Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de abril de 2013

Jornada de un pueblo unido respaldando la Revolución, será la cita del Primero de Mayo

Autor: Susana Lee

Con la certeza de que la cita en plazas, parques y avenidas principales del país el próximo Primero de Mayo, se convertirá en jornada de todo un pueblo evidenciando su unidad y respaldo a la Revolución, celebraron los trabajadores del municipio de Regla el acto provincial por la efeméride, junto al homenaje tradicional a Vladimir Ilich Lenin en el aniversario 143 de su natalicio.

La emblemática Colina Lenin, primer monumento al líder del proletariado mundial en el hemisferio occidental al nombrarse así la antigua Loma del Fortín a partir de enero de 1924, fue ayer escenario del primero de los actos por el Primero de Mayo que cerrarán el miércoles de la semana entrante con los masivos desfiles en la Plaza de la Revolución en La Habana y en el resto de las cabeceras provinciales y municipales.

Presidido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, y Carmen Rosa López, integrante del Consejo de Estado y segunda secretaria de la CTC; entre otros dirigentes del Partido en La Habana, de la central sindical y del municipio, el masivo encuentro concentró a representantes de todos los sectores reglanos, encabezados por el colectivo de la Refinería Ñico López, así como a estudiantes, combatientes, federadas y cederistas.

Con una ofrenda floral a Lenin dio inicio el acto, cuyas palabras centrales fueron pronunciadas por Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en la capital, y tuvo su colofón con la presentación de Los Guaracheros de Regla.

Fiesta de la Danza 2013 tendrá por sede a Santiago de Cuba

Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

Importantes conjuntos de bailes folclórico y contemporáneo se reunirán en esta ciudad durante la Fiesta de la Danza, FIDANZ 2013, para intercambiar experiencias en torno a ese arte popular.
  
La cita, que comenzará el viernes de esta semana, contará con las presentaciones de varios exponentes del movimiento danzario cubano, como las compañías Danza Teatro Retazos, la Flamenca Ecos, Danza Libre, Danza Fragmentada y el Ballet Folklórico de Camagüey.
  
Los escenarios de esta urbe brillarán, además, con las actuaciones de las talentosas agrupaciones Compañía Folklórica Kokoyé, el Folklórico Cutumba, el Teatro de la Danza del Caribe y el Ballet Santiago, además de alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, del territorio sede.
  
Como parte del programa, se realizará un encuentro teórico, en el cual habrá conferencias acerca de la formación profesional de los bailarines de Danza Folklórica, la relación entre esa manifestación y el teatro, y el romanticismo en el ballet, entre otros temas.
  
Milagros Ramírez, directora general del Ballet Folklórico de Oriente, presentará su libro Danzas franco-haitianas del Oriente cubano, obra especializada que abarca los géneros aplicables en el nivel medio-superior de danza, e incluye la música original y los pasos básicos en soporte digital.
  
El evento propiciará una oportunidad significativa para reunir a cultivadores de ese arte en el país y compartir conceptos metodológicos y prácticos sobre la danza moderna y contemporánea, explicó a la AIN Zuria Salmón, directora general y Artística de la Compañía Ballet Santiago.
  
La Sala Teatro Mambí, el Teatro Trocha, la Casa del Caribe, El Cabildo Teatral Santiago y otras instalaciones culturales de la ciudad, serán plazas de la festividad bienal, que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Universidades cubanas: por más vida espiritual de la nación

Autor: María Antonia Medina Téllez


Rafael Bernal, ministro de Cultura de Cuba, exhortó este lunes a convertir las universidades en centros de referencia para enriquecer la vida espiritual de la población, por lo bueno que hacen los jóvenes por y para la cultura.

Sobre las políticas culturales y proyectos comunitarios disertó Bernal durante la primera asamblea a nivel de centros de altos estudios del país -realizada en la Universidad de Oriente-, que corresponden al proceso previo al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Junto a Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, intercambió criterios con los jóvenes para perfeccionar la cultura, un proceso que deberá ir aparejado a las transformaciones del sistema económico y social cubano.

Prieto reflexionó sobre la formación del gusto en las nuevas generaciones, a partir de evitar la colonización pasiva con productos seudoculturales, mencionando el vínculo entre las carteras de Cultura y Educación Superior que promueven proyectos con el protagonismo de los universitarios.

Barnet insistió en llevar valores legítimos y productos más elaborados de las diversas manifestaciones al público que lo merece, y refirió que las nuevas tecnologías amplían el conocimiento de la visión antropológica del mundo, invitando a los jóvenes a tener una peculiaridad, como reto de estos tiempos.

Durante la jornada Martha Mesa, integrante del Consejo de Estado y rectora del plantel, explicó a los delegados las tendencias actuales de la educación superior y las transformaciones que enfrenta, dando respuesta a planteamientos de los alumnos durante el Congreso en las brigadas.

En la clausura, fijada para mañana, será depositada una ofrenda floral a los mártires universitarios, y presentada la delegación de la Universidad de Oriente al Congreso nacional, fijado para los días 13 y 14 de junio próximo.

Asambleas similares se realizarán en los 68 centros de educación superior del país.
   

Presentada oficialmente 33 edición del Festival del Caribe

Autor: María Antonia Medina Téllez

La presentación oficial de la 33 edición del Festival del Caribe se realizó, en esta ciudad, ante Rafael Bernal, ministro de Cultura de Cuba y destacados intelectuales de la nación.
 
Del tres al nueve de julio próximo tendrá lugar en Santiago de Cuba la llamada Fiesta del Fuego dedicada al Caribe colombiano, con trascendencia en la región por la diversidad cultural, al cual la Isla esta conectada más de lo sospechado, dijo Orlando Vergés, miembro del comité organizador.
  
El también director de la Casa del Caribe, informó la presencia de casi 150 personas y 20 investigadores de la región invitada.
   
Mencionó entre estas a la destacada cantante y bailarina folclórica Toto la Momposina (Sonia Bazanta Vides), quien recibirá el premio internacional Casa del Caribe, y una representación del carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio de la Humanidad.
  
Hasta el momento confirmaron su asistencia a la cita mil 189 artistas e intelectuales de 20 naciones, entre las que destacan Venezuela,  Curazao,  Estados Unidos,  México, Argentina, Surinam y, por supuesto, Colombia.
  
Los miembros del Comité Organizador, -presentado en esta ocasión-, anunciaron 52 sitios en la provincia de Santiago de Cuba para el disfrute de la población, entre parques, teatros, avenidas principales y otros espacios.
  
En el Complejo Cultural Heredia celebrarán 29 galas culturales y 30 grandes espectáculos, y mostrarán 35 exposiciones de artes plásticas en galerías y salas de arte de esta urbe.
  
El evento teórico El Caribe que nos Une propone  debates sobre la identidad de los pueblos, las culturas de resistencia y, los saberes tradicionales, oralidad, medicina natural y religión, todos relacionados con los habitantes del área.
  
Presentes estuvieron además Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien propuso declarar la Fiesta del Fuego, patrimonio de la cultura cubana.