Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de abril de 2013

Universidades cubanas: por más vida espiritual de la nación

Autor: María Antonia Medina Téllez


Rafael Bernal, ministro de Cultura de Cuba, exhortó este lunes a convertir las universidades en centros de referencia para enriquecer la vida espiritual de la población, por lo bueno que hacen los jóvenes por y para la cultura.

Sobre las políticas culturales y proyectos comunitarios disertó Bernal durante la primera asamblea a nivel de centros de altos estudios del país -realizada en la Universidad de Oriente-, que corresponden al proceso previo al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Junto a Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, intercambió criterios con los jóvenes para perfeccionar la cultura, un proceso que deberá ir aparejado a las transformaciones del sistema económico y social cubano.

Prieto reflexionó sobre la formación del gusto en las nuevas generaciones, a partir de evitar la colonización pasiva con productos seudoculturales, mencionando el vínculo entre las carteras de Cultura y Educación Superior que promueven proyectos con el protagonismo de los universitarios.

Barnet insistió en llevar valores legítimos y productos más elaborados de las diversas manifestaciones al público que lo merece, y refirió que las nuevas tecnologías amplían el conocimiento de la visión antropológica del mundo, invitando a los jóvenes a tener una peculiaridad, como reto de estos tiempos.

Durante la jornada Martha Mesa, integrante del Consejo de Estado y rectora del plantel, explicó a los delegados las tendencias actuales de la educación superior y las transformaciones que enfrenta, dando respuesta a planteamientos de los alumnos durante el Congreso en las brigadas.

En la clausura, fijada para mañana, será depositada una ofrenda floral a los mártires universitarios, y presentada la delegación de la Universidad de Oriente al Congreso nacional, fijado para los días 13 y 14 de junio próximo.

Asambleas similares se realizarán en los 68 centros de educación superior del país.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario