Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de noviembre de 2015

El pintor palmero Pedro Luís Ramírez celebra sus veinte años en el arte


El pintor palmero Pedro Luís Ramírez celebra sus veinte años en el artePor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 nov.— Con una nueva exposición en la Galería Carlos Manuel de Céspedes, bajo el nombre de “Retrospectiva” el artista de la plástica Pedro Luís Ramírez (ASHÉ) celebra sus 20 años de vida artística. Una treintena de piezas, muestras de las disímiles exposiciones de este artista de formación autodidacta, permanecerán por estos días y hasta mediados de diciembre en la galería palmera.

La exposición “Retrospectiva”, permite disfrutar una vez más del estilo  renovador, fresco y vivo con que este artista trasponla con su talento y pincel lo real maravillo del  Reino de este Mundo de  Alejo Carpentier  desde la literatura a la plástica.

Los orichas, Yemayá, EleguEl pintor palmero Pedro Luís Ramírez celebra sus veinte años en el arteá, Damballá y nuestra ciudad han sido la inspiración como eje fundamental de un ambicioso proyecto que ocupa la obra de Pedro. El cromatismo del arte naif y la persistente transformación de su ruptura pictórica, que como la llamada de los caracoles es la ¨Metamorfosis  de Mackandal y la metamorfosis de un pintor que rompe con la acostumbrada figura humana y le agrega animales, nuevas lecturas que adquieren como en una obra literaria dimensiones místicas.

Al llegar a sus dos décadas como creador sus obras han recorrido múltiples escenarios dentro y fuera del país. Entre las más reconocidas exposiciones se encuentran: “Pintores Cubanos”, Galería Poliatna, Kingston, Jamaica, “Bush Barn Art Center”, Maude KEARNS Art Center. Oregon.“ J. Wayne Stark Galleries”. Texas. A. M University, McDonough Museum of Art. Youngstown State University. Ohio, Del Rio Council for the ARTS. Del Rio.Texas.

Miembro de del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Fundación ¨Caguayo¨ S.A. y Consejo Provincial de las Artes Plásticas, pintor, diseñador escenográfico. Colaborador Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, Santiago de Cuba, su vida artística ha sido un torrente natural donde no se detienen las creaciones, con una obra que lo engrandece y define como su fe en los valores de lucha, el esfuerzo, aliento de todo lo vital y éticamente enriquecedora.

La escuela nueva: alegría para todos


La escuela nueva: alegría para todosPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 nov.—  Son varios los centros educacionales palmeros que se han favorecido con acciones constructivas de remodelación. Este es el caso de la escuela primaria Ramón Bell Olivares de la comunidad de Aterrizaje.

El colectivo y los vecinos de la comunidad celebran la posibilidad de contar con un centro remodelado y embellecido gracias a las acciones de los trabajadores de mantenimiento constructivo, EPASE y la brigada de Educación que en 40 días realizaron el trabajo.

Asisten 146 niños y niñas de la enseñanza primaria y cuentan con un aula anexa de especial que atiende a 8 estudiantes con necesidades educativas de tipo intelectual.
Desde su inauguración hace 21 años no se arreglaba de esta forma el centro, se ha sustituido la carpintería de madera por aluminio, se cambió el techo y se ha colocado falso techo lo que permite una mejor higiene de los locales y correcta iluminación. Se renovó todo el sistema eléctrico y se pintó interiores y fachada.

Con una  actividad cultural protagonizada por pioneros y  docentes reinauguran la escuela. La alumna Daniela Sayas Hernández, quien forma parte de una danza que puso a bailar a  los presentes, con el rostro lleno de felicidad  me dice “que está contenta por lo linda que ha quedado la escuela, que todos sus amiguitos están felices porque es mejor  venir todos los días a una escuela bella como ha quedado la nuestra porque así nos da más deseos de estudiar”.

Su mamá Doralis Hernández Mojena, la observa orgullosa y me cuenta que ella hizo su primaria aquí y que agradece mucho lo bello que ha quedado el centro.

Entre el público se encontraba Nelsa Guerra Rodríguez, Fundadora de la escuela, que ya está jubilada pero se siente como en familia porque fueron muchos años laborando aquí y le da mucha alegría que la institución se rejuvenezca ya que los niños y maestros asisten más orgullosos. 

Como es la escuela el centro más importante de la comunidad se palpa la felicidad de ver culminada la obra porque además ayudaron en los trabajos y tienen el compromiso de mantenerla  higiénica y embellecida como la casa de todos.

Jornada del tránsito en II Frente por una mejor Vía a la Vida


Jornada del tránsito en II Frente por una mejor Vía a la VidaPor Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiaho de Cuba, 15 nov.— Prevenir los accidentes de tránsitos y contribuir a una mejor cultura vial, tanto para choferes como para peatones es el principal objetivo que percibe la 53 edición de la Jornada Nacional del tránsito, que se desarrolla en todo el país, dándole vía a la vida.
En el Santiaguero Municipio Segundo Frente, esta jornada realizó acciones encaminadas a conocer y hacer cumplir las leyes del tránsito, y proteger a los peatones en especial a las personas de la tercera edad, por su vulnerabilidad en la vía, además de cómo reducir los accidentes, principal factor que provoca la muerte de personas, debido a violaciones que acometen los conductores.

Jornada del tránsito en II Frente por una mejor Vía a la VidaComo parte de esta jornada se realizaron actividades desde los centros estudiantiles con los círculos de interés, con el objetivo de elevar los conocimientos sobre la cultura vial, así como conocer y respetar las leyes y señales del tránsito, se realizó además intercambios con conductores de vehículos con experiencia y se efectuaron actividades prácticas simulando  accidentes y como evitarlos, otra de las actividades fue el desfile de 34 coches por las principales calles y avenidas del municipio, destacando el papel del transporte de tracción animal, una de las principales alternativa de la transportación de pasajeros. Informó el oficial de tránsito en el territorio de II Frente, el teniente Ervis Suárez Rojas.

La clausura de esta jornada en II Frente, se realizó en el área del Algarrobo en el poblado de Mayarí Arriba, donde se reconocieron a los mejores círculos de interés, y a choferes con más de 20 años de experiencias sin tener accidentes de tránsito, cuando en este año ha disminuido el número de accidentes en el municipio con 12 hechos, lamentando solamente la perdida de una vida humana, siendo la vía de mayor índice de estos accidentes la Avenida Central del territorio.

Intensifican preparativos para el inicio de la zafra en el Paquito Rosales


Intensifican preparativos para el inicio de la zafra en el Paquito RosalesPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 nov.— El central Paquito Rosales le dará la bienvenida a la zafra azucarera 2015 – 2016 por esta provincia. El ingenio santiaguero cuenta con los volúmenes de cañas necesarios que le permita vencer su compromiso productivo con elevada eficiencia.

Muy a pesar de los efectos de la intensa sequía, las cañas gozan de buena salud, gracias a las atenciones culturales que recibieron en su justo momento.

Para un entendido en la materia como Osvaldo de Moya, quien se desempeña como director de la Unidad Empresarial de Base chile, el empeño fue loable aunque se pudo hacer mucho más.

Ciertamente, el último estimado arrojó un déficit de unas 9 000 toneladas en relación a la pasada zafra, pero la materia prima existe para que el Paquito Rosales pueda moler 124 días.
Intensifican preparativos para el inicio de la zafra en el Paquito Rosales
El Paquito Rosales ajusta actualmente su maquinaria en la etapa final de su alistamiento., Hoy, los azucareros dan la última batalla en el área de molinos en aras de adelantar el inicio de la zafra.

Hay pretensiones de arrancar el 5 de diciembre y no el 15 como se había pactado. Ello propiciará terminar las operaciones en los primeros días de abril.

Durante toda la campaña, el ingenio santiaguero se ha propuesto moler al 75 por ciento de sus capacidades abiertas, alcanzar un recobrado en azúcar del 85 y un rendimiento industrial superior a los 10.30

De lograrse ese comportamiento favorable, el Paquito Rosales estará en condiciones de completar su plan de producción azúcar, superior en unas MIL 500 toneladas a las fabricadas en la pasada campaña.

Santiago de cuba necesita que el Paquito Rosales se incorpore a la zafra y lo haga para bien para que su eejemplo lo sigan el américa Libre y Julio Antonio Mella en aras de que la provincia pueda sumar otra victoria.