Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de junio de 2013

Otorgan Placa 60 Aniversario a empresa portuaria oriental

Por: AIN

La placa Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada se otorgó hoy a los obreros de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, en Santiago de Cuba, en ocasión del Día del Trabajador Marítimo Portuario.
  
En el acto central de la jornada, efectuado en el Puerto Guillermón Moncada de esta ciudad, también se entregó la distinción Aracelio Iglesias a un grupo de mujeres y hombres con 20 y 25 años, respectivamente, con una reconocida trayectoria laboral.
   
Luisa Salazar, miembro del secretariado nacional del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, reconoció el esfuerzo de los más de 800 afiliados en la rápida recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy en octubre último.
   
Al resumir el acto, destacó el pronto despacho de los buques, la productividad por encima del salario medio y la entrega de más de 300 donaciones de sangre, entre otros resultados.
   
Leonardo Naranjo, director de la Empresa,  dijo que manipularon 380 mil 800 toneladas de mercancías en los primeros cinco meses del año, para un 30 por ciento de crecimiento con relación a igual período del 2012.
    
La Empresa de Servicios Portuarios del Oriente opera en los puertos de Boquerón, provincia de Guantánamo, Manzanillo y Niquero en el territorio de Granma y, el de esta urbe, el cual se ubica entre las tres primeras terminales marítimas de Cuba.
   
Los afiliados marítimos portuarios de otras entidades del territorio como Astilleros del Oriente, Prácticos de Cuba, Consignataria Mambisa y Registro Cubano de Buques,  realizaron actos similares en sus colectivos.    

Santiago A se reafirmó a la cabeza del béisbol provincial

Por:  José Raúl Castillo Argüelles


El equipo de Santiago A -campeón exponente- se reafirmó en la vanguardia del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, al doblegar a su más cercano seguidor, Songo-La Maya, en la jornada de inicio de las sub-series correspondientes a este fin de semana, adelantada para ayer jueves con motivo de la celebración del Día de los Padres el próximo domingo.

He aquí todos los resultados de la fecha:

(K.O en siete entradas)
Santiago A 12-13-3
Songo-La Maya 2-5-0

Ganó Yaumier Sánchez y perdió Carlos Manuel Portuondo.

San Luís 3-7-3
Santiago B 4-9-0

Triunfo de Wilfredo Almenares y fracaso de Ángel Luís Márquez. Punto por juego salvado para Yordanis Mustelier.

II Frente 3-6-1
Guamá 2-11-3

Éxito de Osmeni Romero y revés para Gerluís Silva. Rescate al expediente de Osquiel Cutiño

Mella 0-5-1
Palma Soriano 7-13-2

Por la puerta ancha Edisbel Agramonte y por la estrecha Viergilio Moroso.

Cuadrangulares de Andrés Reina y Yoelkis Guibert, ambos de Palma Soriano.

III Frente 3-5-1
Contramaestre 6-10-2

Airoso Eliovanis Vázquez y vencido Onel González.

Posiciones:  Santiago A 20-5 (Ave 800) / Songo-La Maya 17-6-2 (739) / Santiago B 13-8-4 (619) / Palma Soriano 15-10 (600) / Mella 13-12 (520) / II Frente 12-12-1 (500) / San Luís 11-14 (440) / Contramaestre 10-14-1 (416) / Guamá 7-17-1 (291) / III Frente 6-19 (240).

En Santiago de Cuba, acto central por aniversario 53 de la FMC

Por: Ana Ivis Galán García

El secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) otorgó a la provincia de Santiago de Cuba la sede de las actividades centrales por el aniversario 53 de la organización.

Teresa Amarelle, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, explicó a la AIN que este 23 de agosto marca, también, el inicio de la nueva forma en que se ha concebido la emulación.

La integrante del Consejo de Estado consideró merecida la designación de la sede, resultante del continuo trabajo de las mujeres de ese territorio oriental, donde se celebrará el 26 de julio próximo el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Reconoció el protagonismo de las féminas de la Ciudad Héroe, incluso durante los días de recuperación, luego del paso del huracán Sandy en octubre de 2012.

Explicó que, aun cuando el tema de la emulación está sujeto a perfeccionamiento, de haberse medido esos indicadores las federadas de Santiago de Cuba igualmente ganarían la sede, por su destacado funcionamiento.

Por tanto, añadió, es merecido resaltar el valor de lo que ellas han hecho, como dignas representantes de todas las mujeres cubanas.

Amarelle mencionó a Villa Clara, Granma, Holguín y Guantánamo como provincias con “muy buenos y sostenidos resultados”, y a Matanzas como la que mejor ha cumplido el cronograma del proceso de balance de la organización.

Se refirió al plan de actividades para saludar los 53 años de vida de la FMC y la realización, en marzo de 2014, de su IX Congreso, en un escenario en el cual las féminas gozan de autonomía física, económica y política, de derechos sexuales y reproductivos, trabajan en cualquier sector de la economía y representan el 89 por ciento de su membresía.

La Federación surgió el 23 de agosto de 1960. Su presidenta fundadora fue Vilma Espín Guillois, líder revolucionaria y guerrillera, Heroína de la República de Cuba, a quien se dedica cada fiesta de aniversario.