Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de abril de 2018

Recibió Raúl al Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 3 abr.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes al excelentísimo señor Adel Bin Ahmed Al Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

Durante el intercambio coincidieron en destacar el positivo nivel de las relaciones entre los dos países y expresaron la voluntad de continuar desarrollándolas. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Faisal Muslat G. Almandeel, embajador en Cuba, y M. Alangari, director general del despacho del Ministro de Relaciones Exteriores.

Por la parte cubana estuvieron presentes Ricardo Cabri-sas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Hacemos Cuba, patentizan la juventud y los pioneros

Texto y Fotos Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 3 abr.— Por estos días en que se incrementan las acciones por el aniversario de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas se les ve diligente en cada tarea de las que cotidianamente emprenden y en aquellas que por motivo de la fecha han programado.

Annia Poblador Cerguera, secretaria de la UJC en la provincia de Santiago de Cuba hizo saber recientemente en rueda de prensa que el advenimiento del cumpleaños 57 de los pioneros y 56 de la juventud consolida la estrecha relación desde el surgimiento de esas organizaciones.

Poblador Cerguera informó a los periodistas convocados, que todas las actividades previstas harían referencia al slogan para la etapa ’’Hacemos Cuba’’ y están dirigidas en lo fundamental al apoyo a tareas productivas en centros de la producción y los servicios.

Por ello significó el comienzo este domingo Primero de Abril con trabajos voluntarios masivos que contribuyen a la producción de alimentos siendo la empresa agrícola Laguna Blanca del municipio de Contramaestre uno de los objetivos al ser el principal proveedor de viandas, granos y hortalizas para la ciudad de Santiago de Cuba.

En otro orden dijo la secretaria de la UJC que en el territorio santiaguero se prevén jornadas de donaciones masivas de sangre, intercambio intergeneracionales con la premisa de qué significa ser un joven de este tiempo, encuentro de ruedas de casinos, visitas a museos y lugares de interés histórico, recorridos del buró de la Unión de Jóvenes Comunistas por centros de gran concentración de jóvenes y pioneros.a dirigente juvenil dio a conocer que el acto provincial con motivo de la fundación de la organización juvenil y los pioneros se desarrollará en el municipio de Segundo Frente atendiendo a los resultados que ha ido materializando este territorio en cuanto a su funcionamiento orgánico y quehacer general en apoyo a todas las tareas que allí se acometen, en una demarcación ciento por ciento obra de la Revolución.

Jovenes de II Frente en trabajo voluntario por el 4 de abril

Por Yonmmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 3 abr.— El acto provincial por el 4 de abril por los aniversarios 56 y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) en la provincia Santiago de Cuba, se realizará en el Municipio Segundo Frente, en la nueva comunidad, donde se inaugurará la primera parte de esta obra social, que llevará por nombre 4 de abril.

En este lugar hará entrega del carné de la juventud a 60 jóvenes que integrarán las Filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, como jóvenes ejemplares en las tareas de la Revolución, en la continuidad histórica, poniendo los ideales revolucionarios, fieles a los principios del Socialismo.

Previo a este evento se realizan diversas actividades en el territorio, y especialmente en la nueva comunidad donde los jóvenes han jugado un papel protagónico en los trabajos voluntarios, en apoyo de avance de las construcción de viviendas.

También se han realizado actividades en los Comités de Base de la UJC en saludo a la fecha, donde los estudiantes y jóvenes celebran por todo lo alto estos aniversarios. Se han realizado acampadas, con la participación de 60 jóvenes del municipio Santiago de Cuba, y hoy a las 7 de la noche se realizará un desfile estudiantil, que partirá por la Avenida Central Frank País García, hasta la Plaza Central, con el protagonismo juvenil, donde predominarán las consignas, lemas, carteles fotos de Mártires y culminará con una Gala cultural esperando el 4 de abril, para realizar el acto provincial.

Además que se realizarán actividades en los centros estudiantiles para celebrar con júbilo y alegría los aniversario de la UJC y la OPJM.

