Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de enero de 2016

Caravana inagotable

Caravana inagotableJóvenes trabajadores y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, rememoraron la entrada de la Caravana de la Victoria a Holguín

Por Germán Veloz Placencia, Darelia Díaz Borrero y Eduardo Palomares Calderón
Holguín, 4 ene.— Pleno de alegría y entusiasmo, como si no hubieran transcurrido 57 años, Adolfo Begdadi Herrera, acompañado de estudiantes de todas las enseñanzas, jóvenes trabajadores y combatientes de las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias y del Ministerio del Inte­rior, rememoró la entrada de la Caravana de la Victoria a este territorio.

Fue uno de los oradores del acto celebrado en la Comunidad Oscar Lucero, otrora sede del Regimiento No. 7, de triste recordación por cum­plir acciones punitivas ordenadas por el tirano Batista contra las fuerzas revolucionarias y la población que las apoyaba. Acentuó que la provincia de Holguín, cubierta de obras sociales, entre ellas centros asistenciales de sa­lud y escuelas, no se parece en nada a lo que vie­ron en 1959 en el avance de los rebeldes victoriosos hacia La Habana.

Junto a Adolfo, también emocionados, co­mo en las jornadas del acontecimiento recordado, estaban Idinio Macías Samé, Ramiro Rodríguez Arias y José Amado Árias. Todos ex­presaron que la mayor recompensa por encarar la muerte con las armas en la mano en nombre de la libertad es sentirse rodeados de re­presentantes de la nueva generación que ha prometido sostener la independencia y la dignidad conquistadas.

Elizabet Cuenca Peña, estudiante del pre­u­niversitario Enrique José Varona, expresó que le resultará imborrable el recuerdo de integrar el grupo de 57 muchachas y muchachos holguineros que antes de concentrarse en el antiguo cuartel, arribó temprano en la mañana a Cacocum, cabecera del municipio de igual nom­bre, donde relevaron a un contingente si­milar procedente de la provincia de Granma.

Minutos antes de realizarse el Diálogo de Ge­neraciones, realizado en la Casa de los Com­batientes de la ciudad de Holguín tras el acto en el que estuvieron presente Ernesto San­ties­te­ban, integrante del Buró Provincial del Partido Co­munista de Cuba, y Julio César Es­tupiñán Ro­dríguez, presidente de la Asam­blea Pro­vincial del Poder Popular, la joven de 17 años que­dó im­presionada cuando conoció que Idi­nio Ma­cías era apenas unos años mayor que ella cuando se ganó el derecho de acompañar a Fidel en la Caravana de la Victoria por su rol como combatiente en el Segundo Frente Orien­tal Frank País.

Los integrantes del convoy conmemorativo cumplieron un intenso programa que en la tarde incluyó visitas a los museos de la Clan­des­ti­nidad, La Periquera y la Casa Natal de Calixto Gar­cía, sitios localizados en la capital provincial vin­culados con la historia patria.

En horas de la mañana de hoy lunes el grupo arribará a los límites con la provincia de Las Tunas, donde los esperan jóvenes de ese territorio quienes continuarán rememorando el paso de Fidel Castro y sus barbudos guerrilleros hacia la capital.

RECORRIDO TRIUNFAL

En el otrora cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, inició el 2 de enero el histórico recorrido. Desde su partida se unieron protagonistas del acontecimiento y representantes de las nue­vas generaciones, en una marcha que no solo es júbilo y recordación, sino también lección vibrante de historia patria.

Portando banderas cubanas, del Movi­mien­to 26 de Julio, y sus respectivas organizaciones ju­veniles y estudiantiles, los estudiantes, trabajadores y combatientes de las FAR y el Minint, seleccionados por su destacado desempeño integral, recorrieron territorios de Santiago y Gran­ma a bordo de carros de combate.

En la indómita Ciudad Héroe fueron despedidos por Lázaro Expósito Canto y Rei­naldo García Zapata, primer secretario del Partido en el territorio santiaguero y presidente del órgano de gobierno a esa instancia, respectivamente; jefes de las FAR y el Minint, integrantes de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana, dirigentes juveniles y de las organizaciones de masas.

En Granma, igualmente tuvo lugar el en­cuentro, cuyo escenario principal fue en Ba­ya­mo, en la primera plaza cubana de la Revolu­ción, donde 57 años atrás recibieran a Fidel y las fuerzas del Ejército Rebelde.

La Revolución triunfó y ha perdurado porque el pueblo la hizo suya, fue una de las esencias recordadas allí, con la presencia de Fede­rico Hernández, primer secretario del PCC en la provincia de Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Moderna tecnología asegura ensayos en Geominera Oriente


Geominera OrientePor Marlene Montoya/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 4 ene.— El Laboratorio Elio Trincado, de la Empresa Geominera Oriente y con 51 años de experiencia, fue dotado de tecnología de avanzada para consolidar su liderazgo en los análisis en la rama del níquel en Cuba y ampliar servicios.
 
Entre los equipos recibidos figuran un espectrofotómetro ultravioleta visible, medidor multiparamétrico, analizador halógeno de humedad, estufa para secado y esterilización y espectrofotómetro de absorción atómica, los cuales requirieron la capacitación del personal.
 
Los ensayos de las muestras geológicas y mineras son el fuerte de esta Unidad Empresarial de Base, aunque abarca también aceites, grasas, residuales líquidos y sólidos, aguas de mesa y mineromedicinales, materias primas y materiales de la construcción, entre otros.
 
Es por ello que los clientes superan los 40, con entidades de la construcción, termoeléctricas, Corporación Cuba Ron y la Empresa Eléctrica, por citar algunos.
 
Manuel Díaz, especialista principal del grupo técnico del laboratorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que trabajan ahora en la reparación capital de la unidad para mejorar su imagen corporativa, con el fin de reacreditarse este año con la norma ISO 17025:2006 que corresponde a este tipo de centro.
 
En el 2001, explicó, lo hicieron por primera vez, hubo luego una pausa y en estos momentos crean las condiciones para ese proceso, el cual requiere actualizar la documentación que lleva el sistema de gestión.
 
De igual manera, precisó, aspiran a acreditar un número mayor de métodos de ensayos -hasta 14-, y otros métodos analíticos utilizados en las muestras de agua natural y residuales, de suma importancia para la gestión ambiental en el territorio.
 
Señaló que la infraestructura del laboratorio data de 1978 y no ha recibido desde entonces una reparación capital como la actual.
 
En la provincia santiaguera el Laboratorio Elio Trincado es uno de los punteros en la actividad analítica.