Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de julio de 2018

Convocan desde Santiago de Cuba al tuitazo por la gesta del Moncada


Transformaciones sociales en San Luís


Valoran santiagueros importancia Reforma Constitucional


San Luis, obras en saludo al 26


Historia entre montañas


Fábrica de quesos Sierra Maestra


Eliminan tendederas eléctricas en Barranca


Los jóvenes santiagueros: moncadistas de este tiempo

Por Rocío González

Santiago de Cuba, 23 jul.— Los jóvenes santiagueros protagonizan parte importante del empeño de la provincia por honrar la gesta del Moncada, valoró Annia Poblador, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, a pocas horas del 26 de Julio.
    
En declaraciones a la ACN significó la activa participación de los más de 28 mil militantes, junto a niños, adolescentes y jóvenes, en las tareas y acciones organizadas con motivo de la histórica fecha que tanto inspira a las nuevas generaciones.
  
El conocimiento de la historia, el rescate de los valores y la identidad nacional fueron y son prioridad en todas las actividades de la UJC, pero vincular ese objetivo con el aporte en obras de alto impacto para la juventud santiaguera y en barrios y comunidades complejas, estuvo entre las mejores ideas puestas en práctica, de conjunto con el proyecto Santiago Arde.
  
Vinculados a ese programa de intervención socioeconómica, los jóvenes santiagueros han colaborado con la reanimación y construcción de obras de gran impacto social, y han sido los protagonistas, dijo la dirigente de la UJC.
  
Entre ellos mencionó a los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Cuqui Boch, quienes fueron los primeros en llegar a la panadería-dulcería que se construye en Calle 4 y la Central, de esta ciudad, limpiaron el local para que pudiera entrar la fuerza especializada, y luego han colaborado en varias ocasiones, con la única solicitud de estar todos en el momento del corte de la  cinta inaugural, para ver una obra realizada que partió del esfuerzo de cada uno de ellos.
  
El buen funcionamiento interno de la UJC, era el combustible necesario para que todos los planes por el 26 de Julio tuvieran éxito, por eso el fortalecimiento del trabajo con las dos mil 400 organizaciones de base y la realización de los activos de sectores como el campesino, el no estatal y el de transporte, significaron un reto, explicó Poblador.
 
También destacó otros frentes como el recién concluido Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y su proceso asambleario, el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, vivido por cada alumno desde las brigadas, y en el cual 25 jóvenes santiagueros llegaron al cónclave nacional para exponer sus criterios y demostraron que esta juventud está comprometida con su tiempo, con su historia y su Revolución.
  
Annia Poblador, psicóloga de profesión y con varios años de trabajo en la organización de vanguardia de la juventud cubana, primero al frente de la Universidad de Oriente y luego del Comité Provincial, afirmó que la juventud santiaguera va por más.
 
Esta nueva generación no es diferente a aquella que hoy nos inspira, y seguro que en 1953, también hubiera sido moncadista.  

Santiago de Cuba amanecerá del color de las banderas

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 23 jul.— La ciudad de Santiago de Cuba amanecerá hoy del color de las banderas Cubana y del 26 de Julio, que la custodiarán para realzar su condición de escenario principal de las actividades nacionales por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, el próximo jueves.
  
Un aire de especial patriotismo se respira en cada rincón de la heroica urbe, donde el 26 de julio de 1953 los jóvenes de la Generación del Centenario, guiados por Fidel  Castro, estuvieron dispuestos a morir para que José Martí siguiera viviendo en el alma de la Patria.

Cuatro banderas gigantes del 26 de Julio ondearán en sitios altos muy visibles de la Ciudad Héroe como Boniato, Versalles, San Juan y Quintero.
 
Predominará el blanco, rojo y azul de la Enseña Nacional y el rojinegro del 26 en sitios emblemáticos como el antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, el Palacio de Justicia, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en antiguo Ayuntamiento y la sede del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba.
 
También serán engalanadas con tan sagrados símbolos de la nación las avenidas Patria, Victoriano Garzón y Las Américas, y el Paseo Martí, entre otras arterias céntricas y fundamentales, además de edificios altos.
 
La rebelde, heroica y hospitalaria urbe oriental no solo esperara embellecida su fecha cumbre, sino con un pueblo muy comprometido con seguir esforzándose para lograr mejores resultados socioeconómicos y acrecentar sus valores históricos.
 
El despliegue de tan entrañables símbolos patrios emociona y recuerda  la euforia vivida  en este pedacito del archipiélago cubano el primero de enero de 1959, cuando se proclamó el triunfo desde el Parque Céspedes, dijo el trabajador jubilado de las comunicaciones, William Segura.
 
Para la joven Kirenia Pécora que no tuvo esa experiencia única, es motivo de orgullo celebrar el aniversario 65 de la gesta del Moncada en su tierra natal, que lo ha ganado no solo por su historia, sino por el trabajo de su pueblo.
 
Realmente Santiago de Cuba se ha renovado, nuevas obras surgieron y otras se rehabilitaron, sobre todo mediante el proyecto Santiago arde, con la participación del pueblo como principal protagonista y beneficiario, ya que le permite elevar su calidad de vida.  

