Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de mayo de 2014

Miguel Matamoros, importante figura de la música cubana


Miguel Matamoros, importante figura de la música cubanaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 8 may.— Aunque los años han pasado, quién no recuerda eso que dice: "Mamá yo quiero saber, de dónde son los cantantes", si aún en la actualidad , muchos lo cantan o se expresan así, cuándo quieren saber quién es determinado interprete .

Sí, precisamente estamos haciendo referencia a Miguel Matamoros, su creador. Ilustre santiaguero, que nació  un 8 de mayo de 1894, y que hizo famosa esa composición musical, conocida no sólo en Cuba, sino en muchos otros países de América.

Entre sus composiciones están sones, boleros, guarachas, congas y otros géneros musicales, y obras como "Lágrimas negras", "El que siembra su maíz", "Mamá son de la Loma" y muchas más, que incluso han sido interpretadas por diferentes cantantes cubanos y extranjeros.

Miguel Matamoros fundó dúos, tríos, sextetos y septetos. Compartió escena con artistas y cantantes famosos, entre ellos, Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.

Sin embargo, lo más trascendente de su vida fue la creación del Trío Matamoros, junto a Ciro Rodríguez y Rafael Cueto. Esto ocurrió exactamente el día de su cumpleaños, pero en 1925.

Este trío, está considerado como una de las más importantes agrupaciones vocales cubanas de todos los tiempos, que tuvo vida artística hasta el año 1960, en que el mismo Miguel lo desintegró.

Los santiagueros recordarán por siempre a Miguel Matamoros, quien falleció el 15 de abril de 1973. En una de las calles de su natal Santiago de Cuba se levanta unaestatua a tamaño natural, a donde acuden los trovadores, para entonar sus canciones y rendir homenaje a tan importante figura de la cultura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario