Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de marzo de 2013

Santiago de Cuba, réquiem por un ciclón

Autor: Marta Cabrales/PL

La celebración en esta ciudad de la XXII Feria del Libro y del XIII Festival de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam echó por tierra cualquier predicción apocalíptica tras la tragedia dejada por el huracán Sandy apenas cinco meses atrás.

Un buen precedente fue, en enero último, el XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, cuyos organizadores del Centro de Lingüística Aplicada y otras instituciones, ni cortos ni perezosos, "instalaron la carpa" en el acogedor motel San Juan.

En los primeros momentos después del terrible panorama en que se convirtió la ciudad, muchos de los involucrados en ese evento, de notable convocatoria mundial, dudaron que pudiera realizarse por el poco tiempo que faltaba para la fecha pactada.

El Centro Cultural Heredia, seriamente dañado en sus principales estructuras, creó un vacío enorme para la vida cultural de la ciudad y obligó a aplicar variantes para continuar los conciertos y las puestas de teatro, junto a las citas internacionales con sede en la urbe.

Por la complejidad de la reparación acometida en el coliseo, donde habitualmente se realiza la fiesta de las letras, hubo que mudarla para el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo y el Círculo Recreativo Orestes Acosta.

Otras instalaciones del reparto Vista Alegre como las Casas del Caribe, de la Amistad y de la Asociación Hermanos Saíz, devinieron también ámbitos para el jubileo literario y para muchos de los participantes resultaron agradables y más accesibles.

La afluencia masiva de personas, entre las cuales prevalecían niños y jóvenes, familias y grupos de amigos, ratificó la conveniencia de las alternativas encontradas para el mayor evento cultural del país.

El movimiento humano generado por la venta y presentaciones de libros tuvo como simbólico eje en estos contornos la estatua del primer poeta nacional, José María Heredia, en el parque-rotonda donde se yergue su estatua.

Por su parte, el Festival cinematográfico atrajo a la ciudad a participantes cubanos y extranjeros, en una competencia por enaltecer el género documental y mostrar valiosos exponentes llegados desde latitudes diversas.

Con el céntrico cine Rialto como sala principal y extendido a universidades y otras instituciones, el encuentro se impuso también a las dificultades y tropiezos después que los vientos del ciclón devastaran la ciudad.

El regreso de las Noches Santiagueras a la avenida Victoriano Garzón los fines de semana, con variadas ofertas gastronómicas y recreativas, ha sido también un mentís rotundo a cualquier vaticinio pesimista acerca de la vuelta a la normalidad en estos predios.

ROSADO NO, PERO LEJOS DEL GRIS

No se trata de negar las molestias y los inconvenientes que persisten tras un mazazo natural de tal envergadura, cuando el fondo habitacional fue severamente golpeado, se perdió la mayor parte del arbolado y fueron virtualmente destruidas las redes eléctrica y telefónica.

Claro que tomará tiempo aún borrar la huella nefasta del fenómeno que en apenas dos horas derrumbó, más que paredes y techumbres, al menos momentáneamente, tantos proyectos e ilusiones.

Con sus principales servicios restablecidos y en algunos casos, mejorados, el embellecimiento y la limpieza sostenidos de sus calles y áreas verdes, la urbe tiene ante sí el incentivo del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, protagonizado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953.

El advenimiento del medio milenio, en julio del 2015, es otro catalizador de voluntades en la séptima villa fundada por los españoles en la Isla.

En el recuento de los avances en la recuperación, la sensibilidad humana se ubica al lado de quienes perdieron sus casas o tuvieron serias afectaciones en ellas, lo cual se considera como uno de las peores consecuencias del huracán.

Por eso han sido importantes la Feria del Libro y el Festival de Documentales de este marzo tímidamente frío en una urbe donde prevalecen las altas temperaturas. Aquí donde ninguna ráfaga terrible podrá quitar a la gente la alegría y la voluntad de vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario