Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de mayo de 2014

Miguel Matamoros, importante figura de la música cubana


Miguel Matamoros, importante figura de la música cubanaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 8 may.— Aunque los años han pasado, quién no recuerda eso que dice: "Mamá yo quiero saber, de dónde son los cantantes", si aún en la actualidad , muchos lo cantan o se expresan así, cuándo quieren saber quién es determinado interprete .

Sí, precisamente estamos haciendo referencia a Miguel Matamoros, su creador. Ilustre santiaguero, que nació  un 8 de mayo de 1894, y que hizo famosa esa composición musical, conocida no sólo en Cuba, sino en muchos otros países de América.

Entre sus composiciones están sones, boleros, guarachas, congas y otros géneros musicales, y obras como "Lágrimas negras", "El que siembra su maíz", "Mamá son de la Loma" y muchas más, que incluso han sido interpretadas por diferentes cantantes cubanos y extranjeros.

Miguel Matamoros fundó dúos, tríos, sextetos y septetos. Compartió escena con artistas y cantantes famosos, entre ellos, Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.

Sin embargo, lo más trascendente de su vida fue la creación del Trío Matamoros, junto a Ciro Rodríguez y Rafael Cueto. Esto ocurrió exactamente el día de su cumpleaños, pero en 1925.

Este trío, está considerado como una de las más importantes agrupaciones vocales cubanas de todos los tiempos, que tuvo vida artística hasta el año 1960, en que el mismo Miguel lo desintegró.

Los santiagueros recordarán por siempre a Miguel Matamoros, quien falleció el 15 de abril de 1973. En una de las calles de su natal Santiago de Cuba se levanta unaestatua a tamaño natural, a donde acuden los trovadores, para entonar sus canciones y rendir homenaje a tan importante figura de la cultura cubana.

Simposio de Voleibol en Santiago de Cuba ya va por su VII edición


Simposio de Voleibol en Santiago de Cuba ya va por su VII ediciónPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 may.— Santiago de Cuba con su Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" será del 14 al 16 de mayo la principal sede del VII Simposio Internacional de Voleibol.

El Simposio es el principal encuentro nacional para discutir sobre voleibol, momento en el que doctores, entrenadores y estudiantes pueden hablar del entrenamiento en el alto rendimiento, sobre la selección de talentos deportivos, las ciencias informáticas aplicadas al tema y la preparación de discapacitados, expresó MsC. Silvia Rosa Rodríguez Ramírez, Jefa del Departamento de Teoría y Práctica del Deporte en la mencionada universidad.

Durante tres días doctores especializados en el tema impartirán conferencias, los participantes discutirán sus ponencias y expondrán los pósteres con contenido gráfico.

Una de las actividades más substanciales son los talleres teórico-prácticos en las áreas de la universidad y el Combinado Deportivo "Antonio Maceo", para socializar resultados de investigaciones sobre voleibol de playa, en la asignatura de Educación Física en las escuelas y en la base.

Se prevé la participación de Mireya Luis, gloria deportiva, Ariel Ruíz Rodríguez Comisionado Nacional de Voleibol y cien venezolanos estudiantes de Cultura Física.   

Convocan en Santiago de Cuba a Simposio de Comunicación


Convocan en Santiago de Cuba a Simposio de ComunicaciónPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 8 may.— El Centro de Lingüística Aplicada, con sede en esta ciudad, convocó al XIV Simposio Internacional de Comunicación, del 19 al 23 de enero del 2015, dedicado a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago  de Cuba.

Ese evento propiciará el análisis científico y la discusión de trabajos en varias disciplinas como la Lingüística, Lingüística Computacional, Medios Masivos de Comunicación, Etnología y Folclor y otras, relacionadas con la materia.
En la amplia variedad de temas despierta el interés: Especialidades médicas vinculadas al habla y la voz y en general, con la Comunicación Social como Logopedia yoniatría, Neurología, Otorrinolaringología y Estomatología.
 
Según la convocatoria, se desarrollarán discusión de ponencias, conferencias magistrales, presentación de libros, actividades culturales y cursos pre-simposio, estos últimos por prestigiosos catedráticos de Francia, España y Chile.
 
Organizan también el simposio las Universidades de Oriente y Pedagógica Frank País, y las de Twente, en Países Bajos, y del País Vasco, España, entre otras instituciones cubanas y extranjeras.
 
Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada y presidente del comité organizador, dijo a la AIN que en ese ámbito sesionará el taller Recursos y herramientas del español y portugués y sus variantes en  Iberoamérica.
  
Este último será de conjunto con la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural y tiene como fin conocer las nuevas herramientas en desarrollo y los estudios lingüísticos donde se aplican, precisó.
  
Para cualquier información están a disposición el correo electrónico simposio@cla.ciges.inf.cu y el sitio web http://www.linguistica.santiago.cu/inicio.
  
Fundado el primero de enero de 1971 y adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Centro de Lingüística Aplicada genera proyectos que se concretan en resultados científicos de alto impacto lingüístico-pedagógico en el país, sobre todo en el sistema de educación.

Campeonato Provincial de béisbol, sub-series adelantadas


Campeonato Provincial de béisbol, sub-series adelantadasPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 8 may.— Con motivo de la celebración del Día de las Madres el próximo domingo las sub-series de este fin de semana correspondientes al Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, han sido adelantadas y hoy en horas de la tarde se disputarán los primeros juegos de estos compromisos.
Este el programa:

En el Estadio Mártires del II Frente riivalizarán el Sub-23 (5-3) y II Frente (2-6), el  Estadio Pepín Carrillo será escenario del duelo entre Palma Soriano (5-3) y Santiago de Cuba (6-2) al tiempor que Contramaestre (4-4) medirá fuerzas con Songo-La Maya (3-5) sobre el diamante del José Maceo.

La jornada comprenderá tmbién el choque entre San Luís (6-2) y Mella (4-4) pactado para el Primero de Mayo así como el enfrentamiento entre III Frente (2-6) y Guamá (2-6) en el Estadio Mártires de Uvero.

Mañana viernes a partir de las 10 de la mañana se iniciará un doble juego y el sábado se completarán las sub-series con juego sencillo con ese mismo horario de inicio.