Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de octubre de 2011

Declarada Monumento Nacional la Plaza de la Revolución Antonio Maceo

Autor :Coral Vázquez y Yadiana Torres / Fotografías de: AIN 

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales de esta ciudad  recibió hoy la más alta condecoración del patrimonio cultural cubano.

La declaración como Monumento Nacional del conjunto escultórico fue alrededor de las cinco de la tarde, hora muy próxima a la que el 14 de octubre de 1991 el Comandante en Jefe Fidel Castro dejó inaugurada la Plaza durante la clausura del Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en Santiago de Cuba.

Para la entrega de este reconocimiento la Comisión Nacional de Monumentos tuvo en cuenta los más mínimos detalles de este espacio urbano que durante dos décadas ha sido testigo de los más importantes acontecimientos políticos, históricos, sociales y culturales acaecidos en Santiago de Cuba.

La solemne ceremonia de declaración de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales como Monumento Nacional estuvo presidida por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba y Reynaldo Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder popular, entre otros.

A la celebración asistieron integrantes del grupo creador, el equipo realizador, trabajadores fundadores y en activo, quienes con anterioridad fueron homenajeados en el edificio sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En este contexto fueron entregados los reconocimientos “Con el esfuerzo de todos”, “Llave de la Ciudad” e “Hijos Ilustres”, a quienes hicieron posible hace 20 años que la ciudad tuviera un sitio de convergencia de eventos políticos, culturales, históricos, sociales y científicos y con una llama eterna, donde trasciende el pasado, el presente y el futuro.
 

Rogelio Batista campesino sanluisero con grandes resultados

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca 

Abrir el portón de Hato Viejo, nombre que dio Rogelio Batista a su finca, es refrescante para la vista y beneficioso para los pulmones. Con asombró el visitante se pierde entre tanta tierra fértil sembrada de frijoles, maíz, malanga, plátano, garbanzo, guayaba, naranja, mango, hasta sumar más de 30 cultivos.

El recorrido se hace largo, las anécdotas de Rogelio lo amenizan; su primera conversación es acerca del vivero para reproducir la Moringa, planta milenaria y de origen Hindú de la cual ya su protector conoce propiedades y usos.

La Moringa me dice, "se trajo a mis tierras para crear semillero provincial y ya tengo tres variedades de ella, en todo ese campo que usted ve, las plantas ya sobrepasan los tres metros y dicen los entendidos que pueden llegar a más de ocho"

Casi sin darme tiempo para preguntar, Rogelio que tiene dotes de buen conversador, agrega que ya come Moringa, "su sabor es parecido al de la lechuga, sólo que con un picantito natural, yo la aderezo con vinagre, aceite, un puntito de sal y listo"

Rogelio Batista es defensor de los animales comunes que por su tierra asoman: pájaros, reptiles, y hasta majaes encuentran en él a un ferviente defensor: "La naturaleza los puso ahí para lograr equilibrio medio ambiental, me dice, por eso no permito que en mis tierras esos animales se dañen"
                                     
Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Rafael Hernández, en Hato Viejo, finca de excelencia nacional; conejos, gallinas, patos, ganado menor y mayor pueden encontrarse; a ellos se suma el banco de cruce de yegua con burro para obtener el mulo.

Este campesino de origen canario pero ciento por ciento cubano aporta sus producciones al consumo social y familiar.

Con más de 70 años de existencia asegura que mientras tenga fuerzas, que hasta hoy no les faltan, seguirá abrazando la tierra que le da sustento y alegría.

La visita a Rogelio es inolvidable, recorriendo sus casi nueve hectáreas una se percata de que la tierra da lo que el hombre con su esfuerzo es capaz de pedirle.
 

Apoyo a los Cinco desde Talleres Ferroviarios de San Luis

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

En la unidad TAFSAL de San Luis, encargada de reparar coches y locomotoras, el colectivo de trabajadores cesó unos minutos su faena y se unió al reclamo de libertad para los Cinco, multiplicó sus  voces a favor de la paz mundial, en contra de la guerra y del terrorismo.

"Los Cinco son víctimas de la venganza y la frustración de la mafia miamense, por no haber podido detener el avance del pueblo de la Isla, ni impedir que crezca la solidaridad del propio pueblo de los Estados Unidos", expresó en su intervención Jorge Santana, director de los talleres ferroviarios de San Luis.

"Unámonos en un solo grito de paz y expresemos  nuestro  repudio a la guerra", dijo el directivo.

Víctimas de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, son los jóvenes revolucionarios cubanos presos por más de una década en cárceles norteamericanas. Los cinco nunca tuvieron la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana; se infiltraron en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana: Miami, organizan impunes sus agresiones criminales contra nuestro país.

René cumplió su condena y permanecerá por tres años bajo libertad supervisada, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando siguen tras las rejas. Pero ni  el  aislamiento, o la no visa a familiares allegados y amigos, han podido resquebrajar su voluntad y convicciones.

Hoy cuentan estos cubanos dignos  con el apoyo de un Comité de Solidaridad que cada día tiene más seguidores y desde aquí, desde su patria las generaciones de cubanos lideran el apoyo.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino no cometieron ninguno de los delitos por los que fueron juzgados y condenados; de hecho, no fue posible demostrar su culpabilidad por ninguno de los cargos que se les imputaron.

Por estos días en colectivos y comunidades sanluiseros el pueblo reafirmará el odio a la guerra, reclamará justicia por las víctimas de terrorismo, seguirá exigiendo libertad para los cinco y el regreso de René a la patria.
 

Presiones de EE.UU. encarece compras de Antillana de Acero

Autor :AIN / Fotografías de: AIN 

Cuba denunció en esta capital que las presiones de Estados Unidos sobre una empresa francesa, afectaron la compra de elementos para la máquina de vaciado continuo de Antillana de Acero, la mayor siderurgia del país.
 
Héctor Torres, presidente del Grupo Industrial de la siderurgia (ACINOX), dijo hoy a la prensa que la persecución que ejerce Washington sobre compañías extranjeras con capital norteamericano impidió su venta directa al país caribeño.
 
Torres refirió que por esta razón la firma gala SERT METAL se vio obligada a denegar los suministros de los potenciómetros motorizados, que intervienen en el sistema de control automático del acero en los cristalizadores de la máquina de colada  continua, de la entidad capitalina.
 
El directivo señaló que Catherine da Silva, gerente de ventas de esa compañía, informó a La Habana, mediante correo electrónico, que no pueden aceptar cartas de créditos confirmadas por bancos de la Isla.
 
Únicamente-añadió- si realizan una transferencia bancaria  por el 100 por ciento del importe, por adelantado y con ocho meses para la entrega del pedido, al no estar la Mayor de Las Antillas entre las prioridades productivas de la corporación francesa.
 
Así no opera ninguna empresa en el mundo, y por ello se tuvo que acudir a un proveedor europeo para realizar la compra, con el consiguiente incremento de las tasas de interés, acotó.
 
Durante el último año, como consecuencia del bloqueo norteamericano, el Grupo Industrial de la siderurgia cubana ACINOX tuvo pérdidas valoradas en más de 47 millones de  dólares, con los que podrían haberse producido más de 40 mil toneladas de barras corrugadas.
 
Con esta cantidad de materiales se dejaron de fabricar  techos y tejas metálicas  para 33 mil viviendas, que beneficiarían a 132 mil cubanos.

Mensaje de René González al pueblo de Cuba

Autor :Tomado de Granma Digital / Fotografías de: Archivo (Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado)
 
Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.
 
Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.
 
Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia. El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.
 
Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.
 
Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría. Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos. A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.
 
A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.
 
Un abrazo para todos.
 
Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.