Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Afectó sandy la mayoría de los principales teatros en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero


Se afectaron significativamente a 4 de los 6 principales salas de teatro

En esta ciudad existe una casita donde las aventuras soñadas por el imaginario infantil, se hacen realidades. Por más de 50 años, el Guiñol Santiago ha hilvanado historietas juveniles con una sorprendente variedad de títeres y técnicas. Justo cuando esta compañía transita por su madurez, Sandy los enfrenta a complejas escenas. En la calle Santo Tomás se muestra lo que pueden hacer viento huracanados contra una instalación centenaria.

El local se inauguró en el año 1905 como el Teatro Novedades. Diez años más tarde se ofrecía al público como el Teatro Martí. Fue el segundo centro de su tipo en abrir dentro de la plaza cultural santiaguera. Justo donde se presentara la primera zarzuela en Santiago de Cuba se aprecian algunos de los estragos causados por Sandy a los principales teatros de la región.

Lo cierto es que el Martí pedió casi la totalidad de su cubierta. Se derrumbó una pared lateral del escenario que al caer quebró parte del tabloncillo. Otra de las paredes del fondo se cuarteó poniendo en peligro la vida de los vecinos aledaños. Los telones sufrieron severos daños al igual que la cabina de audio, las luces y los conductos de aire.

A tres años de una reparación capital, el teatro muestra su foso inundado por las lluvias recientes. Las alfombras en algunas áreas perdieron su integridad y elegancia.

El cartel lumínico que lo identificaba descansa cercano al paso de los peatones que transitan por el centro histórico. A disposición, 180 tejas de zinc enviadas por el Ministerio de Cultura que servirán para resarcir los daños desde el lobbie hasta el foso.

Sandy afectó significativamente a 4 de los 6 principales salas de teatro del municipio cabecera. Con lesiones mínimas quedaron el Cabildo Teatral Santiago y el Complejo Cultural “Rogelio Meneses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario