Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de noviembre de 2012

Garantiza combustible y sus derivados Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz" de Santiago de Cuba

Naylet  Hernández Blanc

Aún con los desastres que  provocó Sandy en la Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz" de Santiago de Cuba, su colectivo garantiza el combustible para  la población y sus clientes.

En su voraz ensañamiento con este territorio oriental, Sandy arremetió contra el corazón de la refinería santiaguera, la torre atmosférica que hoy se recupera por una  brigada  de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado del Ministerio de la Construcción.

Al dialogar con  el técnico Breyman Fuentes Sánchez, Jefe de Brigada de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (ECME) del Ministerio de la Construcción nos explica que "la torre atmosférica tiene  quince pisos de  los cuales se dañaron seis totalmente  y nuestro trabajo aquí de conjunto  con especialistas de  la industria es repararla en el menor tiempo posible y de ahí reparar las restantes torres de enfriamiento y luego los tanques de almacenamiento de asfalto y que a refinería `pueda  reiniciar  su proceso productivo".

El cumplimiento del plan de producción de la refinería desde el  mes de  septiembre posibilitó la garantía del combustible para sus clientes, la población y el aseguramiento de esta especial situación en el territorio, además del alistamiento del

muelle para de ser necesario continuar el recibo y distribución de los productos.

Aunque la afectación en esta  vital industria santiaguera fue considerable en líneas eléctricas, pérdidas del techado de los almacenes y bases de reparaciones mecánicas, así como del aislamiento de las torres de procesos y  tanques de almacenamiento

de combustible fuil oil y asfalto, los trabajadores realizan intensas jornadas recuperativas.

La Ingeniera Virgilia Fournier  Duharte, tecnóloga de la Planta de Refinación precisa  que "aprovechan esta parada de la industria para reparar  algunos equipos que necesitaban de la paralización  para el mantenimiento, revisión  de otros para que dentro  de aproximadamente quince  días cuando la industria reinicie sus operaciones productivas todo este listo y en plena capacidad productiva".

Garantiza Refinería de Petróleo"Hermanos  Díaz" de Santiago de Cuba el combustible para la vitalidad económica y social de la provincia tras los embates de Sandy.

Provoca Huracán Sandy serias afectaciones a la infraestructura deportiva santiaguera

 Autor: Jesús Alejandro Sánchez

La furia del Huracán Sandy se ensañó con la provincia de Santiago de Cuba. Pérdidas millonarias en la infraestructura económica y social fue el saldo del devastador organismo tropical, que igualmente provocó serios daños a las instituciones deportivas.

El área conocida como la Ciudad Deportiva, en la que se encuentran el hermoso estadio Guillermón Moncada, el Estadio de Atletismo Pepe del Cabo, más conocida como Rekortán, el terreno de béisbol número dos, el Motel Deportivo, el centro de Medicina del Deporte, el Instituto Superior de Cultura Física, así como varios gimnasios de diferentes disciplinas sufrieron los embates de los fuertes vientos huracanados.

La parte externa de la pizarra electrónica del emblemático estadio Guillermón Moncada perdió varias señalizaciones, los cristales que protegían las cabinas de transmisiones fueron dañados, así como la malla protectora ubicada en la gradería del Home Plate.

La pista de Rekortán, bastante deteriorada desde antes del paso del ciclón, sufrió derrumbes en su graderío y en las torres de iluminación. El Motel Deportivo y los edificios que conforman el ISCF, perdieron varias ventanas, además de algunos gimnasios.

En la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, el lobby quedó totalmente destrozado, y en la cubierta también se reportaron daños de envergadura.

Otros Combinados Deportivos como el Antonio Maceo del Reparto Sueño, Los Olmos entre otros, igualmente sintieron la furia de la naturaleza.

Pero en mi opinión lo más importante es el ímpetu de recuperación de todos los que conforman el movimiento deportivo santiaguero, el cual trabaja arduamente para recuperar sus instalaciones y volver a disfrutar de eventos deportivos de primer  nivel.

La fase recuperativa continúa llevándose a cabo en cada centro deportivo y con la ayuda de todos el Terrible Huracán Sandy sólo será un mal recuerdo.

