Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de agosto de 2012

Los jóvenes y sus retos este Día Internacional de la Juventud


Jóvenes médicos cubanos arriban a Venezuela


Cuba: Cierre del verano con variadas actividades en el Palacio de Central de Pio


Día Internacional de la Juventud: Compromiso con la vida


En el censo de población y viviendas de San Luis todos contamos

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Desde los orígenes de la humanidad era preciso repartir las ganancias entre los hombres y para ello pues nada mejor que contarse unos a otros.

En tiempos modernos tal práctica sigue siendo vital aunque un poco más abarcadora. Ahora pretendemos lo cubanos del 15 al 24 de septiembre realizar el cuarto censo de población y viviendas luego del triunfo revolucionario.

El municipio de San Luis, como toda Cuba, está inmerso en los preparativos; según la información a tvsantiago de Ramón López, vicepresidente de la comisión que a nivel de gobierno atiende la  actividad, aquí se escogieron 13 áreas censales.

Ya se ofrecieron seminarios al personal de oficinas y a los jefes de áreas. Desde hoy y hasta el viernes se brinda la capacitación a los instructores.

En este territorio participarán  en la actividad censal 397 enumeradores, 135 supervisores,  13 jefes de áreas y 130 oficinistas. Un papel protagónico tendrán los jóvenes universitarios y de enseñanza técnica, ellos serán los encargados de visitar las viviendas debidamente identificados.

Por estos días se están entregando tabloides  para que se conozca de antemano qué se va a preguntar. Dicho documento tiene diversas secciones las cuales se dividen en preguntas  sobre la vivienda en sí misma y  otras en relación con las características de  las
 personas del hogar.

Variadas temáticas están propuestas,  el empleo, la composición de la familia, la raza, la tipología del inmueble, así como tenencias de equipos electrodomésticos, entre otras.

El objetivo del censo es conocer cuánto hemos prosperado o retrocedido  en nuestro nivel  de vida. Tener esta información así de minuciosa y actualizada permitirá además proyectar  estrategias en lo económico y lo social.

No basta entonces el esfuerzo de las casi 700 personas que en San Luis están directamente trabajando con dicho inventario; contribuir con cada paso de él  es un deber de todos, al final el resultado del proceso será en beneficio colectivo.
 

Cuba toma el mando en VII Mundialito Infantil

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

La selección cubana de béisbol que participa en el VII Mundialito Infantil (12-13 años) con sede en Nuev Esparta, Isla de Margarita, Venezuela, se colocó a la cabeza del certamen al sumar par de triunfos este lunes ante sus similares de Puerto Rico 19 x 7 y de Colombia 11 x 1.

En estos momentos Cuba tiene balance de 3 ganados y 1 perdido (frente a Venezuela 5 x 7 en el debut) pues el domingo había doblegado a la representación de Peru 15 x 0.

En la nómina cubana hay un indómito, Carlos Frank García Veranes (municipio de Santiago de Cuba), quien promedia para 583 como resultado de siete jits en doce turnos al bate, par de dobles, una impulsada y cuatro anotadas.

Como quiera que en estas categorías infantiles los jugadores son orientados generalmente a la versatilidad para que en el futuro estén en capacidad de definir un rol más específico, Carlos Frank, además de  actuar como infielder y outfielder puede subir al box, de hecho ha tenido dos apariciones como lanzador relevista, misión en la que su resultado ha sido muy contrastante ya que en apenas una entrada y un tercio ha permitido dos carreras limpias, le han conectado tres imparables -un tubey-, ha concedido dos boletos y su efectividad es muy alta, 10.50

Posiciones: Cuba 3-1, México 2-0, Venezuela 2-1, Colombia 2-1, Puerto Rico 1-2, República Dominicana 0-2 y Perú 0-3.

Hoy martes Cuba rivalizará con República Dominicana. Los demás desafíos de la fecha serán protagonizados por República Dominicana-Perú, Venezuela-Puerto Rico y México-Colombia.

Emilio Bacardí, benefactor de la ciudad

Autor : Margarita Piedra Cesar

Debió ser triste para Santiago de Cuba y sus habitantes aquel 28 de agosto de 1922, cuando a la edad de 78 años falleció Emilio Bacardí Moreau, a quien con toda justicia se le ha llamado benefactor de la ciudad, de su cultura y de su historia.

Emilio Bacardí Moreau, nació en Santiago de Cuba el 5 de junio de 1844 y entre 1868 y 1898, participó en múltiples actividades conspirativas contra España, por lo que fue llevado a prisión y al destierro por largos años, y sólo pudo regresar a la Isla tras el fin de la guerra de independencia.

