Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de enero de 2014

Villa Santiago de Cuba en camino hacia el medio milenio

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 24 ene.— La campaña de comunicación "Camino hacia el medio milenio" de la villa fundacional de Santiago de Cuba, comenzó a dar sus primeros pasos, según se dio a conocer en el primer encuentro de los presidentes de todas las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en esta oriental provincia.

Aunque no ha iniciado oficialmente, la campaña tiene trazada estrategias puntuales como la creación de la Casa del ALBA, la cual estará auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los artistas de la Fundación Caguayo crearán quince obras gigantes para mejorar la ambientación de la ciudad y sus principales calles: Enramadas, Victoriano Garzón y Carlos Manuel de Céspedes, además se prevé cambiar la imagen de la entrada a la urbe.

Conferencias auspiciadas por la Universidad de Oriente y la Oficina de Conservador de la Ciudad, concursos, programas de radio y televisión, spot publicitarios, publicaciones de revistas y el libro "Por los caminos de la historia", son otras de las múltiples acciones de la campaña "Camino hacia el medio milenio".

En el primer encuentro de las delegaciones de la UPEC se tomó como acuerdo convocar un Concurso Provincial relativo a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba, que en próximos días tendrá sus bases oficiales.

Avispas en interminable calvario

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ene.— Por octava vez consecutiva desde que se inició la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de beisbol el equipo de Santiago de Cuba mordió el polvo de la derrota al quedar tendido al campo en nueve entradas y pizarra de 5 carreras por 4 ante los titulares nacionales de Villa Clara, segundo desenlace adverso en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara.

Despúes de lograr un electrizante empate en la novena entrada cuando perdían por dos carreras (4×2), gracias a bambinazo de Norberto Castellanos que encontró en circulación a Edilse Silva por jit, el pitcheo de relevo fue incapaz de contener a los rivales y los Leopardos lograron anotar en la parte baja de ese propio episodio la carrera que puso fin al encuentro.

Sencillos combinados de Luís Álvarez y Yuniet Flores (el primero ante Orlando Barroso -tercer relevista utilizado por Larduet- y el segundo frente a Edialbert Valentín crearon las condiciones previas para que un batazo elevado a la pradera central conectado por el emergente Rudeldis García -refuerzo procedente de los Tigre- y Alaín Sánchez se convirtiera en fly se sacrificio que llevó hasta la goma a Álvarez y decretó la sentencia.

La conexión de García fue ante un lanzamiento de Alberto Soto, sexto y último serpentinero en trabajar por los indómitos.

Los primeros en anotar habían sido los santiagueros que en la misma primera entrada articularon doblete del refuerzo Michael González y jit impulsor de Héctor Olivera.

A partir de ese momento el choque transcurrió como un duelo de pitcheo entre el palmero Alberto Bisset y Alaín Sánchez, quienes lograron en cada caso seis ceros consecutivos.

No fue sino en la parte baja del séptimo cuando Villa Clara contraatacó y tomó el mado al producir racimo de tres carreras que envíó a las duchas a Bisset.

Un total de cinco cohetes consiguió la artillería naranja para darle el viraje al marcador: sencillos de Lunar y Flores, doblete de Yordanis Linares (impulsó la primera), jit al centro de La Rosa (impulsó la segunda) y metrallazo de Borroto a la pradera derecha (impulsó la tercera).

Trabajaron en esa entrada en función de relevo Yaumier Sánchez y Ulfrido García.

Los visitantes descontaron una en la parte alta del octavo gracias a sencillo impulsor de Michael González; sin embargo los de casa volvieron a recomponer el margen en esa propia entrada por indiscutible de Denis García que llevó hasta la caja registradora a Ramón Lunar, quien había entrado en circulación por boleto.

De ese modo la escena quedó lista para las emociones del noveno capítulo, anteriormente relatadas.

La victoria fue al expediente de Alaín Tamayo (3-1), último de tres serpentineros empleados por Moré (sustituyó a Robelio Carrillo en la apertura del octavo y este a su vez había entrado a lanzar en la séptima entrada). El fracaso a la hoja de servicios de Orlando Barroso (2-2).

Hoy se efectuará el tercer y último juego del compromiso bilateral, a partir del cual entrará en vigor la pausa del campeonato para la preparación del equipo de Villa Clara y su participación como representante cubano en Isla de Margarita, Venezuela, en la Serie del Caribe.

Ecos del Tivolí: herederos de la impronta de Miguel Matamoros

 Por Coral Vázquez Peña/Foto cortesía agencia son de cuba

Santiago de Cuba, 24 ene.— Es Santiago de Cuba una tierra donde la música tradicional brota en las calles, en los balcones, vive en la Casa de la Trova y en los festivales que habitualmente se realizan. Sin dudas son esos ritmos y las agrupaciones que los cultivan algunas de las razones que la convierten en una verdadera urbe cultural.

Entre esos grandes exponentes está el septeto Ecos del Tivolí que desde su surgimiento, el 20 de marzo de 1992, ha llenado de orgullo la ciudad más caribeña, la misma que cumplirá en 2015 su medio milenio de fundada.

Herederos de la impronta de Miguel Matamoros y de las raíces más profundas de la música cubana –como ellos mismos afirman– Ecos del Tivolí logró encontrar una singular sonoridad que la hace resaltar en el panorama artístico cubano. ¿La receta? La armoniosa conjunción del rayao expresivo de la guitarra acompañante, tocada magistralmente por el inmortal Rafael Cueto, y el punteo de la guitarra de Miguel. También se suma la voz segunda de Ciro Rodríguez, respetando el tumbao característico de los Sones y Boleros, al más puro estilo Matamorino.

El surgimiento de este septeto pretendía dar continuidad con su obra a los valores más auténticos de la música tradicional cubana, enfatizando en la santiaguera.

Paralelamente, y como nota distintiva, respetan los patrones melódicos y armónicos de los géneros que trabajan, esencialmente los sones y boleros. Ahora bien, esteconjunto rinde especial homenaje y tributo a Miguel Matamoros, a la barriada del Tivolí y a la ciudad de Santiago de Cuba, por el lugar que ocupan en el panorama de la música de todos los tiempos.

Este septeto lleva a los escenarios nacionales e internacionales más importantes los ritmos musicales que identifican la nación, y con ellos, también difunden la cultura y las tradiciones cubanas y santiagueras más autóctonas. Entre los géneros que cultivan están los sones y boleros, las guarachas y su sabor tan exquisito, además de las habaneras. Y como buena agrupación de la tierra indómita, también promueven los pregones, el cha cha cha y la inconfundible conga.

Si de Son se Trata, última producción discográfica, se hizo con el sello Bis Music y la produjo Pancho Amat. En la actualidad se comercializa en la red de tiendas especializadas en venta de fonogramas, como una de las últimas producciones que recrea la música tradicional santiaguera.

Esta cuarta placa de Ecos del Tivolí fue realizada en los Estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos, y tiene como invitados a Pancho Amat y a la cantante María Victoria Rodríguez, una carismática intérprete del género campesino.

Institución científica promueve en niños y jóvenes amor por el medio ambiente

Texto y Foto Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 24 ene.— El primer museo creado por la Revolución Cubana fuera de la capital, el de Historia Natural Tomás Romay, desarrolla hoy en esta ciudad una intensa labor de educación medioambiental con los estudiantes de una veintena de centros educativos de diferentes niveles.

Utilizando herramientas propias de la educación medioambiental, como son charlas, talleres, concursos, jornadas ecológicas, maratones ecológicos y saneamiento ambiental de la bahía y otros ecosistemas, los participantes a la vez que aprenden se divierten, asegura Griselda Hinojosa, especialista de la institución santiaguera.

La museóloga destacó, además, que realizan un trabajo con las escuelas de la enseñanza especial, con un tratamiento diferenciado por las características de esos niños, por lo que se diseñan actividades atractivas.

Entre ellas mencionó la utilización de CD de cantos de aves, la realización de dibujos de diferentes especies de plantas y animales, y también otras técnicas de participación con el fin de acercar estos pequeños a diversos temas llamativos de la biodiversidad y su protección.

Con el paso del huracán Sandy por el territorio santiaguero, en octubre de 2012, el Museo Tomás Romay quedó inhabilitado para la atención al público. Aunque las colecciones sufrieron poco daño, todo el soporte de las exhibiciones se deterioró, situación que motivó el cierre de la institución.

Con vistas a una nueva apertura se trabaja actualmente en la recuperación de materiales para un montaje parcial de las exhibiciones permanentes, en tanto aún se gestiona el reinicio de la reparación estructural del edificio.

El Museo de Historia Natural, poseedor de la mayor colección de huesos de mamíferos de Cuba, cumplirá el próximo 10 de octubre 48 años de fundado. Dentro de los logros más recientes está el participar en el concurso “Cuarto Premio Iberoamericano de Educación y Museos”, con la presentación de dos proyectos.

Estos están relacionados con la educación ambiental en dos escenarios diferentes, como es el caso de las comunidades de nuestra ciudad, y cómo insertar en el cuidado y protección del medioambiente a personas con discapacidad. Este último contempla el diseño de una sala en el museo adaptada al tratamiento de personas con  discapacidades, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de la institución.

Unidades de comercio y gastronomía con imagen renovada

A 14 meses del paso de Sandy Santiago de Cuba ofrece nuevos servicios a sus habitantes

Por Brita Garcia Alberteris

El Club Náutico sufrió los vientos huracanados de Sandy debido a su cercanía a la bahía santiaguera, como él mil 353 unidades del comercio en la provincia sufrieron tras el paso del ciclón. Las mayores afectaciones se encontraron en las cubiertas y la cristalería.

Según la información brindad por Eduardo Hidalgo Vidaillet, Director de Inversiones del Grupo Empresarial de Comercio, en Santiago de Cuba se han recuperado mil 103 comercios, para un 82 porciento. "Tenemos 250 en proceso, ahí se incluyen las bodegas y algunas cafeterías como la número 20 ubicada en la Avenida Central, que tiene problemas con los cristales. En un primer momento se priorizaron los centros de mayor recaudación como el Ranchón Mi Santiago en Petrocasa o la parrillada La Fortaleza en Vista Alegre", comentó a Tvsantiago.

Sin dudas, el sentido de pertenencia hacia el lugar de trabajo hizo más fácil el rescate de los servicios. En el Jardín de las Enramadas sus trabajadores respondieron con agilidad. "Al otro día ya estábamos aquí, recogiendo los escombros de los techos caídos desde las casas vecinas, las carpas que quedaron las remendamos y cada uno se encargó de su área verde recogiendo los árboles caídos y resembrando lo que se pudo recuperar", dijo Isachi Arencibia Fonseca, Cajera en la heladería.

Durante los meses posteriores Santiago de Cuba, vio crecer nuevos espacios en diferentes puntos de la urbe. La Plaza Marina, con su forma de bote impresiona por la modernidad. El Abbey Road, único lugar donde se venera la música de los Beatles, rescata el espacio del antiguo Piano Bar.

Nuevos Mercados ideales también fueron inaugurados en la ciudad, aportando a la imagen renovada que apreciamos todos los días. El Tamarindo y La Avispa, ubicados en Plaza de Marte, retoman el sentido comercial de este parque. En la calle Aguilera se construyó otro, para vender los productos provenientes de la fábrica Ceballos en la provincia de Ciego de Ávila.

Lo cierto es que ahora las unidades del comercio tienen una imagen más renovada y a 14 meses del paso de Sandy Santiago de Cuba ofrece nuevos servicios a sus habitantes.