Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de diciembre de 2014

Será dado de alta el Dr. Félix Báez Sarría/Foto Internet


Será dado de alta el Dr. Félix Báez Sarría/Foto InternetLas autoridades del Hospital Universitario de Ginebra, donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel, ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus el Ébola en sus fluidos corporales

Tomado de Granma
Como se ha venido informando a nuestro pueblo, el estado de salud del Dr. Félix Báez Sarría, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, ha evolucionado satisfactoriamente.

Las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra, donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel, ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales, por lo que próximamente será dado de alta. Cuando ello ocurra, el Dr. Félix Báez Sarría regresará a Cuba.

El Ministerio de Salud Pública reitera su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, a los trabajadores de la Salud que participaron en su atención en ambos países, al personal diplomático cubano en Ginebra, así como a los millones de mujeres y hombres que dentro y fuera de Cuba expresaron su solidaridad y desearon la recuperación de nuestro compatriota.

Seleccionan mejores atletas del mes de noviembre en Santiago de Cuba


Yesenia Sasakia Ferrera NúñezPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba 6 dic.— Concluido el mes de noviembre la dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación en Santiago de Cuba y el Círculo de Periodistas Deportivos seleccionó los mejores atletas del onceno mes del calendario.

Indiscutiblemente los participantes en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fueron los premiados por sus excelentes resultados. La gimnasia artística se llevó los lauros en atletas individuales con la jovencita Yesenia Sasakia Ferrera Núñez y Manrique Larduet.

Yesenia, con sólo 16 años, conquistó dos medallas de oro en caballo de salto y manos libres, plata por equipo y bronce como máxima acumuladora; en el caso de Manrique mereció el oro como Máximo acumulador y la mejor posición en el caballo de salto; cuatro metales plateados en manos libres, anillas, barras fijas y paralelas, además de bronce por equipo.

Destacable entre los hombres los deportistas del canotaje Fidel Antonio Vargas Duany y Reinier Torres Ribeaux, ambos brindaron cuatro medallas de oro. 

Entre los deportes colectivos el balonmano y el baloncesto brillaron por los aportes al país. La mejor atleta en deportes colectivos resultó Oyanaisis Gélis González y en el caso de los hombres el pelotero Luis Yander La O, quien integró en esta ocasión por primera vez el equipo Cuba de pelota y terminó como líder en bases robadas.

Espere en una próxima información los mejores atletas del año en Santiago de Cuba, por sus empeños en este 2014.

Gana santiago de Cuba primer juego de la subserie frente a Matanzas


Gana santiago de Cuba primer juego de la subserie frente a MatanzasPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba 6 dic.— El primer juego de la subserie Santiago Matanzas concluyó cuatro por uno a favor del home club. En el choque se conectaron tres jonrones, el primero en el inicio del juego por el estelar Reutilio Hurtado con un hombre en base (se anota la impulsada número 1001), avizorando el resultado final. Justo en el cuarto y cuando nadie lo esperaba, Alexei “Tato” Bell, también la botó del parque a la altura del jardín central, poniendo el juego a punta de caramelo. Pero sería el tercera base Luis Yander La O quien diera el tercer vuela cerca en el octavo para cerrar el marcador. 

El abridor santiaguero Ulfrido García lució bien, aunque como él mismo reconociera en ocasiones se vió desconcentrado y cometió algunos errores. Matanzas pudo haber aprovechado estos resquicios en la quinta entrada, único momento donde tuvo hombres en posición anotadora; sólo descontó una cuando Dainer Moreira conecta hit impulsando la única por los cocodrilos.

Alberto Bicet culminó con un excelente relevo, mientras que Víctor Mesa utilizó seis lanzadores por Matanzas.

Dos actuaciones destacadas, una en el terreno protagonizada por José David Silveira, el segunda base de las Avispas, cuando detuvo un hit con un fildeo espectacular; y otra negativa, en este caso al bate, por Edilse Silva primera base y en este juego bateador designado quien con almohadillas llenas bateo para doble play.

Los de casa jugaron seguros y con la mente fría, pero Edilse Silva es un hombre necesario en sus turnos al bate para lograr la clasificación.

Faltan dos juegos, este sábado a las 4:15 PM y el domingo a las 2:15, pero ya las avispas santiagueras dieron primero y continúan con vida frente al líder de la 54 Serie Nacional.

Desarrollan cultivo de plantas ornamentales en Santiago de Cuba


Desarrollan cultivo de plantas ornamentales en Santiago de CubaPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba 6 dic.— Qué certeza la de Celina, al ponerle a su vivero de plantas decorativas, “Las Begonias”. Dice que ama las formas, variedades y delicadeza de esa especie, considerada uno de los géneros más ricos del reino vegetal; pero lo que más le atrae de la planta, son su nombre e historia, pues datan del siglo XIX.

“Para mí las plantas transmiten vida, me enamoro de ellas y quiero tener de todo tipo. En el trabajo me olvido de mis problemas. Me mantienen ocupada y no me percato de que pasa el tiempo, por eso quiero regresar al otro día”, comentó la floricultora Celina Herrera Danger, una sincera sonrisa.

Y es justamente vida lo que desea transmitir a la ciudad de Santiago de Cuba, para que luzca encantadora a la vista y agradable al espíritu…
Con ella son tres los trabajadores que cultivan plantas de sombras en el mencionado vivero. En ese clima húmedo y agradable desarrollan 52 especies, entre arbustivas, coberturas y plantas para la decoración de interiores. También apoyan la producción de árboles, arbustos, palmeras, césped y plantas exóticas.

Vivero Las Begonias“Las Begonias”, es uno de los cuatro viveros que tiene la actividad de servicios comunales para el desarrollo de la floricultura, en el  municipio Santiago de Cuba.