Desde mi balcón: apuntes sobre el paso de Sandy por Santiago de Cuba

Autor: Yulia Nela González Bazán

Más de una semana ha trascurrido ya luego del paso arrasador del huracán Sandy por Santiago de Cuba y muchas son las experiencias vividas por los pobladores de este territorio del oriente cubano. Hoy pretendo compartir con los lectores de este sitio las mías en particular.

 Un día lluvioso en el que nos preparamos en mi hogar para los embates del Huracán, la compra de alimentos, resguardo de bienes y reforzamiento de ventanas y puertas. Las noticias de la revista especial de la Televisión Cubana y la actualización instantánea por Internet hacían detener más de una actividad hogareña.

Al llegar la noche la lluvia arreciaba y los vientos imponían su temerosa furia entre los edificios de apartamentos donde vivo. Silbidos, estruendos, golpes contundentes en las ventanas no permitían ni siquiera intentar dormir. A las 11 de la noche aproximadamente el corte del fluido eléctrico daba cuentas de la cercanía de Sandy.

Temor, la idea de que todo sería peor de lo imaginado por nuestras mentes inexpertas en ciclones, las noticias escuchadas en la radio del celular, las ventanas a punto de ceder, revelaban la verdad: no estábamos listos para esto.

Al pasar la tempestad mucha agua en el interior de la vivienda, silencio total, oscuridad, incomunicación, desasosiego, preocupación por la familia lejana, los amigos, la ciudad: nuestro bello Santiago, ¿Cuánto se habrá ensañado Sandy con ella?

Un amanecer oscuro, sin sol, lleno de suciedad, triste fue el de este 25 de octubre de 2012. Árboles caídos, techos en el suelo, ventanas perdidas, antenas destruidas, personas asombradas buscando pertenencias, corazón oprimido, asombro.

Días de incertidumbre por la falta de fluido eléctrico, noticias dispersas, bolas, la búsqueda de medios para la cocción de los alimentos y hervir el agua,  recuperar lo perdido, actividades que nos ocuparon.

Al restableciendo de la electricidad al cuarto día, privilegiados nosotros, la constatación del inmenso mal ocasionado por Sandy a Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma, las lluvias en el centro del país, la movilización desde todas las provincias para ayudar a los orientales, la ayuda solidaria de diferentes países.

Al salir del asombro el ímpetu y la grandeza de los santiagueros se hizo evidente: a limpiar las calles, apartar los escombros, reintegrarse al trabajo, ayudar al vecino, confiar en la revolución.

Agradecimiento a los linieros de Las Tunas: agua, café, alimentos, felicitaciones por el excelente y arduo trabajo para devolver la electricidad a esta urbe santiaguera; a los trabajadores de comunicaciones que restablecieron las líneas telefónicas dañadas, a los que desde Ciego de Ávila vinieron con premura a recoger los desechos de Sandy.

Desde mi balcón se avisora esperanza, la que se confirma al ver por Internet, escuchar por la radio, leer en la prensa y constatar por la televisión la ayuda humanitaria tanto interna como externa para devolver a Santiago y su pueblo la belleza y la alegría que los ha caracterizado siempre.

Hoy, la felicitación a mis compañeros de Tele Turquino y de todos los medios de comunicación de la provincia que tanto han laborado, en condiciones difíciles, para mantener al pueblo, el país y el mundo informado; además del agradecimiento por permitirme desde mi hogar, mi trinchera, unirme a ellos en este afán, pues motivos mayores no me permiten salir de casa: la salud de mi pequeño tesoro Davisín.

Acuario Baconao destruido tras el paso de Sandy

Autor: Brita Garcia Alberteris

El muro de contención era la protección idónea que poseía el Acuario contra los embates del mar, pero este en su furia no creyó en defensas y reclamó los animales marinos que en el lugar se exhibían.

Delfines y leones marinos los fueron sobrevivientes de la catástrofe. El túnel, mostrador de la belleza de los mares ha desaparecido. ?El Chaco? bote representante de las hazañas humanas quedó roto en pedazos casi irreconocibles.

Los 15 trabajadores que estaban en el lugar se refugiaron contra los azotes en una oficina, y desde allí afrontaron las marejadas que fracturaron las peceras y destruyeron sin piedad el edifico del museo.

El Acuario Baconao añorará las risas de los niños y el espectáculo de los delfines por un buen tiempo. La restauración de esta instalación será una página a resolver, después del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba.