Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de agosto de 2012

Primer oro cubano gracias a la pistola de Leuris Pupo

Autor : AIN 

El cubano Leuris Pupo dio a Cuba por primera vez un oro olímpico en el tiro, al ganar hoy el cetro en la pistola de tiro rápido a 25 metros, en la cita en Londres.

Con un total de 34 puntos, Pupo igualó el récord mundial de la modalidad, sin creer en el favoritismo otorgado precompetencia a tiradores como el ruso Alexei Klimov,  el indio Vijay Kumar y el chino Feng Ding.

El cubano igualó el récord mundial para finales en la modalidad al conseguir 34 puntos en la fase decisiva y desbancó a rivales de gran nivel, entre ellos,  el indio Vijay Kumar y el chino Feng Ding.

Medallistas:
Oro: Leuris Pupo (Cuba).
Plata: Vijay Kumar (IND)
Bronce: Feng Ding (CHN)

Judoca Idalis Ortíz aporta segundo oro a Cuba en Londres-2012

Autor : PL

Idalis Ortíz conquistó hoy la segunda medalla de oro para Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al ganar la final de más de 78 kilogramos del torneo de judo. Ortíz, bronce en Beijing-2008, superó por hantei (decisión de los árbitros) a la japonesa Mika Sugimoto, tras concluir el combate sin puntos para ninguna de las contrincantes.

Las medallas de bronce quedaron en manos de la china Wen Tong, quien superó por ippón a la brasileña Suelen Altheman y la anfitriona Karina Bryant, superior por waza-ari a la ucraniana Yrina Kyndzerska.

Para llegar al título, la cubana venció en octavos de final por ippón a la caboverdiana Adysangela Moniz, en cuartos a la rusa Elena Ivashchenko por yuko y en semifinales por igual vía a la china Tong, titular en Beijing y seis veces campeona mundial.

Medallistas en más de 78 kilogramos del judo:

Oro: Idalis Ortíz (CUB).

Plata: Mika Sugimoto (JPN).

Bronce: Wen Tong (CHN) y Karina Bryant (GBR).

 

Tormenta tropical Ernesto con poco cambio

 INSMET

Durante las horas de la noche y la madrugada la Tormenta Tropical Ernesto ha mostrado poco cambio.

Los vientos máximos sostenidos asociados a Ernesto han disminuido ligeramente hasta 75 kilómetros por hora con rachas superiores. Su presión mínima es de 1004 hectoPascal y se desplaza con rumbo oeste aproximadamente a 39 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 13.5 grados de latitud Norte y 61.1grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 57 kilómetros al Sur de la isla Santa Lucía, grupo sur de las Antillas Menores.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas la tormenta tropical Ernesto continúe con similar dirección en su movimiento, disminuyendo su velocidad de traslación y tendrá algún fortalecimiento y al final de esta mañana estará ingresando al mar Caribe oriental.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.



Nuevos mensajes a Obama a favor de Los Cinco

Por AIN

La pacifista estadounidense Cindy Sheehan, quien perdió un hijo en la guerra de agresión de EE.UU. contra Iraq,  envió un mensaje al presidente Barack Obama en el cual exige la total liberación de Los Cinco cubanos antiterroristas injustamente condenados en Miami.

Indica Prensa Latina que, de esa manera,  la activista social se unió a la campaña internacional en solidaridad con Los Cinco, considerados héroes en Cuba y
apresados en Florida en 1998 por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra la Isla.

Sheehan, expresó que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son antiterroristas de Cuba que vinieron a Estados Unidos para supervisar las actividades de los terroristas reales.Apeló al mandatario basada en el hecho de que ha dicho y mostrado al mundo, que Estados Unidos puede actuar de forma preventiva para proteger su seguridad, y agrega en su texto que le gustaría creer que él extendería al pueblo y al gobierno cubanos el mismo derecho de proteger a sus ciudadanos contra los actos de terrorismo, remarcó.

Recordó a Obama, que Estados Unidos ha entrenado y albergado a extremistas reales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, mientras que el país norteño ha condenado a los Cinco cubanos en una parodia de la justicia a inhumanas penas que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Por otra parte,  según PL, la francesa Jacqueline Roussie, del movimiento de solidaridad con Cuba, denunció en carta al Presidente norteamericano la total impunidad de que disfrutan en Estados Unidos confesos terroristas, responsables de ataques contra esa nación caribeña.

En las calles de Florida y California, por citar sólo estos dos estados, circulan libremente muchos terroristas que tienen más de un delito en la conciencia, señaló Roussie, quien cada mes envía a Obama una carta a favor de la liberación de los Cinco, desde que éste asumiera el poder en la Casa Blanca.

 Mencionó en su misiva casos más evidentes de protección, como el de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en 1976, con 73 personas a bordo.

También señaló a Robert Ferro, un ciudadano norteamericano -de origen cubano- miembro de la organización Alpha 66, conocida por sus acciones violentas contra esa nación antillana.

Recuerda Roussie que a Ferro, cuyo objetivo declarado era preparar atentados en Cuba, le fue decomisado un arsenal compuesto de mil 679 fusiles, más de 87 mil cartuchos, explosivos y otras municiones.

Mientras estos terroristas se pasean libremente por Estados Unidos, los cubanos cumplen injustas condenas en territorio norteamericano por alertar a su país de los actos de la mafia de Miami, advierte la activista francesa, miembro del Comité por la Liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.   

Acometen obras para eliminación de inundaciones en San Pedrito

Por Eduardo Palomares Calderón

Considerada entre las principales acciones destinadas a transformar la problemática socio económica afrontada en la barriada santiaguera de San Pedrito, la rectificación del cauce del Río Yarayó reporta ya la ejecución de más de 120 mil metros cúbicos de movimiento de tierra.

Dentro del programa de reordenamiento integral que tiene lugar en la zona, la obra está dirigida a elevar la capacidad de evacuación de las aguas vertidas al mar, pues su reducción por la acumulación de desechos sólidos y la falta de mantenimiento, constituye la causa fundamental de las inundaciones que ante intensas lluvias afectan a industrias y viviendas.

En esta primera etapa los trabajos comprenden alrededor de un kilómetro de longitud del río, donde los 12 o 16 metros de ancho que presenta el tramo final, se ampliarán de 30 a 40 metros, señaló el ingeniero Gerardo Ginarte Sánchez, subdelegado de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRA), en la provincia.

Fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.24, de Santiago de Cuba, acometen las labores mediante el empleo de retroexcavadoras, cargadores y camiones, apoyadas por una retroexcavadora traída especialmente desde Moa, Holguín, cuyo cubo de faena posee cuatro metros cúbicos de capacidad.

Sedimento, maleza y los más variados objetos, entre los que se incluyen losas de hormigón, han sido extraídos junto a piedras y tierra, en jornadas de doble urno que han posibilitado un notable adelanto del plan correspondiente al presente año, y un sustancial saneamiento de todo el entorno.

Aun cuando el mayor impacto significativo se prevé con las acciones concebidas entre finales del próximo año e inicios del 2014, debe significarse que ya las últimas lluvias intensas, que seguramente seis meses atrás habrían provocado inundaciones, apenas se hicieron sentir.

El ingeniero Ginarte Sánchez adelantó que la solución definitiva incluye la canalización y un nuevo trazado de la desembocadura del Río Yarayó, la construcción de dos puentes ferroviarios, el drenaje pluvial y alcantarillado de San Pedrito y zonas aledañas, y la ejecución del sifón que recuperará el sistema colector de residuales.

Basada en diseños de la Empresa de Proyectos No.15, del territorio y el propio INRH, la millonaria inversión está compatibilizada con el reordenamiento urbanístico que tiene lugar en la zona, el desarrollo futuro del puerto y el ferrocarril, y la preservación del medio ambiente, mediante la reducción de la carga contaminante que recibe la bahía.

Cantautora Rosa Campos atrapa con su fragancia al público santiaguero

Por Yulia Nela González Bazán

La cantautora Rosa Campos contagió con su alegría a los asistentes al espectáculo “Amanecer Feliz”. La "tía Rosa", como es conocida también por los niños, se presenta en esta ciudad como parte de una Gira Nacional que la trae por estos días al oriente del país.

El conocido tema "Amanecer Feliz" abrió las cortinas imaginarias de un ameno y entretenido encuentro protagonizado por la espirituana devenida cienfueguera y su proyecto infantil.

El placer y candidez en los rostros de los infantes que se dieron cita en el teatro Martí de Santiago de Cuba, expresaba la calurosa acogida de los santiagueros a Rosa, quien los hacía partícipes de la fiesta a través de la magia de la música y el juego.

Esta pedagoga natural promueve a través de sus composiciones la formación de valores como la amistad, la solidaridad y el interés por estudiar y desarrollar habilidades enriquecedoras para el espítiru de niños y adultos.

Merecedora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2002 Rosa Campos actualmente conduce un programa radial que ha contribuido a consolidar y visualizar el proyecto comunitario que organizó en su barrio décadas atrás, el cual tiene entre sus propósitos contribuir a la educación y desarrollo del talento en niños y adolescentes.

Por ello no le fue difícil ganarse el cariño y la admiración de todos los santiagueros que pudieron disfrutar de su arte en vivo.