Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cebadero de toros a partir de pastos y forrajes


Cebadero de toros a partir de pastos y forrajesPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 mar.— Producir carne de leche de ganado vacuno a partir de pastos y forrajes, para sustituir importaciones es el objetivo del cebadero de toros de la Cooperativa de producción Agropecuaria “Juan José Verdecia”, un programa ideado por el Comandate en Jefe Fidel Castro Ruz.

La Presidenta de esta Cooperativa Odalis Elías Rosales, nos cuenta que ella se reunió con Fidel para exponerle los logros del cebadero de toros, lo dice con orgullo porque para ella es una tarea que el comandante les ha dado a los cooperativistas y la están cumpliendo.

Más de 50 animales conforman la masa sometida al método estabulado que los mantiene por mucho tiempo dentro de la nave, para adquirir 400 kg de peso en menos de 8 meses.

Alejandro Díaz Alemán, el veterinario, dice que los toros solo se alimentan con pastos y forraje que producen ellos mismos, en específico Kingran, Morera, Moringa y Titonia, y tienen tres hectáreas de cada una de estas especies.

También consumen sal, miel y toman cien litros de agua diario, con esta dieta logran convertir un kg diario.

Los ejemplares vendidos promedian 500 Kg de primera categoría y el administrador Francisco del Toro Cabrera nos   asegura que ya existe el remplazo para cubrir este año la capacidad de la nave que es de 75 animales. 

Dirigentes nacionales y provinciales han corroborado los buenos resultados de este cebadero de toros que forma parte del módulo pecuario de la cooperativa donde sus trabajadores se esfuerzan en mantener la condición de Vanguardia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario