Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de octubre de 2017

En la vanguardia de los barrios, destacamento juvenil IX Congreso

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 29 oct.— El destacamento juvenil IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de Santiago de Cuba, con 560 miembros, aporta al desarrollo local en labores constructivas, sociales y culturales, con gran impacto tras dos meses de trabajo.

Constituido en septiembre como iniciativa de la coordinación nacional de la organización, el pelotón también impulsa tareas específicas de los CDR, y entre las más importantes ahora está el apoyo al proceso de las elecciones generales, en la publicación de listados de electores y verificación de datos.
  
También sus integrantes han efectuado varias jornadas de trabajo voluntario en obras del plan de reanimación del fondo habitacional en la provincia, por ejemplo en la construcción de edificios multifamiliares en el municipio cabecera, el más afectado por el huracán Sandy, en 2012, así como en Guamá y San Luis.
  
Desde el punto de vista patriótico y social destacan las visitas a sitios de interés histórico y las donaciones voluntarias de sangre e intervenciones culturales en comunidades rurales y de difícil acceso, donde comparten y disfrutan junto a la población.
 
Hubo encuentros con los Destacamentos Mirando al Mar en recorrido por Siboney, Damajayabo y Juraguá, en la localidad cabecera, donde intercambiaron con estas brigadas de vigilancia marítima compuestas en su mayoría por pescadores, jubilados, estudiantes, amas de casa e incluso niños.
 
Adriel Méndez, miembro del destacamento, expresó que esa labor de protección de las costas los hace sentirse útiles,  y agregó su conmoción con la historia de una adolescente en Juraguá que contribuyó a rescatar a dos pescadores que se encontraban con el bote averiado hacía 48 horas.
  
Otra integrante, Yulia Martínez, comentó que estas acciones le han dado argumentos que antes no valoraba sobre la convivencia social en Cuba, donde los CDR tienen un papel imprescindible en la seguridad de los ciudadanos y en su manera de ser, solidarios e intransigentes ante las agresiones imperialistas.
  
Mañana domingo visitarán la Sala de Oncología del Hospital Infantil Sur, en esta ciudad, acompañados de artistas y con regalos que ellos mismos reunieron para llevarles un poco de amor y alegría a los niños que allí se encuentran y a sus familiares.
  
En septiembre de 2018 se realizará el IX Congreso de los CDR, y hasta entonces las nuevas generaciones tendrán mucho protagonismo y acumularán experiencias en el aporte al país como revolucionarios de vanguardia, con las acciones e iniciativas de esta avanzada juvenil en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario