Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de julio de 2013

Carnaval infantil en Santiago de Cuba

El carnaval infantil inició los festejos populares del mes de julio en Santiago de Cuba cargado de alegría, colores, y fantasias

Santiago de Cuba y su nueva imagen

Los trabajadores de servicios comunales en esta ciudad contribuyen a que la capital del Caribe muestre una imagen renovada

Zoológico santiaguero para el disfrute veraniego

El paseo por el Zoológico santiaguero es un viaje placentero un viaje a diferentes latitudes a través de las más de 65 especies que allí habitan

Graduación del Centro de enseñanza superior del Minint en Santiago de Cuba

Peloteritos santiagueros sub-12 años con buen resultado en Mayabeque

Por José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de béisbol categoría sub-12 años que representó a Santiago de Cuba en la final del Campeonato Nacional que se disputó recientemente en la provincia de Mayabeque conquistó el tercer lugar de la competencia (ubicación similar a la de sus pares del sub-15) y con ese resultado contribuyeron decisivamente a que la provincia indómita alcanzara el segundo lugar general en este deporte en los 49 Juego Escolares Nacionales, únicamente aventajados por el territorio habanero.

El certamen fue ganado por el seleccionado de La Habana que concluyó invicto en cinco salidas al diamante.

Después de un mal comienzo los pupilos de profesor Juan Enrique Ferrer levantaron boga y al final terminaron con 2 triunfos y 3 derrotas al igual que Ciego de Ávila y Mayabeque, ocupantes de los puestos cuarto y quinto; la definición sobrevino al tomarse en cuenta los juegos entre si.

La segunda casilla quedó en poder de Matanzas que obtuvo 3 vistorias y 2 reveses, en tanto en el sexto y último peldaño se ubicó Sancti Spíritus que tuvo balance de 1-4.

Individualmente los más sobresalientes en la lid por Santiago de Cuba fueron Osbaini Gutiérrez Bell (Municipio de Santiago de Cuba-lanzador), Pedro Ernesto Suárez Betancourt (San Luís-lanzador y jugador de cuadro), Reynaldo Ariel Álvarez Domínguez (Santiago de Cuba-lanzador y jugador de cuadro), Daniel Antonio Colás Soularín (Santiago de Cuba-lanzador y jugador de cuadro) y Kevin Corneaux Font (Santiago de Cuba lanzador y jardinero).

El grueso de la nómina la aportó el municipio cabecera con un total de 14 jugadores del total de 18. Los otros municipios representados fueron San Luís, Contramaestre y II Frente.

Chago, el único niño que nació en medio de la balacera del asalto al Moncada

Por Nereyda Barceló Fundora


En estos días de carnaval, la música brota libremente, retumban los tambores, bongoes y maracas, las guitarras se pulsan incansablemente, voces y melodías, rumbas, congas, paseos y ruedas de casino inundan la ciudad que brilla llena de colorido y alegría. ¡Y no es un sueño! Es una ciudad mágica...

Santiago Mena Álvarez, el único niño que nació en la alborada del 26 de Julio en medio de la balacera del histórico Asalto al Cuartel Moncada, en el otrora hospital Saturnino Lora.

El 26 de Julio, Santiago Mena López cumplirá 60 años, esa afirmación no sería trascedente, si él no hubiera sido el niño que nació en el preciso momento que se produjo el Asalto al Moncada, bajo el fragor del combate del glorioso amanecer, en la sala de maternidad del entonces Hospital Civil de Santiago de Cuba, hoy Parque Museo Abel Santamaría.

"Chago" como le dice su familia, tiene 6 hijos, dos hembras y 4 varones. De las hembras una es maestra, otra está en la Secundaria Básica en 9no. Grado, un hijo es médico, otro profesor de computación, uno técnico en refrigeración y otro con problemas de salud que lo limitan. Y tiene una nietecita de 19 meses.

Nos dice que sintió muchas emociones trabajando en la Ciudad Escolar 26 de Julio cerca del lugar donde nació y en el escenario de la gesta patriótica.

¿Cómo te imaginas el día de tu nacimiento?

"Como un día de mucha luz y mucho brillo, donde hubo alegría por la acción y tristeza por los que cayeron en combate. El 26 de julio siempre ha sido muy especial para mi, porque siempre he sentido en todos los momentos de mi vida, el aliento de los que cayeron y murieron por una causa justa, y el ejemplo de los que continuaron su obra y edificaron una nueva sociedad que es un símbolo para todos los pueblo oprimidos"

¿La celebración de tu cumpleaños es muy especial para tu familia?

"Pues si, porque somos una familia muy unida y tenemos muchas cosas de que sentirnos orgullosos, por ejemplo mis hermanos de crianza todos tienen carreras universitarias y mis 6 hijos mejores no pueden ser, hemos tenido ejemplos de honradez, educación, honestidad y principios revolucionarios de nuestros padres que nos enseñaron a estudiar la vida y la obra de los héroes y mártires de nuestras gestas libertarias así festejamos el 26 de julio por dos motivos, por la fecha histórica y por mi cumpleaños".

Santiago es único hijo, su padre Alberto Mena Bravo aún jubilado se mantuvo siempre activo en las tareas revolucionaria. Y su mamá Gloria Esther López Puente, ama de casa, tiene en su haber la crianza de su único hijo y de tres sobrinos más que quedaron huérfanos de pequeños y todos han logrado ser profesionales de grandes méritos, uno de ellos es el Dr. Alberto Cobián Mena, destacado sicólogo y músico santiaguero.

¿Gloria usted sintió miedo dar a luz en aquel momento?

"La verdad es que pensé que mi hijo no iba a salir con vida de aquel lugar. Cuando comenzó el tiroteo, yo estaba ya pariendo, el parto no fue fácil, porque mi hijo pesó 12 libras. Fue un niño hermoso y saludable...Cuando parí, no pude ni acostarme, porque las balas pasaban rosándonos. Yo estaba muy nerviosa y confusa, lo único que quería era poder salvar a mi niño y se salvó"

"Los pedazos de cemento de la pared, caían sobre las camas y cogí al niño y lo puse encima de una colchoneta debajo de la cama, y arrastrándome por el suelo debajo de las balas, cogí algunas colchonetas y almohadas de camas que estaban vacías y cubrí a mi niño, de forma que pudiera respirar. Cuando cesó el tiroteo, los guardias buscaban combatientes por todas partes y tuve que ponerme dura para que no le pasara nada al bebé, porque registraban todo con violencia y estaban armados. Yo le dije que debajo de aquellas colchonetas estaba mi hijo recién nacido y se los enseñé"

"Hasta las 7 de la noche no pudimos salir del hospital, no dejaban entrar hombres y entonces mi suegra y unas vecinas fueron a buscarme, pero los dos, el niño y yo, estábamos muy afectados síquicamente y estuvimos bajo tratamiento médico como dos meses"

Antes del triunfo de la Revolución, Santiago nunca pudo celebrar su cumpleaños, porque era muy significativo hacer una fiesta ese día, pero luego si que festejó su aniversario, aunque la fiesta mayor que recuerda fue cuando retornó de cumplir su misión internacionalista en Angola. Y en este nuevo aniversario del Asalto al Moncada, toda la familia celebra con alegría la importante efemérides y "Chago", satisfecho de ser un genuino representante de su generación forjada al calor de luchas y victorias.

Artesanos santiagueros donan obras en saludo al 26 de Julio

Por Betty Beatón Ruiz

Empeñados en aportar desde el arte a la conmemoración de la gesta del 26 de julio de 1953, miembros de la filial santiaguera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) donaron algo más de medio centenar de obras para que sean obsequiadas a invitados nacionales y extranjeros presentes por estos días en Santiago de Cuba, sede del acto por la efeméride patria.

"La idea inicial era entregarle a las autoridades del territorio 60 tallas en madera, en saludo al 60 aniversario del Moncada, precisa Frank Serrano Bicet, presidente de la ACAA en Santiago de Cuba, pero la respuesta de los miembros a la convocatoria realizada superó nuestras expectativas, y ya tenemos 67 piezas, incluidas algunas en las técnicas de parche y textil.

"El valor aproximado del gesto supera los 6 mil cuc, acota Serrano Bicet, pero en realidad lo más trascendente para los artesanos no es el monto económico sino la posibilidad de contribuir al lucimiento de las actividades que tienen lugar aquí en el contexto de las celebraciones por el 26 de Julio."

Guayaberas, tapices, esculturas de pequeño formato, centro de mesa, entre otros objetos, conforman la recopilación de piezas artesanales, distinguidas por un acabado exquisito y la singularidad de estar diseñadas y confeccionadas a mano.

No es esta la primera ocasión en que miembros de la ACAA en Santiago de Cuba se suman con un quehacer similar a estimular el enriquecimiento espiritual de quienes aprecian la creación artística, en tanto han realizado donativos a instituciones culturales y de la salud pública.

En los últimos tiempo los ofrecimientos de los artesanos santiagueros se han vuelto recurrentes en muchos espacios de la provincia, destacándose sitios como la calle Heredia, el Callejón del Carmen y más recientemente el nuevo y vistoso local que ocupan en la céntrica arteria Enramada.

Carnaval infantil abre el "Rumbón Mayor" en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

El carnaval Aniversario 60 del Moncada comenzó hoy en Santiago de Cuba, con una fiesta infantil donde más de tres mil 200 niños de los barrios y poblados fueron  protagonistas en congas y paseos.
  
A las tres de tarde de ayer salieron las 22 comparsas desde el céntrico Parque Céspedes de esta urbe, realizando evoluciones artísticas por las calles hasta el jurado ubicado en la Avenida Victoriano Garzón, en lo que constituyó un gran espectáculo a la vista de miles de niños y sus familiares.
   
Encabezaron el desfile los Muñecones, seguidos de los  cabildos Carabalí Olugo e Izuama, La Tahona, paseos ancestrales como El  Tivolí, Heredia y La Placita; las congas de San Agustín, Los Hoyos, el Guayabito y otras, muestra del arraigo cultural transmitido a los niños de esas comunidades.
    
Marcos Antonio Campins, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en el municipio cabecera, informó que el carnaval infantil se desarrolla como novedad este año en las áreas de quioscos y escenarios creadas para los adultos, lo cual permite realizar actividades en la mañana y la tarde.
   
El también presidente de la comisión organizadora del Carnaval Santiago 2013, explicó que al coincidir el cierre de la fiesta infantil con el Día de los Niños, fortalecerán las ofertas recreativas y de participación en todos los sitios y parques del municipio y sus poblados.
   
Santiago de Cuba dedicará cinco jornadas de festejos para los mas chicos de cada familia y dar paso, el próximo día 22, al jolgorio de los adultos (calificado como el "Rumbón Mayor") hasta el 28 de este mes.
   
Campins destacó que las premiaciones de los paseos, comparsas, carrozas y otras alegorías, en ambas modalidades, las realizarán el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, cuando el pueblo sale a las calles a celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad y a participar en el asalto simbólico de los pioneros al antiguo cuartel Moncada.