Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bolivia envía segundo cargamento de ayuda a Cuba

Autor : PL

El cargamento partirá cerca del mediodía con destino a Santiago de Cuba
 
El segundo cargamento con ayuda humanitaria a Cuba saldrá hoy desde el aeropuerto de Viru Viru, en la oriental ciudad de Santa Cruz, en un vuelo de Transportes Aéreos Militares (TAM), con 60 toneladas a bordo.

El cargamento partirá cerca del mediodía con destino a Santiago de Cuba, la ciudad más afectada por los embates del meteoro, que atravesó la zona oriental de la isla caribeña hace 12 días.

La carga incluye 30 toneladas de arroz, 20 de frijoles y 10 de agua, con lo cual el país andino cumple con las 120 establecidas por decreto supremo como ayuda a Cuba, cuya parte oriental sufrió los embates del meteoro, que causó decenas de miles de viviendas destruidas y provocó la muerte de 11 personas.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, irá en el referido vuelo, tal como hizo el titular de Defensa, Rubén Saavedra, el sábado anterior en el primero de los envíos.

Bolivia envió ya 60 toneladas de arroz, las cuales llegaron el sábado anterior a la ciudad de Holguín, capital de otra de las provincias afectadas por la fuerza de los vientos y las lluvias de Sandy.

Bolivia fue uno de los primeros países en sumarse a la campaña de ayuda a Cuba, lo mismo que Rusia y Venezuela, desde donde han llegado a la isla cargamentos con alimentos, agua y materiales de construcción.

El presidente boliviano, Evo Morales, se solidarizó con los cubanos damnificados por Sandy y recordó las excelentes relaciones entre su país y Cuba, y enfatizó que Bolivia tiene una deuda con la isla por la ayuda que ha prestado siempre a su país.

Morales recordó la labor desinteresada de los médicos cubanos en el país andino, la formación de galenos bolivianos en escuelas de la isla, y la ayuda del referido país en la alfabetización de los bolivianos.

El jefe de Estado destacó reiteradamente, en los últimos meses, el ejemplo solidario de Cuba para los demás países de Latinoamérica y del mundo.

 

Laboran intensamente en Songo-La Maya para rehabilitar servicio eléctrico

Autor : Carlos Rafael Aroche Román 

Intensas jornadas de trabajo realizan los linieros en Songo-La Maya ,con el objetivo de rehabilitar lo más pronto posible el servicio eléctrico, como parte de la recuperación  que vive este municipio santiaguero, después de las graves afectaciones dejadas por el huracán Sandy.

Brigadas del patio de conjunto con las llegadas de la hermana provincia de Artemisa laboran sin descanso.

Trabajar sin importar el horario así lo manifestaron a Tvsantiago los linieros Hanoi Bernal y Francisco López, este último señaló que así cumplen con las palabras de nuestro presidente Raul Castro cuando dijo "La Revolución Cubana no dejará desamparada a nadie por muy adversa que sean las circunstancias" y que para él cumplir esta tarea en Santiago de Cuba lo llena de mucho orgullo.

Ya algunos circuitos de la cabecera municipal cuentan con el servicio eléctrico. Con el trabajo mancumunado de songo-mayenses y artemiseños, se espera para los próximos días se sumen otros barrios y comunidades.

 

Reciben estudiantes de Universidad Médica de Santiago de Cuba donativo de Ecuador

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez 

El embajador de la República de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga, junto a una representación del hermano país, entregó parte del primer donativo a la Universidad de Ciencias Médicas de la Ciudad Héroe, territorio más afectado por el huracán Sandy.

El envío ecuatoriano que llegó a Santiago de Cuba, luego de ser dañado por Sandy, fue entregado a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se forman profesionales de 56 naciones en el sector de la salud.

El donativo supera las CINCO toneladas de alimentos, módulos de higiene y limpieza, frazadas y enseres de cocina y comedor.

Durante el encuentro, el diplomático declaró que la entrega la realiza con mucha modestia y en representación del Presidente de su país Rafael Correa, que ama inmensamente al pueblo cubano y así lo ha demostrado en varias circunstancias.

Admiró la formación de valores en la Universidad Médica, que planificó evacuar a los alumnos extranjeros a provincias no amenazadas por el huracán, y  prefirieron quedarse en su escuela junto a los santiagueros, y, ahora compartir este granito de maíz que envía Ecuador.

Confirmó que este modesto aporte forma parte de la solidaridad entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y es una pequeña contribución a las tareas de recuperación.

Afectó sandy la mayoría de los principales teatros en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero


Se afectaron significativamente a 4 de los 6 principales salas de teatro

En esta ciudad existe una casita donde las aventuras soñadas por el imaginario infantil, se hacen realidades. Por más de 50 años, el Guiñol Santiago ha hilvanado historietas juveniles con una sorprendente variedad de títeres y técnicas. Justo cuando esta compañía transita por su madurez, Sandy los enfrenta a complejas escenas. En la calle Santo Tomás se muestra lo que pueden hacer viento huracanados contra una instalación centenaria.

El local se inauguró en el año 1905 como el Teatro Novedades. Diez años más tarde se ofrecía al público como el Teatro Martí. Fue el segundo centro de su tipo en abrir dentro de la plaza cultural santiaguera. Justo donde se presentara la primera zarzuela en Santiago de Cuba se aprecian algunos de los estragos causados por Sandy a los principales teatros de la región.

Lo cierto es que el Martí pedió casi la totalidad de su cubierta. Se derrumbó una pared lateral del escenario que al caer quebró parte del tabloncillo. Otra de las paredes del fondo se cuarteó poniendo en peligro la vida de los vecinos aledaños. Los telones sufrieron severos daños al igual que la cabina de audio, las luces y los conductos de aire.

A tres años de una reparación capital, el teatro muestra su foso inundado por las lluvias recientes. Las alfombras en algunas áreas perdieron su integridad y elegancia.

El cartel lumínico que lo identificaba descansa cercano al paso de los peatones que transitan por el centro histórico. A disposición, 180 tejas de zinc enviadas por el Ministerio de Cultura que servirán para resarcir los daños desde el lobbie hasta el foso.

Sandy afectó significativamente a 4 de los 6 principales salas de teatro del municipio cabecera. Con lesiones mínimas quedaron el Cabildo Teatral Santiago y el Complejo Cultural “Rogelio Meneses”.

Sandy dejó una escena compleja en el Guiñol Santiago

Autor : Karina Sotomayor Otero 

En esta ciudad existe una casita donde las aventuras soñadas por el imaginario infantil, se hacen realidades. Por más de 50 años, el Guiñol Santiago ha hilvanado historietas juveniles con una sorprendente variedad de títeres y técnicas. Justo cuando esta compañía transita por su madurez, Sandy los enfrenta a complejas escenas.

En la sede de la compañía de teatro para niños y en cualquier horario se puede encontrar al diseñador Eduardo Wash Estiú en una especie de ritual mágico: dar vida a lo inanimado.

Wash limpia y rescata a los protagonistas de todo el repertorio del Guiñol Santiago. Atrezzos de al menos 17 obras quedaron a merced de las lluvias y la humedad causadas por el huracán.

Devastadas están los locales de ensayo, costura y vestuario de la instalación. L cubierta se llevó la mayor parte de los daños.

Bajo dos tejas de zinc descansan los personajes de lo que sería el próximo estreno de enero de 2013: Papobo. Para entonces esos muñecos tendrán más historias que contar cuando logren salir a escena.
 

Rehabilitan transportación de pasajeros en Santiago de Cuba

Autor :AIN 
 
El servicio de ómnibus urbanos en la provincia de Santiago de Cuba se rehabilita paulatinamente con el apoyo técnico de brigadas provenientes de La Habana y de la empresa Motorcentro, luego del paso del huracán Sandy por el oriente cubano.

La transportación se realiza bajo condiciones excepcionales con 50 autobuses en todas las rutas de la ciudad cabecera, no con la frecuencia que necesita la población, informó a la AIN Reynaldo Liens, subdirector de operaciones en la empresa de transporte del territorio.

Refirió la reapertura de los recorridos intermunicipales, y en líneas principales y alejadas que conducen a hospitales, centros económicos, comerciales y urbanos con altas cifras de habitantes.

Igualmente se reanudó el servicio en localidades rurales y montañosas, excepto el carro de línea para la zona de Barranca en Palma Soriano y aquellas que mantienen problemas con los viales desde antes del huracán, puntualizó Liens.

Por su parte, Leonardo Bermúdez, director del sector en la provincia, estimó el uso del ferrocarril como alternativa para solventar las interrupciones terrestres debido a las roturas de puentes o alcantarillas.

El 90 % del parque automotor, —averiado en parabrisas y columnas torcidas por el impacto de las tejas—, fue reparado por los obreros de la capital y centro del país con sus propios equipos, afirmó Bermúdez.

El directivo significó que esos mecánicos y chapisteros continúan solucionando otras afectaciones a fin de aumentar la disponibilidad del parque de ómnibus urbanos y serranos.

Más apoyo al transporte santiaguero

También una flotilla de 20 semiómnibus partirá mañana hacia esa provincia para contribuir a la recuperación del transporte en esa región oriental de la Isla, tras el paso del huracán Sandy.

En declaraciones a la AIN Javier Roque Herrera, director de Transporte Automotor del Ministerio del sector, señaló que tales medios serán movidos por ferrocarril, y a su llegada se ubicarán en la cabecera provincial con vistas a aliviar la transportación de pasajeros hacia los restantes municipios del territorio.

El directivo explicó que los semiómnibus son camiones ZIL 130 y GAZ 53 con casetas y otras facilidades para facilitar el traslado de personas.

Otros 15 equipos de estas características también fueron asignados a Holguín.

Estos vehículos fueron diseñados por especialistas de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillada, de Guanajay, en Artemisa.

En su construcción final intervinieron 20 entidades nacionales, de diversos organismos, como la Industria Básica y la Sideromecánica, entre otros. Varios carros de este tipo circulan por áreas del Plan Turquino y las provincias de Mayabeque y Artemisa. (Kimani Hernández García/AIN)

Sandy silvó y cantó y Santiago de Cuba mandó a parar

Autor : Karina Sotomayor Otero

 Esta es la segunda capital de importancia en el país y la historia junto a su vasto patrimonio cultural respaldan tal posición. Los cultivos, la zona industrial y la mayoría de las instalaciones y viviendas del territorio cabecera resultaron dañadas. La riqueza tangible de la cultura exhibe afectaciones en el disperso universo de todas las manifestaciones artísticas.

Está fracturado el arte funerario y una muestra de ello es la realidad que dejó el huracán en el Cementerio Santa Ifigenia, aunque tumbas de alto valor como el Mausoleo a José Martí y el Panteón de los Generales, están intactos.

Miles de casas percibieron daños en toda la región, muchas de ellas, exponentes de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX. Las instalaciones de reciente remodelación no escaparon a la furia de Sandy. La Oficina del Conservador de la Ciudad, 15 años atrás remozada, fue vulnerable a los embates del fenómeno climatológico. La Maqueta de la Ciudad con sus 13 tableros se destruyó y con ella se sacrificaron más de 20 años de trabajo de todos los especialistas que participaron en su concepción.

Igualmente dañada la Escuela-Taller Ugo Luisi de la Oficina del Conservador y la Casa del Ajedrez también ubicada en el Casco Histórico se une a las viviendas afectadas desde sus cubiertas.

En Santiago de Cuba se oyó en toda su magnitud la polifonía del silbido de Sandy, desde cada modalidad constructiva se sintieron los vientos de este huracán bautizado por los conocedores como la tormenta perfecta. Un evento climatológico que con un nombre juvenil sacudió las entrañas de una ciudad añeja con casi cinco siglos de existencia.

Por eso desde los más longevos hasta los chicos aseveran que Sandy silbó y cantó en tierra santiaguera. La devastación de la flora ahora nos muestra una ciudad diferente desde su imaginario; quedaron al descubierto edificaciones antes resguardadas por una exuberante y centenaria vegetación.

Si se compara el grado de los estragos con la paulatina recuperación se concluye que santiagueras, santiagueros y todos los cubanos solidarios no conocen de derrotas. Sandy quiso bailar en la casa del trompo y Santiago de Cuba mandó a parar.

Final de la Liga Élite de balonmano en espera de una nueva sede

Autor : Jesús Alejandro Sánchez

La final de la Liga élite de Balonmano en su versión masculina ya tiene la lista de los cuatro equipos que disputarán las medallas. Sólo falta conocer la sede del certamen final, ya que Santiago de Cuba no está en condiciones de organizarla.

La Sala Polivalente Alejandro Urgellés, seriamente afectada por el paso del Huracán Sandy, iba a ser la sede principal de la final de esta lid a partir del 13 de noviembre, pero las condiciones actuales de la provincia volcada completamente en la fase recuperativa después de las inclemencias meteorológicas, impiden la realización de la misma.

En mi opinión es una mala noticia para los amantes del esta disciplina deportiva en esta parte del país, teniendo en cuenta que el nivel en Santiago de Cuba, sobre todo entre los varones ha disminuido considerablemente.

En definitiva los santiagueros no pudieron avanzar en su grupo clasificatorio y deberán esperar a la próxima edición para ver si logran ubicarse en una mejor posición. La Haban y Artemisa, así como Holguín y Villa Clara buscarán el título de esta versión de la Liga Élite de Balonmano.

Pienso que los directivos, entrenadores y atletas en general de Santiago de Cuba deben redoblar esfuerzos y trabajar bien duro con el objetivo de recuperar el terreno perdido.

Es una gran pena no poder ver en acción a lo que más vale y brilla dentro del balonmano cubano en la actualidad.