Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de junio de 2015

Nicaragua resistió pero Cuba completó la barrida en tope de beisbol


Por José Raúl Castillo

Saniago de Cuba, 26 jun.— El equipo de Nicaragua despertó de su letargo ofensivo en el último juego del tope amistoso de beisbol que disputó con su similar de Cuba al disparar diecisiete jits, incluídos un doblete, un triple y tres cuadrangulares que desembocaron de conjunto en un total de catorce carreras limpias; sin embargo tuvo que morder de nuevo el polvo de la derrota y sufrir barrida en los cinco juegos pactados.

El inusitado despliegue en ataque (les recuerdo que en los cuatro juegos anteriores apenas habían conseguido anotar una carrera) comenzó desde la misma primera entrada cuando el patrullero derecho Juan Flores le botó la pelota al abridor Erlis Casanova con las bases llenas, decretó su salida del box y puso delante a los pinoleros 4 x 0.

Cuba contraatacó en ese mismo episodio y duplicó la apuesta nicaraguense al marcar ocho carreras tras combinar siete jits, entre ellos dobletes de Borroto (provocó la explosión del abridor Fidencio Flores) y Yander La O, con un error y una base por bolas.

Esa entrada fue la carta de presentación de un choque que discurriría en su primer tercio por el cauce de un frenesí ofensivo traducido en un total de veinticinco carreras entre ambos conjuntos.

Al concluir los tres primeros episodios los nicas ostentaban ventaja de 13 x 12, margen que Cuba disipó en la siguiente entrada cuando Yander La O empujó la del empate con rolata por dentro del cuadro en momentos en que las bases estaban llenas.

El pitcheo de ambos equipos puso coto a la fiesta de los bateadores y el juego avanzó por aguas menos turbulentas a partir de entonces.

Nicaragua consiguió adelantarse en la sexta entrada frente al relevista Ulfrido García al ligar triple que lo sacó del box acompañado por un pelotazo y un sencillo frente al relevista Dany Aguilera que le dieron la decimocuarta carrera a  los visitantes.

Sin embargo Cuba emparejó a la brevedad gracias al protagonismo de Yurisbel Gracial, quien había entrado en reeemplazo por Yander La O (aquejado por molestias), disparó jit, robó segunda, adelantó a tercera por sencillo de Roel Santos y momentos después se robó el home sensacionalmente.

Ese abrazo a catorce carreras por bando se mantuvo hasta el cierre de la novena entrada cuando el propio Yurisbel Gracial hizo trizas la estrategia nicaraguense de bolear a José Adolis García y llenar los ángulos, al disparar demoledor bambinazo de cuatro carreras que dejó al campo a los visitantes y completó la barrida cubana en el tope amistoso.

La victoria se la apuntó Yuniel Cano, último de un total de seis lanazdores que trabajaron por Cuba en tanto el revés fue a la cuenta de Jaysson Aburto, octavo y último serpentinero empleado por los pinoleros.

Los hombres grandes en el ataque fueron Yurisbel Gracial (cuatro remolques, un cuadrangular), Raúl González (cuatro remolques, un cuadrangular) y Yander La O (tres remolques) por los vencedores. También sacó la pelota Alexander Malleta.

Por los perdedores marcaron la pauta Renato Morales (dos jonrones y seis impulsadas) y Juan Flores (un cuadrangular y cinco impulsadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario