Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de septiembre de 2016

Llega Fundación Caguayo a su 21 aniversario en pleno homenaje a escultor René Valdés

Por Karina Sotomayor Otero/Foto Rubén Aja

Santiago de Cuba, 24 sep.— La Fundación Caguayo lidera una jornada por el centenario del escultor y pedagogo René Valdés Cedeño. La proyección del documental “El enigma del arte” y la inauguración de la muestra “100 años. René Valdés”, fueron unas de las acciones más importantes del programa.

En la galería René Valdés aparecen en montaje por estos días muchas de esas piezas primeras que son esos testigos íntimos del artista en cada acto de creación. En su mayoría son originales en piedra, yeso, madera, dibujos de tinta sobre cartulina y terracota.

Fueron dispuestas para una exposición y a la vez para crear ese ambiente de estudio dentro de una galería. La muestra “100 años. René Valdés”, distinguió la jornada que se celebra en esta ciudad por el centenario del escultor y pedagogo cubano.

La Fundación Caguayo, líder de este programa completo su aniversario 21 con el homenaje al más moderno de los escultores cubanos:”Eso nos tocaba porque ese maestro hizo mucho por nuestra cultura. Y esa es una feliz coincidencia, sus 100 años y nuestro 21 aniversario. Nosotros hacemos muchos por la escultura monumental tal y como hizo este artista”, comento Sayli Rivas, Secretaria de la Fundación.

El documental “El enigma del arte” del realizador Carlos Fernández, ofreció más de la vida de quien dejo huellas importantes en Santiago de Cuba: “Un hombre de esa magnitud vale toda acción de homenaje, un hombre así no puede ser olvidado nunca”, sentencio Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo.

Avispas necesitan reaccionar para evitar abordaje de los Piratas

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 24 sep.— En medio de una nueva racha adversa que incluyó la primera barrida sufrida en calidad de visitante el equipo de Santiago de Cuba se presentará a partir de hoy en su patio para rivalizar con el representativo de la Isla de la Juventud que también llega al convite precedido por un curso negativo, pues cedió en sus últimas dos presentaciones ante los Alazanes de Granma. La tropa de Reutilio Hurtado, sin otra divisa que mejorar en los nueve juegos que le restan el balance negativo que arrastra, tendrá que vencer al mismo tiempo el aura fatídica que irradia su propio terreno donde han perdido quince de los dieciocho juegos disputados.

Con deudas en los principales renglones del juego el equipo santiaguero ha venido labrando su propio destino.

A modo de ilustración puedo apuntar, por ejemplo, que en el orden ofensivo las Avispas apenas promedian colectivamente para .278, desempeño que los ubica en el duodécimo peldaño entre los participantes; en este sentido sus rivales de hoy están mucho mejor, pues exhiben .292 y ocupan el séptimo lugar entre los conjuntos de mejor ataque.

En materia de pitcheo los rojinegros presentan efectividad colectiva de 4.22 y son décimos en el listado, acápite en el que al menos pueden blasonar ante sus adversarios de turno pues estos andan por 5.58 y son penúltimos en este renglón.

Así las cosas, este simple contraste en bateo y pitcheo en ambas nóminas nos hace pensar que la artillería santiaguera podría y debería reanimarse ante los pineros, pero en todo caso le corresponde paralelamente al pitcheo indómito frenar los ímpetus ofensivos de los Piratas para que el curso de los acontecimientos sea favorable a la tropa local.

Finalmente un vistazo a la defensa: aquí los números reflejan también las insuficiencias de las Avispas que andan colectivamente por .970, resultado de 44 errores (la mayor cantidad entre todos los equipos) en 1437 lances. Sólo cuatro equipos tienen resultados inferiores y entre ellos no están los Piratas cuya cota por el contrario es de un excelente .985, la mejor del campeonato, resultado compartido con los Cachorros de Holguín.

Ahora paso a anunciarles el resto de las sub-series que iniciarán hoy sábado: Ciego de Ávila vs Artemisa, Pinar del Río vs Industriales, Guantánamo vs Matanzas, Camagüey vs Cienfuegos, Mayabeque vs Sancti Spíritus, Granma vs Las Tunas y Villa Clara vs Holguín, siempre en terreno de los segundos.

Tabla de posiciones: Matanzas 32-3 / Ciego de Ávila 24-12 / Villa Clara 20-11 / Holguín 19-13 / Guantánamo 20-15 / Las Tunas 19-15 / Granma 19-16 / Industriales 19-16 / Camagüey 18-16 / Isla de la Juventud 15-18 / Pinar del Río 12-17 / Cienfuegos 14-22 / Artemisa 12-24 / Santiago de Cuba 11-24 / Sancti Spíritus 9-25 / Mayabeque 8-24.

Retos de los CDR de San Luis en su aniversario 56

Por Grisell Pupo Montes de oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 sep.— Este 28 de septiembre los CDR celebran su cumpleaños 56. San Luis  festeja el saberse vanguardia provincial durante el último trimestre, condición que invita a aspiraciones mayores desde los más de mil comités.

Ser vanguardia nacional se proponen aquí los CDR, para lograrlo  desde hogares y comunidades hay que continuar unidos para disminuir el delito, las ilegalidades y las indisciplinas.

Desde aquí la coordinación Provincial  convocó a su membresía a celebrar el cumpleaños 90 de Fidel,  creador de esta Organización para salvaguardar las conquistas de la Revolución y a materializar jornadas de embellecimiento e higienización víspera del nuevo aniversario.

Donaciones voluntarias de sangre,  jornadas de limpieza, actividades culturales, deportivas y de rescate de tradiciones, son protagonizadas por los cederistas sanluiseros.

Para la mayor organización de masas de San Luis, serán retos permanentes garantizar buenas organizaciones de base y con funcionamiento,  lograr un ambiente motivador en las cuadras, y mantener el sistema de vigilancia organizado para la defensa de la Patria;  a ellos se suman conservar activos los dúos focales para eliminar los focos del Aedes

Aegypti y otros vectores y cuánta acción involucre a los vecinos en pos de un bien colectivo.

El nuevo aniversario cederista es sin dudas inspiración para  dar energías a una organización que nació para quedarse.

Panamericano Sub-18 de béisbol, cuatro santiagueros en equipo Cuba

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 24 sep.— Aún cuando todavía no se ha hecho pública la nómina oficial del equipo Cuba que intervendrá en elPanamericano Sub-18 de béisbol que dará inicio el próximo día 30 en Monterrey, México, ya pudimos conocer a través de las autoridades de esta disciplina en el territorio que cuatro de los seis santiagueros convocados a la preselección nacional quedaron incluídos en el conjunto.

Los escogidos fueron Oscar Luís Colás, Francisco Martínez, Oscar Luís Martén, y Richard Guach.

Les recuerdo que este evento otorgará salvoconducto para el Mundial de la categoría a disputarse el próximo año en Thunder Bay, Canadá.

Los países que estarán representados en Monterrey son Brasil, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, México, Cuba, Estados Unidos, Bahamas, Panamá, Argentina y Nicaragua.

Como sedes de este certamen internacional figuran el Estadio Monterrey, la Ciudad Deportiva de Monterrey, Polideportivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Parque de Montemorelos, Nuevo León.