Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de enero de 2014

Festejó en grande su cumpleaños 100 el Hotel Casa Granda

Por Coral Vázquez Peña/Foto Internet

Santiago de Cuba, 11 de ene.— En los alrededores del Parque Céspedes de esta urbe sur-oriental cubana llama la atención un sobrio y elegante edificio con una muy bien conservada fachada de estilo ecléctico y una excepcional sobriedad y elegancia en su ambientación.

Lo que más apasiona a quienes entran a él es la posibilidad  de observar una gran parte de la ciudad y el acercamiento a su gente, la historia y la cultura cubana.

Hoy quienes se hospedan en el hotel Casa Granda y otros invitados vivieron una noche inolvidable al saborear y degustar el mismo coctel y comida que en 1914 se brindó a los que participaron en la inauguración de la instalación.

Con esta cena concluye una jornada con motivo del centenario de uno de los hoteles más antiguos del país, el Casa Granda y cuyo festejo se inició con una presentación de platos típicos de la cocina tradicional.

Chef de diferentes centros del turismo del polo turístico de Santiago de Cuba hicieron gala de oficio, técnica y conocimientos para combinar aromas y sabores en el  montaje y diseño de los platos.

Mientras que guiados por el reglamento de la Asociación de Cantineros de Cuba 11 barman de la zona oriental del país participaron en la Competencia regional  para escoger el coctel “100 AÑOS del Hotel Casa Granda”.

Cada uno demostró habilidad y destreza en la mezcla de productos nacionales para ejecutar en solo 9 minutos propuestas como “Nuevo siglo” y “Casa Granda Especial”.

Ayer en horas de la tarde fue devalada una tarja en la terraza bar de la bella instalación turística para perpetuar en el tiempo el centenario de la instalación.

 La misma se realizó a partir del aporte de los trabajadores de la instalación, y fue emplazada en una de las columnas de la terraza-bar del Casa Granda,

desde la cual los visitantes pueden observar el Parque Céspedes y el resto del anillo fundacional de la ciudad de Santiago de Cuba.

Hace exactamente 100 años en la ciudad que lo vio surgir, el Hotel Casa Granda uno de los más antiguos del país, no deja de impresionar a quienes llegan a este polo turístico de la geografía cubana, entre ellos destacadas personalidades de la política, la cultura y el deporte de Cuba y de otras latitudes del mundo.     

Homenaje a Celia Sánchez Manduley

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 11 ene.— Celia Sánchez Manduley, permíteme como cada 11 de enero, creer que nunca te has ido y que todavía estás entre nosotros, trayéndonos de la mano el sol de cada día, alegrando con tu sonrisa la mañana, abriendo las flores, repartiendo besos entre los niños, escuchando atental que te habla,soltando palomas al vuelo con mensajes de esperanzas, como en la Sierra o como todos los días, junto a Fidel, junto a tu pueblo, juntos todos en las más duras batallas, donde tu optimismo siempre nos acompaña, nos alienta y nos guía hacia la victoria, como aquella del glorioso enero de hace 52 años.

Permíteme Celia recordarte hoy sin hablar de muertes ni de fechas negras, sin llantos ni tristezas, porque usted no lo permitirá, usted que siempre creyó en la vida y en todo lo que ella pueda darnos, cuando se anda de su mano, libre como el viento, sin temer a las tempestades que puedan acecharnos.

Permíteme Celia Sánchez Manduley, en este 11 de enero, como aquel de 1980, pedirte que siga siendo usted, como esa estrella luminosa que distingue a nuestra bandera, como ese mar antillano reflejado en nuestro escudo, como esas palmas que se yerguen en nuestros campos, como esa flor mariposa prendida en su pelo, como esa yerba que se escapa de su tumba y crece, para decirnos que usted sigue estando en el presente y el futuro de la patria, donde usted existirá repetida en el rostro de cada mujer o niña cubanas, conde usted está por siempre y para siempre, viva, repetida en el canto de su pueblo que no le olvida.