Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de mayo de 2019

Incrementan en Santiago de Cuba producciones industriales a base de tamarindo

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 7 may.— El tamarindo es un fruto poco convencional en las producciones industriales del país pese a su valor energético y propiedades medicinales. En Santiago de Cuba un programa de desarrollo en su cultivo y procesamiento permite diversificar el consumo de este nutritivo género.

Ha hecho fruncir el rostro de cubanos por generaciones porque su reconocida reputación parte de la acidez que le caracteriza. Muy utilizado en jugos y pulpas dulces el tamarindo ha sido un fruto disminuido en los últimos años en las grandes industrias conserveras por su proceso complicado y manual relegándose su producción a pequeñas extensiones y su procesamiento a las minindustrias y hogares con tradición en su preparado.

Hoy en Santiago de Cuba el salto cuantitativo ha llegado para esta plantación gracias a una estrategia integral que contempla desde la cosecha de la más mínima vaina donde se encuentre, hasta su diversificación en plantas como la de la Empresa Agroindustrial América Libre (EAAL).

“Nuestra industria procesa todo el tamarindo del municipio Contramaestre y prácticamente todo el existente en la provincia. No existía experiencia a gran escala anteriormente pero con esta estrategia hemos incorporado el tamarindo a las producciones emblemáticas de la planta. ¿Antes quien imaginaba comerse una conserva de tamarindo?”, expresa Leonel Paneque Cedeño, Director Técnico Productivo de la EAAL.

Es así como la empresa ubicada en Contramaestre ha convertido la masa acida del tamarindo en pulpas, cremas y néctares que ya se expenden en la red de mercados de la provincia. Con un potencial superior a las 20 toneladas el incremento se plantea más allá de las áreas cultivadas poniendo la vista en cortinas rompevientos, zonas adecuadas y áreas de varias entidades para incrementar el flujo hacia la fábrica.

“Para este año tenemos concebido procesar 26 toneladas de tamarindo y para ello contamos con una ayuda enorme de parte de los organismos y empresas que mediante cambio de labor se suman a la cosecha. Es el caso de salud, la dirección de deportes, educación, entre otros”, señala Paneque Cedeño.

Este movimiento busca elevar el consumo de un fruto que se precia de su valor energético destacando el calcio, los carbohidratos, las fibras y el hierro a la vez que resulta un apoyo comprobado a la salud por sus aportes de vitamina A y C y sus propiedades laxante, cicatrizante y reductor del colesterol entre otras. Una acidez convertida en dulce para beneficio humano.

Santiago se afirmó ante un Holguín agrietado en defensa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 may.— El equipo de Santiago de Cuba eslabonó su quinto triunfo consecutivo este lunes al vencer por segunda jornada al abanderado de Holguín que, lastrado por pésima defensa que sumó ocho errores, cayó finalmente con abultado saldo de 11 carreras por 5 y desglose de cinco anotaciones sucias.

No obstante, la ofensiva santiaguera resultó muy productiva pues con solamente cinco imparables produjeron media docena de carreras, cuatro de ellas remolcadas por el enmascarado Orrelly Riveaux y las otras dos por el designado y cuarto bate Alejandro Sánchez, quienes fueron los pilares del ataque santiaguero; el otro soporte del feliz desempeño de los visitantes fue la encomiable faena de su abridor Uber Mejías (sin carreras y solo un jit en cinco y dos tercios de entrada) y de los relevistas Adrián Ramírez y José Torres (sumaron una entrada y dos tercios sin jits ni carreras).

La única brecha por donde los holguineros pudieron escapar a la lechada apareció con la presencia en el box del primer relevista utilizado por Elizardo Guilart, Jorge Méndez. El complemento de Méndez fue de una entrada y dos tercios con cinco jits permitidos y tres carreras aunque dos de ellas resultaron inmerecidas a consecuencia de una pifia del antesalista Ányelo Marín.

Santiago de Cuba abrió la cuenta en la misma primera entrada al anotar dos veces tras articular, sencillo, boleto, doble robo y, luego de dos outs en la pizarra, una pifia que abrió las puertas del home a dos corredores.

En la segunda entrada volvieron a la carga y agregaron otras tres carreras, la primera de ellas limpia por boleto, robo y sencillo impulsor de Riviaux y las otras dos a consecuencia de otra falla defensiva. Esas cinco carreras fueron al expediente del abridor y perdedor Enmanuel Chapman quien solo aguantó una entrada y un tercio en el box.

El golpe final lo asestaron los visitantes en la séptima entrada con un racimo de seis carreras cuyos principales hacedores fueron Riviaux con doblete que remolcó a tres compañeros y Alejandro Sánchez con batazo similar que propulsó a dos corredores.

La victoria la cosechó Uber Mejías (1-0). También lanzaron por Holguín Yadián Campbell, Dayron Fortunes y Yaciel Marfaga.

Los demás resultados de la fecha: Pinar del Río 6-Artemisa 4, Isla de la Juventud 9-Habana 0, Matanzas 2-Villa Clara 12 (KO-7), Las Tunas 3-Ciego de Ávila 5, Sancti Spíritus 9-Camagüey 5. No están disponibles los resultados de los juegos Cienfuegos-Mayabeque y Granma-Guantánamo.

Grupo A: Pinar del Río 10-4 / Isla de la Juventud 8-6 / Habana 7-7 / Artemisa 3-11

Grupo B: Matanzas 9-5 / Cienfuegos 7-6 / Villa Clara 7-7 / Mayabeque 4-9

Grupo C:
Ciego de Ávila 9-5 / Camagüey 7-7 / Sancti Spíritus 7-7 / Las Tunas 5-9

Grupo D:
Santiago de Cuba 7-3 / Guantánamo 7-6 / Holguín 5-5 / Granma 4-9.

Diablos Rojos enfrentaron grandes desafíos en 2019

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 may.— La temporada del fútbol cubano de este año inició el 19 de enero, con la participación de las 16 provincias. La Comisión Nacional eliminó el torneo de ascenso y colocó en el calendario solamente la 104 Liga Nacional.

Dividieron el país en dos zonas, occidente y oriente, concentrando en la parte oriental las oncenas con resultado más estable en la última década.

En ese entorno los Diablos Rojos efectuaron 14 partidos clasificatorios, sumaron 30 puntos y pasaron de primeros por la zona a la fase final.

Las contrariedades llegaron mucho antes con los entrenamientos en la cancha de la Sede Mella, espacio que no cuenta con la longitud establecida. Antes de iniciar el evento las lesiones atacaron al conjunto con la salida de Pablo Ramón Labrada, el máximo anotador y luego en Granma Eddy Gelkis Olivares sufrió daños, situaciones influyentes en los pocos goles marcados por los montañeses. Y a esto se suma que en el cuartel

general el Estadio Antonio Maceo todavía están trabajando en el relleno para la cancha sintética, parecerá algo simple pero los futbolistas no se han adaptado a jugar en la Pista Rekortan.

La felicidad máxima llegó con la participación en la Copa de Clubes del Caribe en Curazao, pero mientras ellos jugaban con equipos de la zona, en Cuba el calendario de la final continuaba.

Con todas estas dificultades y proezas, los Diablos Rojos sueñan con discutir en la final frente a La Habana su tercera corona.

Por las veces que se levantó se puede medir a Celia

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 may.— Tenía 6 años cuando su madre murió durante el parto de su hermana menor. Quizás por eso se armó a la guerra con el nombre que la progenitora había escogido para la pequeña sobreviviente: Norma.

Y de su lado sintió ausencias. Murió llamándola el novio que la enamoró a sus 17 años, murió su abuela, murió el amigo de ideales Frank País. Y el día que triunfó la Revolución era el cumpleaños del progenitor y amigo, falleció lejos de ella, 7 meses atrás.

Celia fue la primera mujer en empuñar un fusil en la Sierra, durante el combate del Uvero, pero ni por los rigores de la lucha dejó de ser la amante de la playa, la pesca. Raúl la llamó “madrina” quizás porque lo mismo garantizó refuerzos para los guerrilleros, que ideó inexpugnable y bella la Comandancia de La Plata, que abastecía a Fidel de pluma, papel, o antídoto para el dolor de muelas, que soportó una pesada mochila de campaña con tal de preservar la memoria de esos días, que era el puente de todos a Fidel.

Tenía 38 años en 1959 y sus hijos fueron los de la Revolución. Llevó a La Habana a los niños víctimas de la invasión por Playa Girón y para Nemesia fue como una madre. Con sus manos quemadas por un almibar, preparaba delicias para ella en su apartamento del Vedado y como nadie consolaba su dolor.

Celia era toda humildad. Pudo ser del gabinete presidencial pero prefirió la labor callada junto a Fidel durante 21 años. Fue secretaria de la presidencia, del Consejo de Ministros y del Consejo del Estado. También integró el Comité Central del Partido y la Dirección Nacional de la FMC. Aún se recuerda la reunión del Buró Político en la que usó a los ministros de modelo, incluido Raúl Roa, y puso de moda el zafari, una prenda apropiada a nuestro clima.

Amante de lo natural decoró con plantas el Palacio de la Revolución, y en la sala de la recepción colocó una piedra de 37 toneladas. Llevan su impronta, entre otras, la habanera heladería Coppelia, el Parque y el Instituto Vocacional Lenin, el Palacio Central de Pioneros, el Palacio de las Convenciones, el Zoologico Nacional, el orquideario de Soroa, y el Hotel María del Portillo.

Trabajando en la ampliación del Estadio Latinoamericano un madero le arrancó la audición de un oído pero ni eso le silenció la voz del pueblo. Una vez su chofer intentó esquivar una multa interponiéndola a ella, pero no lo permitió, al policía explicó que debía poner la multa, y al chofer le recalcó la enseñanza. Algunos la llamaban la conciencia moral de la Revolución.

Celia temía a los ratones, pero no al imperialismo que desafió al ponerse del lado de los pueblos que luchaban por su independencia.

Su andar en alpargatas por las Oficinas de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, que tambièn creó, hace cognocible hoy la historia de su tiempo.

Su última aparición física fue en la ciudad de Santiago de Cuba, un 30 de noviembre. Y fue simbólico porque aquí nutrió su patriotismo de joven. Recordemos que ella y su padre colocaron a Martí en la cima de Cuba, y aunó recursos para construir un monumento a Chivás en esta urbe.

Post mortem mereció por sus estudios el título de Licenciada en Ciencias Sociales, rectificando así la actitud de cuando abandonó el bachillerato por negarse a leer el examen a un profesor que no entendía su letra.

Muestras de que ella también supo crecer.

Aún con un breve asomo como este a sus 62 años, es posible comprender por que fue llamada la flor autóctona de la Revolución.

La Bienal que se acompaña por la Televisión Cubana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 may.— La decimotercera Bienal que concluye el próximo día 12 en la capital cubana se ha convertido en noticia recurrente tanto en los diversos públicos como en los medios de comunicación.

Más allá de nombrarle Bienal de la Habana, este evento ha asumido la idea-país de ser la Bienal de Cuba y del Caribe. “Confabulaciones” es una de las muestras colaterales que participan en esta edición de la Bienal, un ejemplo del carácter incluyente de un encuentro que enamora a todo el país.

Miguel López Oliva, uno de los fundadores de la Bienal declaró que este evento para que se parezca más a Cuba debe parecerse más al Caribe. La televisión cubana ha servido de ventana al desarrollo de un encuentro singular como lo es la Bienal.

La Bienal de 2019 como noticia en desarrollo, trascendió a las ideas de sus organizadores y fundadores; como obra de arte en sí, en su adultez y socialización con los públicos diversos, asumió una identidad acorde a la dialéctica socio cultural cubana.

El nombre de Bienal de la Habana se quedó pequeño ante el alcance  de una fiesta multicultural que incorporó a la ciencia, la arquitectura, el diseño y la pluralidad de conceptos: muy abarcadora para decirse solo de La Habana. Varias provincias le aportan como subsedes, otras como Santiago de Cuba arman proyectos para representarse a través de exposiciones colaterales, no menos importantes que las oficiales del programa.

De hecho, en la sección “Contrapunteo” del Noticiero Cultural, uno de los  espacios que le ha seguido de cerca a esta Bienal, se difundió entre las  peticiones del público, que no se debía esperar dos años para enamorar a todas las ciudades cubanas con muestras al aire libre y con espíritu itinerante.

Se sugirió que existiesen Bienales provinciales y que el Ministerio de Cultura apoyara en la intención.

De hecho si esta ciudad del oriente cubano presenta un proyecto válido podría incluirse en las ciudades acompañantes de la Bienal, de artistas y propuestas originales no se adolece, falta la disposición oficial.

Y es que la Bienal ha dejado de ser de La Habana para ser de Cuba y eso implica desarrollo de conceptos que le van a nuestra idea-país: “Me tocó ser uno de los fundadores de la Bienal y esto tiene que ser también del Caribe y Santiago es eso, de manera que esto sería sencillamente, expresar esa expansión del arte a otro espacio natural de Cuba”, añadió Manuel López Oliva, Premio Nacional de la Crítica.

Todo indica que los organizadores y los públicos están preparados y necesitados de una iniciativa mayor que recompone paisajes y moviliza la percepción en torno al arte contemporáneo nacional e internacional.

Todos los espacios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana han sido espejo de esta mega expo colectiva que en cada jornada se aleja de lo convencional y lo regional. A través de la visión periodística y de los críticos de arte, los consumidores del producto cultural se conforman un mapa con lo más interesante para disfrutar; así se manifiesta mejor el oficio de la comunicación: no es repetir el orden de los programas, es escudriñar sin intrusismos cada acontecimiento con sus corrientes, técnicas y temáticas, al decir de Margarita González, Subdirectora de la XIII Bienal y del Centro Wifredo Lam.

Para los finales de esta edición la mirada irá hasta la curaduría y la organización. Hasta entonces el que no vive en la capital “se asoma” a la Bienal a través de la Televisión Cubana, una fiesta que desde abril le mejora la calidad a la vida cotidiana de los cubanos.