Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de julio de 2015

Cosecha cafetalera en San Luis


recogida caféPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Son muchas las tareas que se acometen en San Luis para asegurar la cosecha cafetalera 2015 - 2016. Para la misma existe un pre estimado a recolectar de 137 mil latas, cifra que representa el 90% de la anterior cosecha.

Liván Pérez, responsable de café en la Empresa agropecuaria, declaró a TV Santiago que la regulación de sombra, la limpia, poda, fertilización, están entre las labores de atención cultural que se ejecutan. Acotó que en el control de la broca también se trabaja.

Durante la cosecha del café en San Luis, funcionarán 13 despulpadoras, hoy se concluyen las reparaciones en 7. Como inversión importante, se acomete el montaje de un molino en la planta beneficiadora Florida Blanca de La Caoba.

Por su parte la fuerza interna que intervendrá en la recogida ya fue emplantillada y asciende a 3 mil mujeres y hombres.

Aquí están previstas 4 etapas de Escuela al campo, pues los estudiantes cada año dan un impulso grande a la recolección, sin embargo situación crítica tienen los campamentos que los albergarán y los viales hacia las zonas cafetaleras.

Por su parte las estructuras cuentan con 186 yuntas de bueyes, 145 caballos, 110 mulos, 10 tractores, 16 camiones y 2 mil 600 canastas. También tienen asegurada parte de la alimentación a la fuerza.

En San Luis el pico de maduración es en los meses de octubre y noviembre, pero ya están recolectadas unas 400 latas en zonas de Sumidero y La Caoba.

Los cafetaleros tienen el compromiso de asegurar la cosecha que estará dedicada a los 500 años de la villa santiaguera y a la asamblea municipal del Partido de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario