Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de marzo de 2015

Ciego de Ávila equilibró el cotejo con vendaval ofensivo

Ciego de Ávila equilibró el cotejo con vendaval ofensivoPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Alex Castro

Santiago de Cuba, 27 mar.— Los Tigres de Ciego de Ávila garantizaron un regreso feliz a sus predios luego de emparejar el play-off semifinal que disputan con los Alazanes de Granma, apoyados en una demoledora ofensiva que sumó veinticinco imparables –record en postemporada-, entre ellos cuatro dobletes, un triple y cuatro jonrones; al tiempo que Yander Guevara garantizó una exitosa apertura que conjuró durante seis entradas el poder letal de la artillería granmense y fue también piedra angular en el positivo desenlace.

La tropa de Roger Machado no tuvo piedad con el pitcheo local y en el primer tercio de juego acumularon ocho anotaciones que presagiaron una muerte súbita de sus rivales; sin embargo las huestes de Carlos Martí lograron esquivar el KO durante el resto del partido hasta caer finalmente con desproporcionada pizarra de 16 carreras por 5.

El aroma de la piña se enseñoreó bien temprano en el estadio Mártires de Barbados cuando los visitantes marcaron tres carreras y sacaron del montículo de un pestañazo al abridor Dariel Góngora  (un tercio, cuatro jits y tres limpias).

En la siguiente entrada repitieron la dosis frente al relevista José Armando Peña, víctima de jonrones consecutivos de Raúl González (uno a bordo) y Yeniet Pérez; ventaja que aumentaron con otras dos rayitas en el tercer episodio por cuadrangular de Osvaldo Vázquez que encontró en base a Abdel Civil por jit.

Mientras esa desventaja ponía nubarrones en el horizonte para los Alazanes, el derecho Yander Guevara se empecinaba en impedirles el galope y les recetó tres argollas consecutivas con apenas par de jits como gasto ofensivo.

No fue sino en el cierre del cuarto inning cuando los de casa lograron pisar el pentágono y menguaron la amenaza del fuera de combate. Despaigne pegó jit y avanzó a segunda por error del patrullero derecho, Umani Guerra recibió boleto, Cedeño disparó jit e impulsó a Despaigne y Yulexis La Rosa soltó cohete al centro que propulsó a Guerra con la segunda anotación del capítulo.

Este descuento sirvió sólo a modo de conjurar el peligro de la muerte prematura porque la toletería avileña siguió su ataque inmisericorde contra el bulpen granmense y anotó carreras en todas las entradas desde el quinto hasta el noveno, en tanto los Alazanes añadieron sus tres últimas en el cierre del séptimo gracias al bateo oportuno de su dupla letal Despaigne-Samón, anotaciones que les permitieron llegar con vida a la novena entrada.

Los perdedores se quedaron cortos frente al desproporcionado ataque avileño pero dejaron clara evidencia de su reputación con el madero, pues pese a la jornada de infortunio ligaron una docena de cohetes.

Osvaldo Vázquez con par de jonrones en cuatro turnos al bate, tres remolques e igual número de anotadas hizo dúo con Raúl González (6-3, un doblete, un cuadrangular, cuatro impulsadas y dos anotadas) y formaron la punta de lanza de los Tigres; aunque Ariel Borrero también ganó subrayado al conectar de 5-5 e igualar dos marcas para play-off: 102 remolques que lo emparejan con el santiaguero Rolando Meriño y 189 hits, que lo igualan con el capitalino Carlos Tabares.

La victoria para Yander Guevara (11-5) y el revés para Dariel Góngora (6-4).

Ahora esta semifinal se traslada al estadio José Ramón Cepero donde se jugarán los tres siguientes desafíos a partir de mañana sábado; en tanto hoy se reanuda el duelo entre Matanzas e Isla de la Juventud –también igualado a un triunfo por bando- en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona.

RETOMED, gran premio ANEC 2015

La integralidad en las diferentes categorías evaluadas con eficiencia, responsabilidad y profesionalidad distingue al colectivo de la Unidad Empresarial de Base Equipos Médicos RETOMED de Santiago de Cuba, que por tercera ocasión, se alzó con el gran premio ANEC 2014 “Por la Excelencia Económica”.

Calles de Santiago de Cuba y su medio milenio

Calles de Santiago de Cuba y su medio milenio

Inauguran salón arte naif Bayate

Con "La cosecha de Madame Leclay", la joven artista Ivet Rodríguez Ávila se alzó con el Primer Premio del Salón “Bayate: En el Dialogo de Culturas”. Exposición que se inaugura en el contexto de la semana de la francofonía en la sede de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.

Inversión en Presa Gota Blanca

Importantes inversiones se acometen en Santiago de Cuba para enfrentar la intensa sequía y garantizar el agua para la población y la economía del territorio. Una de ellas es la que se realiza en la presa Gota Blanca de Santiago de Cuba.

Novedosos servicios de Artex

Novedosos servicios de Artex por los 500 años de la villa.

Festival de la Trova Pepe Sánchez

Con el homenaje a figuras y agrupaciones destacadas en el fomento del género en Cuba y el mundo, concluyó este domingo el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que se celebró en esta ciudad desde el pasado 18 de marzo.

Reconocen a periodistas santiagueros por 500 años de la ciudad

Rostros conocidos, voces escuchadas, pluma y magisterio. reunidos hombres y mujeres de letras, que encaran el periodismo como una filosofía de vida para cronicar su tiempo.

Jardin de la Gran Piedra

A escasa distancia de la Gran piedra que corona los parajes de la Sierra Maestra, aquí donde siglos atrás se vivió el esplendor de los caficultores franceses, renace hoy sobre las ruinas de estos antiguos emporios: el Jardín Ave del Paraíso.

Gran Piedra, mirador natural

Esta aventura comienza por una carretera sinuosa que describe un camino casi en espiral. Un viaje en ascenso por tierras de la Sierra Maestra, donde la naturaleza conspira para descubrirnos paisajes paradisíacos y únicos.

Situación del agua en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene una crítica situación en sus embalse, por ello se han tomado medidas para ahorrar al máximo el importante líquido

Museo de la Música, obra de impacto

Museo de la Música, obra de impacto

CMKC Radio Revolución en aniversario 85

85 años tiene esta emisora penetrando en el corazón del pueblo santiaguero, CMKC, la que siempre le acompaña.

Contundentes y masivos desfiles para celebrar la fiesta de los trabajadores


Contundentes y masivos desfiles para celebrar la fiesta de los trabajadoresPor Susana Lee/Foto Jorge Luis González

La Habana, 27 mar.— Contundente, masivo, alegre, serán las características predominantes del desfile que protagonizarán los trabajadores, sus familiares y todo el pueblo el próximo 1ro. de Mayo, co­mo corresponde a la fiesta del proletariado mundial y como el más genuino de los mensajes que cubanas y cubanos pueden enviar al mundo de su unidad alrededor de su Revolución, de su proyecto social y de sus dirigentes históricos.

Así lo afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la CTC, en conferencia de prensa para anunciar la celebración por el Día Inter­na­cional de los Trabajadores, en jornada que se extenderá entre el próximo 1ro. de abril y el 5 de mayo, y cuya convocatoria se publicará el próximo lunes.

Informó que el desfile central en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana, será simultáneo al que tendrá lugar en plazas de las capitales del resto de las provincias, a los que precederán en los días previos, marchas similares en bateyes, comunidades y localidades de todos los municipios. Estará organizado por sindicatos, en el orden que definan los territorios, tarea que en estos momentos es evaluada acorde con las características de cada lugar.

Señaló que el lema central que presidirá esta jornada será Unidos en la construcción del socialismo.

Será la mejor forma de celebrar logros y victorias, sin obviar las insuficiencias y problemas que aún persisten e influyen en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y sus familias.

Al referirse a la especial connotación que contextualiza esta conmemoración, significó que contaremos por primera vez, al menos físicamente, porque siempre estuvieron entre nosotros desde sus injustas prisiones, con nuestros Cinco Héroes de la República de Cuba: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, cuyos ejemplos dignificaron a Cuba como na­ción y a todos los cubanos.

Dijo que desarrollaremos esta jornada en una coyuntura de continuidad a las transformaciones económicas que se vienen llevando a cabo; a 15 años de que el Comandante en Jefe en esa misma Plaza, explicara el magistral concepto de Revolución, cuyos postulados, mantienen hoy una absoluta vigencia y en momentos en que el movimiento sindical viene avanzando en la implementación de los acuerdos del XX Congreso de la CTC.

Representará un momento para agradecer la solidaridad que sostenidamente ha recibido el pueblo cubano en sus batallas, que no han concluido porque se mantiene el bloqueo; ratificar nuestro compromiso incondicional con la hermana República Bolivariana de Venezuela; reconocer a nuestros colaboradores internacionalistas de la salud que laboran en diversas partes del mundo, en especial a las brigadas médicas que combatieron contra el ébola en África occidental, así como la de los educadores en la campaña de alfabetización Yo sí puedo, y a resaltar el papel de los jóvenes trabajadores en el año del X Con­greso de la UJC, entre otras motivaciones.

Abril, mes de historia para recordar


Abril, mes de historia para recordarPor Noris Rosado Figueredo/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 27 mar.— “Acuérdate de abril, recuerda”, así expresa el canta-autor en su obra musical y para los cubanos, este cuarto mes del año, tiene una extraordinaria significación histórica, patriótica, cultural y revolucionaria.

Desde su primer día, los santiagueros recordamos, por ejemplo, al músico Electo Rosell, Chepin, director de la orquesta de igual nombre, quien falleció en 1984. A nivel mundial se conocen sus danzones Bodas de Oro y Diamante Negro.

El 2, rendiremos homenaje al General de Brigada del Ejército Libertador Porfirio Valiente, en el aniversario 185 de su nacimiento, un día como este, pero del año 1870.

También recordaremos al Mayor General  del Ejército Mambí, Guillermo Moncada, Guillermón, quien falleció el 5 de abril de 1895.

Los que visiten el Morro conocerán que el 6 de abril de 1848, quedó inaugurado el Faro que está a la entrada de la bahía de esta ciudad caribeña, situada al sur del oriente cubano.

El día 7, las féminas cubanas, y en especial las de Santiago de Cuba, tendremos presente, una vez más, a la eterna presidenta de la Federación de Mueres Cubanas, FMC, Vilma Espín Guillois, quien naciera este día, en la calle San Gerónimo, donde hoy está abierto al público el Memorial que lleva su nombre.

El 10 de abril de 1895, cae en combate el General  Francisco Adolfo Flor Crombet, quien combatió por la libertad de Cuba, junto al Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales.

El Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, estará siempre en el corazón del pueblo, el 11 de abril de 1958, al frente de su tropa, atacó el poblado de El Cobre, territorio situado a unos 16 kilómetros de Santiago de Cuba.

El 15, será inolvidable para los hombres y mujeres de este territorio oriental, ese día, en horas de la mañana, fue bombardeado el aeropuerto internacional Antonio Maceo. Esta fue el preámbulo del ataque mercenario a Playa Girón.

El día 22 de 1957, se inició el juicio por los sucesos del 30 de noviembre de 1956, fecha en que la ciudad vistió por primera vez el uniforme verde olivo, con Frank País al frente.

Pero volviendo al siglo XVI, el 28 de abril de 1522, la villa de Santiago de Cuba, recibe el Título de ciudad, dado por el rey Adriano VI.

Así, hoy podríamos mencionar otras muchas efemérides importantes, ocurridas en el mes de abril en Santiago de Cuba, la Rebelde, Hospitalaria y Heroica, cuyo pueblo se dispone con amor, a celebrar sus 500 años, en julio, como una de las primeras siete villas fundada en la isla.