Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de junio de 2016

Ratifica Simposio de Masculinidad respeto a diversidad sexual

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 jun.— La necesidad del reconocimiento a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, como vía para enfrentar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), fue resaltada, en esta urbe, en el XIII Simposio de Masculinidad y VIH.

El consumo de bebidas alcohólicas en los hombres y su vínculo con las ITS y el VIH, y la diversidad sexual desde la perspectiva del entorno universitario, entre otros temas, centraron el interés en la segunda jornada de este evento, que concluirá mañana.
  
Más de una veintena de trabajos fueron presentados por estudiosos de esos asuntos, quienes reflexionaron sobre las problemáticas que enfrenta ese grupo en la sociedad cubana actual y en el contexto internacional, donde aún sufre estigmatizaciones por la preferencia sexual.
 
Asimismo, resultaron destacadas las propuestas audiovisuales sobre esos temas y las ponencias dedicadas al análisis de su tratamiento en los medios de comunicación.
  
Odette Elena Ramos, periodista del semanario Sierra Maestra de la provincia santiaguera, expuso una mirada crítica a la presencia de esas temáticas en ese órgano de prensa, y abogó por la necesidad de buscar otras aristas, de enfoque de género, ya que supone un problema de salud y de carácter social.
  
Con la presencia de un centenar de expertos de varias provincias, este encuentro anual tributa al intercambio de resultados científicos de especialistas de varias disciplinas, estudiantes y promotores de salud, que desde cada comunidad, desarrollan acciones para la prevención de las ITS/VIH/SIDA.  

Fiesta del Fuego en Cuba será solidaria con Venezuela y Ecuador

Por PL/Foto Carlos Sanabia

Santiago de Cuba, 25 jun.— El XXXVI Festival Internacional del Caribe, con sede aquí del 3 al 9 de julio próximo, será espacio de solidaridad con Venezuela y Ecuador, ratificó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.

Indicó que el apoyo a la Revolución bolivariana, ante el acoso mediático internacional y la arremetida de las fuerzas derechistas en esa nación, se expresará en el coloquio dedicado al fallecido presidente Hugo Chávez, con el coauspicio de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Con la frase La pasión que nos une, a seguidas del nombre del líder latinoamericano, el evento juntará a estudiosos que profundizarán en la impronta de su pensamiento y acción revolucionarios, su carisma personal y el protagonismo en el inicio del cambio de época para América Latina.

Igualmente, Vergés se refirió a las muestras de fraternidad que recibirán los 23 integrantes de la delegación de Ecuador, país a cuya cultura estará consagrada esta edición y que atraviesa la difícil situación dejada por el devastador sismo del 16 de abril último.

Como otras expresiones del respaldo a la tierra ecuatoriana, aludió a la presencia en el Festival de jóvenes latinoamericanos, estudiantes de arte en Cuba, así como al espectáculo de gala que rendirá homenaje a esa cultura y especialmente a sus marcas caribeñas y africanas.

La dedicatoria al país sudamericano lo tiene en cuenta como un estado multicultural y plurinacional, único e indivisible, del cual forman parte comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, los afroecuatorianos y montubios.

El llamado a participar en el encuentro alude al mestizaje como componente fundamental de la identidad nacional y símbolo de la "ecuatorianidad".

Resalta que en Ecuador, al igual que en las restantes tierras latinoamericanas, se aprecia una amalgama cultural de herencias indígenas, españolas y africanas, con unas riquezas culturales que tienen innegables elementos de contacto con la diversidad caribeña.

Por esas razones, los organizadores consideran que ese país puede aportar una espiritualidad inestimable al proceso de enriquecimiento de la identidad caribeña y al ideal de integración de estos pueblos.

Buscan lancha arrebatada por tiburón toro en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 jun.— En la costa sur oriental de la provincia de Santiago de Cuba tres pescadores continúan buscando su embarcación arrebatada por un tiburón toro y tras más de 12 días del inusual suceso solo trajeron del mar un remo.

Yoandri López, marinero de 35 años en la base de pesca de Aserradero, del municipio costero de Guamá, relató que en aguas oceánicas en plena faena de captura con palangre, el agresivo animal, que suele vivir cerca de áreas muy pobladas, "volteó de campana" la lancha dejándolos a la deriva.
 
Los pescadores cuentan que todo sucedió muy rápido. El escualo tenía el mismo largo de la embarcación, casi cinco metros, y cuando fue arponeado se sumergió bajo la lancha, la volteó con un fuerte movimiento, y comenzó a arrastrarla.
  
En escasos segundos los hombres solo pudieron extraer los salvavidas y la nevera, que por estar forrada de poliespuma podía ayudarlos a flotar.
  
Todos pensamos que el tiburón regresaría a agredirnos, dijo aún afligido, el patrón de la embarcación Amauri Martínez.

Después nadamos siete horas hasta que otra "chernera" de la propia base nos rescató. 

Bertha Lidia González, representante de la Empresa Pesquera Santiago (PESCASAN), dijo que los 76 obreros de la cooperativa todavía tienen esperanzas de encontrar ese medio de trabajo, por eso se mantienen muy atentos en cada salida al mar.
   
Ese colectivo, que utiliza ocho embarcaciones de motores para la pesca de altura o pelágica y cinco de remos con equipos chicos, entrega sus capturas a pescaderías del territorio para comercializarla entre la población y la gastronomía, y las especies de mayor captura son agujas, rabirrubias, pargo, jurel, macabí y tiburón.
  
Las 12 cooperativas de este tipo en Santiago de Cuba recibieron  artes de pesca, cinco barcos con motores japoneses y otros materiales que permitieron construir nuevos muelles, entre esos el de Aserradero.
 
Un proyecto de la Asociación Cubana de Protección Animal (ACPA) para mitigar los daños del huracán Sandy (2012), permitió esas mejoras que se revierten en alimentos y para la segunda fase ya implementan el uso de un carro refrigerado para la distribución.
 
Sin embargo, los pescadores esperan encontrar la \"chernera\" arrebatada por el enorme escualo, y en caso de que no lo logren afirman que bautizarán con el nombre de Tiburón Toro a la próxima embarcación que reciban en las aguas de esa base del municipio de Guamá.
 
Según  Bertha Lidia, el tiburón toro es una especie muy abundante en la zona, y se le puede encontrar también en aguas salobres y dulces, e incluso se aventura a andar por ríos y afluentes. En esta época del año es frecuente encontrarlo cerca de las costas de Cuba, en busca de aguas más cálidas, por lo cual los lugareños lo avistan en cerca del litoral. 

Guillermón Moncada, héroe legendario de las luchas por la independencia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 jun.— En el seno de una humildísima familia negra residente en la barriada de Los Hoyos en Santiago de cuba, vino al mundo un día como hoy 25 de junio, pero de 1841, Guillermo Moncada Veranes, uno de esos hombres que nació para ser gigantes, no sólo por su estatura, sino por su arrojo, honor, dignidad y méritos revolucionarios y de quien dijera José Martí: “Era alto en todo”

Guillermón como era llamado tenía 27 años cuando el alzamiento De La Demajagua, el 10 de octubre de 1868 y dejó el oficio de carpintero, para incorporarse a las filas insurgentes donde en poco tiempo ganó grados militares por su valentía.

Al terminar la Guerra de los Diez Años, Guillermón era Brigadier y había participado en más de un centenar de combates a las órdenes de Máximo Gómez y Antonio Maceo bajo cuyo mando se encontraba cuando se produjo el Pacto del Zanjón secundando al Titán de Bronce en la célebre Protesta de Baraguá, como uno de sus hombres de confianza.

La terminación de la Guerra de los Diez Años no fue para Moncada una tregua, pues en agosto de 1879 tomó las armas nuevamente al estallar la llamada Guerra Chiquita.

Fracasado ese movimiento Guillermón fue enviado a prisión en las Islas Baleares pertenecientes a España de donde regresó en MIL 886 para proseguir la actividad revolucionaria y por ello, cae preso nuevamente y es recluido por seis meses en el Cuartel Reina Mercedes, de Santiago de Cuba, que después en la seudo-república llevara su nombre.

Por sus méritos y experiencia militar, José Martí lo designó junto a Bartolomé Masó, para encabezar en 1895 el Movimiento Revolucionario en Oriente y bajo su mando, se produce el alzamiento armado del 24 de febrero de ese año en la región. Aunque muy enfermo de tuberculosis, Guillermón vuelve a la manigua y ese día ataca el poblado de Dos Caminos de San Luis, para proveerse de armas y municiones.

Pero la terrible enfermedad que lo minaba pudo más que la voluntad de este coloso de ébano y el 5 de abril de 1895, a poco más de un mes de iniciarse la Guerra Necesaria Guillermón Moncada dejó de existir, con su muerte  la Revolución perdió a uno de sus más capaces jefes militares y la guerra a uno de sus más extraordinarios combatientes.

Roberto Janet, clasificado para los Juegos de Rio de Janeiro 2016

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 25 jun.— El atletismo despunta como el deporte con más representantes, ocho en total, las tres mujeres y cinco hombres. Entre ellos Roberto Janet en el lanzamiento del martillo, es el único que ya conoce la presión de los eventos estivales y tiene como meta superar la barrera de los 80 metros, y sobreponerse así a la posición 19 alcanzada en Londres 2012.

Con su padre Roberto Janet, otrora entrenador de jabalina conversamos:

P: ¿Cuales fueron los inicios de Roberto Janet junior?

E: Mi hijo practicó boxeo, pelota y taekwondo antes de llegar al lanzamiento del martillo. Mi hermano Nivaldo fue el que lo llevó a este deporte. Yo no quería, yo deseaba que fuera jabalinista como yo porque tenía características físicas adecuadas para ello. Pero mi hermano me insistió y en cuatro meses lo hizo campeón nacional de cadetes. Después yo le pedí que cambiara pero ya le había tomado cariño al martillo. Cuando tenía 16 años se lo llevaron para la escuela nacional.

P: ¿Después de incluirse en la escuela de alto rendimiento cuál fue su primer resultado?

E: Vino a una competencia nacional a Santiago de Cuba y él se comprometió conmigo a ser campeón. El mejor era Bicet de Dos Palmas (Palma Soriano), que también fue alumno de Nivaldo Janet, mi hermano.

Mi hermano es uno de los mejores entrenadores que hay en Cuba del martillo, porque debo reconocerlo así. Hizo a Bicet y a Robertico campeones nacionales; es muy perseverante, responsable y entrena en correspondencia de las exigencias de sus alumnos y logra resultados positivos. Lo logró con mi hijo porque hoy es campeón nacional, centroamericano y sub campeón Panamericano, gracias a mi hermano.

P: ¿En este año cuáles han sido los retos de Roberto?

E: En el plan de entrenamiento de mi hijo estuvo una base de entrenamiento de altura en México, participó allí en una competencia y logró superar la los 77 m. Ahora está en Europa.

P: ¿Roberto no ha logrado superar los 80 m?

E: No ha logrado esa marca, es una meta que tiene ahora para las olimpiadas. El se comprometió conmigo a superar los 80 m. Son ciclos competitivos que cada uno tiene un objetivo determinado en correspondencia con sus condiciones y creo que si puede.

P: ¿Es su segunda participación en olimpiadas, qué dice su hijo al respecto?

E: No hemos podido hablar personalmente, hemos hablado por teléfono pero no se en que medida sea cierto que llegue al nivel exigido en esta olimpiada. Ante de irse para Europa me dijo: Cuando venga te regalo el beso que te tengo.
Cuando uno habla por teléfono no le ve la cara a la persona y no sabe hasta donde existe seguridad de lo que te dicen. Aunque él plantea que este es su año.

P: ¿Cuál es la seguridad que tiene esta familia en el resultado?

E: En el atletismo algunos eventos son de temprana edad, pero en otros eventos se empieza temprano y los resultados vienen tarde, y no es un problema de maduración mental sino muscular y él ahora es que está en la edad, porque en el lanzamiento a partir de los 30 años hasta los 35 es que se alcanzan los mejores resultados.

Se ve en las carreras de fondo y velocidad; si usted va a buscar un velocista tiene que buscarlo de 20 años o menos pero si busca un fondista debe tener mas edad. Se madura un poco tarde y los músculos responden a las exigencias del deporte con mejores condiciones.

P: ¿Con este análisis podemos plantear que Roberto puede superar a los americanos que son sus principales contrincantes y que estuvieron en los Panamericanos con él en el medallero?

E: Si, yo pienso que es cuestión de competir para que Robertico le gane al americano. Realmente nosotros apoyamos sus decisiones y mi hijo tiene un compromiso con la familia y con Santiago de Cuba.