Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de julio de 2015

Red de Ciudades Santiago proyecta la salvaguarda del patrimonio


encuentro ciudades santiagoEl Primer Encuentro Internacional de Ciudades Santiago propició el intercambio de experiencias, asesoramiento y prácticas entre especialistas con el propósito de salvaguardar el patrimonio.

Texto y foto por Kenia Tabares Robles

 Con la firma de la Declaración de Constitución de la Red Internacional de Ciudades Santiago, concluyó una de las actividades más importantes que se gestan en este territorio para celebrar los 500 años de la villa.

Santiago de Bata, de Guinea Ecuatorial; Santiago de Cali, Colombia; Santiago de Cacem, de Portugal; Santiago y Santa Ana de Estados Unidos; Santiago de Compostela, España y Santiago de Cuba como primerísima sede del encuentro, son las siete ciudades que dan inicio al intercambio cultural y establecimiento de estrategias para salvaguardar el patrimonio.

Según informó Elsy Zaldívar Morales, Presidenta del Encuentro, dijo que “una de las rutas culturales internacionales más importantes que existen en el mundo es la ruta de los caminos de Santiago, ruta que sred de ciudadese desarrolla fundamentalmente en Europa a partir del culto al Apóstol Santiago, y que se encuentra pecíficamente en Santiago de Compostela”.

La también Presidenta del Comité Académico dijo además que el objetivo de la red es lograr un intercambio entre estas ciudades para que tributan a un mayor desarrollo cultural, social y económico a partir de las colaboraciones y proyectos.

“Si establecemos nuevas rutas culturales estamos sentando pautas para que esas comunidades se desarrollen, para que las tradiciones, producciones locales puedan tener un mayor impacto a nivel comunitario, a nivel de ciudad y a nivel de país.

Para nosotros es muy importante que representantes de esas ciudades muestren interés en integrarse a la Red”  enfatizó.

La Red Internacional de Ciudades Santiago tiene registradas unas 96 ciudades de todo el mundo que comparten el culto a la figura de Santiago como patrón y figura religiosa, y que también han desarrollado toda una cultura en torno a una idea común.

Definir el idioma español como la lengua de todas las ciudades que llevan el nombre Santiago, fue el acuerdo del primer encuentro.

Cosecha cafetalera en San Luis


recogida caféPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Son muchas las tareas que se acometen en San Luis para asegurar la cosecha cafetalera 2015 - 2016. Para la misma existe un pre estimado a recolectar de 137 mil latas, cifra que representa el 90% de la anterior cosecha.

Liván Pérez, responsable de café en la Empresa agropecuaria, declaró a TV Santiago que la regulación de sombra, la limpia, poda, fertilización, están entre las labores de atención cultural que se ejecutan. Acotó que en el control de la broca también se trabaja.

Durante la cosecha del café en San Luis, funcionarán 13 despulpadoras, hoy se concluyen las reparaciones en 7. Como inversión importante, se acomete el montaje de un molino en la planta beneficiadora Florida Blanca de La Caoba.

Por su parte la fuerza interna que intervendrá en la recogida ya fue emplantillada y asciende a 3 mil mujeres y hombres.

Aquí están previstas 4 etapas de Escuela al campo, pues los estudiantes cada año dan un impulso grande a la recolección, sin embargo situación crítica tienen los campamentos que los albergarán y los viales hacia las zonas cafetaleras.

Por su parte las estructuras cuentan con 186 yuntas de bueyes, 145 caballos, 110 mulos, 10 tractores, 16 camiones y 2 mil 600 canastas. También tienen asegurada parte de la alimentación a la fuerza.

En San Luis el pico de maduración es en los meses de octubre y noviembre, pero ya están recolectadas unas 400 latas en zonas de Sumidero y La Caoba.

Los cafetaleros tienen el compromiso de asegurar la cosecha que estará dedicada a los 500 años de la villa santiaguera y a la asamblea municipal del Partido de San Luis.

Fiestas en Santiago con adecuadas regulaciones sanitarias


cartel carnaval adultosTexto y foto por Kenia Tabares Robles
 
La fiesta más popular de la cultura tradicional santiaguera inicia mañana para los más pequeños de casa. El Carnaval  Infantil tendrá su acento exclusivo, hasta el próximo 19 de julio. El festejo de los 500 años de esta villa distingue la celebración e iguala sentimientos tanto en infantes como en adultos.

Según referencia la revista Carnaval, se presentarán tres agrupaciones centenarias, entre ellas: las carabalíes Izuama y Olugo; nueve congas y once paseos al sumarse Los Abelitos, La Rosa Blanca y Sin Barreras.

Marcos Antonio Campins Robaina, Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular dijo que  una de las aspiraciones de este año es “que los desfiles sean coloridos y los participantes reflejen brillantez en sus coreografías y vestuarios, no sólo para reforzar identidad, sino además para rescatar valores como la solidaridad y amistad”.

Pero, detrás de este complejo evento son muchos los detalles a organizar en función de las niñas y los niños. Para ello autoridades de la salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de conjunto con la Comisión del Carnaval han establecido regulaciones sanitarias de estricto cumplimiento para minimizar el riesgo de enfermar.

Según informó Tayseth Fuentes Rojas, Jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos del referido centro, “está prohibido el expendio y consumo de alimentos crudos, tales como pescados, mariscos, ostiones y otros moluscos), como una oferta de los servicios gastronómicos por trabajadores por cuenta propia”.

Entre las medidas establecidas para los manipuladores de alimentos están el adecuado porte y aspecto personal, la disposición de sustancias detersivas para el tratamiento del agua, la desinfección de neveras refrigerantes y la calidad sanitaria de las materias primas.

Otro de los puntos más importantes tratados por la especialista fue la utilización de fuentes de agua tratada y segura tanto para la elaboración y expendio de los alimentos, así como para el fregado de los utensilios de cocina.

Asegurar la higiene en los centros y locales creados al efecto para la elaboración de alimentos, tanto en el sector estatal como en el cuentapropista, también son prioridades de la fiesta popular.

Por estos días Santiago de Cuba tiene muchas emociones por vivir. Lograr que nuestro carnaval se declare Patrimonio Cultural de la Nación, no sólo es un reto, sino una aspiración común. Y para lograrlo fiesta y salud deben estar equilibrados.

El Camino soneado del Septeto Santiaguero


septeto santiagueroPor Rogelio Ramos Domínguez
 
Los musicólogos reparten al origen del son en todo el oriente cubano, lo disuelven, y no falta quien anuncie incluso suco sucos primarios y otros asuntos como el entierro definitivo de Micaela Ginés, Pascual de Ochoa y aquellos horros que según Carpentier escribieran el Son de la Mateodora. Lo cierto es que el son siempre, o casi siempre, sabe a Santiago de Cuba.

El siglo XX abrió y cerró con son, se dice que ya por el 1909 el género había tomado forma y conquistaba occidente y a finales del milenio ocurrió que el Buena Vista Social Club, con varios santiagueros en la nómina, citemos por ejemplo,  a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, esparció el son por el mundo y situó a la isla en el mapa mercantil, que palabra tediosa, de la música internacional.

Ahora sorprende El Septeto Santiaguero, los muchachos de Fernando Dewar, que a base de son hecho desde SANTIAGO irrumpen en el panorama musical internacional a golpe de talento, sin otras herramientas.

Estos muchachos nacen de un furor abierto por Juan de Marcos y sus ideas, ya nadie puede dudar cuanto dejó Sierra Maestra y luego el citado Buena Vista Social Club e incluso Afro Cuban All Stars. El panorama musical, sobre todo de los noventa, se vio reflejado en ciertos mercados: Iraquere, Van Van, Adalberto Álvarez y posteriormente la timba hacían mella en el muro y como decíamos el Buena Vista… abrió la gran puerta, entonces vino una ola de sextetos, septetos, y hasta octetos y, mire usted, septetos con trombón incluido entre elos ha sobresalido siempre  El septeto santiaguero.

Algunas de estas agrupaciones como Los Jóvenes Clásicos del Son, por cierto con nómina bastante santiaguera,  llegaron a instalarse en el gusto musical de la isla, aquello de “No pueden parar”, del santiaguero José Nicolás fue un verdadero hit, pero en Santiago apretó fila una lista de agrupaciones entre las que se incluían: Matamoroson, Son de Buena Fe, El Septeto Turquino y el que, nadie lo duda ha logrado mejor impacto: siempre  El septeto Santiaguero.

En otras partes había que hablar de Traje Nuevo o la Octava Pesadilla, entre otros ensambles quienes son en ristre trataron de abrir paso, pero el Santiaguero, tiene la fórmula. No hay dudas. Los muchachos de Dewar, le dan la vuelta al planeta con sones que apuestan, sobre todo, por el trabajo de jóvenes compositores e incorporando elementos del conjunto y hasta la estudiantina.

Para suerte de todos, en los discos suyos, aparecen invitados e influencias que llegan incluso a un Rubén Blades, Oscar de León y hasta Don Cheo Feliciano. Cuentan junto a su disquera Picap dos nominaciones al Grammy Latino y no paran de trabajar, se les escucha lo mismo en Songo- La Maya que Finkenstein.

Fueron premiados en Cubadisco por el fonograma “Vamos Pa’ la Fiesta” y ahora defienden su disco: No quiero llanto en el cual rinden tributo a Los compadres y se unen a una tropa de grandes artistas como José Alberto El Canario.

No creo que tengan la difusión que merecen en Cuba, tampoco la tuvo el Buena Vista Social Club, pero se siguen haciendo camino, el largo camino a Santiago.