenaza a la seguridad nacional, demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas… Es insostenible que un país solidario como Venezuela pueda representar una amenaza para la potencia más poderosa del mundo, dijo.

“Respaldamos la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro, quien no  obstante la gravedad de la amenaza ha tendido la mano al presidente de Estados Unidos para iniciar un diálogo basado en el derecho internacional y el respeto mutuo, que conduzca a la derogación incondicional de la Orden Ejecutiva del presidente Obama y a la normalización de sus relaciones. El ALBA y la Celac deberían acompañar esa propuesta”.

Aseveró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que Venezuela no está so­la, ni nuestra región es la misma de hace veinte años. No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región.

VENEZUELA ES UN PUEBLO DE PAZ
Al inaugurar la Cumbre del mecanismo integrador, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció las muestras de solidaridad, específicamente la posición asumida por las naciones miembros del ALBA-TCP, que con carácter urgente se reunieron en Caracas.

Estamos felices de recibirlos, la inde­pendencia de la región es una batalla ineludible y solo unidos podemos consolidarnos. América está escribiendo una nueva historia cuyo centro es salirse de las cadenas de los viejos colonialismos que la llenaron de esclavitud y atraso, dijo el mandatario.

El primer paso para la descolonización del continente lo dieron los comandantes Fidel Cas­tro y Hugo Chávez, recordó Maduro, quien rememoró la historia reciente de su país y concluyó que la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez en 1999 surgió como resultado “de un largo proceso histórico desde la raíz fundacional: Simón Bolívar”.

La finalidad de esta cita es fijar una posición con vistas a la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en abril próximo en Panamá ante el nuevo contexto de las agresiones de EE.UU.

Este es un pueblo de paz, expresó Maduro, quien calificó de “grave” la decisión. Estamos dis­­puestos a conversar con Estados Unidos pa­ra entablar relaciones de respeto y amistad en un clima franco y de igualdad, afirmó.

Maduro agradeció el apoyo mostrado ha­cia Venezuela e hizo especial énfasis en la carta del líder de la Revolución cubana, pu­blicada en varios medios de prensa.“Fidel Castro presente y siempre consecuente”, dijo el mandatario luego de leer la misiva donde enfatiza que la Revolución Bolivariana siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Es­tados Unidos, y recuerda las hazañas del Li­bertador Simón Bolívar.

Sobre la cita de Panamá, indicó que la misma tendrá “como elemento vital histórico la victoria de los pueblos de América Latina y el Caribe con la presencia de Cuba donde siempre debió haber estado y donde siempre, a partir de hoy, va a estar Cuba, en la silla de la dignidad”.

APOYO TOTAL

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro dio a conocer al mundo la Decla­ración Final de la Cumbre Extraor­dinaria del ALBA–TCP, alianza que calificó como de paz, solidaridad, hermandad y respeto mutuo. “El debate ha sido intenso, la declaración es extraordinaria y debe llevarse a todos los escenarios del país. Está surgiendo una nueva diplomacia desde el sur”, consideró.

El documento final rechaza la orden emitida el 9 de marzo por el gobierno de Estados Unidos porque es injustificada y constituye una amenaza al principio de no intervención en los asuntos internos  de los Estados.

Asimismo, manifestaron su compromiso con la aplicación del derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos. En ese sentido, solicitaron al gobierno de Estados Uni­dos establecer un diálogo con Venezuela como alternativa a la situación, fundamentado en el respeto a la soberanía. Para ello propusieron conformar un grupo de facilitadores de nuestro hemisferio y de instituciones como Celac, Unasur, Caricom y el ALBA.

El ALBA-TCP reafirmó a América Latina y el Caribe como una zona de paz y enfatizó que Venezuela no representa amenaza para ningún país. En consecuencia, exigieron el cese inmediato de la campaña mediática.

ECIE Santiago de Cuba, 40 años garantizando energía


ECIE Santiago de Cuba, 40 años garantizando energíaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 18 mar.— Brindar servicios integrales de montaje, mantenimiento y trasmisión de energía para el Sistema Electroenergético Nacional y otros clientes, es la misión de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica de Santiago de Cuba, ECIE, que este 18 de marzo cumple 40 años garantizando energía.

El desafío al peligro de la electricidad, las alturas y la complejidad de la labor ocupa el día a día de los más de ciento cincuenta trabajadores de la ECIE en Santiago de Cuba.

A cuatro décadas de creada la entidad constructiva de la industria eléctrica, la calidad, confiabilidad, seguridad y rapidez de su trabajo  se distingue tanto en las subestaciones eléctricas como en los transformadores de alta tensión.

Para sus fundadores es orgullo haber sido protagonistas de la creación y desarrollo de la ECIE en Santiago de Cuba.

Freddy Luis Rodríguez Palacios, fundador jubilado y Douglas Justiz Bartelemy, fundador en activo, coinciden en que  “es una satisfacción haber podido participar en cada una de las misiones de esta entidad desde su creación, haber podido dar un aporte trabajando en Santiago de Cuba y en todo el país, y les ha proporcionado ver el progreso de la electricidad en Cuba”.

La joven generación es heredera de la disciplina, responsabilidad y rigor de esta labor que asegura la transmisión y mantenimiento de la energía eléctrica de 220 Kilovoltios y en la red de transmisión del sistema energético nacional.
El  joven ingeniero Yunior Rafael Mengana Marlasca, Jefe Subestación Renté 220 KV, expresó: “Es un reto muy grande para mi, porque todas estas personas llevan muchos años en esta labor y te ayudan, enseñan a desarrollarte en los mantenimientos, en la protección, dan mucho apoyo”.

La Empresa Constructora de la Industria  Eléctrica, ECIE Santiago de Cuba, es hoy una Unidad económica de base que también cumple con las normas y procedimientos para la atención de averías y condiciones de emergencias, así como la prestación de servicios a otros clientes.

Intensa sequía afecta nivel de las presas santiagueras Editar Intensa sequía afecta nivel de las presas santiaguerasPor Bárbara Aroche Cuadro La intensa sequía que atraviesa hoy la parte sur oriental de Cuba, afecta el almacenamiento de agua en los principales embalses de la ciudad. Santiago de Cuba, 18 mar.— El sistema Parada se encuentra actualmente en un nivel crítico con respecto a la capacidad que podía tener de haber llovido en los últimos tiempos. Su construcción data desde 1985, y fue creado con el objetivo de suministrar de agua a la población santiaguera. Por su cercanía a los repartos Agüero Mar Verde, Marimón y la zona industrial es actualmente su misión asegurar el abastecimiento del vital liquido a esta parte de la ciudad. El especialista Pprincipal de aprovechamiento hidráulico de Santiago de Cuba, Omar Santiago Palacios Paz, en entrevista a Tvsantiago dijo que: "Debido a la intensa sequía que atraviesa hoy la parte sur oriental de Cuba y que afecta el almacenamiento de agua ha sido necesario diseñar una estrategia destinada a asegurar la entrega de 240 a 90 litros por segundo hacia la planta potabilizadora de Parada. De una capacidad de 34, 2 hectómetros cúbicos hoy se encuentra a 11, 5 por ciento de llenado el embalase". En estos momentos la principal fuente de este embalse son las cuencas subterráneas las cuales se utilizan a partir de la construcción de pozos emergentes para este tipo de contingencia. Por ejemplo el pozo en el Carmen, el pozo P 20 y se perforaron pozos en la Playa Mar Verde rehabilitándose el pozo del Espaldillo ubicado en el Kilómetro 8 de la carretera. La empresa de aprovechamiento hidráulico en Santiago de Cuba, tiene diseñado estudios y áreas localizadas por si el embalse llegara a su volumen muerto incluido estaciones de bombeos que pueden ser flotantes o externos. La visión estratégica de aprovechamiento hidráulico en Santiago de Cuba pronostica asegurar el servicio de abasto de agua potable, siempre buscando alternativas encaminadas a fomentar en la población el uso racional de este vital líquido. You have no rights to post comments JComments videos en portada [Click to View : Venezuela: nadie tiene derecho a pisotear nuestra tierra] Venezuela: nadie tiene derecho a pisotear nuestra tierra Views : 14 [Click to View : Fidel Castro recuerda a Chávez con "El regreso del amigo"] Fidel Castro recuerda a Chávez con "El regreso del amigo" Views : 20 [Click to View : Edgardo Ramírez: Hoy Chávez se hizo pueblo] Edgardo Ramírez: Hoy Chávez se hizo pueblo Views : 9 [Click to View : Amistad entrañable] Amistad entrañable Views : 13 [Click to View : Chávez: Uno se va, pero no se va] Chávez: Uno se va, pero no se va Views : 14 [Click to View : Amores de Hugo Chávez, en Venezuela…] Amores de Hugo Chávez, en Venezuela… Views : 12 more Galerias en portada Formulario de acceso Hola, Margarita Piedra Cesar


Intensa sequía afecta nivel de las presas santiaguerasPor Bárbara Aroche Cuadro

La intensa sequía que atraviesa hoy la parte sur oriental de Cuba, afecta el almacenamiento de agua en los principales embalses de la ciudad. 

Santiago de Cuba, 18 mar.— El sistema Parada se encuentra actualmente en un nivel crítico con respecto a la capacidad que podía tener de haber llovido en los últimos tiempos.

Su construcción data desde 1985, y fue creado con el objetivo de suministrar de agua a la población santiaguera. Por su cercanía a los repartos Agüero Mar Verde, Marimón y la zona industrial es actualmente su misión asegurar el abastecimiento del vital liquido a esta parte de la ciudad.

El especialista Pprincipal de aprovechamiento hidráulico de Santiago de Cuba, Omar Santiago Palacios Paz, en entrevista a Tvsantiago dijo que: "Debido a la intensa sequía que atraviesa hoy la parte sur oriental de Cuba y que afecta el almacenamiento de agua ha sido necesario diseñar una estrategia destinada a asegurar la entrega de 240 a 90 litros por segundo hacia la planta potabilizadora de Parada. De una capacidad de 34, 2 hectómetros cúbicos hoy se encuentra a 11, 5 por ciento de llenado el embalase".

En estos momentos la principal fuente de este embalse son las cuencas subterráneas las cuales se utilizan a partir de la construcción de pozos emergentes para este tipo de contingencia. Por ejemplo el pozo en el Carmen, el pozo P 20 y se perforaron pozos en la Playa Mar Verde rehabilitándose el pozo del Espaldillo ubicado en el Kilómetro 8 de la carretera.

La empresa de aprovechamiento hidráulico en Santiago de Cuba, tiene diseñado estudios y áreas localizadas por si el embalse llegara a su volumen muerto incluido estaciones de bombeos que pueden ser flotantes o externos.

La visión estratégica de aprovechamiento hidráulico en Santiago de Cuba pronostica asegurar el servicio de abasto de agua potable, siempre buscando alternativas encaminadas a fomentar en la población el uso racional de este vital líquido.

Cebadero de toros a partir de pastos y forrajes


Cebadero de toros a partir de pastos y forrajesPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 mar.— Producir carne de leche de ganado vacuno a partir de pastos y forrajes, para sustituir importaciones es el objetivo del cebadero de toros de la Cooperativa de producción Agropecuaria “Juan José Verdecia”, un programa ideado por el Comandate en Jefe Fidel Castro Ruz.

La Presidenta de esta Cooperativa Odalis Elías Rosales, nos cuenta que ella se reunió con Fidel para exponerle los logros del cebadero de toros, lo dice con orgullo porque para ella es una tarea que el comandante les ha dado a los cooperativistas y la están cumpliendo.

Más de 50 animales conforman la masa sometida al método estabulado que los mantiene por mucho tiempo dentro de la nave, para adquirir 400 kg de peso en menos de 8 meses.

Alejandro Díaz Alemán, el veterinario, dice que los toros solo se alimentan con pastos y forraje que producen ellos mismos, en específico Kingran, Morera, Moringa y Titonia, y tienen tres hectáreas de cada una de estas especies.

También consumen sal, miel y toman cien litros de agua diario, con esta dieta logran convertir un kg diario.

Los ejemplares vendidos promedian 500 Kg de primera categoría y el administrador Francisco del Toro Cabrera nos   asegura que ya existe el remplazo para cubrir este año la capacidad de la nave que es de 75 animales. 

Dirigentes nacionales y provinciales han corroborado los buenos resultados de este cebadero de toros que forma parte del módulo pecuario de la cooperativa donde sus trabajadores se esfuerzan en mantener la condición de Vanguardia Nacional.

Piratas plantan su bandera en el Latinoamericano


Piratas plantan su bandera en el LatinoamericanoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 mar.— Pese a ser desfavorecidos por los pronósticos de la gran prensa deportiva nacional los aguerridos Piratas de la Isla de la Juventud dibujaron una mueca en el rostro de los parciales de Industriales al salir victoriosos 7 x 4  en el primer juego de la crucial sub-serie que disputan con los Azules de la capital y ahora acortaron la distancia que los separa del último cupo rumbo a la post-temporada, en este minuto asequible con tan solo otro triunfo en la sub-serie y un tropiezo de Pinar del Río ante Artemisa.

El abordaje lo iniciaron casi al unísono con la voz de play-ball pues en la misma primera entrada, luego de dos outs, Michel Enríquez negoció boleto y Luís Felipe Rivera puso a volar la Mizuno por encima de los límites del jardín derecho aprovechando el comienzo errático del abridor Frank Monthiet, quien luego se compuso y completó cinco entradas aunque tuvo sus complicaciones en los capítulos segundo y tercero.

La tropa local estrechó la ventaja en su primera oportunidad ofensiva al combinar para de jits (uno de Malleta que sirvió para remolcar la carrera), un boleto y un error del inicialista Luís Felipe Rivera.

En la cuarta entrada los capitalinos equilibraron la balanza gracias a boleto a Lourdes Gourriel (jr) y doblete de Malleta que hizo vibrar el graderío.

La cosa se pudo mejor para los anfitriones al tomar el mando en la quinta entrada favorecidos por una falla defensiva del torpedero Alfredo Rodríguez que le abrió las puertas del home a Frank Camilo, quien estaba en circulación por boleto.

Estas tres carreras de los Azules se fueron al expediente del abridor Javier Vázquez, pero dos de ellas fueron inmerecidas.

En la apertura del sexto vino a lanzar por los capitalinos Yoen Socarrás en reemplazo de Monthiet y llegó a colocar dos outs en la pizarra; sin embargo, con un corredor en circulación por boleto, Jorge Luís Barcelán congeló la fiesta en las tribunas con estacazo de vuelta completa que puso delante nuevamente a los isleños.

La anotación que a la postre resultó responsable de una ventaja irreversible llegó una entrada después por jit de Julio Pablo Martínez y doblete de Yusniel Ibáñez cuando el relevista actuante, Raidel Orta, ya había colocado dos outs en el pizarrón.

Con esta marca se hizo inútil el descuento de los Leones en el cierre del octavo cuando Rudy Reyes ligó jit con un hombre en segunda y dio la última rayita a los perdedores, castigados posteriormente con un puntillazo de dos carreras en la novena entrada por cuadrangular de Yusniel Ibáñez que puso el epitafio a las ilusiones locales.

En su última oportunidad ofensiva las huestes de Vargas lograron llenar las almohadillas ante el veloz Héctor Mendoza por par de boletos y un sencillo; sin embargo el estelar cerrador garantizó los tres outs y los Piratas clavaron su estandarte victorioso en el diamante del Latinoamericano.

Victoria para Jesús Amador (7-1), fracaso para Yoen Socarrás (1-4) y punto por juego salvado para Héctor Mendoza (3).

En la jornada quedaron con vida los aún complicados sueños pinareños al vencer a Artemisa con holgada pizarra de 13 carreras por 5; en tanto Matanzas, Granma y Ciego de Ávila quedaron definitivamente en poder de los escaños primero, segundo y tercero, por ese orden.

Los Vegueros de Urquiola desataron una recia ofensiva de catorce jits que incluyó seis dobletes y par de jonrones (Randy Arrozarena y Donal Duarte) frente a los cinco primeros serpentineros utilizados por los Cazadores. Sólo salieron indemnes Michael Ortiz y Raymel Pérez que se encargaron de los dos capítulos finales. Raymel se limitó a conseguir el out veintisiete.

Triunfo para el relevista Yaifredo Domínguez (5-1) y revés para el también apagafuegos Yosbel Alarcón (3-5).

Por los perdedores botó la pelota Yanio Pérez.

Los Cocodrilos de Víctor Mesa ya esperan pacientemente por la definición del cuarto lugar para encarar su play-off semifinal luego de doblegar a Ciego de Ávila por la vía rápida, 14 x 4 en siete entradas.

Trece cohetes, diez de ellos repartidos a partes iguales entre cinco artilleros, a saber: Leonelkis Escalante, Luís Yander La O, Yasiel Santoya, Yurisbel Gracial y Aníbal Medina empujaron decisivamente hacia el prematuro desenlace.

Ganó Yadier Hechavarría (4-3) y perdió Ismel Jiménez (11-4).

Por su parte Granma, como les adelanté,  atrapó definitivamente el segundo peldaño al someter a los Cachorros de Holguín 4 x 2, gracias a tres carreras a cuentagotas en el último tercio de juego, remolcadas por oportunos jits de Carlos Benítez, Yordanis Samón y Roel Santos, respectivamente.

En el choque botaron la pelota Lázaro Cedeño (15) por los vencedores y Yordan Manduley por los perdedores.

Éxito para Lázaro Blanco (14-5) y tropiezo para Yuniel García (0-1). Punto por juego salvado al expediente de Juan Ramón Olivera (4).

Posiciones: Matanzas 54-31, Granma 52-33 (2), Ciego de Ávila 49-36 (5), Isla de la Juventud 47-38 (7), Industriales y Pinar del Río 46-39 (8), Artemisa 39-46 (15) y Holguín 35-50 (19).

Hay que atajar la candela


Hay que atajar la candelaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 mar.— La quema indiscriminada de la caña influye como una de las causas que frenan los buenos deseos de los santiagueros por cumplir su compromiso con el país.

Hoy reflexionaré sobre este particular porque esta situación se nos ha ido de las manos ocasionando grandes pérdidas no solo al proceso de fabricación, sino también a las plantaciones cañeras.

Lo primero que debo decir es que la quema de caña no programada desorganiza por completo la producción azucarera.

La estrategia de corte se tiene que variar para tratar de moler esas materias primas lo más rápidamente posible aún cuando la provincia no posee equipos y recursos para esa contingencia.

Además, industrialmente los centrales se enfrentan a una situación compleja por la incidencia directa que tienen las cañas quemadas en todo el proceso. De hecho las primeras pérdidas se reflejan en los rendimientos, es decir menos azúcar producida.

Otro elemento a tener en cuenta es que muchas veces la materias prima que se quema no reúne las más mínimas condiciones para moler, o sea que no tienen el grado de madurez para ser procesada, y necesariamente tienen que enviarse a las plantas moledoras. 

En los últimos días se produjeron más de una decena de incendios en los diferentes macizos cañeros de la provincia. Ellos afectaron nada menos que 26 mil toneladas de caña.

Hay que atajar la candelaPero la quema de caña indiscriminada no solo perjudica la industria, sino también la cepa de caña para la venidera zafra. Téngase en cuenta que los incendios impiden brindar las atenciones culturales que exigen en su momento las cañas.

Si hoy, definitivamente, Santiago de Cuba no exhibe mejores números en el cumplimiento de su compromiso con el país, se debe a este fenómeno que ya se erige como el Talón de Aquiles en la realización de la zafra azucarera.

Eliminar los incendios en las plantaciones cañeras es una tarea de todos, y principalmente de los hombres y mujeres quienes tienen bajo sus hombros la imperiosa necesidad de producir azúcar con elevada eficiencia.

Hay que atajar la candela porque de otra forma estaríamos comprometiendo el resultado que Santiago de Cuba tiene que darle a la dirección del país.

Fundación Caguayo edifica polifuncional galería de arte


Fundación Caguayo edifica polifuncional galería de arte Una expo colectiva con reconocidos artistas de la plástica como Choco, Nelson Domínguez, y Julia Valdés ya concibe la Fundación Caguayo para la inauguración de su galería René Valdés Cedeño.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 18 mar.— Aún es difícil imaginarla como una sala expositiva de alto vuelo artístico e internacional, pero cada detalle esbozado indica que la Galería René Valdés estará entre las más modernas de Santiago de Cuba. El encofrado de sus pilares, la articulación del acero, y hasta la fundición de sus cimientos definen formas y aseguran su estética.
En medio del ajetreo creativo su gestor aspira combinar el espacio con ofertas polifuncionales para la población.

Más que galería es un complejo cultural puesto que va tener otros servicios, asegura Alberto Lescay, director de la Fundación Caguayo. “Va a tener servicios de impresión, un espacio para la promoción y venta de objetos de diseño, de materiales, de algunos aspectos como imprimir un regalo, hacer una imagen determinada, para personificar objetos. Esperamos tener tecnología allí para eso.”

“Aunque Santiago de Cuba sabemos no es una plaza fuerte en cuanto a la comercialización del arte porque aquí no visitan mucho los grandes coleccionistas y queremos atraerlos,” confiesa el escultor del Monumento al Cimarrón.

