Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de noviembre de 2018

Leñadores firmes en la cumbre

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 nov.— Los Leñadores de Las Tunas se apuntalaron en la cima de la 58 Serie Nacional de Béisbol al vencer a los visitantes Azucareros de Villa Clara, sus más cercanos seguidores, con pizarra de 7 carreras por 1 en el juego de apertura de la sub-serie que tiene por escenario el estadio Julio Antonio Mella.

Haciendo gala de su proverbial ofensiva los discípulos de Pablo Civil lograron tempranamente margen favorable ante el pitcheo del abridor y perdedor Robelio Carrillo (1-2) a quien le marcaron cuatro carreras limpias en igual número de entradas mediante un ataque que sumó cuatro imparables y que incluyó bambinazos de Rafael Viñales, Jorge Alomá y Yosvani Alarcón, estos dos últimos de forma consecutiva en el cuarto episodio.

Así las cosas, el juego llegó a su primera mitad con ventaja de cuatro rayitas por una, ya que los pupilos de Eduardo Paret habían logrado activar la registradora en el segundo tramo al anotar su única carrera del encuentro, agregada como inmerecida al expediente del abridor y ganador Yudier Rodríguez (6-3) quien rubricó una excelente faena a lo largo de ocho episodios completos con solamente cinco jit permitidos.

Un error del camarero Alomá permitió la entrada en circulación de Yeniet Pérez, quien posteriormente – tras lances intermedios que le permitieron alcanzar la tercera almohadilla – avanzó al pentágono propulsado por sencillo de Leandro Turiño.

Armando Dueñas se encargó de la argolla del noveno y sepultó definitivamente las esperanzas villaclareñas.

Los Leñadores habían ampliado la diferencia ganadora en el sexto capítulo gracias al segundo estacazo que se apuntó en la jornada el importado Jorge Alomá, este último con dos compañeros en circulación y ante un pitcheo del relevista Yadier Machado, quien lanzó los cuatro episodios finales por los derrotados.

Alomá comparte en estos momentos el liderazgo de bateo con el holguinero Maikel Cáceres, ambos con astronómico promedio de .413. En la casilla de cuadrangulares el capitalino-artemiseño figuran 13 batazos de cuatro dimensiones, la misma cantidad que el también desbordado Maikel Cáceres, ambos solamente por detrás del mayabequense Pedro Manuel León que ha disparado 15.

Con esta victoria Las Tunas se distanció a dos juegos de Villa Clara y se afirmó en la cima del campeonato.

En el Latinoamericano Industriales tomó aire con apuros pues consiguió el triunfo ante los Gallos de Sancti Spíritus, gracias a doblete de Wilfredo Aroche que remolcó a Yoasán Guillén (en circulación por jit) en el cierre de la novena entrada para romper así el empate prevaleciente y dejar al campo a los visitantes con pizarra de 3 carreras por 2.

Ganó el relevista Yandi Molina (3-2), sustituto del abridor Frank Luís Medina en la octava entrada con dos outs en la pizarra y autor de cierre efectivo. La derrota la sufrió Pedro Álvarez (5-3), tercer lanzador utilizado por José Raúl Delgado. Antes subieron al box Ángel Peña (cuatro y un tercio, tres jits, dos limpias) y Yoanni Hernández (un tercio).

En el choque Yordanis Samón sacó la pelota del parque.

La fecha se completó con el triunfo de los Cachorros de Holguín sobre los Tigres de Ciego de Ávila en el Mayor General Calixto García con marcador de 3 carreras por cero, lechada que compartieron Yoanni Yera (2-0)  quien tiró ocho entradas y admitió siete incogibles y Rafael Sánchez, autor del cierre con apenas un jit permitido y ganador de punto por juego salvado (3).

Cargó con el fracaso el abridor Maikel Folch (4-3), a quien le marcaron dos en la misma primera entrada (una por estacazo de Maikel Cáceres y la otra por sencillo impulsor de Geidy Soler). El puntillazo lo refrendó en el sexto episodio el propio Geidy Soler al botar la pelota, también ante Folch. Arnaldo Rodríguez completó el juego por los visitantes.

Posiciones: Las Tunas 17-8 / Villa Clara 15-10 / Sancti Spíritus 13-12 / Ciego de Ávila 12-13 / Industriales 11-14 / Holguín 7-18.

Continúan con éxito en Santiago de Cuba los barrio-debates cederistas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 nov.— Como parte de la estrategia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de instruir y capacitar a sus miembros en asuntos relativos a la organización, en cientos de barrios y comunidades de toda Cuba se desarrollan los barrios debates.Estos encuentros incentivan la reflexión de los ciudadanos en asuntos como el cuidado de los adultos mayores, la higiene en los hogares, la prevención de vicios dañinos en la adolescencia y la juventud, además de asuntos asociados a la vigilancia revolucionaria.

En el Consejo Popular de Santa Bárbara como ya es frecuente en otras comunidades de la provincia de Santiago de Cuba las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria y representantes de las organizaciones de masas abogaron por lograr una ciudad limpia, higiénica, ordenada y disciplinada con el esfuerzo de todos los residentes en esa zona partiendo de la unidad como eslabón clave.

En este contexto Las autoridades de la PNR señalaron a las indisciplinas sociales como uno de los factores no compatibles con la tranquilidad citadina y exhortaron a los participantes a contribuir desde las familias a contrarrestar estos hechos que generalmente tienen como protagonistas a algunos jóvenes.

Basado en la aceptación de estos intercambios los Comités de Defensa de la Revolución plantean en la agenda de debates otras propuestas que puedan resultar de interés para quienes integran la organización e incidir de manera efectiva en la transformación positiva que en todos los órdenes se ha logrado en la ciudad.

Sala de rehabilitación de San Luis brinda servicios eficientes

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 8 nov.— La sala de rehabilitación Carlos Manuel Ramírez de San Luis, ofrece a los pacientes un total de diez servicios. Terapia ocupacional, podología, masaje, infrarrojo, gimnasio, ultrasonido, diatermia, magnetoterapia, láser y consultas.

Con un personal muy bien preparado integrado por licenciados en rehabilitación integral y dos consultas: fisiatría y Medicina natural y tradicional, cuenta la unidad.

“Tuve una caída de un camión, se me dislocó el hombro, fui operado y luego la fisiatra me indicó varias sesiones de calor. Llevo dos semanas de terapia y me siento muy bien, además el personal tiene un trato excelente con todos los pacientes”, comentó Dagoberto Coello.

“Mi niño no caminaba, apenas se sostenía en pie y gracias a  los ejercicios de rehabilitación que ha tenido en esta sala ya se ven avances, eso me tiene muy alegre a mí y a toda la familia”, dijo Taibel Guerra, madre del pequeño Urmides.

Tres salas de rehabilitación funcionan en San Luis. Los tratamientos que en ellas se brindan alivian dolencias y dan calidad de vida.

Reactivarán movimiento de ciudades, municipios y comunidades saludables

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 8 nov.— Con la adopción del Compromiso de Santiago de Cuba culminó hoy el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades saludables de la región de las Américas.
 
En sus dos jornadas de sesiones se presentaron experiencias de municipios, asociaciones municipales y redes nacionales de municipios saludables, que fueron debatidas por alcaldes y alcaldesas, representantes de los ministerios de Salud, de la academia, de centros colaboradores de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).
  
Entre los temas centrales se resaltó la importancia de considerar la sostenibilidad de redes de municipios saludables y las oportunidades de vinculación en asociaciones nacionales e internacionales de municipios.
  
También subrayaron la importancia de posicionar el tema de la salud en la agenda política municipal, para lo cual resulta esencial el  liderazgo de los alcaldes y las alcaldesas en la gestión del movimiento en sus comunidades.
  
Una temática fundamental que se discutió fue la necesidad de implementar un trabajo intersectorial en función de la promoción en esta esfera.
  
En su intervención ante los reunidos el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano, señaló que una fortaleza del sistema político en el país radica en que los directores de salud en las diferentes instancias son a la vez vicepresidentes del gobierno a ese nivel.
  
De esta manera se facilita la implementación de los programas y garantiza el compromiso gubernamental con las estrategias adoptadas, aseguró el doctor Durán.
  
Este ha sido uno de los factores  que ha permitido que Cuba mantenga por 10 años consecutivos una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.
  
Al cierre del evento, el doctor Conrado Cerrato Ramírez, viceministro de Gobernación y Descentralización de Honduras, en nombre de su gobierno y su pueblo, entregó una artesanía en madera típica de su patria al doctor Durán García, representante del Minsap.
  
Ese presente expresa el agradecimiento por la solidaridad, por los 20 años de presencia de las brigadas médicas cubanas en esa nación, y la formación de alto nivel académico en Medicina que han recibido jóvenes hondureños, señaló el doctor Cerrato Ramírez.
  
El embalaje verde de esta artesanía expresa la esperanza y la confianza en un mundo mejor que se construye a través de la promoción de la salud, de la formación del capital humano y la mejora en las condiciones de vida de la población, el decoro y la dignidad humana, como un buen ejemplo que Cuba nos ha dado, concluyó el viceministro hondureño.

Goicuría y O'Farril: asesinato jóvenes cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 nov.— En la madrugada del 8 de noviembre de 1958 efectivos del Servicio de Inteligencia Militar y de la policía del régimen asaltaron un apartamento del edificio situado en las calles Goicuría y O'Farril en la barriada de la Víbora en La Habana, donde se ocultaban los revolucionarios Ángel Ameijeiras (Machaco), jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la capital, así como Rogelio Perea y Pedro Gutiérrez, además de Norma Porras esposa de Machaco quien se encontraba en estado de gestación.

Aunque sorprendidos los combatientes clandestinos se enfrentaron valerosamente a varias decenas de esbirros en un combate desigual que se prolongó por cinco horas y media donde se emplearon todo tipo de armamentos ligeros y hasta bombas y granadas. Los revolucionarios sólo pudieron ser doblegados cuando agotaron la última bala no sin antes dejar heridos a diez de los agentes represivos e incendiar un carro patrullero por lo que este ha sido considerado como el combate más prolongado de la lucha clandestina.

Según testigos, los tres combatientes Ángel Ameijeiras de 33 años, Rogelio Perea de 21 y Pedro Gutiérrez de 30 años de edad, fueron sacados vivos del apartamento. Posteriormente los tres hombres fueron salvajemente torturados y asesinados aunque el régimen informó a la prensa que habían sido muertos en el enfrentamiento. Norma Porras la esposa de Machaco Ameijeiras fue conducida al hospital de emergencias donde recibió atención médica y posteriormente trasladada al hospital de la policía donde 33 días después la sorprendió el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Al siguiente día de este hecho, el 9 de noviembre de 1958, Radio Rebelde en transmisión desde la Sierra Maestra anunciaba el ascenso a grado de Comandante pos morten de Ángel Ameijeiras y en una alocución al pueblo de Cuba rendía homenaje a los combatientes caídos por el heroísmo con que enfrentaron las fuerzas del tirano sin importarle el número de enemigos.

60 años después del combate de Goicuría y O'Farril la patria recuerda a los combatientes asesinados y rinde homenaje a su heroísmo consagrando lo dicho por el Héroe Nacional cubano José Martí, "la sangre de los buenos no se derrama en vano"