Educación especial baluarte de inclusión social en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 3 abr.— La inclusión social representa un perfeccionamiento de la sociedad, ello requiere de una estrategia para personas con discapacidad. En Santiago de Cuba, algunos logros son visualizados desde la educación especial.

El sistemático esfuerzo de años les permite insertarse en actividades laborales tan complejas como la educación.

Surima Rivera Veranes, siendo sordo-muda gracias a la oportunidad que la Revolución y Fidel le dieron, pudo realizar su sueño, pues ahora graduada de Máster en Educación Especial, se desempeña en el Círculo Infantil Bebé, de Santiago de Cuba.

Con mucho amor, atiende a niños con dificultades en la comunicación y discapacidad auditiva, también en este círculo cuentan con una pequeña llamada Silvia, ella tiene implante coclear y es atendida en el salón para niños con la audición normal.

Por veinte años ha laborado Surima con pequeños con igual discapacidad que ella, lo que demuestra cuánto se ha logrado en el sistema de educación en inclusión social.

El Círculo Infantil Bebé es un centro de recurso y apoyo que presta servicios a la comunidad, recibe y atiende a pequeños y sus familias del Consejo Popular Los Maceo donde se encuentra ubicado con la finalidad de que la familia conozca cómo se debe tratar al infante con esta dolencia y orientarlos en cuanto a la estimulación del lenguaje.

Sin dudas las personas con discapacidad desempeñan roles importantes y son especiales, pues su contribución al desarrollo sostenible de la educación en Cuba, también cuenta.

Amplían áreas de prestación de servicios en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 abr.— Las noches culturales en la ciudad de Santiago de Cuba, ahora cuentan con un nuevo diseño que amplia el alcance de variadas ofertas para el esparcimiento de la familia.

El Gobierno y el Partido en la provincia Santiago de Cuba, han diseñado una estrategia combinada para el disfrute de la población. Algunas de las principales ofertas están relacionadas con el expendio en carpas con servicios gastronómicos variados de platos tradicionales, así como bebidas varias.

Los alrededores de la Plaza de Marte, es uno de los principales escenarios que los fines se semana es habilitado para el desarrollo de las actividades conjuntas. 

El disfrute de los más pequeños de casa, se refleja en la gran aceptación de la proyección de filmes y la degustación de ricos helados.

Sin dudas, los santiagueros y foráneos disponen en estos espacios habilitados para el incremento de la prestación de servicios de variadas ofertas que satisfacen sus gustos, intereses y necesidades.

Resultados del Onceno Festival de Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 abr.— Palma TV realizó la Gala de Premiaciones de su Onceno Festival, 26 obras en concurso fueron evaluadas por un jurado compuesto por especialistas de Golfo Visión Telecentro de Manzanillo, provincia Granma y también de Tele Turquino, casa matriz de la televisión santiaguera.

En difusión de la realidad resultaron premiados en Información y comentario el periodista Ramón Enrique Suárez, mientras que en reportaje y documental se llevó el lauro el realizador Fernando Marlonis con las obras “Mecongó” y “El carretonero”. También recibieron menciones el Noticiero 7 Días y las periodistas Rosalina Tamayo y Yulie Brooks en los géneros comentario y crónica.

En la categoría de recreación de la realidad los premios fueron para Fantasías Animadas en programa infantil, La tertulia como cultural, y en  instructivo-educativo a Ciencia Cierta con mención para Días de Historia.

También fueron premiadas y reconocidas las diversas especialidades que hacen posible que un programa o trabajo periodístico salga al aire:

Guión, Edición, Fotografía, la labor de producción y asesoría, locución y conducción de espacios, maquillaje, sonido y hasta diseño escenográfico e infografía, todo el equipo de PalmaTV se vio reflejado en los resultados del festival.

Varias instituciones y entidades del municipio ofrecieron sus premios colaterales a los materiales que más reflejaron su objeto social. Las máximas autoridades del territorio estuvieron presentes participando junto a Palma TV en el evento más importante del año para la televisión palmera.

Los principales premios del Festival fueron en tercer lugar el programa infantil Fantasías Animadas; en segundo lugar el histórico "Días de Historia"; mientras que el primer puesto lo recibió el documental "Carretonero". Sin dudas el gran ganador de la noche fue el científico técnico "A Ciencia Cierta" quien no solo se llevó varios premios en las especialidades sino además el Gran Premio del Onceno Festival, Pablo Mora realizador del programa agradeció a todo el colectivo por el esfuerzo conjunto.

Yoandriz Ruiz, Presidente del jurado comentaba "es significativa la calidad de los productos audiovisuales que se crean en Palma TV,  se puede apreciar mucho talento y deseos de hacer porque conocemos, cuántas carencias y dificultades debemos de saldar para realizar este trabajo, porque laboramos en la mismas condiciones, sin embargo tiene mucho mérito la forma de hacer de los realizadores palmeros".

Motivaciones más que especiales las de este Festival que celebró no solo el onceno cumpleaños de Palma TV, sino los 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 57 de la Organización de Pioneros José Martí.

Idania Téllez Robert, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Palma Soriano comentó "que la hacían muy feliz los resultados de este festival porque el telecentro es un centro de los más importantes del municipio y conocemos muy bien del esfuerzo que realiza el colectivo para mantenerse en la preferencia de los palmeros".

Campeones de Santiago asestaron segundo golpe a Guantánamo en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 abr.— Los monarcas nacionales de Santiago de Cuba remontaron un marcador adverso de siete carreras que arrastraron desde la misma primera entrada cuando su abridor Digney Arévalo recibió fuerte castigo de seis imparables, entre ellos sendos triples de Luís Hechavarría y Biorgelbis Roque –el primero de ellos con dos hombres en las almohadillas y el segundo con los ángulos repletos- a lo que se unieron un boleto y una pifia del inicialista Luís Veranes para configurar una ruidosa explosión

que le dio entrada al relevista Wilber Reyna, recibido con sencillo de Guillermo Gómez que aportó la última del racimo de siete anotaciones guantanameras en el comienzo del juego (sólo dos limpias);

pizarra adversa que pudieron emparejar los locales a la altura del sexto episodio y luego inclinar a su favor en el octavo cuando anotaron las dos carreras que perfilaron el desenlace del encuentro: Santiago 9 –Guantánamo 7.

Reyna hizo un excelente relevo de seis y un tercio de entrada que frenó los ímpetus de los visitantes a quienes recetó seis argollas consecutivas con apenas tres jits permitidos; sin embargo no pudo paladear las mieles de la victoria, al cabo disfrutadas por José Carlos Barbosa quien trabajó los dos últimos episodios también de forma hermética (sin jits ni carreras) pero resultó favorecido por la ventaja que tomó su equipo en el cierre del octavo.

El camino del descuento lo inició Santiago de Cuba en la tercera entrada cuando marcó su primera carrera gracias a fly de sacrificio de Oliannis Moreno; luego mantuvieron ese curso con cuatro más en la cuarta entrada por el bambinazo de Veranes con un compañero en circulación, a lo que se sumó una carrera forzada por boleto y otra por bola ocupada.

Ese fue el antecedente del empate que alcanzaron en el cierre del sexto tramo cuando marcaron una por bola ocupada y otra por un wild pitch.

Las que decidieron el choque cristalizaron en el octavo por triple de Francisco Martínez (empujó una) y sencillo de Veranes que llevó a Martínez hasta el pentágono.

El mejor bateador por el bando vencedor fue Luís Veranes al conseguir de 5-2, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada. El segundo bate y patrullero izquierdo Oliannis Moreno pese a no batear de jit resultó muy productivo pues empujó tres carreras.La derrota la sufrió el relevista Orlenis Gainza, tercero de un total de cuatro lanzadores que trabajaron por Guantánamo.

La apertura la hizo Sandy Cristian (tres entradas, cinco jits, cinco carreras, cuatro limpias), luego le sucedieron Roilán Portuondo (dos y un tercio, un jit, dos limpias), Orlenis Gainza (dos entradas, dos jits, dos limpias) y Yeudis Reyes (dos tercios, sin jits).

Los otros resultados de la jornada: Pinar del Río 1-Isla de la Juventud 5, Artemisa 1-Habana 7, Villa Clara 4-Mayabeque 5 (diez entradas),

Matanzas 6-Cienfuegos 5, Camagüey 4-Ciego de Ávila 5, Sancti Spíritus 5-Las Tunas 2, Granma 11-Holguín 2.

Posiciones Occidente: Habana, Isla de la Juventud y Mayabeque 2-0 / Matanzas y Cienfuegos 1-1 / Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara 0-2.

Posiciones Oriente: Ciego de Ávila, Granma, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 2-0 / Camgüey, Guantánamo, Las Tunas y Holguín 0-2.

Falleció Israel Maturell, Gloria Deportiva del Béisbol cubano

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 abr.— En horas de la madrugada de este lunes 2 de abril falleció en Santiago de Cuba el destacado pelotero Israel Antonio Maturell Salazar.

En los últimos años laboraba en la oficina provincial de Atención a Atletas de Santiago de Cuba junto a Pedro Mullen. Allí fue donde lo conocí, callado y sencillo, observándolo todo.

Aquí les dejo una reseña de su labor:  

En 1965 por su destacado rendimiento, fue invitado a integrar la preselección del equipo oriental de béisbol, en el que se encontraban los ya experimentados, Andrés Telemaco, Martin (guagüita) Ferrer y Rolando Valdés jugando como segunda base regular en su primera Serie Nacional de Béisbol.

En 1966 integra la preselección nacional con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico y en 1967 es seleccionado para integrar la preselección nacional en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. En este mismo año integró el equipo Cuba para un tope amistoso con Canadá.

En 1968 integra la preselección nacional en los Juegos de México 68 y en 1971 integra el equipo Cuba en tope amistoso Cuba-Italia.

Por su parte en 1981 participa como atleta en softball en la Primera Serie Nacional de este deporte y batea para un promedio de 340 de averaje.

Por su rendimiento integra la preselección nacional y se gana el puesto como segunda base regular, participando en el Campeonato Centroamericano celebrado en la República de Panamá.

Resultados en series nacionales 
SN
CB
VB
C
H
AVE
2B
3B
TB
SLU
BR
CR
CI
7
1046
967
110
225
.233
14
5
249
.257
35
21
49
SH
DB
BB
BI
SO
BD
JJ
INN
O
A
E
TL
AVE
DP

22
8
49
3
139
6
329
2013.1
618
520
71
1209
.941
103

Feria de construcciones en Cuba con empresas de 25 países

Por PL

La Habana, 3 abr.— La Feria Internacional de la Construcción en Cuba (Fecons 2018) abrirá sus puertas hoy con exhibiciones de productos, tecnologías y servicios de empresas procedentes de 25 países, anunció el comité organizador del evento.

En esta oportunidad, la muestra abarcará un área superior a los cuatro mil metros cuadrados en el recinto Pabexpo e incluirá ofertas de compañías provenientes de España, Italia, Hungría, Brasil, Panamá, México, Estados Unidos y del territorio anfitrión, destacó aquí el viceministro primero de la Construcción (Micons), Ángel Vilaragut.

De cara a 2030, comentó el funcionario, esta nación caribeña contempla importantes planes inversionistas en distintas esferas, entre ellas turismo, energías renovables, recursos hidráulicos, puertos e infraestructura vial, de ahí el interés en Fecons, cuyas ediciones tienen lugar cada dos años.

La cita de 2018 deberá contribuir al acceso a materiales y modernas tecnologías; así como a promover las exportaciones de bienes y servicios, señaló el representante del Micons.

A juicio de los promotores, Fecons constituye una importante bolsa comercial en el área del Caribe y se distingue por la celebración simultánea de intercambios científico-técnicos de carácter internacional, que en esta ocasión comenzaron la víspera en el Palacio de las Convenciones, cercano a Pabexpo.

La XII Conferencia Científico-técnica contó en su jornada inaugural con las intervenciones de la coordinadora residente en Cuba del sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal, y del historiador de La Habana, Eusebio Leal.

En opinión del Micons, la rama de las construcciones en el país tiene ante sí numerosos retos asociados al incremento de la eficiencia en los procesos inversionistas y de los ingresos en divisas por ventas a mercados externos.

La Tarea Vida avanza organizada y decididamente en Cuba

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 3 abr.— La Tarea Vida avanza organizada y decididamente en el país, y la provincia de Guantánamo es protagonista de ese progreso, aseguró a la ACN Danilo Alonso Mederos, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).Alonso Mederos subrayó que la lucha contra el cambio climático, para contrarrestar sin dilación sus consecuencias, se lleva a cabo con rigor en instituciones del Estado, centros de investigación, universidades e incluso por empresarios y productores que han visto arrasadas sus producciones y cosechas por ese flagelo.

Los huracanes Sandy, Matthew e Irma, que en el anterior lustro causaron efectos devastadores en la economía, en el fondo habitacional y el medio ambiente, ejemplifican con creces cuál podría ser el futuro del archipiélago, “si nos descuidamos en ese empeño, del cual el Comandante en Jefe fue precursor y adepto a la vez”, añadió.

Aclaró que en Guantánamo, al igual que el resto de las provincias, y sobre todo en los 73 municipios priorizados por el Estado Cubano, debido a su fragilidad ante los eventos meteorológicos extremos y el incremento del nivel del mar, se ha tomado conciencia de que la factura climática es costosa.

Precisó que los gobiernos provinciales y municipales se han sensibilizado con esta encrucijada adversa y puesto especial interés y exigencia en la calidad de los planes de vulnerabilidades y riesgos, para reducir desastres, en la planificación física adecuada y las medidas para proteger a la población y los recursos materiales.

Tarea Vida se denomina al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobado por el Consejo de Ministros, en reunión presidida en abril de 2017 por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El propósito de esa iniciativa es contrarrestar los posibles daños provocados por esas irregularidades climáticas, de las cuales la actividad irresponsable del hombre es causa, y el progresivo y en ocasiones irreversible deterioro ambiental, efecto.
Guantánamo centra los esfuerzos en Baracoa, “por la vulnerabilidad de las construcciones y la infraestructura debido a la protección costera insuficiente ante eventos hidrometeorológicos extremos”

La Primera Villa Cubana y sus alrededores son susceptibles además a las inundaciones por intensas lluvias y desbordamiento de los ríos, según el registro con que se cuenta sobre los períodos de recurrencia de tales eventos.

Tales aspectos fueron reiterados durante el encuentro al que asistieron hoy la también vicetitular del CITMA América Santos Rivera y Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró Provincial del Partido.

Jesús Martín Pérez, delegado de esa institución, a quien se atribuye un papel decisivo en el desarrollo de las fuerzas productivas en el territorio cubano más al Este de La Habana, rindió un informe pormenorizado de la actividad científica y económica en el trimestre recién concluido.

También explicó que en los centros del CITMA, se ejecutan 12 Proyectos Asociados a Programas, dos no asociados, y 19 institucionales, de los cuales cuatro cuentan con fondos de la colaboración internacional.

Las iniciativas hacen hincapié, explicó, en el establecimiento y desarrollo de sistemas productivos agroecológicos sostenibles, que incorporan mejoras tecnológicas en el manejo de suelos, agua y biodiversidad.
T
ambién se refirió Martín Pérez al perfeccionamiento de los servicios meteorológicos que contribuyen al desarrollo económico-social y medioambiental, a la protección de la vida humana y de los bienes materiales a escala regional y local.

Santiago de Cuba prepara su Feria del Libro


Programa antidroga en el sistema de educación


Acciones para rescatar y conservar el carnaval sntiaguero


Imagen hecha teatro en el Máscara de Caoba


Premiaciones del Festival Máscara de Caoba


Trabajo voluntario juvenil en saludo al 4 de abril