Al producirse la derrota de España en la isla, Emilio Bacardí asume la alcaldía municipal de Santiago de Cuba, dedicándose con fervor a esa tarea y sobre todo, a mejorar aspectos sociales de la población entre ellos, la construcción de escuelas y otras obras públicas, como el propio museo que hoy lleva su nombre, la biblioteca que lleva el nombre de su esposa Elvira Cape, la escuela de Bellas Artes y la Banda de Música Municipal.

En 1901, Emilio Bacardí fue reelegido nuevamente alcalde por la población, ocasión en que oficializó dos bellas tradiciones de la ciudad: la Fiesta de la Bandera los 31 de diciembre a las 12 de la noche, así como comenzar y finalizar las retretas de la Banda Municipal con las notas del Himno Nacional cubano.

Su vida pública fue más allá de su natal Santiago, y en 1906 fue electo senador de la República, desde donde combatió la corrupción administrativa y la prepotencia de los más poderosos, fustigando a aquellos que apelaban a la intervención norteamericana para resolver los problemas de la Isla.

Como intelectual, Emilio Bacardí dejó escrito un gran número de obras, entre ellas, sus crónicas de Santiago, que en 10 tomos muestran la vida cotidiana de la ciudad desde su fundación en 1515 hasta los albores del Siglo XX.

Emilio Bacardí Moreau, murió el 28 de agosto de 1922 a la edad de 78 años después de una fructífera vida a la cual Santiago de Cuba le debe mucho. Por eso, en este aniversario 90 de su fallecimiento le recordamos como lo que fue, un benefactor de la ciudad.

Santiago de Cuba se recupera de daños ocasionados por Isaac

Autor : AIN 

La eliminación progresiva de afectaciones eléctricas en barriadas, tras el paso de la tormenta tropical Isaac, está entre las acciones de recuperación que se realizan en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Una veintena de postes en el suelo dejaron los vientos y precipitaciones del evento meteorológico en el municipio cabecera, principalmente en sitios cercanos a la costa, refiere hoy el www.sierramaestra.cu.
 
Agregó que en esa tarea laboran 12 brigadas de linieros especializados, quienes cuentan con todos los recursos materiales necesarios, en aras de solucionar las averías, con la disposición de dejar el servicio totalmente repuesto.
 
En la agricultura, más de 14 mil latas de café recogidas en el inicio de esa cosecha se llevaron a lugares seguros, mientras ha sido constante el abastecimiento de los mercados con viandas, granos, frutas, hortalizas, galletas, panqués y productos lácteos.
 
Otras medidas que se adoptaron en el territorio incluyeron el traslado de alrededor de 14 mil cabezas de ganado a zonas altas.
 
Aun cuando se aseguraron las mercancías del puerto, con relación al suministro de la canasta básica a las bodegas, fallos organizativos impidieron garantizar con prontitud esa tarea en algunos Consejos Populares.
 
Los embalses santiagueros ya reportan en común acumulados superiores al 71 por ciento, aunque prosigue el proceso de escurrimiento desde las montañas.
 
Yulien Herrera, técnico auxiliar del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó a la AIN que los mayores beneficios fueron para la presa Protesta de Baraguá, en el municipio de Mella, con 59 millones de metros cúbicos del líquido.
 
Si bien las lluvias no fueron abundantes como se esperaba, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, abordó la importancia de aprovechar al máximo las favorables condiciones de humedad, con la siembra de caña de azúcar y cultivos varios (en especial de ciclo corto).

Departamento del Tesoro de EE:UU torpedea programa de viajes a Cuba

Autor : PL

El Departamento del Tesoro estadounidense aplica nuevas medidas que entorpecen la aplicación del programa Pueblo a Pueblo, establecido por el gobierno de Barack Obama en 2011, para ampliar las posibilidades de viajes entre Estados Unidos y Cuba.

Nuevas disposiciones burocráticas complican la renovación de las licencias emitidas a los gestores de viajes el año pasado y los formularios de solicitud de una autorización para operar viajes a la Isla aumentaron de seis a cientos de páginas.

Según las nuevas regulaciones impuestas por el Departamento del Tesoro norteamericano, para solicitar la renovación de las licencias es necesario documentar exhaustivamente cada minuto de los viajes realizados en el último año, para demostrar que no se realizaron actividades de turismo regular.

Un reciente artículo publicado en el diario Detroit Free Press reveló que casi ninguna de las organizaciones con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar viajes a Cuba recibieron sus renovaciones.