Fortalecer la comercialización del arte en Santiago de Cuba está entre los retos que apresura cada paso del meticuloso montaje pues “pretendemos que sea una galería profesional con todos los ingredientes. Que posea en primer lugar exposiciones de alto nivel artístico y establezca una jerarquía para el uso de ese espacio, o sea que serán artistas reconocidos tanto de Santiago de Cuba, del Oriente, de Cuba y el resto del mundo.”

La Fundación Caguayo pule esta rustica visualidad para acoger la muestra inaugural. Mientras notables creadores de la plástica ya fraguan las obras que bautizarán estos recintos.

Choco, Eduardo Roca, santiaguero y una gloria de la plástica cubana nos planteó una iniciativa, comenta Lescay. “La estudiamos y la coordinamos y con esa exposición que él propone es como va a abrir la galería. Una exposición de Choco, Nelson Domínguez, Julia Valdés y tuvieron la gentileza de invitarme a mí también a compartir el espacio. Ya estamos trabajando en la organización, la curaduría y la selección a partir de las paredes hermosas que va a tener el espacio.”

Ánimos de fundación levantan hoy estas salas expositivas de la Avenida Manduley; una tonalidad santiaguera que junto a la Galería Oriente matizarán el vitral pictórico de la isla.

Con esta galería vamos a hacerle explícitamente un homenaje a ese hombre que hizo tanto por esta ciudad y que tiene entre sus obras más emblemáticas: el Monumento a Abel Santamaría y otra escultura en el Puerto de Boniato que todo el mundo tiene que ir a ver; se llama Espíritu de la Montaña es una mujer desnuda mirando a Santiago de Cuba. Un hombre que además fundó la UNEAC santiaguera y fue durante muchos años rector de la Academia de Arte José Joaquín Tejada, en fin un maestro de la plástica cubana.

Con estas obras la Fundación Caguayo saluda el medio milenio de la ciudad y sobre todo su veinte aniversario de creada. “Hace más de cuatro años venimos laborando en un proyecto que yo catalogo como monumental que es esa compilación sobre “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba: Medio Milenio,” explica su director. “Con esta idea queremos mostrar documentos que prueben esa famosa sentencia Santiago es Santiago, sobre todo en el aspecto artístico y lo que ella significa para la cultura cubana y universal”.

Compartirá escenario Sinfónica de Oriente con mezzosoprano Bárbara Hendrichs


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 mar.— Una de las principales promotoras de la música francesa, americana y escandinava, la estadounidense Bárbara Hendrichs, compartirá con la Orquesta Sinfónica de Oriente en la Sala de Conciertos Dolores de esta ciudad.

El espectáculo está previsto para la noche del próximo día 21 y se cuenta con un programa de primer nivel, entre las piezas a interpretar están, la Sinfonía no.1 de Tchaikovsky, Aria de Cherubin “Voi que sapete”, Aria de Susanne “Giunse alfin il momento” y Aria de la Comtense “E Susanna non vie”, de la Opera “Las bodas de Figaro ”, de Wolfang Amadeus Mozart; entre otras piezas de las Operas Carmen de Georges BIZET y Porgy and Bess de Georges Gerchiwn.

Daría Abreu dirigirá la escena, una joven que es la actual Jefa de la Cátedra de Dirección Coral del Conservatorio de Música “Esteban Salas” y directora además de la formación coral “Sirena”.

La solista invitada residente en Suecia se graduó como bachiller en Matemática y Química y en la actualidad es una de las artistas más admirada en el mundo.

Fue nombrada Embajadora Honoraria por la vida por el ENHCR y a finales de los años 1991 y 1993 ofreció dos conciertos en solidaridad a la guerra de Yugoslavia. En 1998 fundó la fundación Bárbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación para fortalecer su lucha contra los conflictos mundiales.

Es acreedora demás del rango de Caballero de la Legión de Honor, distinción entregada por el ex presidente de Francia Francois Mitterrand.

Restauran colección a cielo abierto más completa de Cuba Editar

Restauran colección a cielo abierto más completa de CubaEl Tercer Simposio Internacional René Valdés Cedeño, auspiciado por la Fundación Caguayo centra sus actividades durante 2015 en la restauración del Prado de las esculturas de Santiago de Cuba.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 18 mar.— Cercano a la ruta del café que conduce a La Gran piedra, a diez kilómetros de Santiago de Cuba, está la coordenada exacta, donde la creatividad humana hace competencia al prodigio de lo natural.

Montañas de fibrocemento, columnas solares de acero, y hasta una flora esculpida en madera descubren la armonía que cohabita en estas cuarenta hectáreas del famoso Prado de las Esculturas. Muy pocos olvidan aquel Simposio Internacional de escultura ambiental en marzo de 1988 donde nació la idea de aprovechar esta abrupta topografía. En ella unos veinte bocetos hallaron ambiente de vida gracias al monumentalista Augusto Rivero.

Según los restauradores del sitio en el lugar hay un gran número de artistas internacionales por eso el Simposio René Valdés Cedeño promovido por la Fundación Caguayo utiliza su financiamiento en la restauración de unas veinte piezas.

Para Alberto Lescay, director de la Fundación Caguayo es éste un patrimonio extraordinario de la plástica cubana que estaba prácticamente destruido no solo por el Sandy también por el tiempo de descuido, de ciertas descoordinaciones que hubo.

Por ejemplo hasta hace solo unos meses era el marabú lo que impedía llegar a Frida, monumental pieza del mexicano Manuel de Jesús. En ese entonces tampoco se podían contemplar las Raíces de Jorge Arango, el Pórtico de Ricardo Amaya y ese sol que sale de las formas de Caridad Ramos. Pasado 27 años el Arco de Carlos González es solo una de las piezas que se restauran en el Prado de las esculturas.

Según abundaron los especialistas el acero estaba en un alto grado de deterioro fundamentalmente la corrosión. Se tuvo que aplicar materiales muy sofisticados como convertidores de oxido para contrarrestar esa oxidación, luego aplicar anticorrosivo y luego pinturas de alta calidad a la intemperie futura que va a tener la obra para tratar de que perdure por un largo periodo de tiempo.

Aún con sus mayas por tejer está el Laberinto del venezolano Enrico de Armas, mientras las piedras recién pulidas de Villamizar provocan otra vez sobrecogimiento. Juntas se integran a un lenguaje monumental que ratifican los encantos ocultos de un asentamiento turístico y aborigen como Baconao.

Realmente el lugar amerita un espacio como lo concibió en sus inicios el ambientalista Augusto Rivero, explica Lescay, “con servicios colaterales que puedan apoyar el gran proyecto del Prado, con un diseño acorde con los conceptos que maneja todo el parque así como un espacio de trabajo para la continuidad creativa, se está pensando en un sitio para que permanentemente exista un escultor cubano y uno extranjero haciendo esculturas para Santiago de Cuba”.

La solución propuesta en los análisis es empezar a construir el proyecto original por etapas, comenzando por la planta baja de la torre, con un espacio que resolvería las necesidades de oficina, gastronomía, comercialización y otros menesteres.

La torre de tres plantas de cuatro metros de puntal cada una contendría un museo de escultura pequeña, centro de documentación sobre la escultura, exposición y venta y una azotea mirador.

A las dos plantas intermedias y al mirador se accederá a través de una escalera metálica que bordea tres lados del edificio a modo de una gran escultura envolvente que permitirá diferentes visuales según se vaya ascendiendo.

En cuanto a la cerca perimetral se vio como adecuada una cerca peerles camuflajeada por la parte interior con buganvilias muy tupidas de varios colores y piedras. Para la coexistencia de animales se proponen solamente aves y conejos ya que otro tipo como chivos y vacas podrían deteriorar las esculturas y limitaría las posibilidades creativas de los futuros artistas.

Se prevé también la conservación de otras esculturas emplazadas en el Plan Baconao Turquino como el conjunto de Sergio Martínez, una escultura de Elia Mateu y otra del maestro Rogelio Rodríguez.

Urge cuidado de los ecosistemas marinos en Santiago de Cuba


Urge cuidado de los ecosistemas marinos en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 mar.— No podemos  hacer alusión a la belleza de nuestro entorno sin tener en cuenta las bondades que tienen las costas de Santiago de Cuba. Sin embargo la mano del hombre día tras día pone en peligro el desarrollo sostenible del ecosistema costero en el que vivimos y del cual dependemos. Por ello se realizan varias acciones para lograr el saneamiento de estos a lo largo de los 115 kilómetros que conforman uno de los más bellos litorales del Caribe.

Pero no es tarea fácil. En la última década especialistas del centro de estudios multidisciplinarios de zonas costeras desarrollan múltiples investigaciones sobre el manejo integrado de las costas. Es una realidad que desde el impacto de fenómenos naturales hasta los excesos en las capturas de especies marinas sofocan la vitalidad de nuestras  costas.

La pesca ha sido un medio de subsistencia durante siglos. Pero la captura de especies en peligro de extinción que luego serán comercializadas en el mercado ilegal ha ido demarcándose como una actividad creciente. La explotación ilegal y desordenada de las especies marinas ha hecho que tomen partido el Cuerpo de Guardafronteras y organismos como la Empresa Provincial de Protección de la Flora y la Fauna y el Ministerio de la Industria Alimentaria para la protección de las especies marinas que habitan o se desplazan por las aguas territoriales de Santiago de Cuba.

Otro problema se sustenta en los desechos industriales que afectan la vida marina y los manglares. Desde la zona industrial de Santiago de Cuba hasta el municipio Guamá con su Planta Pasteurizadora, los planes de protección medioambiental deben ser una política de seguimiento estricto para minimizar el impacto de las factorías cercanas a las costas. Pero no basta a nivel institucional. La labor de los residentes cercanos a estos enclaves es vital.

Se hace necesario elevar el trabajo cohesionado con las comunidades cerca del mar para lograr un uso más racional de los recursos marinos. También urge lograr una conciencia ecologista que vincule a los pobladores con las acciones empresariales para disminuir los riesgos de contaminación. El desarrollo de actividades para el cuidado, la conservación y la protección de nuestras costas debe ser un empeño sistemático para mantener la diversidad marina en su interacción con la sociedad.

Urge cuidado de los ecosistemas marinos en Santiago de Cuba"Hemos presentando un aumento en la captura de los quelonios como la caguama, el tinglado y el carey. Estas tortugas se van haciendo cada día más de difícil avistamiento porque es que entran a poner sus huevos pero ahí mismo las capturan, de modo que hemos centrado los esfuerzos en ese sentido. Ponemos mayor énfasis en los pescadores submarinos por lo que hacemos visitas sorpresivas a los botes que se encuentran en las áreas clasificadas como de interés para así poder ver qué especies es la que han capturado", plantea Naomi Rodríguez de la Guardia,  Oficial Inspectora de Pesca perteneciente al Ministerio de la Industria Pesquera.

La captura con artes de pesca masivos como trasmallos que atentan incluso contra los especímenes de talla mínima es otro de los problemas que enfrentan a diario guardafronteras e inspectores.

Se inicia en Santiago Festival de la Trova Pepe Sánchez


Se inicia en Santiago Festival de la Trova Pepe Sánchez Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 18 mar.— Con el objetivo de promover los valores culturales de la música tradicional cubana y la participación de reconocidos músicos del país, comenzará hoy, en esta ciudad, el Festival de la Trova Pepe Sánchez, que se extenderá hasta el próximo 22 de marzo.

El cantautor Eduardo Sosa, su presidente, explicó que estará dedicado especialmente al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y al 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como también a obras y figuras emblemáticas del pentagrama musical de la Isla.

Este año, dijo, celebraremos 100 años de la composición de Pensamiento y Mujer Perjura, y 65 de Longina, piezas representativas de nuestra cancionística, que han marcado a varias generaciones, dentro y fuera de Cuba.

Se recordará, además, el centenario del trovador Juvenal Quesada, y los 95 años de Tania Castellanos y la musicóloga María Teresa Linares, figuras cumbres de la cultura nacional, apuntó.

Como es tradicional, refirió, se realizará el evento teórico con la participación de investigadores, periodistas y músicos de varias provincias, y se presentarán materiales audiovisuales sobre el género en arterias principales de la ciudad, como la calle Heredia.

Asimismo, se efectuará un encuentro con estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, pues consideramos de vital importancia el intercambio con la joven generación de músicos que se forman en las aulas y que continuarán enriqueciendo y prestigiando la cultura nacional, subrayó Sosa.

Durante el festival, se disfrutará, entre otras, de las actuaciones de William Vivanco, Luis Barbería, Sexto Sentido, Adrián Berazaín y Pedro Romero, este último, por primera vez en la magna cita de la trova cubana.