Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de febrero de 2018

Rinden tributo a José Maceo en el aniversario 169 de su natalicio

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 feb.— De estirpe titánica nació José Maceo Grajales en Santiago de Cuba y los campos de todo el Oriente conocieron de su ímpetu y su lealtad.

Es por ello que en el aniversario 169 de su natalicio, el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, acogió el homenaje del pueblo santiaguero, presidido por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio.

Una ofrenda floral materializó el homenaje, en el Panteón de los Veteranos donde descansa junto a Flor Crombet, Guillermón Moncada, y otros 30 generales de la Guerra de Independencia.

Al acto asistieron oficiales, trabajadores y cadetes de cinco países, en representación de los estudiantes del Instituto Docente Superior
Panteón de los veteranos
Mayor General José Maceo Grajales, inspirados por la bravura de “El León de Oriente”, apelativo ganado en la manigua, desde los 19 años y defendido durante las tres guerras por la independencia.

Pioneros y combatientes también rindieron tributo de recordación al soldado excepcional y diestro estratega, cuya grandeza aún resuena en los campos de Oriente.

Instauración del bloqueo contra Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 feb.— Cuentan que la noche del 2 de febrero de 1962, después de concluir sus labores en la oficina oval de la Casa Blanca, e entonces presidente norteamericano John Kennedy ordenó a su secretario personal que recorriera los comercios de Washington y comprara todos los tabacos cubanos que se encontrara.

Al siguiente día, Kennedy indagó con el hombre si había cumplido su encargo y al contestarle este que sí, que había comprado más de dos mil tabacos cubanos, el presidente, con una sonrisa de satisfacción en los labios sacó de una gaveta de su buró un documento estampando en él su firma.

Este documento era nada más y nada menos que la Proclama Ejecutiva 3 447 que establecía oficialmente el bloqueo económico a Cuba y que ordenaba al entonces Secretario del Tesoro de Estados Unidos interrumpir todo tipo de comercio con la isla, en ambos sentidos, es decir, ninguna mercancía de allá para acá y viceversa.

Con esa medida Kennedy pretendía doblegar a Cuba y su revolución socialista. El bloqueo quiso ser entonces, como el látigo del amo sobre la espalda del esclavo que después de conocer la libertad querían obligarlo a regresar a la esclavitud y prefirió los golpes en la espalda o morir antes que arrodillarse nuevamente a los pies del dueño.

Así ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos contra Cuba. 56 años tratando de doblegar al pueblo de la isla caribeña sin que este haya disminuido en un ápice su voluntad de ser libre, soberano e independiente, a pesar de los daños que causa en su economía y más aún, los daños humanitarios que provoca la criminal medida sobre todo y cada uno de los que vivimos en esta heroica tierra.

Podríamos en este comentario mencionarles cifras, por ejemplo, que estos 56 años el bloqueo le ha causado a Cuba pérdidas por más de 753 mil 698 millones de dólares, pero para la mayoría de nosotros, que no somos economistas, esa cantidad dicha así no representa la verdadera magnitud de los daños causados a toda la sociedad cubana en su conjunto por el bloqueo.

Sin embargo, todo el quehacer de nuestro pueblo desde hace 56 años está marcado por la injusta e ilegal medida estadounidense contra Cuba, en primer lugar, porque viola los derechos humanos de todos y cada uno de los que aquí vivimos, privándonos del bienestar que todo ser ansía para su felicidad, bienestar que aun así con bloqueo y todo la revolución cubana nos proporciona, además de sentirnos libres, aunque el precio que pagamos por ello sea el más cruel e injusto del mundo.

En Santiago de Cuba autoridades de Martinica por aplicar Heberprot-P

Por PL

Santiago de Cuba, 3 feb.— El interés y la voluntad de autoridades de Martinica por introducir en esa isla caribeña el Heberprot-P, producto cubano que evita la amputación del pie diabético, fue expresada aquí durante un encuentro con especialistas.

En el hospital clínico quirúrgico provincial Juan Bruno Zayas tuvo lugar la reunión de Pierre Samot y David Sobda, alcalde y vicealcalde, respectivamente, de la ciudad martiniqueña de Lamentine, con personal sanitario involucrado en ese programa en el territorio.

Sobda aludió a las dificultades sorteadas para avanzar en esa decisión que beneficiará a miles de pacientes aquejados de una dolencia con significativa prevalencia en esas tierras y que no se enfoca en una transferencia de personas afectadas sino de técnicas y de conocimientos con probada efectividad.

El vicealcalde se refirió a los pasos dados tras la visita realizada a su país en noviembre último por especialistas santiagueras, a partir de lo cual se generaron acciones diversas entre médicos, directores de hospitales y la población para conocer sobre el novedoso medicamento.

Afirmó que aunque Francia, nación a la que se adscribe Martinica, tiene alto desarrollo en su sistema sanitario, Cuba exhibe también resultados a tener en cuenta, por lo cual se prevé la visita de una delegación de aquellos servicios de salud y el avance en la firma de un convenio y un protocolo experimental para la validación.

Por su parte, Samot explicó su empeño en llevar el Heberprot-P porque desde vivencias familiares con su abuelo y su padre, a quienes les fueron amputados miembros inferiores a causa de la enfermedad antes de morir, experimentó en carne propia la necesidad de un medicamento que evite ese desgarramiento.

El alcalde ponderó los lazos de amistad y hermanamiento de casi 25 años entre Lamentine y esta urbe, incluida la colaboración médica que data de 1998 y con manifestaciones en el Festival Internacional del Caribe y otros espacios culturales.

Los representantes de esa isla caribeña donaron al Centro provincial de Genética un equipo doppler para pruebas de ultrasonido como gesto de altruismo y amistad con los santiagueros.

Proyecto de cooperación beneficiará comunidad rural cubana en sitio patrimonial

Por Casa Dranguet/Fotos Edgar Brielo Maranillo Sierra

Santiago de Cuba, 3 feb.— Un Proyecto de Rehabilitación Habitacional y Ambiental de la Comunidad Rural Gran Piedra, que beneficiará la población rural que vive en esa zona montañosa –a su vez un área con excepcionales valores patrimoniales, naturales e históricos– se gesta hoy entre Cuba Cooperación Francia y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba.

La iniciativa se vislumbra como una continuidad del proyecto internacional Los Caminos del Café, este último es financiado por la Unión Europea, la Fundación Malongo y la OCC, y beneficia la conservación del patrimonio vinculado a la historia del aromático grano en Cuba y también mejora las condiciones de vida de la población que habita en la zona.

Christian Huart, Primer Vicepresidente de Cuba Cooperación Francia, encargado del sector Agua y Saneamiento, detalló que, aunque es imposible pretender dar solución a todos los problemas de la población local, este proyecto va a facilitar mucho las condiciones de vida de esa comunidad rural y explica que “en primer lugar es un proyecto social, con relativamente pocos medios se pueden mejorar mucho las condiciones de vida de aquellos que viven en el lugar. Estuvimos en el lugar y vimos que las personas tienen que hacer un tránsito muy largo y difícil para acceder al agua potable”.

Según Huart “hemos comprobado que la contraparte cubana, tienen una gran motivación para ejecutar este proyecto… en un primer momento pretendemos llevar el agua desde el pozo hasta la comunidad, no hasta las casas, pero sí hasta la comunidad donde habría agua disponible en el centro”.

El Primer Vicepresidente de Cuba Cooperación Francia resaltó la disposición del gobierno local de Santiago de Cuba de crear condiciones en esa apartada zona para que las personas se mantengan en el lugar y evitar las migraciones hacia las ciudades, “es un proyecto notable para que las personas se mantengan en su lugar de origen, pero con condiciones mejores de vida”.

Christian Huart, junto a Josette Liepa, miembro del colectivo Agua y Sanidad, y Yaumara López Segrera, representante cubana del proyecto internacional Los Caminos del Café, además de otros especialistas, recorrieron la zona de la Gran Piedra donde constataron las condiciones de vida de esta población rural, y sobre todo las peculiaridades de estar enclavada en una zona antes habitada por colonos franceses y hoy parte de un paisaje arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El Proyecto de Rehabilitación Habitacional y Ambiental de la Comunidad Rural Gran Piedra, que está insertada en un sitio Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y zona protegida reserva de la biosfera, incidirá en tres problemáticas fundamentales, que según López

Segrera afectan de manera directa o indirecta la salvaguarda del patrimonio y la ecología del sitio “el deficiente sistema de abastecimiento de agua y evacuación de desechos, que contamina el entorno, la instalación de sistemas eléctricos deficientes en las áreas domésticas, y viviendas en mal estado y construidas con materiales precarios… en darle solución a esos tres aspectos nos proponemos trabajar”.

Detalla la López Segrera que “las obras van a ser ejecutadas por las mismas personas de la comunidad, con la asesoría de los especialistas de la Oficina del Conservador y los recursos que se les entregue”.

Actualmente se están dando los primeros pasos para la materialización del Proyecto de Rehabilitación Habitacional y Ambiental de la Comunidad Rural Gran Piedra, aunque se avizora que, una vez todo listo, comenzar por darle solución a la problemática del abasto de agua.

Debaten trabajadores palmeros convocatoria al XXI Congreso de la CTC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 feb.— Desde finales de enero que se realizó la convocatoria nacional al XXI Congreso de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC), en Palma Soriano varios son los sindicatos que ya han realizado la lectura y análisis del mismo.

“El poligráfico Haydée Tamara Bunke centro de avanzada sindical fue uno de estos centros”, así explica Ambar Zamora Maturel Secretaria General del Comité Municipal esta Zona del oriente cubano, la misma agregó “Sindicatos grandes como educación y

Por su parte Graciela Vázquez organizadora de la CTC municipal refiere “En cada uno de los debates están presentes miembros del Comité Municipal y diversos dirigentes de base, entre los temas medulares que analizan se encuentran la disciplina laboral; La política de empleo; La fluctuación laboral; Condiciones de trabajo; Estimulación moral; Apoyo al movimiento de innovadores entre otros…”.
  
Por estos días además se discute el plan de la economía y se van a seleccionar los delegados directos a la Asamblea Municipal que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo.

salud pública también han estado realizando sus debates del llamamiento al XXI congreso de la CTC y así poco a poco se harán en todas las estructuras laborales del municipio. Los trabajadores tienen el derecho de agregarles ideas enriquecedoras y opinar sobre lo propuesto, es un proceso democrático”.

Granma pudo más que Anzoátegui en inicio de Serie del Caribe 2018

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 feb.— Raidel Martínez, pese a cometer un balk que costó una carrera, logró liquidar una revuelta de los Caribes de Anzoátegui en la novena entrada y preservó una ventaja que le abrió las puertas del triunfo a los Alazanes de Granma en el juego de apertura de la Serie del Caribe Jalisco 2018, finalizado con marcador de 6 carreras por 4.

Los granmenses pasaron satisfactoriamente la prueba inicial de la cita mexicana al desplegar una ofensiva que sumó doce imparables, una defensa que no tuvo grietas y un pitcheo que respondió a las exigencias al permitir sólo cuatro carreras a cuentagotas al plantel venezolano al tiempo que limitó su ataque a nueve indiscutibles, entre los cuales sobresalió un bambinazo de Luís Jiménez en la cuarta entrada.

Lázaro Blanco archivó la importante victoria de los cubanos tras una apertura efectiva de seis entradas que apenas dejó espacio para dos carreras a los sudamericanos: una en el tercer episodio luego de jits de Luís Sardiñas y Rafael Ortega sumados a un lance de doble play que permitió la anotación y la otra por el ya citado estacazo de Luís Jiménez en el cuarto tramo que produjo momentáneo empate 2-2 en la pizarra.

En el último tercio del encuentro entró a escena el veloz Miguel Lahera a quíen le anotaron una en el octavo por doblete de René Reyes y sencillo impulsor de Balbino Fuenmayor y finalmente la postrer carrera de los perdedores que también fue a su cuenta, pues tuvo que entregar la pelota a Raidel Martínez con dos outs en la pizarra y las bases llenas por sencillo de Alexi Amarista, boleto a Niuman Romero e imparable de René Reyes.

En esa comprometida situación -con la carrera del empate en circulación- el pinareño Martínez cometió un balk que le pusó más picante a la escena al provocar la anotación del corredor adelantado a lo que se sumó un boleto a Balbino Fuenmayor que volvió a cuajar los ángulos; sin embargo Raidel logró el out veintisiete ante el peligroso y corpulento bateador designado de los Caribes, Luís Jiménez, mediante un salvador ponche.

