Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de diciembre de 2017

La cultura santiaguera en 2017

Ser soñadores y a la vez terrenales a la hora de crear y apreciar el arte: ser “Quijotes lucidos”, al decir de Fidel. La cultura en su plaza santiaguera clasificó entre las noticias de impacto desde lo local y a nivel de nación.

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 dic.— La Feria del Libro más allá de los necesarios procesos de las presentaciones, conferencias y la comercialización, se dedicó a repensar el legado fidelista. Más de seiscientos títulos trabajaron con novedad lo histórico.

El Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo”, semilla de las instituciones culturales en esta provincia, celebró sus cuarenta años y el Terracota destacó su necesaria presencia. El grupo teatral “Macubá” llegó a sus 25 años y su guía Fátima Patterson recibió el Premio Nacional de Teatro 2017. Por ese entonces se gestaba la obra “Caballas”, considerada la pieza cumbre de la actriz en sus cuarenta y siete años de vida artística.

Se vivió el momento en el que los escritores y artistas dialogaron con la presidencia de la organización y se habló de estancamiento en la creación. La crítica sirvió para movilizar los ánimos y el júbilo llegó con un lauro que era más que merecido. El Premio Nacional de Música 2016 fue a manos de Enrique Bonne. Por la música continuaron los aplausos cuando la Orquesta Sinfónica de Oriente celebró el aniversario 55.

El Festival del Caribe, la fiesta de la cultura popular tradicional desarrolló una de sus mejores ediciones. Se tuvo el impulso de visibilizar a su casa anfitriona por ser hogar del Caribe en treinta y cinco años.

Los Estudios Siboney de la Egrem presentaron el primer CD en su historia dedicado a la clandestinidad y el Festival Internacional de Coros honró la memoria del maestro Electo Silva.

El III Salón Regional “Ruperto Jay Matamoros” iluminó los conceptos sobre la pintura naif y como proyecto singular inauguró la única alería que reúne a los hacedores de esta manifestación en toda Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario