Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de julio de 2015

Apuesta SIMPOSUB por la preservación del patrimonio submarino cubano


simposubPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 3 jul.— Variadas, actuales e interesantes ponencias, conferencias y audiovisuales se presentan en Santiago de Cuba como parte de la octava edición del Simposio Nacional de la Actividad Subacuática en Cuba, SIMPOSUB. Participan importantes investigadores cubanos y extranjeros relacionados con el patrimonio, el medio ambiente y las  ciencias.
La historia de una cuidad la cuentan normalmente sus calles. Pero en Santiago de Cuba una parte importante de su patrimonio, además, descansa bajo las aguas.
La conservación de los bienes naturales y culturales que guarda celosamente el litoral santiaguero, es la motivación del Simposio Nacional de la Actividad Subacuática en Cuba, que en esta oportunidad celebra su octava edición.

Conversamos con  el Dr. Vicente González Díaz, Coordinador del Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático en Santiago de Cuba.
Vicente González
Periodista- ¿Qué significa esta octava edición de SIMPOSUB, como experiencia acumulada en  la ciudad de Santiago de Cuba que nos define como  caribeños?

Vicente- “Significa mucho, tenemos en el evento conferencistas internacionales, especialistas e investigadores con el tema dela Batalla naval de Santiago de Cuba y  es muy importante ser sede de este tipo de  Simposio en el marco de los 500 años de la fundación de la Villa y porque se hace patente el interés de la esta sur oriental provincia, de Cuba, del patrimonio cubano,  conservar este especial patrimonio subacuático en su condición de parque Arqueológico”.

Periodista-  Algunas  conferencias del evento están relacionadas con la labor educativa para la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, ¿Cuán importante resulta esta mirada precisamente para  conservar  el medio ambiente?.

Vicente- “La labor educativa es especial si tenemos en cuenta que el patrimonio en la tierra, lo tenemos ante nosotros y es más fácil de comprender, pero cuando hablamos del patrimonio sumergido, es más complejo, no está al alcance de todos y no deja de ser importante su conservación.  En las comunidades costeras que rodean estos sitos arqueológicos hoy tenemos un trabajo de pedagogía social que solamente no se inscribe en la acción de las aulas con los estudiantes, sino en lo que hay que hacer  en la comunidad cotidianamente para que se conozca, se identifiquen los valores de este patrimonio sumergido y se contribuya a su  preservación”.

La exposición bipersonal “Una inmersión en la historia”, de Reynaldo Álvarez Villamil y Vicente González Díaz, unido al performance del Grupo Ojos Teatro, abrieron las puertas a un amplio programa de conferencias, y presentación de audiovisuales, que muestran el trabajo realizado en función de la conservación, gestión y manejo del patrimonio subacuático en la provincia. 

Destaca entre las actividades planificadas en el Simposio, la declaración como Monumento Nacional, del Parque Arqueològico  “Batalla Naval de Santiago de Cuba”.

Periodista- ¿ Qué significa este acontecimiento”.

Vicente- “Significa un compromiso para Santiago de Cuba, para los municipios y el de Guamá que son acreedores de este patrimonio sumergido, y para Cuba, para conservar esos restos, esos sitos arqueológicos para  las futuras generaciones. Precisamente el día 3 de julio en el Castillo de El Morro, Patrimonio de la Humanidad, sitio escogido, se colocará la Placa que acredita  al Patrimonio Sumergido como Monumento Nacional, y el día 4 de julio se realizará una ceremonia y dos monolitos estarán situados, uno en el sito arqueológico Almirante Oquendo, con la misma condición de Monumento Nacional y el otro dedicado a los  marinos caídos  en combate, el  tres de julio de 1898”.

Investigadores y artistas, amantes de las profundidades marinas, hacen de esta cita en la ciudad de Santiago de Cuba, la ocasión perfecta para rendirle tributos al mar y las historias, que sin dudas, sus enigmas esperan contar.

Comenzará en Santiago 35 edición del Festival del Caribe


festival del caribePor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 3 jul.— Con la asistencia de delegaciones de 42 naciones y más de 300 participantes de la Mancomunidad de las Bahamas, país invitado de honor, comenzará hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la 35 edición del Festival del Caribe, que se extenderá hasta el próximo 9 de julio.
 
Kenia Dorta, Subdirectora de Investigaciones de la Casa del Caribe, dijo que en el evento tendrá lugar el panel Mariana Grajales Cuello, 200 años de vida y vigencia, en el que, entre otros temas, se disertará sobre el tratamiento de esa figura en la historiografía y su imagen en las artes plásticas.
  
Dorta mencionó la muestra de una multimedia con los números de la Revista del Caribe y un panel sobre el teatro de relaciones, expresión artística con una rica impronta en esta urbe, que contará con la participación del actor cubano Carlos Padrón Montoya, fundador del Festival y la Casa del Caribe.
  
Asimismo, refirió la presentación de libros, entre ellos el título Raza, cultura e identidad en el Caribe, de la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, así como también paneles sobre los rasgos caribeños que identifican al oriental territorio y el periodismo cultural.
  
Nuevamente tendremos el coloquio El Caribe que nos une, el cual propiciará un intercambio acerca de la diversidad de nuestros pueblos, que también marca su unidad, subrayó Dorca, quien es además la coordinadora de ese espacio tradicional de la Fiesta del Fuego.
  
Con más de mil delegados foráneos, la creación de la Red de Carnavales del Caribe y dedicado al aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, nuevamente el festival se consolida como uno de los sucesos culturales más significativos de la región.

Realizan graduación de Técnicos medios en vigilancia y lucha antivectorial


GRADUACIONPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 jul.— La facultad de Tecnología de la salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba realizó la graduación de la carrera de Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial.

177 jóvenes se formaron por espacio de dos  intensos años en esta importante especialidad que los prepara para laborar en la promoción y prevención de  la Salud en las comunidades, educando a la población hasta lograr  entornos más saludables para la vida.

En el acto de graduación, realizado en la sala 5 del Complejo Cultural Heredia de esta ciudad, fueron reconocidos un grupo de estudiantes que alcanzaron la categoría de destacados.

También fueron distinguidos los estudiantes integrales por especialidades: Docencia, investigaciones, cultura y deporte. La alumna más integral resultó Jessica Casacó Gainza quien leyó el juramento de los graduados.

Dotados de conocimientos, medios y herramientas, muy pronto los 177 graduados se incorporarán a las diferentes áreas de salud de la provincia donde serán los encargados de vigilar y encontrar soluciones a los más diversos problemas que conforman el complejo cuadro epidemiológico del territorio.

En San Luis se prepara el curso escolar 2015–2016


PREPARAN CURSO 2015-2016Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 jul.—  Cerca de Trece mil 612 estudiantes sanluiseros iniciarán docencia en septiembre venidero,  desde 127 instituciones educativas.

Muchos estudiantes ya están disfrutando las merecidas vacaciones escolares, otros se esfuerzan para presentarse a segundas convocatorias.

Por su parte los maestros y directivos del sector siguen inmersos en la preparación del nuevo período lectivo a iniciarse el 1ro de septiembre.

Aquí constituyen prioridades el perfeccionamiento de los modos de pensar y actuar, de los estilos y métodos de dirección; se trabaja para que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad, para elevar la calidad del proceso docente – educativo y con la finalidad de lograr que sea óptima la relación: Escuela – familia - comunidad.

En San Luis se cuenta con la mayoría de la base material de estudio y de vida para el inicio del curso y se trabaja en el mantenimiento de algunos centros.

Comercio realiza la venta de los uniformes escolares  y como casi siempre emergen insatisfacciones en cuanto a las tallas.

Dentro de dos meses, otra vez, será notorio el ajetreo matutino. Los 2 mil 300 maestros y profesores que hoy se preparan estarán listos para  instruir y educar.

San Luis tiene Círculos infantiles, Escuelas especiales, primarias, secundarias, Institutos pre universitarios, Centros de enseñanza técnica y Facultad obrero – campesina. Toda una gama  para dotar de sabiduría a niños, jóvenes y adultos.