Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de enero de 2014

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

Por Arleen Rodríguez Derivet

La Habana, 9 ene.—  El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Pasadas las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na. y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.

El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra "Lam, eres imprescindible" que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, "El Pensador".

El "Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte" incluye, además de la sala de exposiciones, la biblioteca pública "Juan Almeida" y el taller experimental de gráfica Romerillo.

Hotel Casa Granda: un siglo de modernidad y confort

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 9 ene.— Modernidad y confort han caracterizado a lo largo de la historia al Hotel Casa Granda que este 10 de enero  llega a un siglo de existencia, para orgullo de los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba.

Sin embargo su historia  se remonta unos años más atrás. Y es que según datos de la época la familia Fernández de Grande, propietaria de estos inmuebles, los utilizaba como hospedería desde finales del siglo XIX.

Ya en 1909 la Cuban Railroad Company los adquiere con la finalidad de construir una instalación dedicada al hospedaje y el proyecto le es encargado al ingeniero Carlos Segrera. Solo 7 meses duró la ejecución de la obra y el 10 de enero de 1914 marcó su fecha inaugural.

"Uno de los mejores hoteles de la República, montado perfectamente al estilo europeo". Así lo calificaban notas de la jornada de apertura.

La construcción se concibió a partir de un sótano o basamento, que sirvió de adaptación a las pendientes de las vías donde se enclavó. Sobre este se dispusieron cuatro pisos: en el primero se encuentran el lobby, restaurante y cafetería, con una hermosa vista hacia el parque Céspedes. Los restantes pisos se destinaron a las habitaciones.

Es en 1916 que se diseña y construye el roof garden, un sitio desde donde se accede a impresionantes imágenes de la ciudad.

La fachada de esta centenaria edificación se distingue por la majestuosidad y sobriedad de los elementos que la componen. En su conjunto regalan una imagen elegante y mesurada a todos aquel que se decida a  recorrer las calles del centro histórico de Santiago de Cuba.

 Hoy cuando la ciudad toda festeja los 100 años del hotel Casa Granda, su colectivo de trabajo mantiene un servicio de calidad, en el que se resaltan las tradiciones de esta región de Cuba a través de las propuestas culturales que se brindan a los clientes.

Cuba: Retirada misiones norteamericanas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 ene.— Una de las primeras medidas tomadas por la Revolución tras el triunfo del 1º de Enero de 1959, fue ordenar que las tres misiones militares norteamericanas radicadas en Cuba: ejército, aviación y marina, se retiraran del país por considerarlas inoperantes en la nueva situación revolucionaria de la isla.

El 8 de enero de 1959, tras su entrada a La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro había expresado: “Esas misiones han estado entrenando a los soldados que han estado combatiendo contra nosotros (…) además, para qué han servido las misiones militares: Para qué los soldados pierdan la guerra”

Esa decisión tomada por la Revolución y detallada por Fidel el 9 de enero de 1959 en el programa televisivo ante la prensa, fue un acto de absoluta soberanía ya que hasta el 1º de Enero Estados Unidos había estado apoyando al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, a quien había suministrado ininterrumpidamente los más modernos armamentos existentes entonces, para que fueran empleados en la represión contra el pueblo y la Revolución.

Solo entre 1952 y 1958 la dictadura cubana recibió equipos y armas valorados en más de 16 millones de dólares, una cifra bastante considerable en esa época, y más de 500 oficiales fueron entrenados en bases militares norteamericanas de la región, con el propósito de impedir el triunfo revolucionario en Cuba.

Recordemos, que en 1898 Estados Unidos intervino militarmente en Cuba arrebatándole el triunfo contra España a los mambises, que habían luchado 30 años por la independencia. Establecida la República, en 1906 volvió a intervenir por segunda ocasión en la isla amparada en la Enmienda Platt y después de abolida esta en 1934, el país se acogió al sistema regional de cooperación militar que es como decir, el mismo perro con diferente collar.

Mediante ese Tratado y otro convenio bilaterales de ayuda mutua, Estados Unidos priorizó a Cuba en materia de suministros militares convirtiéndose el país caribeño en uno de los más beneficiados en América Latina, teniendo en cuenta que en esta pequeña nación caribeña los estallidos sociales eran frecuentes y caso de suceder, debían ser abortados inmediatamente.

Con todos esos antecedentes en favor de las tiranías y gobiernos lacayos de Estados Unidos era obvio que la Revolución tras su triunfo, ordenara a las misiones militares norteamericanas retirarse de Cuba, medida que se hizo efectiva a partir del 11 de enero de 1959, pues ya el pueblo había tomado el poder y la decisión de defenderse a toda costa y costo, sin contar con una ayuda que hasta entonces, sólo había servido para oprimirlo.

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a Pepe Ramírez

Por William Fernández

La Habana, 9 ene.— Ofrendas florales del líder histórico, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, escoltan la imagen del líder campesino José (Pepe) Ramírez, en esta capital.
 
Un arreglo floral a nombre de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana fue enviada, también, a los funerales del destacado dirigente, fallecido el miércoles.
 
Desde temprano en la mañana cientos de habaneros acuden al Panteón de los Veteranos, del cementerio Cristóbal Colón, para rendir sentido tributo a quien presidió la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños desde su fundación.
 
Pepe Ramírez fue fundador del Partido y formó parte de su primer Comité Central en 1965. En el I Congreso de esa organización, celebrado en 1975, integró el Comité Central. En 1976 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.
 
Por sus servicios a la Patria recibió diversas condecoraciones y en virtud de sus méritos relevantes, en el año 2009 le fue conferido el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
 
En fecha posterior sus cenizas serán trasladadas hacia el Museo del II Frente Oriental Frank País García, lugar en que permanecerán definitivamente, junto al resto de los combatientes de esa aguerrida fuerza del Ejército Rebelde.