Allí los jardineros logran que de las 50 mil plantas que siembran mensuales, el índice de supervivencia sea del noventa por ciento.

-“Y hacemos un esfuerzo extraordinario…”-, dice Celina.

“Muchas veces los trabajadores cargan el agua para regar las plantas. Su arraigado sentido de pertenencia es lo que posibilita que actualmente se visualice el resultado”, dijo a TVSantiago.cu, Judith García, Jefa del Distrito cinco de los Servicios Comunales. 

El desarrollo del cultivo de plantas decorativas es perceptible en los parques, jardines y principales arterias de la ciudad de Santiago de Cuba. De modo que el movimiento “Por una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada”, comienza a ser notable.

La celebración de los 500 años de esta villa, cuenta con una mujer llamada Celina Herrera Danger, capaz de crear verdaderos tesoros, con sus manos…

“Las Begonias” es una realidad tangible, visible a su vez en las instituciones de la ciudad.

Resultados de la emulación de la ANEC en Santiago de Cuba


Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba 6 dic.— Durante la jornada por el Día del Economista que se celebra cada 26 de noviembre, en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, Primer Presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, en Santiago de Cuba entrega en actos públicos los resultados de la emulación individual y colectiva tras un año de intenso trabajo.

En esta ocasión la provincia de Santiago de Cuba, celebró el acto nacional por la efemérides y este diciembre, reconoce simultáneamente en todos los municipios, a los más destacados provincialmente en la emulación. Por ejemplo en el municipio Santiago de Cuba, treinta y ocho secciones de base resultaron vanguardias provinciales, por su sostenido y relevante trabajo, no solo en las tareas de la Asociación sino en el aporte social del territorio.

En lo individual también fueron estimulados a los que sobresalieron como los mejores en las categorías de Asociados de la ANEC más destacados, directivos que se distinguen en el apoyo al trabajo de la organización, reconocimiento al joven más relevante en la labor de los economistas y contadores santiagueros, a los consultores que más aportan en la función social y al más integral del año.

También en la actividad de estímulo se entregó certificado al afiliado a la ANEC destacado en el apoyo a las actividades científicas y a las filiales de Pensamiento Económico y de Estadística Provincial.

Como parte de las diferentes acciones de los economistas y contadores en Santiago de Cuba está la labor conjunta con la Unión de Periodistas de Cuba en esta sur oriental provincia en función de la superación profesional en temas económicos actuales, que se resumen en la convocatoria anual al Premio de Periodismo Económico, que este año repiten en prensa escrita la MSc. Betty Beatón Ruiz, corresponsal del periódico “Trabajadores”, con el comentario “Algo más que vestir y calzar” y la mención para el colega Rafael Carela Ramos, del Periódico “Sierra Maestra”, con el trabajo “Era Cuba”.

En Radio recibieron los galardones Orlando Ocaña Gómez, corresponsal de Radio Progreso, con el reportaje “UBPC discuten su futuro” y mención para la MSc. Betty Beatón Ruiz, también colega de la emisora provincial CMKC “Radio Revolución”; en tanto en televisión, el premio quedó desierto y la mención fue para la periodista Naylet Hernández Blanc, de Tele Turquino.

La emulación individual y colectiva que desarrolla cada año la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en esta provincia, constituye acicate para continuar perfeccionando la labor de los miembros de la organización en cada una de las tareas asignadas y  hoy en su desempeño eficiente con la implementación de los lineamientos de la política económica social cubana y el aporte en la solución de las diferentes problemáticas del territorio y la contribución al conocimiento y cultura económica de la población.

A 33 años del asesinato del maestro internacionalista Águedo Morales Reina


A 33 años del asesinato del maestro internacionalista Águedo Morales ReinaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 6 dic.— Una sentida manifestación de duelo popular constituyó en Pinar del Río el sepelio el 6 de diciembre de 1981, hace hoy 33 años, del joven maestro internacionalista Águedo Morales Reina, asesinado dos días atrás por contrarrevolucionarios somocistas en el hermano país de Nicaragua.

El 4 de diciembre de 1981, cuando solo llevaba tres meses cumpliendo con su deber solidario, Águedo viajaba en  una camioneta junto a un grupo de campesinos, cuando el vehículo fue atacado por los contrarrevolucionarios en las cercanías de Villa Sandino, a unos 50 kilómetros de Juigalpa, en el departamento de Chontales.

Testigos presenciales del hecho declararon que al producirse el ataque, el joven maestro cubano de 28 años de edad, trató de defenderse recibiendo tres disparos que le ocasionaron la muerte. También resultó asesinado un joven campesino nicaragüense.

La noticia de la muerte del maestro cubano provocó una ola de indignación y condena en Nicaragua, cuyo pueblo le rindió merecido tributo al educador que se encontraba en ese país contribuyendo a mejorar los niveles educacionales de la población, una de las más atrasadas en sentido general en América Latina.

En Cuba, la muerte del maestro causó también una gran conmoción y fueron miles los educadores que se ofrecieron voluntariamente para sustituirlo en Nicaragua, en tanto que el padre de Águedo, al conocer su trágico final declaró: “Los asesinos de mi hijo no podrán matar su ejemplo”

Águedo Morales Reina no fue el único maestro internacionalista que derramó su sangre en Nicaragua, pues días antes, el 21 de octubre de 1981,  una banda contrarrevolucionaria somocista asesinó también a los educadores cubanos Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, en ese país centroamericano.

El ejemplo internacionalista de Águedo, Pedro y Bárbaro ha sido seguido por cientos de educadores cubanos que hoy brindan su colaboración, no sólo en Nicaragua sino en otras naciones latinoamericanas, donde han contribuido a alfabetizar a decenas de miles de personas. Ese es el mejor homenaje a ellos.