La ventaja cubana comenzó a acumularse en el mismo primer episodio ante el abridor Daryl Thompson a quien castigaron con sencillos de Roel Santos y Yordan Manduley (impulsó la primera carrera, pues Santos pudo llegar a a tercera por un error en fildeo del patrullero

central) y luego doblete de Yurisbel Gracial que empujó a Manduley con la segunda marca.

En el quinto episodio los Alazanes sacaron del box a Thompson al ligarle jits Raúl González y Yordan Manduley (sacrificio intercalado de Roel Santos) a lo que siguió un fly de sacrificio de Yurisbel Gracial que rompió el empate logrado por los Caribes tras el vuelacercas de Jiménez y volvió a colocar delante a los cubanos, esta vez 3 x 2.

En el séptimo le dieron mayor holgura a su margen favorable al anotar dos veces: la primera por el protagonismo de Roel Santos quien tras dos outs recibió boleto, robó segunda y luego anotó en atrevida carrera, aprovechando un jit por dentro del cuadro de Gracial. La otra llegó momentos después por doblete del emergente Alexander Ayala que estrenó al relevista Felipe Paulino y llevó hasta el pentágono a Manduley (en circulación por boleto).

El puntillazo cristalizó en el octavo por doblete de Fréderich Cepeda y un error en tiro del torpedero Sardiñas, tras conexión de Raúl González.

Fue una jornada feliz para Cuba en la que sólo hubo que lamentar la salida del terreno del artillero Alfredo Despaigne al resentirse de una lesión que sufrió durante la postemporada del campeonato cubano.

Carlos Martí ha decidido ante la ausencia de Despaigne utilizar a Alexander Ayala como designado, en tanto Cepeda (ocupará el turno al bate de Despaigne) se encarga de la defensa del bosque izquierdo.

Hoy Cuba rivalizará con los Tomateros de Culiacán (México) que ayer cerraron la primera fecha del calendario de la Serie del Caribe con una derrota ante los monarcas defensores Criollos de Caguas (Puerto Rico) con pizarra de 7 carreras por 4.

Subirá a la lomita por los nuestros el zurdo Yoanni Yera.

En el otro encuentro de la jornada hoy sábado será el estreno de las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) ante los Caribes de Anzoátegui.

Presentan libro sobre Evo Morales en la Feria del Libro 2018

Por Yanais Vega Bacallao

La Habana, 3 feb.— Una oportunidad para conocer cómo se transformó Bolivia de República a Estado Plurinacional deviene el texto Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, retrato íntimo del presidente Evo Morales presentado en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.
  
A través de estas páginas el lector puede comprender la revolución democrática y cultural encabezada por Evo que visibilizó a esa Bolivia que nadie conocía, comentó Wilma Alanoca Mamani, ministra de Turismo y Cultura en ese país sudamericano, en la sala José Lezama Lima, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña.
  
Según la titular boliviana, el texto, concebido por el investigador y editor Iván Canelas, permite entender y comprender la realidad de su nación desde un liderazgo indígena, campesino y originario que defiende su diversidad y hace valer los derechos de cada comunidad, aún de las más humildes.
  
Hoy es un día histórico para mi país, porque presentar este libro en este evento tan importante reafirma los lazos de amistad entre nuestros pueblos, e incluso, desde sus páginas se delata la  entrañable relación de amor que Evo Morales tiene con Cuba desde los inicios de su gestión, aseveró.
  
Alanoca Mamani acotó que desde muy temprano el mandatario latinoamericano se declaró antiimperialista, siguiendo el ejemplo de Fidel Castro y la Revolución que llevó a cabo aquí, en la búsqueda de la igualdad y equidad social.
  
En declaraciones a la ACN, la ministra agregó que recientemente ambas naciones firmaron un convenio ejecutivo de doce puntos para encaminar tareas de administración cultural en Bolivia, basándose en el modelo cubano para ese tipo de gestión.
  
Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba, afirmó durante la presentación del libro que Evo Morales es el epítome de las rebeliones de los pueblos indígenas y el adversario más potente del imperio, lo cual se aprecia claramente en el libro, sostuvo.
  
Él defiende el derecho del pueblo boliviano a ser el único y verdadero dueño de sus recursos naturales, porque ahí radica la mayor parte el balance económico del país, además de su diversidad cultural, es por eso que él hace ahínco en la preservación y rescate de la identidad, comentó.
  
Durante la edición 27 de la Feria Internacional del Libro en el estand que representa a Bolivia se exhibirán alrededor de 45 textos que son los más representativos escritos en esa nación en los últimos 193 años. 

Historiador cubano recibe homenaje a propósito de Feria del Libro

Por PL

La Habana, 3 feb.— La 27 Feria Internacional del Libro propicia hoy en esta capital la realización de una gala cultural de homenaje al historiador cubano Eusebio Leal, a quien se dedica el evento como personalidad.

El Teatro Martí acogerá, este sábado y mañana 4 de febrero, dos espectáculos dedicados al historiador de la ciudad de La Habana, un investigador muy apreciado en Iberoamérica.

Bajo el título De la romanza a la canción, el programa de las funciones aludirá a la historia del propio coliseo, donde compartirán escenario la Banda Nacional de Conciertos, figuras del Teatro Lírico, la Compañía Irene Rodríguez y el Ballet Español de Cuba (BEC).

Los vocalistas interpretarán temas antológicos del cancionero clásico cubano que incluye arias de las zarzuelas Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, y María la O, de Ernesto Lecuona, entre otras del agrado del Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas.

A su vez, Leal es Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa, así como Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para la erradicación de la pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Compañía Irene Rodríguez, dirigida por la bailarina homónima, asumirá la poética Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla, en la gala de esta noche, mientras el Ballet Español de Cuba alegrará la velada de mañana con Las bodas de Luis Alonso.

Hasta el próximo 11 de febrero, tiene lugar en esta capital la 27 Feria Internacional del Libro en la cual participan 40 países y más de 400 invitados extranjeros.

A propósito de la cita, de la autoría de Leal se presentan un compendio de discursos y conferencias con el título de Cuba prendida del alma, y una compilación de testimonios de casi 100 personalidades cubanas y foráneas sobre el académico.

La Feria Internacional del Libro es el acontecimiento más trascendental del sector editorial cubano y el espacio cultural más aglutinador del país.

Elogia Unicef recuperación de municipios afectados por Irma

Por Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 3 feb.— La rápida recuperación de los centros escolares en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus tras el paso del huracán Irma fue elogiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante un recorrido por el territorio.

Victoria Colamarco, coordinadora de Programas de la Unicef, refirió este viernes a la ACN que en los lugares visitados se ha podido comprobar cómo han trabajado las autoridades gubernamentales locales en conjunto con el pueblo para lograr esa rápida recuperación.

El recorrido ha sido sumamente positivo, aseveró Colamarco, quien agregó que le ha impresionado la manera en que las dos provincias han llevado a cabo la distribución de los recursos para disminuir las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico que azotó al zona en septiembre pasado.

Comentó que varios insumos se distribuyen en casos de emergencia mediantes los acuerdos de colaboración internacionales que mantiene Cuba y, que en este caso, a través de la Unicef, han venido a beneficiar a familias y escuelas.

Aunque las autoridades tenían planificado incluir a la comunidad, cada maestro y cada escuela le puso un sello personal a este proceso de distribución, para que los niños y sus familias se sintieran parte de ellas, dijo la coordinadora.

Señaló que las visitas a las zonas afectadas por desastres naturales, y que han contado con el apoyo de la cooperación internacional a través de Unicef, contribuyen a las acciones que la organización lleva a cabo para la movilización de recursos.

Al mismo tiempo, afirmó, legitima aún más la seriedad y el compromiso del gobierno de Cuba en el adecuado uso de los insumos recibidos.

Como parte de los acuerdos internacionales de colaboración, representantes de la Unicef en Cuba llegaron durante cinco días hasta los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Caibarién, Camajuaní y Encrucijada, en Villa Clara; y Yaguajay, en Sancti Spíritus, beneficiados con estos proyectos.

El recorrido contó con la presencia de las oficiales de los Programas de Educación y Salud de la Unicef, pues en este caso la visita se concentró en la evaluación de las áreas de educación así como el consumo de agua potable, el saneamiento y la higiene.

Entre los artículos distribuidos en las dos provincias centrales por parte de ese programa de la Onu sobresalen, entre otros, materiales de uso escolar e impresos para la formación de hábitos higiénico-sanitarios, tabletas purificadoras, y mantas impermeabilizantes para los techos.