Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de octubre de 2017

Clausura del IV Encuentro de Cubanos Residentes en EE.UU.


Canciller cubano critica uso de tema migratorio como vía de agresión

Por PL

Washington, 29 oct.— La relación migratoria se ha usado entre los elementos de agresión contra Cuba, manifestó este sábado en la capital estadounidense el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez.

Ante cubanos asentados en varios territorios norteamericanos, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que los nacidos en la isla viajan de manera creciente, lo cual se vio favorecido por los procesos en el ámbito de la regulación migratoria.

Pero también sostuvo que las corrientes que fueron históricas entre Estados Unidos y Cuba han sido entorpecidas y dificultadas en los últimos 60 años por motivos políticos.

Resaltó que ha habido un incremento sostenido de los viajes de los cubanos que viven en la isla a diferentes países, de la misma manera que la nación antillana recibe en proporciones significativas y ascendentes a sus compatriotas radicados en otros lugares, fundamentalmente en suelo norteamericano. Desde el 14 de enero de 2013 hasta hace pocos días viajaron al exterior más de 769 mil personas que habitan en el territorio caribeño.

El 79 por ciento de ellas lo hizo por primera vez, apuntó Rodríguez durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, celebrado este sábado en Washington DC.

Según precisó, en lo que va del actual año se reporta un crecimiento del 28 por ciento en ese indicador en comparación con igual etapa de 2016, pese a las complicaciones en los vínculos bilaterales con Estados Unidos. Esos y otros datos, de acuerdo con el canciller, permiten afirmar que no existen contradicciones de fondo entre la nación antillana y los cubanos residentes en el exterior, y que es falsa la afirmación malintencionada de algunas personas de que los cubanos emigran masivamente en estos tiempos.

Tras la eliminación el 12 de enero pasado de la política de pies secos-pies mojados, que tantas vidas restó, y la abolición de la nefasta política de 'parole' para el personal médico cubano, se confirmó una considerable disminución del flujo de inmigrantes irregulares a Estados Unidos, expresó.

A decir del canciller, los datos y los hechos demuestran que esas dos políticas y la pretensión de gobierno estadounidense de imponer su voluntad al territorio caribeño eran verdaderos factores de aliento al movimiento ilegal, irregular y desordenado.

Sin embargo, no será posible alcanzar relaciones normales desde el punto de vista migratorio hasta tanto el Congreso norteamericano no abrogue o elimine la llamada Ley de Ajuste Cubano que estimula la continuidad de un flujo irregular, consideró el ministro.

Añadió que esa legislación también afecta el proceso de otorgamiento de visas para los cubanos que desean viajar, pero no emigrar, a este país.

Reclamo mundial: poner fin al BLOQUEO

Por Waldo Mendiluza, Marta Andrés Román y Silvia Martínez/PL

Naciones Unidas, 29 oct.— La Asamblea General de la ONU votará el miércoles 1 de noviembre un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una iniciativa que nadie duda volverá a recibir un rotundo respaldo mundial.

El rechazo en la Asamblea al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo logra un consenso inusual en los cinco continentes en las cuestiones que discute la organización multilateral.

'Ya es hora de que Washington termine ese bloqueo y deje atrás la adicción bárbara y salvaje de creer que puede dominar a nuestra región', afirmó en entrevista con Orbe el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

De acuerdo con el diplomático, la Casa Blanca no puede seguir ignorando al planeta entero, que le reclama el levantamiento de una política ilegal y violatoria del derecho internacional y los derechos humanos.

Desde 1992, la Asamblea General demanda el cese del bloqueo mediante una resolución que el año pasado apoyaron 191 de los 193 países miembros de la ONU (Estados Unidos e Israel se abstuvieron), recordó.

Ramírez advirtió que las sanciones unilaterales y extraterritoriales contra la isla carecen de precedentes y deben cesar de inmediato y de manera incondicional.

