Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de marzo de 2015

Piratas plantan su bandera en el Latinoamericano


Piratas plantan su bandera en el LatinoamericanoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 mar.— Pese a ser desfavorecidos por los pronósticos de la gran prensa deportiva nacional los aguerridos Piratas de la Isla de la Juventud dibujaron una mueca en el rostro de los parciales de Industriales al salir victoriosos 7 x 4  en el primer juego de la crucial sub-serie que disputan con los Azules de la capital y ahora acortaron la distancia que los separa del último cupo rumbo a la post-temporada, en este minuto asequible con tan solo otro triunfo en la sub-serie y un tropiezo de Pinar del Río ante Artemisa.

El abordaje lo iniciaron casi al unísono con la voz de play-ball pues en la misma primera entrada, luego de dos outs, Michel Enríquez negoció boleto y Luís Felipe Rivera puso a volar la Mizuno por encima de los límites del jardín derecho aprovechando el comienzo errático del abridor Frank Monthiet, quien luego se compuso y completó cinco entradas aunque tuvo sus complicaciones en los capítulos segundo y tercero.

La tropa local estrechó la ventaja en su primera oportunidad ofensiva al combinar para de jits (uno de Malleta que sirvió para remolcar la carrera), un boleto y un error del inicialista Luís Felipe Rivera.

En la cuarta entrada los capitalinos equilibraron la balanza gracias a boleto a Lourdes Gourriel (jr) y doblete de Malleta que hizo vibrar el graderío.

La cosa se pudo mejor para los anfitriones al tomar el mando en la quinta entrada favorecidos por una falla defensiva del torpedero Alfredo Rodríguez que le abrió las puertas del home a Frank Camilo, quien estaba en circulación por boleto.

Estas tres carreras de los Azules se fueron al expediente del abridor Javier Vázquez, pero dos de ellas fueron inmerecidas.

En la apertura del sexto vino a lanzar por los capitalinos Yoen Socarrás en reemplazo de Monthiet y llegó a colocar dos outs en la pizarra; sin embargo, con un corredor en circulación por boleto, Jorge Luís Barcelán congeló la fiesta en las tribunas con estacazo de vuelta completa que puso delante nuevamente a los isleños.

La anotación que a la postre resultó responsable de una ventaja irreversible llegó una entrada después por jit de Julio Pablo Martínez y doblete de Yusniel Ibáñez cuando el relevista actuante, Raidel Orta, ya había colocado dos outs en el pizarrón.

Con esta marca se hizo inútil el descuento de los Leones en el cierre del octavo cuando Rudy Reyes ligó jit con un hombre en segunda y dio la última rayita a los perdedores, castigados posteriormente con un puntillazo de dos carreras en la novena entrada por cuadrangular de Yusniel Ibáñez que puso el epitafio a las ilusiones locales.

En su última oportunidad ofensiva las huestes de Vargas lograron llenar las almohadillas ante el veloz Héctor Mendoza por par de boletos y un sencillo; sin embargo el estelar cerrador garantizó los tres outs y los Piratas clavaron su estandarte victorioso en el diamante del Latinoamericano.

Victoria para Jesús Amador (7-1), fracaso para Yoen Socarrás (1-4) y punto por juego salvado para Héctor Mendoza (3).

En la jornada quedaron con vida los aún complicados sueños pinareños al vencer a Artemisa con holgada pizarra de 13 carreras por 5; en tanto Matanzas, Granma y Ciego de Ávila quedaron definitivamente en poder de los escaños primero, segundo y tercero, por ese orden.

Los Vegueros de Urquiola desataron una recia ofensiva de catorce jits que incluyó seis dobletes y par de jonrones (Randy Arrozarena y Donal Duarte) frente a los cinco primeros serpentineros utilizados por los Cazadores. Sólo salieron indemnes Michael Ortiz y Raymel Pérez que se encargaron de los dos capítulos finales. Raymel se limitó a conseguir el out veintisiete.

Triunfo para el relevista Yaifredo Domínguez (5-1) y revés para el también apagafuegos Yosbel Alarcón (3-5).

Por los perdedores botó la pelota Yanio Pérez.

Los Cocodrilos de Víctor Mesa ya esperan pacientemente por la definición del cuarto lugar para encarar su play-off semifinal luego de doblegar a Ciego de Ávila por la vía rápida, 14 x 4 en siete entradas.

Trece cohetes, diez de ellos repartidos a partes iguales entre cinco artilleros, a saber: Leonelkis Escalante, Luís Yander La O, Yasiel Santoya, Yurisbel Gracial y Aníbal Medina empujaron decisivamente hacia el prematuro desenlace.

Ganó Yadier Hechavarría (4-3) y perdió Ismel Jiménez (11-4).

Por su parte Granma, como les adelanté,  atrapó definitivamente el segundo peldaño al someter a los Cachorros de Holguín 4 x 2, gracias a tres carreras a cuentagotas en el último tercio de juego, remolcadas por oportunos jits de Carlos Benítez, Yordanis Samón y Roel Santos, respectivamente.

En el choque botaron la pelota Lázaro Cedeño (15) por los vencedores y Yordan Manduley por los perdedores.

Éxito para Lázaro Blanco (14-5) y tropiezo para Yuniel García (0-1). Punto por juego salvado al expediente de Juan Ramón Olivera (4).

Posiciones: Matanzas 54-31, Granma 52-33 (2), Ciego de Ávila 49-36 (5), Isla de la Juventud 47-38 (7), Industriales y Pinar del Río 46-39 (8), Artemisa 39-46 (15) y Holguín 35-50 (19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario