Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de agosto de 2017

Primeros granos de café anuncian mejor cosecha en 2018

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 ago.— La recogida de los primeros granos de café en los principales macizos de la provincia de Santiago de Cuba, indica mejoría para la venidera cosecha que prevé acumular no menos de un millón y medio de latas del cerezo.

Eficiencia y calidad marcan las labores en las empresas cafetaleras de los municipios de Segundo Frente y Tercer Frente, este último como mayor productor del grano en el país.
 
Leonel Guevara, director de ese cultivo en "Tercer Frente", aseguró que prevén llegar a casi dos mil toneladas (t) del producto, como resultado de la rehabilitación y mejoramiento de plantaciones con técnicas de tubete, que ahorran espacio y multiplican la cantidad de plantas hijo.
  
Ratificó que la mejor floración, el estimulante precio a los productores, los paquetes tecnológicos y facilidades en los créditos permiten el  sostenido aumento de los volúmenes del grano en las montañas de la Sierra Maestra.
  
Incorporaron, asimismo, cinco nuevas despulpadoras ecológicas y dos manuales del mismo tipo para zonas intrincadas, a fin de aprovechar el grano y su calidad, porque en la planta de beneficio los seleccionan con una  mesa gravimétrica y otros modernos equipos, afirmó Leonel
  
En la Empresa Agroforestal Segundo Frente acopiarán más de 650 t de café en la campaña 2017-2018 y están aseguradas las condiciones en los campamentos de recogedores habituales. Asimismo los insumos, recursos y rehabilitación de despulpadoras y centros de beneficio seco y húmedo.
  
Especialistas explicaron que por la maduración del grano, al conjugarse altas temperaturas con las últimas lluvias, se supera  la cifra prevista respecto al año anterior.
  
Añadieron que el cerezo tiene normas y parámetros de calidad establecidos para los nuevos precios que benefician el desarrollo social y la calidad de vida de los serranos.
  
En los ocho macizos cafetaleros se ajustaron los contratos con los productores, fuerza de trabajo e implementos, a eso se sumó la estabilidad en los utensilios y medios de labor, acercados a las estructuras productivas para su comercialización, experiencia que se extiende a otras  comunidades cafetaleras del Plan Turquino.
  
Florencio Vidal, presidente de cooperativa en Segundo Frente, afirmó que esos costos, organización y aplicación de la ciencia y la técnica van dando luz al Programa de Desarrollo de ese renglón con resultados ya para este 2018,  tema especificado en los Lineamientos del Partido y  la Revolución.
  
Aún deben mejorar los caminos cafetaleros intrincados en las serranías, junto a una persistencia en la producción de mulos para las arrias de hasta seis animales, imprescindibles en este ciclo.
  
Santiago de Cuba, mayor productora de café en el país está llamada a contribuir de manera relevante para disminuir la importación de ese renglón. 

Estudia grupo de desarrollo local posibilidades de mejoras de economía y entorno de Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 21 ago.— Crear un hostal, con piscina natural, unas ocho cabañas, área de pesca, todo altamente  ecológico y viable es uno de los sueños del Grupo de Desarrollo local Catalejo. La idea se dio a conocer en el último encuentro de estos pensadores, ingenieros y doctores que se reúnen casi todos los fines de semana en La galería municipal José Joaquín de Cárdenas.

Comandados por los doctores Benjamín Emmanuel y Alberto Díaz los miembros de Catalejo elaboran proyectos para presentarlos al gobierno municipal: "Solo pensamos, estudiamos, elaboramos y proponemos los proyectos", subrayó el doctor Benjamín Emmanuel en el último encuentro.

Este fin de semana, los miembros de Catalejo analizaron la casi paralización de la feria agro-recreativa-cultural que tiene lugar cada semana en el territorio, el estudio presentado encontró: Baja oferta de productos agropecuarios, artesanales y de servicios entre otras negativas.

El proyecto discutido hizo estudio del flujo de público, las necesidades, el área y habla de asuntos culturales y estéticos, según los miembros del Grupo de desarrollo local Catalejo, de aplicarse el proyecto se deben confeccionar convenios, contratos y el plan de producción con las personalidades jurídicas y naturales de la provincia y el municipio, designar el personal que se encargará de la coordinación y control de los convenios y buscar rentabilidad económica de las personalidades.

Catalejo asegura que aplicándose su idea se crearán más de 300 empleos en todo el territorio. Ingenieros participantes diseñaron quioscos donde se incluyen pizarras electrónicas y otras comodidades que se construirían con materiales presentes en el país, asequibles, ecológicos, duraderos y que son estéticamente superiores a los de hoy.

Catalejo no ejecuta, según sus integrantes, pero estas ideas pueden ayudar al desarrollo de Songo-La Maya. La feria estudiada este fin de semana podría incluso aportar a las ganancias del municipio, lo cual se podría invertir en la reparación de carreteras, construcción de locales u otros beneficios para la población.

Pitcheo artemiseño hace estragos y Santiago pierde primera sub-serie

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ago.— El pitcheo de los Cazadores de Artemisa eslabonó dieciocho ceros consecutivos y contribuyó decisivamente a los dos triunfos sucesivos que sellaron el éxito local en la sub-serie frente a las Avispas de Santiago de Cuba, finalizada este domingo en el estadio 26 de Julio de esa occidental provincia.

Después de caer ante los visitantes por contundente blanqueada de 11 anotaciones por cero (KO en ocho entradas) en el partido inicial del compromiso bilateral, los tiradores artemiseños tomaron cartas en el asunto y suscribieron par de lechadas con marcadores respectivos de 2 x 0 y 3 x 0  con apenas cuatro jits permitidos, repartidos en cuotas iguales, en esos dos encuentros.

Ricardo Martínez, Israel Sánchez y José Ángel García metieron en un cepo a los artilleros indómitos el sábado con sólo par de jits admitidos: uno de Gelkis Jiménez y el otro de Edilse Silva; labor de sometimiento que continuó este domingo el abridor Geonel Gutiérrez secundado por los mismos hombres del bulpén,  Israel Sánchez y José Ángel García; quienes remataron la obra para conducir a la celebración artemiseña en la sub-serie, segundo compromiso que ganan de cuatro disputados.

Nuevamente el gasto ofensivo del avispero quedó reducido a dos imparables, uno salido del bate de Adriel Labrada en la quinta entrada ante un pitcheo de Geonel Gutiérrez y el otro disparado por Dasiel Sevila en la novena entrada cuando ocupaba la lomita el cerrador José Ángel García.

Desde el punto de vista ofensivo refrendaron la ventaja ganadora el enmascarado Andy Cosme con doblete de dos carreras en el segundo episodio y Jorge Alomá impulsor de la última con fly de sacrificio en la quinta entrada.

Ganó Geonel Gutiérrez (1-0), perdió el abridor Ángel Luís Márquez (0-1) y salvó José Ángel García (4).

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Matanzas 11-Isla de la Juventud 5 (Cocodrilos barrieron), Pinar del Río 5-Cienfuegos 3 (Vegueros completaron el escobazo), Holguín 9-Villa Clara 8 en diez entradas (Cachorros ganaron 2-1), Granma 1-Ciego de Ávila 0, Granma 1-Ciego de Ávila 2 (Tigres delante 2-1), Mayabeque 5-Camagüey 2 (Huracanes barrieron), Sancti Spíritus 4-Guantánamo 11 (Gallos cantaron dos veces). Industriales y Las Tunas sellaron en el noveno con empate a tres carreras por bando.

Posiciones: Pinar del Río 11-1 / Las Tunas 8-3 / Matanzas y Ciego de Ávila 8-4 / Santiago de Cuba 7-5 / Industriales 6-5 / Granma, Villa Clara y Artemisa 6-6 / Holguín, Sancti Spíritus y Mayabeque 5-7 / Isla de la Juventud y Cienfuegos 4-8 / Camagüey y Guantánamo 3-9.
Próximas sub-series: Santiago de Cuba-Pinar del Río, Guantánamo-Artemisa, Las Tunas-Mayabeque, Ciego de Ávila-Matanzas, Granma-Cienfuegos, Isla de la Juventud-Villa Clara, Industriales-Camagüey, Sancti Spíritus-Holguín.

Para cerrar algunos liderazgos individuales:

Promedio de bateo: Rafael Viñales (LTU) .488, Orlando Morales (GTM) .444 y Guillermo Avilés (GRA) .442.

Carreras impulsadas: Norel González (VCL) 19, William Saavedra (PRI) 16 y Danel Castro (LTU) 16.

Jonrones: William Saavedra (PRI) 4, Gabriel Garbey (GTM) 4, Danel Castro (LTU) 4 y Norel González (VCL) 4.

Promedio de efectividad: Yosmel Garcés (SCU) 0.60, Denis Castillo (IND) 0.68 y David Mena (IND) 0.68.

Juegos salvados: José Ángel García (ART) 4, Liomil González (CAV) 3, Yosbel Alarcón (LTU) 3, Isbel Hernández (PRI) 3 y Frank Medina (PRI) 3.