Por eso, el 1 de noviembre Venezuela no solo dará su voto a favor de la nueva resolución, sino que alzará su voz junto al Movimiento de Países No Alienados, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otras naciones para exigir el fin del ilegal bloqueo, adelantó.

También en diálogo con Orbe en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, otros embajadores fijaron una postura de condena al bloqueo aplicado y recrudecido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.

El representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, calificó al cerco norteamericano de una grave y recurrente violación del derecho internacional.

Por su parte, los embajadores de Palestina y Argelia, Riyad Mansour y Sabri Boukadoum, respectivamente, se sumaron al llamado a la eliminación de las sanciones económicas, comerciales y financieras, que pese al repudio global que generan, el presidente Donald Trump anunció en junio pasado su decisión de arreciarlas.

DEFENDER A CUBA

'Cuba sí, bloqueo no', fue un coro que se escuchó repetidamente el pasado fin de semana en la ciudad de Seattle, donde amigos de la isla provenientes de varios territorios estadounidenses ratificaron el compromiso de defenderla.

La conferencia anual de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC, por sus siglas en inglés) reunió en esa urbe del estado de Washington a personas de Illinois, Washington DC, Nueva York, Montana, Indiana, Massachusetts, California, Texas, Michigan, Oklahoma, Minnesota y Nueva Jersey, así como de la ciudad canadiense de Vancouver.

Tuvimos una excelente participación, destacó a Orbe una de las coordinadoras de la NNOC, Nalda Vigezzi, quien reiteró la voluntad de continuar el trabajo, apoyar a Cuba y dar a conocer todo lo que ha brindado al mundo.

John Waller, secretario del Comité de Amistad Seattle/Cuba, remarcó la necesidad de eliminar de una vez y por todas el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña hace más de medio siglo, y rechazó también las restricciones que limitan los viajes de los norteamericanos y les impiden visitar la isla como turistas.

Por su parte, la activista Gail Walker, quien tiene una larga historia de apoyo a la mayor de las Antillas, manifestó al Semanario Internacional de Prensa Latina su interés en vincular a más personas a las causas del país caribeño tras ser elegida como una de las cinco coordinadoras del movimiento.

Mi intención es tener más gente joven involucrada, más personas de color, y encontrar formas de hacer mejores usos de las redes sociales, expresó la hija del fallecido reverendo Lucius Walker, ferviente luchador contra el bloqueo.

El doctor Howard Ehrman, miembro de la Coalición Chicago Cuba, destacó por su parte el importante papel solidario de las brigadas que viajan a la isla como una de las acciones efectivas para impulsar el levantamiento de tal política.

Al respecto, manifestó que este año por primera vez participaron en la brigada internacional Primero de Mayo 54 estadounidenses, y aseguró que ya están convocando a las personas que se unirán en 2018.

El fin del cerco es también prioridad para Azza Rojbi y Alison Bodine. La primera de ellas nació en Túnez; la segunda, en Estados Unidos, pero ambas viven ahora en Vancouver y lideran organizaciones solidarias con Cuba.

Como parte de sus acciones habituales de apoyo al territorio antillano indicaron que asisten los días 17 de cada mes al consulado estadounidense en esa urbe canadiense con carteles y banderas cubanas para protestarse contra esa política que califican de genocida.

Un momento importante de la conferencia fue una proclamación de condena al bloqueo presentada por el concejal Larry Gossett y respaldada por su colega Jeanne Kohl-Wells.

Tras dar a conocer el texto en la cita de solidaridad, el político también lo difundió en una reunión del Concejo del Condado de King, del cual es sede Seattle.

El documento pide el fin inmediato del bloqueo, y llama al gobierno de Donald Trump a continuar la normalización de los nexos y a alentar a los estadounidenses a viajar a Cuba.

CRIMINAL FLAGELO

De criminal, injusto e inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional calificó Marco Papacci, vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la pequeña nación antillana.

Para el también secretario del círculo de Roma de la organización de solidaridad, la genocida medida vigente desde hace más de medio siglo es 'un vergonzoso chantaje para que Cuba cambie su sistema político'.

Papacci valoró que 55 años es un tiempo largo,' la mayoría del pueblo cubano nació bajo el bloqueo' y precisó -en declaraciones a Orbe- que las adversidades económicas por las que transita el país y le impiden un desarrollo pleno son consecuencias de las severas medidas derivadas de esa política hostil.

Sin embargo, aclaró, a contrapelo de pretender asfixiarlo, con el esfuerzo de todos, ese pequeño país exhibe, e incluso comparte de manera solidaria con otras naciones pobres, resultados muy destacados en la cultura, el deporte, en el terreno social, y muestra indicadores de salud comparables incluso con naciones desarrolladas.

'Con dificultades, con mucho sacrificio, pero lo ha hecho', apuntó y añadió, en alusión a la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el presidente William Clinton, que cuanto se hace contra la Isla bloquea también y priva de sus derechos a las naciones que desean y necesitan negociar con ella.

Con esa legislación, recuerda Papacci, el bloqueo alcanza, 'una connotación extraterritorial abierta e ilegal, ejemplo de piratería internacional, política que sabemos, no es un secreto para nadie, la maneja la mafia cubano-americana de Miami'.

En su opinión, contra Cuba no existe un embargo, como lo llaman algunos, sino un bloqueo, el más largo de la historia mundial contra nación alguna, acompañado 'de leyes, decretos presidenciales y medidas administrativas internas y externas de carácter político, comercial, financiero y legal de alcance internacional'.

El presidente de turno, Donald Trump, 'se luce con la ultraderecha de Miami en busca de respaldo, mientras juega a la guerra, enemistándose con medio mundo, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Irán, Siria, 'busca enemigos por todas partes y con ello favorecer la industria de armamentos y a quienes apoyaron su elección'.

Papacci recordó que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba nació en 1961 cuando la invasión a Playa Girón, y durante años, -comentó- solicitamos a muchos senadores y diputados de nuestro país presentar una moción para pedir a EEUU. el levantamiento del bloqueo a Cuba y muchos siempre nos escuchan.

Sobre la votación de la moción cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU en noviembre próximo, el activista expresó su convicción de que Cuba ganará, el mundo decidirá otra vez a favor de la justicia, mientras Estados Unidos e Israel volverán a su vieja actitud.

'No nos vamos a cansar en continuar la batalla por la soberanía y el derecho internacional al comercio, al desarrollo, a la vida plena que tiene el pueblo de Cuba', concluyó. (Tomado de Semanario Orbe)
En su discurso Fidel destacó que: ”Cuba necesita un cambio radical en todos los campos de la vida política y social. Hay que darle al pueblo más que la libertad y democracia en términos abstractos, hay que proporcionarle una vida decorosa a cada ciudadano.

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 oct.— Después de la salida del presidio de los moncadistas y de la creación del Movimiento 26 de Julio, su máximo líder el Doctor Fidel Castro, tuvo que marchar hacia el exilio forzoso en Méjico, el 7 de julio de 1955, al cerrarle la dictadura batistiana todas las vías pacíficas para luchar por la libertad de la Patria.

Ya en Méjico, Fidel se dedicó a la organización de una futura expedición hacia la Isla y todo lo que ello implicaba: captación de hombres, compras de armas y pertrechos, entrenamiento, entre otros preparativos, además de la adquisición de una embarcación que reuniera las características necesarias para el fin perseguido.

Para ello, fue necesaria la recaudación de fondos entre la emigración cubana, no sólo en Méjico, sino en otros países latinoamericanos y en los Estados Unidos, donde residían miles de cubanos. En ese sentido, a partir del 23 de octubre de 1955 el Doctor Fidel Castro y su compañero Juan Manuel Márquez realizaron un periplo por varias importantes ciudades norteamericanas, entre ellas New York, donde el 29 de octubre de 1955 se efectuó un histórico mitin en el Teatro del Hotel Palm Garden, reuniéndose allí más de 500 emigrados para escuchar las palabras del principal protagonista de los hechos del Moncada.

En su discurso Fidel destacó que: ”Cuba necesita un cambio radical en todos los campos de la vida política y social. Hay que darle al pueblo más que la libertad y democracia en términos abstractos, hay que proporcionarle una vida decorosa a cada ciudadano.

Asimismo, Fidel anunció que “siguiendo los pasos del Apóstol José Martí, visitaría los emigrados de Tampa, Cayo Hueso y Miami, para pedirles que se unan a la causa de nuestra Revolución”, y lanzó la consigna que se convertiría después en un compromiso ante el pueblo y el mundo: “En 1956, seremos libres o seremos mártires”

62 años después de aquel mitin histórico en el Hotel Palm Garden de New York donde se estableció dicho compromiso, la libertad nos acompaña a todos desde hace ya más medio siglo.

En la vanguardia de los barrios, destacamento juvenil IX Congreso

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 29 oct.— El destacamento juvenil IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de Santiago de Cuba, con 560 miembros, aporta al desarrollo local en labores constructivas, sociales y culturales, con gran impacto tras dos meses de trabajo.

Constituido en septiembre como iniciativa de la coordinación nacional de la organización, el pelotón también impulsa tareas específicas de los CDR, y entre las más importantes ahora está el apoyo al proceso de las elecciones generales, en la publicación de listados de electores y verificación de datos.
  
También sus integrantes han efectuado varias jornadas de trabajo voluntario en obras del plan de reanimación del fondo habitacional en la provincia, por ejemplo en la construcción de edificios multifamiliares en el municipio cabecera, el más afectado por el huracán Sandy, en 2012, así como en Guamá y San Luis.
  
Desde el punto de vista patriótico y social destacan las visitas a sitios de interés histórico y las donaciones voluntarias de sangre e intervenciones culturales en comunidades rurales y de difícil acceso, donde comparten y disfrutan junto a la población.
 
Hubo encuentros con los Destacamentos Mirando al Mar en recorrido por Siboney, Damajayabo y Juraguá, en la localidad cabecera, donde intercambiaron con estas brigadas de vigilancia marítima compuestas en su mayoría por pescadores, jubilados, estudiantes, amas de casa e incluso niños.
 
Adriel Méndez, miembro del destacamento, expresó que esa labor de protección de las costas los hace sentirse útiles,  y agregó su conmoción con la historia de una adolescente en Juraguá que contribuyó a rescatar a dos pescadores que se encontraban con el bote averiado hacía 48 horas.
  
Otra integrante, Yulia Martínez, comentó que estas acciones le han dado argumentos que antes no valoraba sobre la convivencia social en Cuba, donde los CDR tienen un papel imprescindible en la seguridad de los ciudadanos y en su manera de ser, solidarios e intransigentes ante las agresiones imperialistas.
  
Mañana domingo visitarán la Sala de Oncología del Hospital Infantil Sur, en esta ciudad, acompañados de artistas y con regalos que ellos mismos reunieron para llevarles un poco de amor y alegría a los niños que allí se encuentran y a sus familiares.
  
En septiembre de 2018 se realizará el IX Congreso de los CDR, y hasta entonces las nuevas generaciones tendrán mucho protagonismo y acumularán experiencias en el aporte al país como revolucionarios de vanguardia, con las acciones e iniciativas de esta avanzada juvenil en primera línea.

Trabajadores del turismo por una buena temporada alta

Por Marlene Montoya /ACN

Santiago de Cuba, 29 oct.— A lograr buenos resultados en la temporada alta que se avecina, con mejoras del producto turístico y la calidad en los servicios, convocó hoy Zulema Chao, subdelegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Santiago de Cuba.

Durante el acto por el aniversario 22 de la creación del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, este 28 de octubre, dijo también que es necesario trabajar con disciplina y control de los recursos, pues como bien se conoce este sector es considerado la locomotora de la economía en el país.
 
Existen importantes motivaciones para esos empeños, como el aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada, el próximo año, el 60 del triunfo de la Revolución, el primero de enero del 2019, y la Segunda Conferencia Nacional de este sindicato, puntualizó.
 
En exclusivas a la ACN Zulema Chao se refirió a la preparación del territorio para la etapa de mayor arribo de vacacionistas, a partir de noviembre, en las instalaciones extrahoteleras y hoteleras, y en estas últimas, señaló, existen mil 621 habitaciones.
 
Manifestó que en todos los casos han recibido acciones de reparación, mantenimiento o embellecimiento, al tiempo que adelantó que nuevos productos serán presentados a los visitantes, potenciando el turismo de ciudad y de naturaleza.
 
En esta ocasión cuatro trabajadores con 25 o más años en la actividad turística recibieron la Distinción Elpidio Sosa, así como también merecieron diplomas de reconocimiento nueve entidades que ya cumplieron sus planes económicos del año.
 
Figuran entre esas figuran la Sucursal Extrahotelera Palmares, Cabaret Tropicana Santiago, Comercializadora ITH, Agencia Turarte, Sucursal Emprestur, Servisa y Tiendas Caracol.

Continúan actividades por el aniversario 70 de la Universidad de Oriente

Texto y Fotos Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 29 oct.— Si bien el 10 de octubre es la fecha fundacional de la Universidad de Oriente, las celebraciones de esta alta casa de estudio se extenderán hasta el próximo año, así se conoció en un intercambio auspiciado recientemente por la Facultad de Humanidades en esta sede.

Tania García Lescaille decana de esta facultad, que agrupa actualmente las carreras de periodismo, comunicación, enseñanza artística, español-literatura, historia del arte, filología y estudios socioculturales invitó a los participantes a rendir homenaje a los mártires universitarios en la plaza estudiantil.

Posteriormente se desarrolló un intercambio con tres ex decanas de esa facultad, las Doctoras Mercedes Cascar Roca, Etna Sanz Pérez y María Teresa Fleitas Monar, quienes explicaron al auditorio integrado por profesores, estudiantes e invitados vinculados a la universidad la trascendencia de esa responsabilidad en todas las épocas en función de la formación integral de los alumnos.

Las experiencias de las destacadas intelectuales en momentos que abarcan la búsqueda constante de la calidad de los procesos, la universalización de la enseñanza superior y la integración de las universidades fueron aspectos que motivaron al dialogo, sobre todo para reconocer en las ex decanas su entrega como profesionales de las letras, para mantener la proyección de la facultad  en todos los órdenes.

La ocasión fue propicia también para reconocer el desempeño destacado de varios organismos y asociaciones con la Universidad de Oriente, en este caso la Asociación de Comunicadores Sociales, la Alianza Francesa, el Taller Cultural  Luis Díaz Oduardo y la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba.

Vegueros dominaron sub-serie con Leones, Alazanes completaron la barrida

Yosvany Torres
Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 29 oct.— Yosvany Torres (7-5) cubrió toda la ruta con siete jits admitidos y tres carreras limpias, conjuró con ayuda de un oportuno doble play una peligrosísima amenaza de Industriales en el cierre de la novena entrada y se apuntó la victoria con pizarra de 4 carreras por 3 en el choque que cerró la sub-serie disputada en el Latinoamericano, finalmente anexada por los Vegueros con margen de 2-1.

Un estacazo de Fréderich Cepeda castigó en la misma primera entrada al abridor Freddy Asiel Álvarez y el equipo visitante tomó el mando del partido, ventaja que se hizo mayor en el capítulo siguiente cuando Reidel Álvarez conectó jit, avanzó a segunda por sacrificio y desde allí anotó remolcado por doblete de Pedro Dueñas.

Momentos después cuajó la segunda carrera de ese tramo  por jit impulsor de Cepeda que llevó hata la goma a Reinier León, quien había entrado en circulación por bola ocupada, avanzó a segunda por sencillo de Michel Enríquez y cruzó el pentágono por el cohete de Cepeda.
Los Leones de Víctor Mesa hicieron un descuento en ese mismo episodio al combinar sencillos de Urgellés y Malleta que llevaron al primero hasta la antesala, unidos a fly de sacrificio de Yordanis Samón.

En la cuarta entrada los Azules redujeron la ventaja pinareña a la mínima expresión gracias a fly de sacrificio de Malleta en momentos en que las bases estaban llenas (sencillo de Víctor Víctor, error de Duarte en tercera que permitió embasarse a Wilfredo Aroche y boleto a Urgellés).

Con el juego avanzando en medio de ese cauce estrecho, gracias al trabajo monticular de Freddy Asiel y Yosvany Torres, los Vegueros consiguieron anotar una en la parte alta del séptimo aprovechando una pifia de Aroche que permitió el embasamiento de Dueñas, primer bateador de la entrada. Luego Reinier León se apuntó infield jit y con corredores en primera y segunda sin outs el alto mando capitalino decidió el reemplazo de Freddy Asiel por el relevista José Cuesta.

Michel Enríquez adelantó a los corredores mediante sacrificio, Víctor Mesa se quitó de encima a Cepeda con boleto intencional que llenó los ángulos pero Saavedra recibió pelotazo y se produjo carrera forzada.

Así las cosas, Industriales encaró el cierre de la novena entrada perdiendo 4 x 2. Un sencillo y un boleto (un out intercalado) colocaron empate y victoria en circulación a lo que se sumó un imparable de Samón a la banda derecha que propulsó al corredor adelantado pero además fue acompañado por un error en tiro del patrullero derecho Lázaro Blanco que permitió avanzar a los otros corredores a tercera y segunda, respectivamente. Luego vino un boleto intencional al emergente Stayler Hernández y las bases se llenaron.

Otro emergente, Osmel Cordero, empuño con sólo un out en la pizarra, la carrera que significaba el empate en tercera y la de la victoria en segunda; pero en esa peliaguda situación Yosvany Torres consiguió que el bateador conectara rolata por la inicial donde comenzó la jugada de doble matanza que se culminó en home en medio de unos momentos de tensión pues el árbitro, tras el paso del corredor sobre la goma, se mantuvo sin proclamar una decisión hasta que el enmascarado pinareño tocó de nuevo al corredor y sólo entonces se pudo conocer que este no había pisado la goma, por lo que terminó cediendo el out veintisiete cuando fue tocado por Olber Peña.

Ganó Yosvany Torres (7-5) y la derrota fue a la cuenta del refuerzo Freddy Asiel Álvarez (2-6).

Fréderich Cepeda y William Saavedra fueron los principales artilleros por los vencedores. El primero bateó de 3-2, un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada y el segundo logró también de 3-2 e impulsó una.

Alazanes de Granma barrieron a Cazadores de Artemisa

En el Mártires de Barbados de Bayamo los Alazanes trotaron felizmente por tercera vez y se apuntaron la barrida frente a los Cazadores al dominar el choque sabatino con marcador de 6 carreras por 5.

El triunfo se lo acreditó de relevo el refuerzo Yosber Zulueta (5-3) mientras con el fracaso cargó el también relevista José Ángel García (2-2).

Decidió el encuentro Yoelkis Céspedes con bambinazo de dos carreras en la parte baja de la séptima entrada cuando su equipo perdía 5 x 4.

El choque programado para el Victoria de Girón entre Las Tunas y Matanzas no pudo efectuarse debido a la lluvia.Posiciones: Industriales 34-13 / Las Tunas 30-16 / Matanzas 30-17 / Pinar del Río 29-19 / Granma 29-19 / Artemisa 25-23.