Barranquilla 2018: aumentan las medallas

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 23 jul.— En el medallero del domingo 22 de julio Cuba tiene 18 de oro, 16 de plata y 12 de bronce, marcha tercera por detrás de México y Colombia.

Pesas: El santiaguero Adriel La O, 77 kg, obtiene oro en levantamiento de pesas, especialidad de envión al levantar 187 kg en su segundo intento y brinda la primera medalla indómita para Cuba. En el arranque en su tercer intento en la porfía con el colombiano Hugo Montes levanto 159 kg, pero el de casa hizo un kilo más en la última oportunidad, el santiaguero se queda con la plata.

Por su parte, Marina Rodríguez de los 63 kg obtiene plata en el arranque con 98 kg y oro en el envión al levantar 125 kg en excelente competencia con la colombiana Natalia Llamosa.

Ciclismo: El conjunto femenino en la contra reloj 5 mil metros hizo 4:33.516.

Maylín Sánchez, Marlies Mejias, Arlenis Sierra y Yidelmis Domínguez logran la clasificación para la final este lunes 23 de julio.

La cuarteta cubana compuesta por Maikol Hernández, Alejandro Parra, Leandro Marcos y Alejandro Martínez discutieron el pase a la final en los 5000 m con tiempo de 4:17.804 minutos para quedar en 5ta posición fuera de la discusión de medallas. En Velocidad a 1000m: Alejandro Mainard, Tony García y Yansel Arias con 46.427 min no logran el pase a la final.

Marlies Mejias compitió también en la final del scracht y se llevó el primer lugar.

Remo: Angel Fournier y Adrián Oquendo oro en par remos largos a y Yariulvis Cobas en remos cortos se lleva el oro.

Taekwondo: José Angel Cobas 74 kg, Glenis Castillo 62 kg y Rafael Alba Castillo en los 90 kg aportan su oro al botín cubano.

Tiro deportivo: Oro al equipo femenino en rifle de aire a 10 m.

Gimnasia artística: Marcia Videaux obtiene la dorada en el All around y se regala otro título por su cumpleaños 19. Mientras que los hombres con Manrique Larduet y Randy Leru protagonizaron una tarde armoniosa para la escuela cubana. En su último aparato la barra fija el indómito logra su mejor puntuación y sube hasta los 81.050 válido para el segundo lugar y en lo más alto su colega Manrique Larduet demuestra su estirpe y se lleva la medalla de oro con 84.800.

Puerto Rico puso una piedra en el camino de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 jul.— El paso triunfal de Cuba en el béisbol de los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 fue interrumpido por la representación de Puerto Rico que este domingo logró imponerse con pizarra de 8 carreras por 1, afincado en una ofensiva mucho más productiva, en magnífica defensa y en impecable apertura de siete entradas sin carreras que suscribió Anthony Seise.

Los boricuas estrenaron el marcador en la misma primera entrada ante el villaclareño Freddy Asiel Álvarez y con esa mínima ventaja el juego avanzó hasta el cierre del cuarto episodio cuando los peloteros de la Isla del Encanto asestaron un golpe letal al producir un racimo de cuatro carreras que le cambió el matiz a la porfía.

Un triple con las bases llenas disparado por el patrullero central Aldo Méndez fue el batazo clave para el ramillete que desequilibró totalmente el encuentro. Freddy Asiel se tuvo que ir a las duchas con saldo de cuatro jits y cinco carreras –una sucia- en su expediente tras tres y dos tercios de entrada trabajadas.

Luego de la salida del box del abridor Anthony Seise, al completar su sólida labor de siete capítulos, Cuba logró evitar la lechada en el octavo tramo ante el relevista Bryan Escanio, pero sólo eso porque el apagafuegos completó el episodio sin más libertades y luego el cerrador Fernando Cruz se encargó de liquidar la novena entrada.

Puerto Rico añadió una carrera en el quinto y clavó la puntilla en el octavo con las dos últimas. Alaín Sánchez, reemplazante de Freddy Asiel, admitió la rayita del quinto capítulo y las otras dos –ambas limpias- fueron responsabilidad de Yariel Rodríguez y Erly Casanova, respectivamente.

El juego lo ganó Anthony Seise y lo perdió Freddy Asiel Álvarez.

Puerto Rico disparó once jits y Cuba se apuntó diez pero los borinqueños sacaron mejor provecho de su ataque y se encargaron de malograr la respuesta cubana respaldados por una defensa que concretó dos oportunas dobles matanzas y jugó sin la sombra de un error.

Por Cuba el mejor bateador fue Roel Santos (4-3, una anotada) mientras que por Puerto Rico destacaron Aldo Méndez (3-1, tres remolcadas) y el designado Randy Ruíz (4-3, una impulsada y una anotada).

En la jornada México logró su primera victoria al vencer a Nicaragua 5 x 0 y Venezuela le asestó derrota a República Dominicana 4 x 0.

Posiciones: Colombia y Puerto Rico 2-0 / Cuba 2-1 / Venezuela y República Dominicana 1-1 / México 1-2 / Panamá y Nicaragua 0-2.

Hoy serán rivales Nicaragua-Venezuela, República Dominicana-Puerto Rico y Panamá-Colombia.