Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de marzo de 2013

III Clásico, Cuba no verá el Golden Gate por maleficio holandés

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Holanda se confirmó como verdugo de Cuba al dejar al campo a nuestro equipo 7 carreras por 6 en el juego decisivo por un boleto hacia la semifinal del III Clásico Mundial de Beisbol que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de San Francisco y elló marcó el adiós para la tropa de Víctor Mesa, cuya actuación cierra con el capítulo disputado en Tokio, la capital japonesa.

Fue un juego peleado por ambos bandos de principio a fin y  en el que Cuba supo venir de abajo en dos oportunidades: primero emparejó 2-2 en la parte alta del cuarto episodio y luego 4-4 en el quinto, sendos empates le dieron dramatismo a la porfía; sin embargo luego de colocarse delante en el octavo 6-4 no pudieron preservar esa ventaja, fue Holanda la que hizo de las suyas con espectacular empate que luego convirtieron en electrizante victoria en la parte baja del noveno.

Los primeros en anotar fueron los europeos cuando en la parte baja del tercer episodio Oduber largó doblete (tercer jit que permitía el abridor Vladimir García), Simmons se apuntó infield jit, Schoops se sacrificó, Statia recibió pelotazo que llenó los ángulos y Jones logró fly de sacrificio que fletó la primera.

Acto seguido Smith  ligó sencillo que propulsó la segunda de la entrada.

Como les anticipé Cuba contragolpeó en el inicio del cuarto gracias a tubey de Yuliesky, sencillo de José Miguel Fernández que lo llevó hasta la goma y batazo de cuatro esquinas de José Dariel Abreu que desofortunadamente encontró las bases limpias por un doble play precedente.

En este episodio el iniciador holandés Orlando Yntema tuvo que ceder la lomita a Shairon Martis, pues luego del estacazo de Abreu le dio pelotazo a Despaigne y el alto mando decidió reeemplazarlo.

Nuevamente los europeos consiguieron colocarse delante en el cierre de ese mismo inning tras boleto a Sams, avance a segunda por bola ocupada, infield jit de Oduber que situó corredores en primera y tercera, robo de segunda y fly de sacrificio de Simmons que impulsó una.

La otra cuajó por deficiencias defensivas de Cuba: Oduber robó tercera e inexplicablemente Yuliesky no cubrió la almohadilla por lo que el tiro de Frank Camilo se le escapó y abrió las puertas del home al corredor. Vladimir García se fue a las duchas tras conceder boleto a Schoop, en su lugar subió a la lomita al zurdo Norberto González.

Otro abrazo sobrevino en la pizarra en el comienzo del quinto pues la tropa antillana logró marcar dos por jit del emergente Luís Felipe Rivera, cañonazo de Bell -también como emergente- y doblete de Yuliesky que los envió a la goma. El inning pudo ser más productivo pero José Dariel se tomó ponche con dos a bordo.

Tampoco funcionó la mecánica ofensiva en el séptimo y por ello se malogró otro buen momento al fallar un toque de sacrificio y luego una doble matanza cercenó una magnífica oportunidad con dos hombres en circulación.

En este punto el cienfueguero Norberto González había logrado contener a los holandeses con tres ceros consecutivos y las perpectivas de un triunfo afloraron con fuerza creciente porque nuestro equipo anotó dos veces en el principio del octavo.

Cepeda recibió boleto, José Dariel lo adelantó con jit, Desapaigne llevó la pelota a las profundidades del jardín derecho y Cepeda hizo pisa y corre hasta tercera. Vino entonces un jit impulsor de Yasmani Tomás que decretó la salida del box de Martis y la entrada de Leon Boyd. Eriel empujó la otra con fly de sacrificio a la banda izquierda.

En el final del octavo, después de dos outs y con un corredor en primera base por boleto, el torpedero Simmons materializó espectacular empate con lineazo que se fue por encima de la cerca del jardín izquierdo.

En el noveno Cuba volvió a fallar con dos hombres en base -inició el inning el cuarto serpentinero holandés, Loek van Mil (1-0). Luego de un out Yuliesky y José Miguel Fernández conectaron de jit pero Cepeda se tomó ponche y Abreu cedió el último out en línea al jardín central.

Llegó el fatídico cierre del noveno. Norberto sacó el primer out y Víctor Mesa optó por traer a Yander Guevara (0-1). Norberto trabajó en gran forma ya que sólo fue víctima del batazo de Simmons y de otros cuatro jits en cuatro y dos tercios de entrada.

Un costoso error en fildeo de Yuliesky permitió a Jones anclar en primera base con la carrera que podría representar la victoria. Smith disparó jit al jardín izquierdo y Víctor llamó con urgencia a Raciel Iglesias.

Bogaerts lo recibió con jit a lo corto de jardín derecho que llenó las almohadillas y puso la de la victoria a 90 pies de la goma. Al rescate llegó Disdani Castillo pero no pudo impedir que Sams elevara a lo profundo del jardín central, conexión que permitió el pisa y corre desde tercera que dejó tendido al campo al equipo cubano.

En resumen Holanda jugó mejor e hizo méritos para el triunfo que catapulta a los peloteros de la tierra de los tulipanes hacia San Francisco.

Cuba, no logró batear a la hora buena y por añadidura tuvo deficiencias técnicas y defensivas que contribuyeron al doloroso fracaso.

Esta fue la quinta victoria de Holanda sobre Cuba en los últimos seis juegos que han disputado, lo que confirma una supremacía que ha tenido un alto costo para nuestra selección nacional: primero nos ganaron en el Mundial de Panamá 2011 y ahora nos sacan a la cuneta en el III Clásico 2013, por citar dos reveses muy amargos.

Ahora sobrevendrá una verdadera tomenta de ideas a lo largo y ancho del país, algunos peloteros serán juzgados con extremo rigor y el propio Víctor cogerá lo suyo en el debate, ya se sabe que las derrotas se imputan en gran por ciento a los directores en tanto las victorias son fruto de las habilidades de los jugadores.

La ocasión es buena para llamar a la mesura, de manera que seamos capaces de reconocer objetivamente tanto los desaciertos como los aciertos.

No puede pasarse por alto el gigantesco sacrificio y la dedicación que prodigaron durante meses atletas y entenadores para lograr un buen resultado, lastimosamente ensombrecido por este aciago desenlace.

México, Venezuela, SudCorea y Canadá por citar a equipos que llegaron con grandes sueños, apoyados en la valía de muchos de sus jugadores rentados, ya hicieron la maletas porque -no lo pierdan de vista- la característica de esta competición de series cortas de eliminación puede sacar por la borda a cualquiera.

Japón y Estados Unidos estuvieron a punto de caramelo, aunque lograron finalmente mantenerse con vida, ambos jugando en su propio patio.

De manera que no estamos en el apocalipsis. Trabajo y decisiones que aún están por tomarse nos pueden conducir a momentos más felices en este apasionante deporte.

Raúl Castro encabezó acto por aniversario 55 del II Frente

Autor: Manuel Asseff Blanco

El General de Ejército Raúl Castro Ruz Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó hoy el acto político y ceremonia militar por el Aniversario 55 de la fundación del II Frente Oriental Frank País.

Como homenaje a los combatientes caídos, en el Mausoleo erigido en el municipio homónimo fueron depositadas ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el pueblo de Cuba.

En la ocasión, se le otorgó el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, quien desempeñó un rol protagónico en ese frente guerrillero.

El II Frente Oriental Frank País, creado el 11 de marzo de 1958 bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, fue un puntal en la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada el Primero de Enero de 1959.

La fuerza de la columna que inició la travesía por la Sierra Maestra no radicaba en el número de hombres ni en las armas, sino en la convicción de que era posible la victoria con voluntad y disciplina, señaló Machado Ventura en las palabras centrales del acto.

Es imprescindible manifestar -dijo- el sentimiento que nos hace compartir el inmenso dolor del pueblo venezolano, ante la irreparable pérdida de su Comandante Presidente, el entrañable compañero Hugo Chávez Frías.

Impresionante ha sido el homenaje de venezolanos y cubanos, unidos tanto en el dolor como en los ideales, agregó.

Igualmente Machado evocó el apoyo decisivo de los pobladores de la región al frente guerrillero.

En el tributo por la efeméride, fueron disparadas 21 salvas por la Batería de Artillería de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General José Maceo, Orden Antonio Maceo.

Cadetes de esa escuela participaron en la Revista Militar, que incluyó a camilitos, tanquistas, miembros de la Marina de Guerra Revolucionaria, Tropas Especiales, Brigada de la Frontera, el Ministerio del Interior, Milicias de Tropas Territoriales y la Banda de Música del Ejército Oriental.

En el acto estuvieron presentes, además, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, una representación de fundadores y combatientes del II Frente Oriental Frank País, familiares de los mártires y población del municipio homónimo.



Elogia embajador belga proyecto con universidad cubana

Autor: Por Martha Cabrales Arias

Con este proyecto aprendemos todos, ustedes y nosotros, afirmó hoy aquí Luc Devolder, embajador de Bélgica, al valorar la marcha de una iniciativa de colaboración de cinco universidades de su país con la de Oriente.

El diplomático conoció acerca de las ocho vertientes de este programa de cooperación, signado por la promoción del desarrollo sostenible en el Oriente cubano, a partir de las cinco casas de altos estudios surgidas de la institución santiaguera como matriz.

Hipólito Carvajal, coordinador por la parte cubana, explicó que se incluyen las áreas de la producción de alimentos, biofarmacéutica, biotecnología, salud, turismo, medio ambiente, equipos médicos de avanzada, energía, ciencias sociales y gestión de innovación.

Puntualizó que se tiene en cuenta también el respaldo para la enseñanza de lenguas extranjeras, fundamentalmente inglés y francés, así como el español para otros hablantes.

En los primeros seis años, apuntó, el empeño estará en la sostenibilidad y la coherencia con las prioridades del país, para lograr un impacto notable en el desarrollo local y mejores investigaciones en una alta dinámica social.

Agregó que a partir de abril próximo echará a andar lo planeado, tras la asignación de los fondos acordados por el Consejo Interuniversitario Flamenco, entidad patrocinadora de este apoyo que tiene como antecedente a la Universidad Central de Las Villas.

El fortalecimiento de las infraestructuras de los ámbitos universitarios es una de las aristas esenciales, con el mejoramiento de los soportes informáticos, los laboratorios y otras zonas de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Se involucran en el proyecto los Centros de Biofísica Médica, Electromagnetismo Aplicado, Biotecnología Industrial, de Estudios Cuba-Caribe y de Eficiencia Energética, adscriptos a la Universidad de Oriente.

Por Bélgica se incluyen las Universidades Libre de Bruselas, de Antwerp, de Hasselt, de Gent y Católica de Leuven.

Tributo joven y de todos a la epopeya del 13 de marzo

Autor: Maria Elena Alvarez Ponce

Al encuentro con la Patria y su historia volverán mañana los “pinos nuevos” de la Revolución, para honrar la lealtad, el altruismo, el sacrificio y la audacia, a56 años del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj.
  
Estudiantes y jóvenes se reunirán temprano en el Memorial Mella, al pie de la Colina Universitaria, y ante la tarja que, muy cerca, señala el sitio donde latarde del 13 de marzo de 1957 cayó José Antonio Echeverría, en desigual combate frente a esbirros de la tiranía batistiana.
  
Con ofrendas florales a esos dos eternos jóvenes rebeldes: el fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y su Presidente de Honor, comenzarála jornada de homenaje,  que alcanzará, también, al mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Colón.
  
Lisara Corona, presidenta de la más antigua organización de masas del país, aseguró a la AIN que en otro “asalto”, pero de amor –cercano el Día de laPrensa Cubana--, estudiantes universitarios llegarán a Radio Reloj, para entregar a su colectivo la moneda conmemorativa Aniversario 90 de la FEU.
  
Añadió que igual reconocimiento recibirá el museo Casa Natal de José Antonio Echeverría, en Cárdenas, antes de echar a andar la tradicional peregrinaciónpopular hasta la tumba del Héroe, en el cementerio de la bien llamada Ciudad Bandera, en la provincia de Matanzas.
  
Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de José Antonio acompañarán a los “pinos nuevos” en éstas y otrasacciones, que hallarán eco en todas las universidades cubanas, para juntos hacer de este un día muy especial, camino al VIII Congreso de la FEU, significó.
  
Pasadas las tres de la tarde, exactamente a la hora en que fue tomada la radioemisora para informar del ataque al Palacio Presidencial y convocar al puebloa la insurrección, acontecerá este miércoles el acto central conmemorativo, en el hoy Museo de la Revolución.
  
Ante la Llama eterna a los Héroes de la Patria Nueva, el estudiantado universitario hará el tradicional pase de lista de sus mártires y, luego, el patio interiordel otrora Palacio Presidencial atestiguará un diálogo de generaciones, que enlazará pasado y presente, con la mirada en el porvenir.
  
Sobrevivientes de la heroica gesta del 13 de marzo, y también el Museo de la Revolución, recibirán la moneda acuñada en ocasión del cumpleaños 90 de laFEU, confirmó su presidenta, y habló de esta conmemoración como una oportunidad para el recuento, la reafirmación y el compromiso.
  
Será, además, inicio de una jornada aún mayor, destinada al reencuentro con un pasado glorioso y que se extenderá hasta el 25 de marzo, como tributo dela organización a Julio Antonio Mella, su fundador, en el aniversario 110 de su natalicio, señaló.



Santiago de Cuba, réquiem por un ciclón

Autor: Marta Cabrales/PL

La celebración en esta ciudad de la XXII Feria del Libro y del XIII Festival de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam echó por tierra cualquier predicción apocalíptica tras la tragedia dejada por el huracán Sandy apenas cinco meses atrás.

Un buen precedente fue, en enero último, el XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, cuyos organizadores del Centro de Lingüística Aplicada y otras instituciones, ni cortos ni perezosos, "instalaron la carpa" en el acogedor motel San Juan.

En los primeros momentos después del terrible panorama en que se convirtió la ciudad, muchos de los involucrados en ese evento, de notable convocatoria mundial, dudaron que pudiera realizarse por el poco tiempo que faltaba para la fecha pactada.

El Centro Cultural Heredia, seriamente dañado en sus principales estructuras, creó un vacío enorme para la vida cultural de la ciudad y obligó a aplicar variantes para continuar los conciertos y las puestas de teatro, junto a las citas internacionales con sede en la urbe.

Por la complejidad de la reparación acometida en el coliseo, donde habitualmente se realiza la fiesta de las letras, hubo que mudarla para el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo y el Círculo Recreativo Orestes Acosta.

Otras instalaciones del reparto Vista Alegre como las Casas del Caribe, de la Amistad y de la Asociación Hermanos Saíz, devinieron también ámbitos para el jubileo literario y para muchos de los participantes resultaron agradables y más accesibles.

La afluencia masiva de personas, entre las cuales prevalecían niños y jóvenes, familias y grupos de amigos, ratificó la conveniencia de las alternativas encontradas para el mayor evento cultural del país.

El movimiento humano generado por la venta y presentaciones de libros tuvo como simbólico eje en estos contornos la estatua del primer poeta nacional, José María Heredia, en el parque-rotonda donde se yergue su estatua.

Por su parte, el Festival cinematográfico atrajo a la ciudad a participantes cubanos y extranjeros, en una competencia por enaltecer el género documental y mostrar valiosos exponentes llegados desde latitudes diversas.

Con el céntrico cine Rialto como sala principal y extendido a universidades y otras instituciones, el encuentro se impuso también a las dificultades y tropiezos después que los vientos del ciclón devastaran la ciudad.

El regreso de las Noches Santiagueras a la avenida Victoriano Garzón los fines de semana, con variadas ofertas gastronómicas y recreativas, ha sido también un mentís rotundo a cualquier vaticinio pesimista acerca de la vuelta a la normalidad en estos predios.

ROSADO NO, PERO LEJOS DEL GRIS

No se trata de negar las molestias y los inconvenientes que persisten tras un mazazo natural de tal envergadura, cuando el fondo habitacional fue severamente golpeado, se perdió la mayor parte del arbolado y fueron virtualmente destruidas las redes eléctrica y telefónica.

Claro que tomará tiempo aún borrar la huella nefasta del fenómeno que en apenas dos horas derrumbó, más que paredes y techumbres, al menos momentáneamente, tantos proyectos e ilusiones.

Con sus principales servicios restablecidos y en algunos casos, mejorados, el embellecimiento y la limpieza sostenidos de sus calles y áreas verdes, la urbe tiene ante sí el incentivo del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, protagonizado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953.

El advenimiento del medio milenio, en julio del 2015, es otro catalizador de voluntades en la séptima villa fundada por los españoles en la Isla.

En el recuento de los avances en la recuperación, la sensibilidad humana se ubica al lado de quienes perdieron sus casas o tuvieron serias afectaciones en ellas, lo cual se considera como uno de las peores consecuencias del huracán.

Por eso han sido importantes la Feria del Libro y el Festival de Documentales de este marzo tímidamente frío en una urbe donde prevalecen las altas temperaturas. Aquí donde ninguna ráfaga terrible podrá quitar a la gente la alegría y la voluntad de vivir.