Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de diciembre de 2017

Celebran en Santiago de Cuba aniversario 44 de los Tribunales Populares

Texto y fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 23 dic.— Cuarenta y cuatro años cumplen de constituidos los Tribunales Populares, este 23 de diciembre. A propósito de la fecha abogados santiagueros celebraron con un acto central en el que fueron reconocidos 12 jueces y fiscales por su destacada labor en la noble misión de las actividades judiciales.

Recibieron el certificado alegórico a los diez años de servicio ininterrumpido en el sector, aquellos cuya conducta ante el trabajo es, una y otra vez, un compromiso admirable. Por los 30 años de trabajo, se le entregó el reconocimiento especial a Maritza Ceballos Suárez, jueza del tribunal municipal.

En honor al trabajo que realizan los tribunales populares de
conjunto con otras instituciones vinculadas, la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria en Santiago de Cuba,entregó un reconocimiento al órgano de justicia provincial representado, por Yipsy Pedreira Presidenta del Tribunal provincial.

A 44 años de su constitución, velar por la seguridad ciudadana continua siendo la misión de los tribunales populares en Santiago de Cuba, donde la justicia es el motor impulsor de una sociedad con igualdad de derechos y deberes para todos.

La Ruta del café, producto turístico de la Agencia de Viajes ECOTUR

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 23 dic.— La Agencia de Cubana de viajes ECOTUR, presentó el producto turístico la Ruta del Café en Santiago de Cuba. Desarrollar un turismo sostenible que genere fondos para la conservación del patrimonio cafetalero y beneficie a las comunidades rurales portadoras de esa cultura es la intención de la atractiva propuesta.

Desde descubrir las historias de magníficas haciendas, disfrutar de paisajes singulares, conocer a gente noble que ama la tierra, y hasta sentir el aroma de café recién colado, son algunas de las propuestas de la Ruta del Café, uno de los productos turísticos más importantes de la provincia.

Promover las prácticas de ecoturismo, agroturismo y senderismo sostienen la iniciativa de la Agencia de Viajes ECOTUR, y validan las potencialidades del paisaje natural la Gran Piedra para la industria del ocio.

Desde el ámbito rural, el cliente interactúa con las comunidades portadoras de la cultura franco-haitiana, aprende el proceso de producción, desarrollo y beneficio del cafeto, a la vez que participa.

Reyna Iris Alayo, especialista de la citada agencia, comentó a Tvsantiago que “el producto se incluye en las ventas internacionales, y en contratos con turoperadores. La propuesta se presentó durante el XI Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2017, y gustó muchísimo porque los clientes recogen café, preparan plantas, realizan observaciones de aves, entre otras actividades”.

La ruta está dirigida al mercado francés, español y caribeño. En su concepción trabajaron diversas instituciones, entre la que destaca la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, líder del proyecto de colaboración internacional Los Caminos del Café.

El recorrido incluye la Casa Dranguet, localizada en el casco histórico de la ciudad, los cafés Constantin, Mama Inés y Matamoros, el Museo Cafetal La Isabelica, el jardín Ave del Paraíso, entre otros sitios vinculados al paisaje cultural, Patrimonio de la Humanidad.

La ruta del café es un producto turístico a la carta, en 500 kilómetros, por el escenario natural más majestuoso del país.






La cultura santiaguera en 2017

Ser soñadores y a la vez terrenales a la hora de crear y apreciar el arte: ser “Quijotes lucidos”, al decir de Fidel. La cultura en su plaza santiaguera clasificó entre las noticias de impacto desde lo local y a nivel de nación.

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 dic.— La Feria del Libro más allá de los necesarios procesos de las presentaciones, conferencias y la comercialización, se dedicó a repensar el legado fidelista. Más de seiscientos títulos trabajaron con novedad lo histórico.

El Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo”, semilla de las instituciones culturales en esta provincia, celebró sus cuarenta años y el Terracota destacó su necesaria presencia. El grupo teatral “Macubá” llegó a sus 25 años y su guía Fátima Patterson recibió el Premio Nacional de Teatro 2017. Por ese entonces se gestaba la obra “Caballas”, considerada la pieza cumbre de la actriz en sus cuarenta y siete años de vida artística.

Se vivió el momento en el que los escritores y artistas dialogaron con la presidencia de la organización y se habló de estancamiento en la creación. La crítica sirvió para movilizar los ánimos y el júbilo llegó con un lauro que era más que merecido. El Premio Nacional de Música 2016 fue a manos de Enrique Bonne. Por la música continuaron los aplausos cuando la Orquesta Sinfónica de Oriente celebró el aniversario 55.

El Festival del Caribe, la fiesta de la cultura popular tradicional desarrolló una de sus mejores ediciones. Se tuvo el impulso de visibilizar a su casa anfitriona por ser hogar del Caribe en treinta y cinco años.

Los Estudios Siboney de la Egrem presentaron el primer CD en su historia dedicado a la clandestinidad y el Festival Internacional de Coros honró la memoria del maestro Electo Silva.

El III Salón Regional “Ruperto Jay Matamoros” iluminó los conceptos sobre la pintura naif y como proyecto singular inauguró la única alería que reúne a los hacedores de esta manifestación en toda Cuba.

Recuerdan a Frank País como maestro revolucionario

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 dic.— Mireya Ochoa, compañera del revolucionario Frank País (1934-1957) en la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, recordó el paso del joven por ese centro y su profunda raíz martiana, al celebrarse este viernes en Cuba el Día del Educador.
  
Ochoa mostró con orgullo el uniforme blanco con corbatas de varios colores, según los cursos, usado hace 67 años en el centro, declarado Monumento Nacional y actualmente escuela pedagógica Floro Pérez para la formación de maestros primarios.
  
Dijo haber conocido a una persona de sentimientos extraordinarios, humilde y preocupada por sus compañeros, al rememorar los cuatro años que compartió con Frank, desde 1949 hasta julio de 1953, cuando se graduaron en ese plantel.
  
También enseñó una foto de la época en la que aparecen los titulados en el año del centenario del nacimiento del Héroe Nacional cubano, José Martí, en la cual Frank, vestido con traje blanco, está sonriente.
  
Explicó cómo desde el Club Martiano al que pertenecía, Frank inculcaba las ideas del Apóstol de la independencia, siempre con su vocación de maestro, humanista y justo.
  
Él decía, la flor blanca es el emblema, en la humildad hay amor y propagar su doctrina, refiriéndose a Martí, es el deber, recordó la destacada pedagoga, quien al triunfo de la Revolución se incorporó a la Campaña de Alfabetización como maestra voluntaria y después profesora del Instituto Pedagógico Antón Makarenko, de Tarará.
  
Profesores y alumnos de Santiago de Cuba recordaron en sus centros a Frank, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y maestro; mientras que en la escuela pedagógica Floro Pérez le dedicaron un matutino especial con la presencia de dirigentes del Sindicato de la Educación y el Deporte.
  
Maira Bicet, secretaria general de ese gremio en la provincia, dijo a la ACN que, aunque concluye una jornada de homenaje a los educadores cubanos, siempre estará el reconocimiento de la sociedad y las familias hacia esos trabajadores por la luz del saber que llevan cada día a las nuevas generaciones.