Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de junio de 2015

Nicaragua resistió pero Cuba completó la barrida en tope de beisbol


Por José Raúl Castillo

Saniago de Cuba, 26 jun.— El equipo de Nicaragua despertó de su letargo ofensivo en el último juego del tope amistoso de beisbol que disputó con su similar de Cuba al disparar diecisiete jits, incluídos un doblete, un triple y tres cuadrangulares que desembocaron de conjunto en un total de catorce carreras limpias; sin embargo tuvo que morder de nuevo el polvo de la derrota y sufrir barrida en los cinco juegos pactados.

El inusitado despliegue en ataque (les recuerdo que en los cuatro juegos anteriores apenas habían conseguido anotar una carrera) comenzó desde la misma primera entrada cuando el patrullero derecho Juan Flores le botó la pelota al abridor Erlis Casanova con las bases llenas, decretó su salida del box y puso delante a los pinoleros 4 x 0.

Cuba contraatacó en ese mismo episodio y duplicó la apuesta nicaraguense al marcar ocho carreras tras combinar siete jits, entre ellos dobletes de Borroto (provocó la explosión del abridor Fidencio Flores) y Yander La O, con un error y una base por bolas.

Esa entrada fue la carta de presentación de un choque que discurriría en su primer tercio por el cauce de un frenesí ofensivo traducido en un total de veinticinco carreras entre ambos conjuntos.

Al concluir los tres primeros episodios los nicas ostentaban ventaja de 13 x 12, margen que Cuba disipó en la siguiente entrada cuando Yander La O empujó la del empate con rolata por dentro del cuadro en momentos en que las bases estaban llenas.

El pitcheo de ambos equipos puso coto a la fiesta de los bateadores y el juego avanzó por aguas menos turbulentas a partir de entonces.

Nicaragua consiguió adelantarse en la sexta entrada frente al relevista Ulfrido García al ligar triple que lo sacó del box acompañado por un pelotazo y un sencillo frente al relevista Dany Aguilera que le dieron la decimocuarta carrera a  los visitantes.

Sin embargo Cuba emparejó a la brevedad gracias al protagonismo de Yurisbel Gracial, quien había entrado en reeemplazo por Yander La O (aquejado por molestias), disparó jit, robó segunda, adelantó a tercera por sencillo de Roel Santos y momentos después se robó el home sensacionalmente.

Ese abrazo a catorce carreras por bando se mantuvo hasta el cierre de la novena entrada cuando el propio Yurisbel Gracial hizo trizas la estrategia nicaraguense de bolear a José Adolis García y llenar los ángulos, al disparar demoledor bambinazo de cuatro carreras que dejó al campo a los visitantes y completó la barrida cubana en el tope amistoso.

La victoria se la apuntó Yuniel Cano, último de un total de seis lanazdores que trabajaron por Cuba en tanto el revés fue a la cuenta de Jaysson Aburto, octavo y último serpentinero empleado por los pinoleros.

Los hombres grandes en el ataque fueron Yurisbel Gracial (cuatro remolques, un cuadrangular), Raúl González (cuatro remolques, un cuadrangular) y Yander La O (tres remolques) por los vencedores. También sacó la pelota Alexander Malleta.

Por los perdedores marcaron la pauta Renato Morales (dos jonrones y seis impulsadas) y Juan Flores (un cuadrangular y cinco impulsadas).

Por un verano atrayente para los sanluiseros


verano san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
La Plenaria municipal para asegurar el verano, a partir de las actividades planificadas por diversos Organismos y Entidades, se realizó en San Luis con la participación de trabajadores de Deportes, Cultura, Gastronomía, la Eléctrica, y muchos otros encargados de garantizar meses de disfrute a niños, jóvenes y adultos.

La etapa estival está dedicada al décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que se celebrará en julio, San Luis tiene tres delegados.

“Por eso las más de mil opciones previstas tanto en zonas urbanas como rurales, deben ser coloridas, atractivas, diferentes a las cotidianas para que la población se involucre”.

Así refirió en su intervención el funcionario del Partido Provincial Gabriel López Gutiérrez, invitado a la reunión de trabajo.

El dirigente llamó a aprovechar los espacios para rescatar comidas y bailes tradicionales, a pensar en opciones que distraigan y eduquen a quienes las eligen.

Aquí se prevén muestras de coctelería, festivales del maní y la hallaca, entre otros. 

Según los directivos presentes en la  Plenaria todo está asegurado: Medios, logística, personal.

En el encuentro surgieron otras propuestas de actividades  que por decisión colectiva serán incluidas en el plan.

Cuando comience el público a disfrutar las propuestas,  el Puesto de Dirección del verano evaluará a diario  la calidad de las mismas.

Quienes en San Luis son responsables de regalar meses de sana distracción, están entusiasmados y conscientes de cuánta originalidad e inteligencia se necesita para que el verano quede en el corazón de todos.

San Luis saluda el medio milenio de la villa santiaguera


san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Dos acontecimientos importantes motivan a los pobladores de San Luis, municipio ubicado a 30 km de la ciudad de Santiago de Cuba: El medio milenio de la fundación de la villa santiaguera y el 62 aniversario de la gesta gloriosa del 26 de julio.

Aquí se han planificado compromisos dirigidos a elevar la producción de alimentos y a dar satisfacción social, en ellos se involucra toda la población.

Los viernes, por ejemplo, a la par de las acciones cotidianas de los centros laborales, una buena parte de los trabajadores dedican tiempo a la higienización y embellecimiento de sus puestos. También los domingos en jornadas voluntarias se acude al engalanamiento.

Priorizada es en el territorio la construcción del Parque Félix Benjamín Caignet, ubicado en un área ociosa de una de las calles céntricas. Cuando concluya la obra, será un espacio para que niños, jóvenes y adultos se recreen, a la vez dará belleza al entorno.

También se impulsa la terminación de la parada de ómnibus en la salida hacia el Consejo Popular de Chile, y se avanza en la digitalización de la central telefónica del Consejo Popular Dos Caminos.

Ahora mismo el ajetreo compite con las elevadas temperaturas y el intenso sol; trabajadores de brigadas constructivas pintan las fachadas de la arteria principal de la ciudad.

Otro propósito para saludar las cercanas efemérides consiste en asfaltar y bachear varias calles citadinas muy deterioradas. 

Asimismo los sanluiseros apoyan con varias brigadas la rehabilitación o construcción en importantes obras que se ejecutan en la capital provincial.

Asegurarles atención esmerada a las personas que acuden a los centros prestadores de servicios a disfrutar de los mismos, es otra acción conque en San Luis se saludan el 26 de julio y los 500 años de Santiago de Cuba.