Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de enero de 2017

Reeditan en Santiago de Cuba Marcha de las Antorchas


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 ene.— La noche del 27 de enero se alumbra en Cuba con el fuego de la Patria. A la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, respondieron más de diez mil santiagueros, reunidos en el cementerio Santa Ifigenia para homenajear al Héroe Nacional en la víspera del aniversario 164 de su natalicio.

Claudia Argüelles Jiménez, Presidenta de la FEU de la Universidad de Oriente, habló a titulo de los jóvenes allí reunidos para dar paso al tributo. La presencia eterna de Fidel los motiva especialmente este año.

Con el fuego de la llama eterna, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia Lázaro Expósito Canto, encendió su antorcha y la entregó a la juventud como símbolo de continuidad histórica. Desde allí se multiplicó y toda la noche se hizo luz.

Al frente la bandera cubana. Reeditan el tradicional desfile hasta la Posta Tres del Cuartel Moncada.

Cada uno empuña su antorcha, motivados por el aniversario 95 de la Federación Estudiantil Universitaria, el 55 de la UJC y la celebración del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Este año, todos los municipios se sumaron al tributo luminoso de quienes llevan, como los jóvenes santiagueros, la Patria en el corazón

Traigo en el corazón la Patria


Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 28 ene.— Un llanto recién estrenado en la humilde casita de la calle de Paula hace que Don Mariano esboce una leve sonrisa, la familia da la bienvenida al esperado varón, le nombran José Julián Martí Pérez, era el 28 de enero de 1853.

Su madre Leonor le concede todo su amor, de vez en cuando se le observa acariciándole sus rizos cabellos al pequeño que creció como hombre honrado y se convirtió en un adulto que todos admiraron y en el ferviente patriota que soñó una Cuba libre del yugo español.

Fue José Martí un batallador constante por la libertad de su Patria, un eminente orador que llevó del corazón a sus labios y de estos a la acción cada verso, cada prosa, aunque ello implicara los mayores sacrificios.

Por ello fue juzgado, encarcelado, deportado pero su infatigable espíritu le permitió a pesar de una salud quebrantada luchar y sacar fuerzas, recaudar fondos desde el exilio para fundar el Partido Revolucionario cubano, guía de todos los combates libertarios hasta nuestros días.

Tiene el mérito indiscutible de haber impulsado con todas sus fuerzas el reinicio de la guerra por la independencia en 1895 e incorporarse a ella como un soldado más a pesar de sus dotes como escritor y hombre de letras, fundó el periódico Patria con la premisa de unir a los cubanos. "Nace para fundar y amar y vivir en la pasión de la verdad", expresó entonces, cuando era reconocido como destacado periodista de América.

Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.

Quizás por ello sobren las razones para que se haya iluminado con la luz de las antorchas portada por los jóvenes cubanos la noche de este 28 de enero transcurrido 164 años del prodigo alumbramiento y las palabras del maestro sean una constante tan vital como en los días en que fueron expresadas "El amor llenará al cabo el pecho de los hombres". Hoy le han respondido multitudes, traigo en el corazón la Patria.

José Martí, la tumba más digna

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 ene.— Alguien lo bautizó como el “altar de la Patria” y nunca ha vuelto a ser un cementerio común. El visitante recorre los 133 mil metros cuadrados de Santa Ifigenia como un museo, asombrándose por doquier.

Aquí Céspedes y Mariana, José Maceo y Frank País; pero todos los peregrinajes llevan a un sitio del camposanto. La presencia de José Martí particulariza y engrandece este monumento nacional.

Obviando lo definitivo, este sitio acogió varias veces al Apóstol de la independencia de Cuba, cada una para ofrecer una morada más digna. Traído a Santa Ifigenia desde su improvisada sepultura campestre, se solapó en la simplicidad del nicho 134 de la galería sur y largo seria aun el peregrinar del héroe hasta el Mausoleo.

Antes ocupo un templete, erigido en 1907, en el que se consideró por primera vez verdaderamente sepultado. Luego descansó en el Retablo de los Héroes y en el edificio del Gobierno Provincial durante los cuatro años que demoró la construcción del Mausoleo.

Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, cuenta esta historia con especial conmoción: “Cuando cae en combate Martí, sus restos son traídos a Santiago de Cuba y depositados en el cementerio Santa Ifigenia. Luego, en la década del 10, se decide hacer allí un pequeño templete donde reposaran los restos de Martí, pero el pueblo cubano veía que no era el lugar adecuado para los restos del Apóstol y se decide hacer un concurso nacional que se llamó “Por una tumba digna para el Apóstol” y se decide hacer lo que es hoy la tumba de Martí. Obedeció a un proyecto diseñado por un arquitecto habanero llamado Jaime Benavente y un escultor oriental llamado Mario Santi”.

Desde 2002 la marcha honorifica vuelve sobre su ruta. Son 28 los campamentos, cada experiencia grabada. Seis cariátides levantan los 26 metros de este templo de la Patria. Sobre sí la cruz del sacrificio diario. En sus regazos el fruto de la tierra cubana, al interior sus escudos provinciales y los espacios para las pinturas, malversadas del presupuesto reunido con la ofrenda del pueblo de Cuba.

Las guerras y la tregua como escalones que anteceden la cumbre. A través del lucernario, el Sol ilumina siempre al hombre bueno. La pluma aun en la mano trémula, ya sin hojas para llenar. El ceño angustiado en blanco purísimo de Carrara.

Bajo la bandera descansa, sobre una estrella. De bronce la cripta funeraria sostenida por tierras liberadas de América.

La solemnidad de sus escudos lo resguardan, Cuba al centro. Si lloviera se cruzarían dos ríos perfumados de rosas blancas.

“Fidel, que muchas veces utilizó el argumento de que «toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz»; Él que siempre se sintió discípulo de Martí, que visitó muchas veces este lugar, creo que pensó que sería un lugar especial donde descansar”, comenta Omar López.

Cae la noche en el Cementerio Santa Ifigenia y la penumbra resguarda a los ángeles que revelan el eclecticismo del dolor. Aquí la muerte habita el tiempo, pero desde la piedra inmóvil la desafían imperecederos los héroes.

Comités de Solidaridad con Cuba expresan admiración y compromiso con ideario de Fidel Castro

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 28 ene.— Para algunos tocados por la divinidad, para otros un hombre que supo emplear bien cada instante de su vida. Para muchos, se multiplicó y ahora está más allá de cualquier frontera, hecho historia en cada continente, llamando a la continuidad del combate.

Contra las desigualdades e injusticias se alza una voz desde la humildad y el humanismo. Un hombre trasciende y se multiplica, porque por encima de razas, creencias, en medio de la inmensa diversidad de este planeta, creyó en la necesidad de vernos como iguales en nuestra condición  como especie humana.

Creyó que “un día no nos separarán orígenes étnicos, ni chovinismos nacionales, ni fronteras, ni ríos ni mares, ni océanos, ni distancias, seremos, por encima de todo, seres humanos, llamados a vivir, inevitablemente, en un mundo globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacífico, ese día hay que ganarlo luchando”.

Por eso, como un eco, vuelve esa voz convertida en millones, desde muchos lugares del mundo, en diversos idiomas, reafirmando sus ideas humanistas. Como en los representantes de Comités de Solidaridad con Cuba, lo expresan el puertorriqueño Julio Muriente y el austriaco Hermann Pernerstorfer, por sólo citar algunos.

Entre esas voces la de Lucius Walker, resulta inolvidable, aquella que lideró innumerables caravanas e históricas imágenes que dan fé del valor de las ideas. Al conversar con su hija, Gal Walker, decía que Fidel estuvo en contacto con la historia, como muy pocos pudieran contar. La vió, la hizo, y la influyó para eternizarse en ella más allá de la muerte. Así se diseminó por el planeta e insta a la unidad y a la justicia en todos los idiomas.

Tal y como el Líder de la Revolución Cubana afirmara, “al final, tendrán que reconocer que fuimos firmes, que defendimos nuestras convicciones, que defendimos nuestra independencia, y quisímos hacer justicia, que fuimos rebeldes. Y si a David se le recuerda porque luchó contra Goliat, a los cubanos, que constituimos un David mucho más pequeño, contra un Goliat mucho más grande, se nos tendrá que recordar tanto como se recuerda a David”.

Asumen nuevos auditores compromiso ante Martí y Fidel

Tomado de Granma/Foto Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 28 ene.— La determinación de asumir en el trabajo diario la disciplina y responsabilidad,inherente al compromiso de cumplir el Concepto de Revolución legado por Fidel, fue reafirmada por los nuevos auditores que ante el mausoleo del Héroe Nacional José Martí, y la roca que guarda las cenizas del Comandante en Jefe, firmaron su código de ética.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba; el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito Canto, y el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Anec, Ramón Labañino Salazar, encabezaron la ceremonia.

Tanto en la lectura del documento por el joven auditor de Bandec, Henry La Rosa Rodríguez, como en la intervención del contralor jefe en el territorio, Luis Lastre Rodríguez, se precisó el decisivo papel de los auditores al lado de los cuadros, en la construcción del socialismo y la preservación de las conquistas de la Revolución.

Una ofrenda floral fue depositada ante el nicho cubierto por la bandera cubana en homenaje al Apóstol, y posteriormente cada uno de los presente rindió tributo al líder de la Revolución mediante la colocación de una flor blanca ante el monolito que con su nombre, Fidel, atesora toda la gloria del mundo.

Durante la significativa jornada quedó resumida en la provincia la 11na. Comprobación Nacional al Control Interno, la cual junto a los avances logrados reflejó la necesidad de elevar aún más el control y la exigencia, como acciones preventivas de la corrupción y la ocurrencia de delitos en no pocas empresas.

En la capital del país igualmente los contralores y auditores de nuevo ingreso en el Sistema Nacional de Auditoría, firmaron en la mañana de este viernes el código de ética.

«Para la Revolución es un logro tener cada vez más auditores en sus filas, ya que unidos podemos lograr y sentar las bases mayores para que nuestra economía sea más legal y limpia», expresó Milagros Martínez, en representación de los firmantes.

Domina Mayabeque lucha libre femenina

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 ene.— Maratónica fue la segunda jornada de la lucha libre, donde se efectuaron más de cien combates entre mujeres y hombres. Como se esperaba la subcampeona centroanericana Yakelin Stornell dominó a todas sus contrincantes en el Campeonato Nacional. Detrás de la guantanamera se ubicaron Hangelen Llanes de La Habana y Yelvis Ramírez de Granma, en la división de 63 kg.

Una pelea bien reñida por el oro fue la efectuada entre María Fernanda Santana de La Habana y Lilianet Duanes en la división de 53 kilos. Despues de empatar Santana de solo 14 años demostró superioridad dentro del colchón.

Igualmente Liliana Montero de Mayabeque fue superior a su oponente Ángela Álvarez de Pinar del Rio en los 58 kilos.

Asi por provincias Mayabeque con 53 puntos fue mejor que Ciego de Ávila (48) y el tercer escaño lo ganó La Habana (45). 

Entre los hombres en la división de los 57 kilos hubo 30 combates y finalmente resultaron ganadores Alex Álvarez de Pinar del Rio con el oro, Reinier Andreu de Sancti Spíritus plata y el bronce fue para Eliecer Guevara de Mayabeque y Aleynier Hernández de Camagüey.

En los 65 Alejandro Valdés mantiene su invicto al ganar la medalla de oro frente al también habanero Lázaro Carbonell. Y en la tercera división masculina del día Liván López tuvo en Reinier Pérez de Ciego de Ávila un rival de consideración.

Cadetes de Santiago, líderes del Grupo D, en Granma este fin de semana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ene.— El equipo de Santiago de Cuba posicionado a la cabeza del Grupo D en el Campeonato Nacional de béisbol, categoría sub-15 años, inicia este sábado una sub-serie como visitante en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo ante la representación de Granma, comienzo de la segunda vuelta del todos contra todos donde ya sumaron éxitos ante los demás miembros del apartado, a saber (3-0) sobre Granma y (2-1) a costa de Guantánamo y Holguín.

El pasado fin de semana jugando como locales en el terreno de la EIDE Capitán Orestes Acosta vencieron en dos ocasiones a los visitantes de Holguín en la jornada sabatina pero no pudieron completar la barrida al ceder el domingo.

Aquí les dejo los numeritos de la mencionada sub-serie:

Santiago de Cuba 11-16-0
Holguín 2-8-2
Ganó Luís Ángel Fonseca (2-1)
Perdió Juan Luís Matos (1-1)
Los mejores bateadores indómitos fueron Luís Ángel Fonseca (5-3, tres impulsadas), Harold Vásquez (4-3, dos impulsadas y una anotada) y Marcos Terry (5-3, un triple, dos remolques y una anotada).

KO-7
Santiago de Cuba 14-19-0
Holguín 2-6-1
Triunfo de Eidel Pérez (1-0)
Revés de Norge Luís Coba (0-1)
Los pilares ofensivos del triunfo fueron Yordi Perera (5-4, un doblete, cinco impulsadas) y Alejandro Fernández (4-2, un doblete, cuatro remolcadas).

Santiago de Cuba 5-8-5
Holguín 6-8-0
Victoria de Norge Luís Coba (1-)
Fracaso de Rolando Veranes (0-1)
El mejor artillero holguinero fue David Quiala (3-1, triple, dos remolques, una anotada).

Posiciones.-

Grupo A: Habana 7-2 / Pinar del Río 5-4 / Artemisa 4-5 / Isla de la Juventud 2-7.

Grupo B: Villa Clara 6-3 / Matanzas 4-5 / Cienfuegos 4-5 / Mayabeque 4-5.

Grupo C: Sancti Spíritus 8-1 / Las Tunas 6-3 / Ciego de Ávila 3-6 / Camagüey 1-8.

Grupo D: Santiago de Cuba 7-2 / Granma 4-5 / Holguín 4-5 / Guantánamo 3-6.

Sub-series que se inician hoy: Habana-Pinar del Río, Isla de la Juventud-Artemisa, Villa Clara-Mayabeque, Matanzas-Cienfuegos, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Camagüey-Las Tunas, Guantánamo-Holguín, Granma-Santiago de Cuba, los primeros siempre como home club.

La ANEC desarrolló en la provincia su asamblea de balance anual

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 28 ene.— Con objetivo de iniciar un año superior los miembros de Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), en la provincia de Santiago de Cuba desarrollaron su asamblea de balance del 2016, con la presencia de la dirección nacional de esta organización.

Desde su fundación con sabias reflexiones, Fidel acompañó el trabajo de la ANEC, como miembro de honor de esta organización y aún cuando hoy no está físicamente, fue notable su presencia en su asamblea.

En un recuento crítico de la labor realizada el presidente de la ANEC de la provincia Víctor Luís López Lescay intercambió con los allí presentes, temas como la superación de los asociados, la cartera de proyectos, eventos y tareas de impacto entre otros aspectos de los que se derivaron compromisos: Fortalecer los vínculos con instituciones y organizaciones que incentivan investigaciones, así como potenciar y lograr mayor  realización y participación en cursos y eventos científicos tanto en la provincia como en los municipios entre otros.

Ramón Labañino, Héroe de la Republica de Cuba y vicepresidente de la ANEC presente en la asamblea profundizó en temas como los inventarios ociosos y otros, haciendo énfasis en la necesidad de elevar el papel de la organización en el perfeccionamiento de nuestro Modelo Económico Social.

El estimulo llegó para los acreedores de premios provinciales y nacionales, así como para los reconocimientos provinciales a los municipios Julio Antonio Mella y Palma Soriano.

También se dieron reconocimientos nacionales a algunas vicepresidencias y a secciones de base más destacadas. 

Además fueron reconocidos a nivel del país los municipios, Guamá, Segundo Frente, Contramestre y San Luís y como  municipio más integral resultó Segundo Frente.

El momento fue propicio para que se le fuera entregada Víctor Luís López Lescay La distinción Enrique Hart.

Más comprometidos con el Partido, la Dirección nacional de la ANEC y nuestro pueblo los economistas y contadores santiagueros se proyectan por una gestión económica perfeccionada haciendo honor a Fidel, al estadista mayor.