Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de julio de 2015

Red de Ciudades Santiago proyecta la salvaguarda del patrimonio


encuentro ciudades santiagoEl Primer Encuentro Internacional de Ciudades Santiago propició el intercambio de experiencias, asesoramiento y prácticas entre especialistas con el propósito de salvaguardar el patrimonio.

Texto y foto por Kenia Tabares Robles

 Con la firma de la Declaración de Constitución de la Red Internacional de Ciudades Santiago, concluyó una de las actividades más importantes que se gestan en este territorio para celebrar los 500 años de la villa.

Santiago de Bata, de Guinea Ecuatorial; Santiago de Cali, Colombia; Santiago de Cacem, de Portugal; Santiago y Santa Ana de Estados Unidos; Santiago de Compostela, España y Santiago de Cuba como primerísima sede del encuentro, son las siete ciudades que dan inicio al intercambio cultural y establecimiento de estrategias para salvaguardar el patrimonio.

Según informó Elsy Zaldívar Morales, Presidenta del Encuentro, dijo que “una de las rutas culturales internacionales más importantes que existen en el mundo es la ruta de los caminos de Santiago, ruta que sred de ciudadese desarrolla fundamentalmente en Europa a partir del culto al Apóstol Santiago, y que se encuentra pecíficamente en Santiago de Compostela”.

La también Presidenta del Comité Académico dijo además que el objetivo de la red es lograr un intercambio entre estas ciudades para que tributan a un mayor desarrollo cultural, social y económico a partir de las colaboraciones y proyectos.

“Si establecemos nuevas rutas culturales estamos sentando pautas para que esas comunidades se desarrollen, para que las tradiciones, producciones locales puedan tener un mayor impacto a nivel comunitario, a nivel de ciudad y a nivel de país.

Para nosotros es muy importante que representantes de esas ciudades muestren interés en integrarse a la Red”  enfatizó.

La Red Internacional de Ciudades Santiago tiene registradas unas 96 ciudades de todo el mundo que comparten el culto a la figura de Santiago como patrón y figura religiosa, y que también han desarrollado toda una cultura en torno a una idea común.

Definir el idioma español como la lengua de todas las ciudades que llevan el nombre Santiago, fue el acuerdo del primer encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario